Resumen Medio Oriente, 17 de agosto de 2020-.
Turquía dijo el domingo que ampliaría su búsqueda de campos de gas en una zona en disputa del Mediterráneo oriental, ignorando los pedidos de la Unión Europea para reducir la escalada.
En un aviso marítimo (Navtex) publicado en la noche del sábado al domingo, la Marina turca indicó que el buque de perforación Yavuz, desplegado frente a Chipre desde hace varios meses, realizará investigaciones en el suroeste de la isla a partir del 18 de agosto al 15 de septiembre.
“Recomendamos encarecidamente no acudir a la zona de búsqueda”, advirtió la Marina turca en este mensaje.
El anuncio de la expansión de estas operaciones se produce en medio de crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental, donde el descubrimiento de grandes campos de gas en los últimos años ha despertado el apetito de Turquía.
La semana pasada, Ankara desplegó el buque de investigación sísmica Oruç Reis, escoltado por buques de guerra, en un área reclamada por Grecia, lo que provocó ira en Atenas y preocupación en la UE.
Francia, cuyas relaciones con Turquía se han deteriorado en los últimos meses, reforzó el jueves su presencia militar en el Mediterráneo oriental para apoyar a Atenas.
En este contexto de tensiones, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el sábado que estaba dispuesto a dialogar, al tiempo que subrayó que su país no retrocederá “ante sanciones y amenazas”.
El domingo, el Ministerio de Defensa turco también publicó fotos de maniobras navales en el Mediterráneo oriental. Estas imágenes muestran buques de guerra que escoltan a otro buque turco de investigación sísmica, el Barbaros Hayrettin Pasa.
La UE pide a Ankara que detenga inmediatamente sus actividades de exploración de petróleo y gas
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, emitió una severa advertencia a Ankara el domingo, pidiendo a “las autoridades turcas que pongan fin a estas actividades de inmediato y se comprometan plenamente y de buena fe en un amplio diálogo con la Unión Europea”.
Las operaciones de Ankara, dijo Borrell, “lamentablemente alimentan más tensiones e inseguridad en el Mediterráneo oriental” y “contrarrestan y socavan los esfuerzos para reanudar el diálogo y las negociaciones, y para buscar una reducción inmediata de las tensiones”.
Borrell convocó una reunión urgente el viernes durante la cual los ministros de Relaciones Exteriores de la UE expresaron su apoyo a Grecia y su preocupación por las recientes movilizaciones navales de Turquía que “conducirán a un mayor antagonismo y desconfianza” en la región.
Borrell también dijo que prepararía “opciones sobre nuevas medidas apropiadas en caso de que las tensiones no disminuyan”, según el Consejo Europeo.
Fuente: Al Manar en Español