Vega de Granada: La extrema derecha arranca la placa en recuerdo de García Lorca

Vega de Gra­na­da: La extre­ma dere­cha arran­ca la pla­ca en recuer­do de Gar­cía Lorca

Aso­cia­cio­nes memo­ria­lis­tas han denun­cia­do que la pla­ca con­me­mo­ra­ti­va que colo­ca­ron en este espa­cio de memo­ria del área metro­po­li­ta­na de Gra­na­da ha sido arran­ca­da, y han vin­cu­la­do este “acto van­dá­li­co” con la extre­ma derecha.

“Des­co­no­ci­dos vin­cu­la­dos a la extre­ma dere­cha han arran­ca­do dicho car­tel infor­ma­ti­vo para ocul­tar la ver­dad sobre los gra­ves suce­sos que se pro­du­je­ron en La Colo­nia, duran­te la repre­sión fran­quis­ta”, han indi­ca­do en un comu­ni­ca­do las aso­cia­cio­nes 14 de Abril para la Recu­pe­ra­ción de la Memo­ria His­tó­ri­ca; Gra­na­da Ver­dad, Jus­ti­cia y Repa­ra­ción; y Memo­ria­lis­ta de Anda­lu­cía, jun­to con el Gru­po Memo­ria­lis­ta del Zene­te-Gua­dix y la Asam­blea Memo­ria­lis­ta de Andalucía.

Así las cosas, según han agre­ga­do, “los cami­nan­tes que pasean por este lugar des­co­no­cen su dra­má­ti­ca his­to­ria” ya que no pue­den leer el car­tel que resal­ta­ba que “este lugar fue un anti­guo molino que duran­te la Repú­bli­ca se uti­li­zó como cen­tro de vaca­cio­nes para hijos de obreros”.

“En 1936, el fas­cis­mo lo con­vir­tió en pri­sión, en la que pasa­ron sus últi­mas horas de vida más de 2.000 víc­ti­mas del fran­quis­mo, entre las que estu­vo Fede­ri­co Gar­cía Lor­ca. Des­de aquí les daban el últi­mo paseo por la carre­te­ra de Víz­nar a Alfa­car, don­de eran ase­si­na­dos por defen­der la lega­li­dad demo­crá­ti­ca”, pro­se­guía el tex­to del cartel.

Fuen­te: www​.anda​lu​ciain​for​ma​cion​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *