Venezuela. Chavismo, afropolítica y afrosocialismo /Aportes para un proyecto anticolonial/Decolonial

Vene­zue­la. Cha­vis­mo, afro­po­lí­ti­ca y afro­so­cia­lis­mo /​Aportes para un pro­yec­to anticolonial/​Decolonial

Por Arge­nis José Del­ga­do­Ve­gas* , Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de agos­to de 2020.

Refle­xio­nes en el mar­co del nata­li­cio del cima­rrón mayor Hugo Chá­vez Frías.

Chá­vez como encar­na­ción del suje­to polí­ti­co de cam­bios del Siglo XXI, de Vene­zue­la y para el mun­do, se ausen­tó en cuer­po físi­co pero su obra y pen­sa­mien­to, cuál llu­via torren­cial, ha deja­do impreg­na­do en noso­tros esa pre­mo­ni­to­ria afir­ma­ción: “YO SOY CHÁVEZ.

Des­de su irrup­ción en el cam­po polí­ti­co vene­zo­lano y has­ta el últi­mo momen­to de su vida lo dio todo por el pue­blo y por el bien común de la huma­ni­dad. Se fue mate­rial­men­te, pero que­dó sem­bra­do en el cora­zón de quie­nes le segui­mos y reto­ma­mos su más gran­de lega­do, el ¡CHAVISMO!

El Cha­vis­mo sin­te­ti­za muchas corrien­tes del pen­sa­mien­to his­tó­ri­ca­men­te invi­si­bi­li­za­das, silen­cia­das, subel­tar­ni­za­das y opri­mi­das, den­tro de esa exten­sa gama que adver­san a la exclu­sión, el colo­nia­lis­mo, la colo­nia­li­dad, el capi­ta­lis­mo, el impe­ria­lis­mo, el racis­mo, el patriar­ca­do, y otras jerar­quías glo­ba­les de poder del sis­te­ma-mun­do moderno colonial.

Den­tro del Cha­vis­mo nos vemos iden­ti­fi­ca­dos: los pue­blos indí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes, cla­se obre­ra, cam­pe­si­na­do, muje­res, eco­lo­gis­tas, otras espi­ri­tua­li­da­des, paí­ses “no ali­nea­dos” y del mal lla­ma­do “ter­cer mun­do”, entre otros gru­pos con­de­na­dos de la tie­rra que siem­pre han vivi­do des­de la zona del no ser, como diría el inte­lec­tual afro­mar­ti­ni­que­ño Frank Fanón.

En fin, el Cha­vis­mo ha deri­va­do en una cor­po­lí­ti­ca y una geo­po­lí­ti­ca del cono­ci­mien­to que emer­ge des­de el Sur glo­bal como una for­ma de socia­li­za­ción del poder.

Una ideo­lo­gía revo­lu­cio­na­ria…, 

Un suje­to polí­ti­co…, 

El blo­que his­tó­ri­co-social de poder popu­lar con­tra la colo­nia­li­dad y el colo­nia­lis­mo…

¡¡¡ESO ES EL CHAVISMO!!!

En el enten­di­do de que nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio vene­zo­lano es la sín­te­sis de múl­ti­ples afluen­tes his­tó­ri­cas de luchas anti­sis­té­mi­cas, tan­to a esca­la nacio­nal como a esca­la pla­ne­ta­ria, asu­mi­mos que en la actua­li­dad el enemi­go en común a todas estas luchas lo cons­ti­tu­ye el lla­ma­do neo­li­be­ra­lis­mo, como ideo­lo­gía y mode­lo eco­nó­mi­co que defien­de la pri­ma­cía total del mer­ca­do en todos los ámbi­tos de las rela­cio­nes huma­nas (etno­di­ver­si­dad) y natu­ra­les (bio­di­ver­si­dad. Para for­mu­lar alter­na­ti­vas teó­ri­cas y polí­ti­cas al neo­li­be­ra­lis­mo es nece­sa­rio com­pren­der que este debe ser deba­ti­do y con­fron­ta­do no sólo como teo­ría eco­nó­mi­ca, sino que sobre todo es un dis­cur­so hege­mó­ni­co de un mode­lo civi­li­za­to­rio, el euro­cen­tris­mo.

Por tan­to, la bús­que­da de alter­na­ti­vas a la con­for­ma­ción pro­fun­da­men­te exclu­yen­te y des­igual del mun­do moderno exi­ge la decons­truc­ción del carác­ter uni­ver­sal y natu­ral de la socie­dad capi­ta­lis­ta-libe­ral. Esto es, revi­sar y cues­tio­nar el con­jun­to de sabe­res que cono­ce­mos como las cien­cias, que en lo gene­ral son las cien­cias euro­cén­tri­cas.

El tra­ba­jo de decons­truc­ción es un esfuer­zo extra­or­di­na­rio, vigo­ro­so y mul­ti­fa­cé­ti­co que impli­ca mirar las cien­cias des­de otra visión dife­ren­te a los sabe­res colo­nia­les y euro­cén­tri­cos para cons­truir nue­vos refe­ren­tes teó­ri­co-epis­te­mo­ló­gi­cos que per­mi­tan emer­ger los sabe­res invi­si­bi­li­za­dos de otras civi­li­za­cio­nes subal­ter­ni­za­das, entre ellas, los pue­blos y comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes, y arti­cu­lar estos nue­vos sabe­res a nue­vas for­mas de orga­ni­za­ción del poder. He ahí el plan­tea­mien­to de la cons­truc­ción de una nue­va geo­me­tría del poder entorno a la cual esta implí­ci­ta una peda­go­gía polí­ti­ca libe­ra­do­ra para su desarrollo.

La expre­sióngeo­me­tría del poderinten­ta cap­tu­rar dos con­cep­tos. De un lado, resal­ta que la geo­gra­fía huma­na tie­ne mucho que ver con el poder y de otro que el poder siem­pre tie­ne una geo­gra­fía. Y si vamos a cons­truir una socie­dad más equi­ta­ti­va; un socia­lis­mo del siglo xxi, hay que refle­xio­nar pro­fun­da­men­te sobre esta geo­me­tría del poder. El socia­lis­mo del siglo XXI tra­ta, en últi­ma ins­tan­cia, del poder y de sus rela­cio­nes: eso se entien­de muy bien en Vene­zue­la boli­va­ria­na. Y esas rela­cio­nes del poder siem­pre tie­nen una geo­gra­fía o, en tér­mi­nos más for­ma­les, una geo­me­tría. (Doreen Massy, 2008 -15).

Los pue­blos afro­des­cen­dien­tes ‑como par­te de los pue­blos subal­ter­ni­za­dos, lla­ma­dos muchas veces a per­te­ne­cer a la zona del no ser, las y los “ningunead(x)s”, las y los “nadie”, las y los “invisibilizad(x)s”, “no incluid(x)s”, entre otros epí­te­tos, no por ele­gan­tes menos racis­tas, reque­ri­mos iden­ti­fi­car, reco­no­cer, des­co­no­cer el cono­ci­mien­to que sobre noso­tros cons­tru­ye­ron “los otros” y gene­rar nue­vo cono­ci­mien­to des­de aden­tro, es decir: 1.- Esta­ble­cer una rup­tu­ra con el cono­ci­mien­to colo­nial y/​o neo­co­lo­nial; 2.-Des­apren­der lo alie­nan­te­men­te apren­di­do” y 3.- Pro­pi­ciar una recons­truc­ción del cono­ci­mien­to des­de noso­tros mis­mospara lograr la libe­ra­ción epis­té­mi­ca y en con­se­cuen­cia estruc­tu­ral y supers­truc­tu­ral de nues­tras socie­da­des. Esto es lo que el inves­ti­ga­dor afro­ve­ne­zo­lano Jesús “Chu­cho Gar­cía” ha lla­ma­do afroepis­te­mo­lo­gía o afro­epis­me­tó­di­ca1 (Jesus Garcia,2009).

La AFROVENEZOLANIDAD es here­de­ra de las tan­tas luchas ances­tra­les que se encuen­tran entre­la­za­das en el pro­ce­so de Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, como sín­te­sis del acu­mu­la­do his­tó­ri­co de lucha de los pue­blos opri­mi­dos de siem­pre, eso que algu­nos han lla­ma­do la corrien­te his­tó­ri­ca-social. Hoy día, la afro­ve­ne­zo­la­ni­dad va más allá de la supera­ción de la fal­ta de reco­no­ci­mien­to que his­tó­ri­ca­men­te nos ha afec­ta­do como gru­po étni­co; impli­ca tam­bién un pro­yec­to polí­ti­co-epis­té­mi­co de lar­go alcan­ce para la transformación/​descolonización de las rela­cio­nes glo­ba­les de poder con los demás sec­to­res subal­ter­ni­za­dos de la socie­dad para impul­sar un diá­lo­go inter­cul­tu­ral hori­zon­tal y libe­ra­dor, que per­mi­ta supe­rar las fallas en la socia­li­za­ción del poder y al mis­mo tiem­po poder supe­rar las prác­ti­cas, epis­te­mo­lo­gías y cos­mo­lo­gías de la moder­ni­dad eurocentrada.

La for­ma­ción para la con­cien­cia impli­ca el cono­cer para trans­for­mar y para trans­for­mar se hace nece­sa­rio el acu­mu­lar fuer­zas para el cam­bio (volun­tad colec­ti­va, uni­dad en el accio­nar…), de tal mane­ra que para gene­rar una acción trans­for­ma­do­ra, se nece­si­ta el cono­cer en pro­fun­di­dad los fenó­me­nos impli­ca­dos en las reali­da­des sub­je­ti­vas y obje­ti­vas que resul­tan de una inves­ti­ga­ción mili­tan­te (afro­epis­me­tô­di­ca), así como el lograr los sal­dos de par­ti­ci­pa­ción y orga­ni­za­ción entre los invo­lu­cra­dos en ese pro­ce­so que cons­ti­tu­yen la real fuer­za gene­ra­do­ra del cambio.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

1Unos de los gran­des vacíos, para recons­truir la his­to­ria de los afri­ca­nos y sus des­cen­dien­tes en las Amé­ri­cas y el Cari­be, es el abor­da­je de las fuen­tes des­de la sub­je­ti­vi­dad de las y los pro­pios afro­des­cen­dien­tes, con­for­man­do­se, en la mayo­ría de los casos, solo con la inter­pre­ta­ción rea­li­za­da por los his­to­ria­do­res, antro­pó­lo­gos, etnó­lo­gos occi­den­ta­les, sin valo­ra­ción cri­ti­ca, lo cual con­vier­ten en ver­da­des abso­lu­tas lo dicho por tal o cual inves­ti­ga­dor. Se impo­ne la nece­si­dad de revi­sar las fuen­tes ori­gi­na­les y lue­go las inter­pre­ta­cio­nes que se hicie­ron de las mis­mas para lle­gar a nues­tras pro­pias con­clu­sio­nes y aso­ciar indi­so­lu­ble­men­te el bino­mio AFROEPISTEMOLOGIA Y METODICA para pro­du­cir el cono­ci­mien­to des­de aden­tro con nues­tra AFROEPISTEMETODICA. (Jesus Gar­cía, 2009).

En ese sen­ti­do el movi­mien­to social afro­ve­ne­zo­lano, des­de la acción mili­tan­te mani­fies­ta en sus avan­ces, logros, retro­ce­sos y desa­fíos den­tro del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, ha teji­do una inter­re­la­ción efec­ti­va entre los pro­ce­sos cono­cer, edu­car, comu­ni­car y orga­ni­zar que le han per­mi­ti­do gene­rar accio­nes trans­for­ma­do­ras de nues­tras reali­da­des des­de el impul­so de nue­vos códi­gos civi­li­za­to­rios y de trans­for­ma­ción de las estruc­tu­ras de poder para la supera­ción de la vie­ja cul­tu­ra polí­ti­ca y la gene­ra­ción de refe­ren­tes de cons­truc­ción del poder popu­lar ( Arge­nis Del­ga­do, 2013).

Algu­nos logros del movi­mien­to social afro­ve­ne­zo­lano en los dife­ren­tes ámbi­tos de con­cre­ción defi­ni­dos como ejes de acción (cul­tu­ra, edu­ca­ción, jurí­di­co, muje­res, jóve­nes, agrí­co­la, comu­ni­ca­ción y tec­no­lo­gía, indi­ca­do­res socia­les) han sido:

  • Que el tér­mino Afro­des­cen­dien­te se cono­cie­ra aquí en Vene­zue­la y más aún lograr crear con­cien­ciar en gran par­te las Ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do venezolano.
  • Impul­so a la crea­ción de la ofi­ci­na de enla­ce con comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes den­tro del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra.; vice minis­te­rio para la aten­ción de la mujer afro­des­cen­dien­te, en el seno del Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la mujer y la igual­dad de géne­ro; Comi­sio­na­do de Aten­ción Inte­gral a la Juven­tud afro­des­cen­dien­te, Min. Juven­tud y Deporte.
  • Rea­li­za­ción de múl­ti­ples encuen­tros regio­na­les en las áreas de Edu­ca­ción, Rura­li­dad, Desa­rro­llo sus­ten­ta­ble, Reli­gio­si­dad, Turis­mo cul­tu­ral, Vio­len­cia y Cul­tu­ra de Paz, Jóve­nes, Muje­res, Joro­po afro­su­cren­se, Reli­gio­nes afro­des­cen­dien­tes, con apo­yo del extin­to CONAC.
  • Denun­cia ante la comi­sión inter­ame­ri­ca­na de dere­chos huma­nos de la O.E.A (5 de mar­zo 2002) en Washing­ton sobre el racis­mo en los medios de comu­ni­ca­ción vene­zo­la­na y la crea­ción de una rela­to­ría sobre Dere­chos Huma­nos de las comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes ante la COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (OEA).
  • Crea­ción de la Tele­vi­so­ra Afro TV en San José Bar­lo­ven­to y “TV cima­rrón” en Cau­ca­gua, Esta­do Miranda.
  • Que la Asam­blea Nacio­nal decre­ta­ra en el año 2.005 la cele­bra­ción del día de la Afro­ve­ne­zo­la­ni­dad (Todos los 10 de mayo).
  • Que el Minis­te­rio de Edu­ca­ción inclu­ye­ra en su calen­da­rio esco­lar la cele­bra­ción del día de la Afro­ve­ne­zo­la­ni­dad al prin­ci­pio todos los 10 de mayo y actual­men­te todo ese mes com­ple­to. Crea­ción del Calen­da­rio Inter­cul­tu­ral Afroindígena.
  • Lograr Incor­po­rar el Com­po­nen­te Afro en la Ley de Edu­ca­ción Nacional(Básica).
  • Con­tar con una Sub­co­mi­sión en la Asam­blea Nacio­nal para tra­tar la par­te Afro­des­cen­dien­te pre­si­di­da por el enton­ces, Dipu­tado Modes­to Ruiz
  • Con­tri­buir en la ela­bo­ra­ción del borra­dor para la ela­bo­ra­ción de la ley con­tra la Dis­cri­mi­na­ción Racial Pre­sen­ta­da en la Asam­blea Nacio­nal por el Dipu­tado Modes­to Ruiz.
  • Crea­ción del Fren­te de Afro­des­cen­dien­tes del Gran Polo Patrió­ti­co Nacio­nal para res­pal­dar como movi­mien­to social la can­di­da­tu­ra del Pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías a la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, año 2011.
  • Crea­ción del Con­se­jo Nacio­nal para el Desa­rro­llo de las Comu­ni­da­des Afro­des­cen­dien­tes de Vene­zue­la, por Decre­to Nª 8.860, el 24 de mar­zo de 2012.
  • Crea­ción del Ins­ti­tu­to Con­tra la Dis­cri­mi­na­ción Racial INCODIR. Gace­ta Ofi­cial de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, Cara­cas, 28 de octu­bre de 2013.

En resu­men, el movi­mien­to social afro­ve­ne­zo­lano des­de su prác­ti­ca dis­cur­si­va ha hecho un apor­te sus­tan­ti­vo en la cons­truc­ción de alian­zas estra­té­gi­cas para entrar en un diá­lo­go per­ma­nen­te con el gobierno y sus ins­ti­tu­cio­nes. Cues­tión que ha enri­que­ci­do el pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano en cuan­to la sen­si­bi­li­za­ción del sec­tor guber­na­men­tal y la socie­dad vene­zo­la­na en general.

El pre­si­den­te Hugo Chá­vez Frías, des­pués del gol­pe de Esta­do del 11 de abril del 2002, por influen­cia del movi­mien­to social afro­ve­ne­zo­lano comien­za a asu­mir una posi­ción crí­ti­ca fren­te al tema del racis­mo por los ata­ques que sufrió per­ma­nen­te­men­te de par­te de la bur­gue­sía vene­zo­la­na, y pos­te­rior­men­te en sus dis­cur­sos se asu­me como afro­des­cen­dien­te, tal y como lo expre­sa­ra el año 2005, en una de sus alo­cu­cio­nes cuan­do dijo: Somos afro­des­cen­dien­tes. Uná­mo­nos pues, los afro­des­cen­dien­tes de todo este con­ti­nen­te, des­de los Esta­dos Uni­dos, has­ta más allá, has­ta el Cono Sur(…)(Encuen­tro Inter­na­cio­nal de Afro­des­cen­dien­tes y Polí­ti­cas Públi­cas, Cara­cas, 2005). Así, en lo suce­si­vo, el pre­si­den­te Chá­vez fue asu­mien­do el tema afro como un tema estra­té­gi­co en la agen­da polí­ti­ca nacio­nal ante la urgen­te nece­si­dad de sal­dar la deu­da pen­dien­te del esta­do vene­zo­lano con este com­po­nen­te cons­ti­tu­ti­vo de la vene­zo­la­ni­dad y pro­fun­di­zar la revolución.

Si bien sus­cri­bi­mos la cate­go­ría afro­po­lí­ti­ca2, con­cep­tua­li­za­da por el enton­ces dipu­tado por la región de Bar­lo­ven­to (2014), cima­rrón Modes­to Ruíz, para refe­rir­se alas diver­sas mani­fes­ta­cio­nes polí­ti­cas y con­tri­bu­cio­nes que ha dado este gru­po de hom­bres y muje­res que siguen en este deve­nir his­tó­ri­co tales como…y aquí nom­bra la ges­ta de los héroes y las heroí­nas de la afro­ve­ne­zo­la­ni­dad des­de el pro­ce­so escla­vis­ta has­ta nues­tros días; en este momen­to his­tó­ri­co, a mi mane­ra de ver, la nue­va eta­pa afro­po­lí­ti­ca debe ser enten­di­da, en el sen­ti­do más amplio, tác­ti­co y estra­té­gi­co, como la tesis de las y los afro­des­cen­dien­tes en el ejer­ci­cio del poder, des­de y por la nue­va ins­ti­tu­cio­na­li­dad revo­lu­cio­na­ria vene­zo­la­na que pro­mue­ve la cons­truc­ción del poder popu­lar. Es la nue­va geo­me­tría del poder enten­di­da des­de la pers­pec­ti­va afro­des­cen­dien­te que al mis­mo tiem­po se tra­du­ce en un afro­so­cia­lis­mo como expre­sión de las múl­ti­ples fuen­tes que nutren el pro­ce­so socia­lis­ta boli­va­riano y con­tri­bu­yen a des­co­lo­ni­zar el Esta­do moderno aún vigen­te. Como dirían los cama­ra­das de la teo­ría crí­ti­ca deco­lo­nial Ramón Gross­fo­guel y José Rome­ro Losac­co3 (Gros­fo­guel y Los­sa­co, 2009, pág.12): “el socia­lis­mo del Siglo XXI para des­co­lo­ni­zar­se ten­drá que ser nece­sa­ria­men­te unsocia­lis­mo deco­lo­nial tras­mo­derno.Deco­lo­nialpor­que ten­dría que des­co­lo­ni­zar­se de los len­tes del euro­cen­tris­mo que fue la epis­te­mo­lo­gía que pri­vi­le­gió duran­te el socia­lis­mo del siglo XX ytrans­mo­derno por­que no habrá un sólo socia­lis­mo sino diver­sos socia­lis­mos de acuer­do a la diver­si­dad epis­té­mi­ca del mun­do. En ese sen­ti­do el afro­so­cia­lis­mo supo­ne ins­tru­men­ta­li­zar el Esta­do para via­bi­li­zar los movi­mien­tos socia­les afro­des­cen­dien­tes y al mis­mo tiem­po con­tri­buir a trans­for­mar­lo des­de den­tro, en un pro­ce­so inter­sec­cio­nal con otros sec­to­res de la Patria en el esta­do comunal.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

2 Ver Entre­vis­ta de Ofi­ci­na de Infor­ma­ción del Cen­tro Cul­tu­ral Par­que Cen­tral /​Pren­sa PSUV. Con­me­mo­ra­ción del día de la Afro­ve­ne­zo­la­ni­dad en la Pla­za Bolí­var /​Modes­to Ruiz: “La par­ti­ci­pa­ción polí­ti­ca de los afro­des­cen­dien­tes está en la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, no en la dere­cha”. Publi­ca­do el 11 de mayo de 2013 por el Foro Social de Amé­ri­ca Latina.

3 Ver Pre­sen­ta­ción del libro “Pen­sar Deco­lo­nial”, com­pi­la­ción de ambos auto­res, aná­li­sis sobre la teo­ría crí­ti­ca deco­lo­nial y los ante­ce­den­tes de la edición

Res­pec­to a la visión de socia­lis­mo boli­va­riano, expre­sa­da en una nue­va geo­me­tría del poder, el Esta­do comu­nal y el poder popu­lar, nos dice el pro­pio Hugo Chá­vez Frías lo siguiente:

Una y otra vez lo he dicho: la reali­dad terri­to­rial vene­zo­la­na debe ser trans­for­ma­da y, por eso, la nece­si­dad de con­fi­gu­rar una nue­va geo­me­tría del poder que se con­vier­ta en el reor­de­na­mien­to popu­lar, comu­nal y socia­lis­ta de la geo­po­lí­ti­ca de la Nación.

Por socia­lis­mo enten­de­mos demo­cra­cia sin fin, siguien­do en esto al gran teó­ri­co por­tu­gués Boa­ven­tu­ra de Sou­sa San­tos. De allí, enton­ces, nues­tra fir­me con­vic­ción de que la mejor y la más radi­cal­men­te demo­crá­ti­ca de las opcio­nes para derro­tar el buro­cra­tis­mo y la corrup­ción es la cons­truc­ción de un Esta­do comu­nal que sea capaz de ensa­yar un esque­ma ins­ti­tu­cio­nal alter­na­ti­vo en la mis­ma medi­da en que se rein­ven­ta per­ma­nen­te­men­te.

Con esta ley (ley del Con­se­jo fede­ral de Gobierno 4) debe­mos comen­zar -en serio y en real, como solía decir Gar­cía Bac­ca- el des­mon­ta­je de todo el corroí­do anda­mia­je colo­nial sobre el cual se levan­ta una orga­ni­za­ción terri­to­rial con la que se pre­ten­dió hacer tri­zas la uni­dad nacio­nal. Y por supues­to que el Poder Popu­lar juga­rá un papel prin­ci­pal, esen­cial diría yo, en la trans­for­ma­ción radi­cal de nues­tra geo­gra­fía. 5

En las Leyes del Poder Popu­lar6 de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la (2010), se plan­tean trans­for­ma­cio­nes pro­fun­das, espe­cí­fi­ca­men­te en los siguien­tes ámbi­tos: 1.- La defi­ni­ción del carác­ter socia­lis­ta de los cam­bios. 2.- La for­mu­la­ción del Esta­do Comu­nal y su con­cre­ción en las comu­nas. 3.-La carac­te­ri­za­ción del poder popu­lar, mate­ria­li­za­do tam­bién en espa­cios espe­cí­fi­cos. 3.-La pos­tu­la­ción de prin­ci­pios de auto­ges­tión y coges­tión como par­te inte­gral del poder popu­lar. 4.-La imple­men­ta­ción de la pla­ni­fi­ca­ción par­ti­ci­pa­ti­va y la con­tra­lo­ría social.

Tene­mos que ir mar­chan­do hacia la con­for­ma­ción de un Esta­do comu­nal y el vie­jo esta­do bur­gués que toda­vía vive, que está vivi­to y colean­do, tene­mos que irlo des­mon­tan­do pro­gre­si­va­men­te, mien­tras vamos levan­tan­do el Esta­do comu­nal, el Esta­do socia­lis­ta, el Esta­do boli­va­riano; un Esta­do que esté en con­di­cio­nes y en capa­ci­dad de con­du­cir una Revo­lu­ción. HUGO CHAVEZ FRIAS

Jura­men­ta­ción de los nue­vos Inte­gran­tes del Gabi­ne­te Eje­cu­ti­vo de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. Tea­tro Tere­sa Carre­ño, 8 de enero de 2007.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

4 Ley Orgá­ni­ca del Con­se­jo Fede­ral de Gobierno (GO Nº 5.963 extra­or­di­na­rio del 22 de febre­ro de 2010

5 Las Líneas de Chá­vez: ¡Rum­bo al Esta­do Comu­nal! 21 febre­ro 2010.

6 “La Ley Orgá­ni­ca del Poder Popu­lar regu­la cin­coámbi­tos del Poder Popu­lar, los cua­les se tra­du­cen en una serie de com­pe­ten­cias asig­na­das a las ins­tan­cias del Poder Popu­lar res­pec­ti­va. La Pla­ni­fi­ca­ción de Polí­ti­cas Públi­cas, que en los tér­mi­nos esta­ble­ci­dos en la Ley Orgá­ni­ca de Pla­ni­fi­ca­ción Públi­ca y Popu­lar (artícu­lo 17 de la LOPP). La Eco­no­mía comu­nal, con­for­me se defi­ne en el artícu­lo 18 de la LOPP. La Con­tra­lo­ría social, la cual defi­ne el artícu­lo 19 de la LOPP (art. 2). La Orde­na­ción y ges­tión del terri­to­rio, que con­for­me al artícu­lo 20 de la LOPP y La Jus­ti­cia comu­nal, defi­ni­da en el artícu­lo 21 de la LOPP. Danie­la Uro­sa https://www.uma.edu.ve/admini/ckfinder/userfiles/files/Daniela%20Urosa.pdf

El Tes­ta­men­to Polí­ti­co del Coman­dan­te cima­rrón Hugo Chá­vez Frías, Plan de la Patria 2013 – 20197, cons­ti­tu­ye la ope­ra­ti­vi­za­ción del plan­tea­mien­to esen­cial de nues­tra Car­ta Mag­na (CRBV), que es la refun­da­ción de la Repú­bli­ca. Es la pla­ni­fi­ca­ción estra­té­gi­ca de nues­tro pro­yec­to socia­lis­ta, con el fin supre­mo de alcan­zar la mayor suma de feli­ci­dad posi­ble y que es por tan­to un pro­yec­to de con­vi­ven­cia inter­cul­tu­ral de lar­go alcan­ce, en lo nacio­nal e inter­na­cio­nal, par­tien­do de las reali­da­des loca­les pro­pias. Se lograr aspi­ra en este plan, en lo nacio­nal, “la irrup­ción defi­ni­ti­va del Esta­do Social, Demo­crá­ti­co, de Dere­cho y de Jus­ti­cia; median­te la con­so­li­da­ción y expan­sión del poder popu­lar a tra­vés de las Misio­nes y Gran­des Misio­nes Socia­lis­tas y el auto­go­bierno en pobla­cio­nes y terri­to­rios espe­cí­fi­cos con­for­ma­dos como Comu­nas, entre otras polí­ti­cas(segun­do gran obje­ti­vo his­tó­ri­co); y en lo inter­na­cio­nal, el plan­tea­mien­to de la con­for­ma­ción de un mun­do mul­ti­cén­tri­co y plu­ri­po­lar ante la ame­na­za de un mun­do uni­po­lar, esto es lo que se deno­mi­na la nue­va geo­po­lí­ti­ca inter­na­cio­nal (ter­cer gran obje­ti­vo his­tó­ri­co). (Ley del Plan de la Patria. Publi­ca­do en Gace­ta Ofi­cial de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la No 6.118 Extra­or­di­na­rio, 4 de diciem­bre de 2013).

Así, atan­do cabos y reafir­man­do el pen­sa­mien­to cima­rrón del coman­dan­te Hugo Chá­vez, deci­mos que has­ta los últi­mos momen­tos de su vida su máxi­ma aspi­ra­ción fue la cons­truc­ción de una nue­va geo­me­tría del poder, que pro­gre­si­va­men­te nos lle­va­ra a edi­fi­car el Esta­do Comu­nal cons­ti­tui­do por un sis­te­ma de agre­ga­ción comu­nal8 que con­tem­pla: los con­se­jos comu­na­les, la fede­ra­ción de comu­nas, con­fe­de­ra­ción de comu­nas, dis­tri­tos moto­res de desa­rro­llo, corre­do­res. _​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

7Este Plan de Patria que defi­ne las con­di­cio­nes intrín­se­cas corres­pon­dien­tes al pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio 2014 – 2019 y cuya esen­cia está en uti­li­zar su sopor­te Geo his­tó­ri­co logra­do en Revo­lu­ción para avan­zar La Gober­na­bi­li­dad Socia­lis­ta, den­tro del pro­ce­so que estruc­tu­ra al Esta­do Comu­nal, esta­ble­ci­do en sus Obje­ti­vos His­tó­ri­cos, enmar­ca la capa­ci­dad de gobierno para el nue­vo orde­na­mien­to social, ins­ti­tu­cio­nal, terri­to­rial nacio­nal obe­de­cien­do al pue­blo, el cual regis­tra deman­das que la ciu­da­da­nía expre­sa, pro­ce­sa y con­cre­ta a tra­vés de pro­yec­tos, tal cual lo orien­ta el con­jun­to de leyes del Poder Popu­lar y la Polí­ti­ca de Esta­do del Gobierno Efi­cien­te en la Calle. La Gober­na­bi­li­dad flui­rá en tan­to el Gobierno atien­da, cum­pla «obe­dez­ca», en aten­ción a la cua­li­dad de PODER OBEDIENCIAL, lo que el pue­blo le apro­bó, legi­ti­mó y com­ple­men­tó con con­te­ni­dos des­de su reali­dad pro­pia, su terri­to­rio vis­to como nue­va estruc­tu­ra de COMUNAS en cons­truc­ción; SITIO WEB: http://​www​.ona​pre​.gob​.ve/​i​n​d​e​x​.​p​h​p​/​p​u​b​l​i​c​a​c​i​o​n​e​s​/​d​e​s​c​a​r​g​a​s​/​v​i​e​w​c​a​t​e​g​o​r​y​/​3​6​-​l​e​y​-​d​e​l​-​p​l​a​n​-​d​e​-​l​a​-​p​a​t​r​i​a​-​2​013 – 2019

8Ley Orgá­ni­ca de las Comu­nas. Artícu­lo 60. Los sis­te­mas de agre­ga­ción comu­nal son:

1. El Con­se­jo Comu­nal: como ins­tan­cia de arti­cu­la­ción de los movi­mien­tos y orga­ni­za­ciones socia­les de una comu­ni­dad. 2. La Comu­na: como ins­tan­cia de arti­cu­la­ción de varias comu­ni­da­des orga­ni­za­das en un ámbi­to terri­to­rial deter­mi­na­do. 3. La Ciu­dad Comu­nal: cons­ti­tui­da por ini­cia­ti­va popu­lar, median­te la agre­ga­ción de varias comu­nas en un ámbi­to terri­to­rial deter­mi­na­do. 4. Fede­ra­ción Comu­nal: como ins­tan­cia de arti­cu­la­ción de dos o más ciu­da­des que corres­pon­dan en el ámbi­to de un Dis­tri­to Motor de Desa­rro­llo. 5. Con­fe­de­ra­ción Comu­nal: ins­tan­cia de arti­cu­la­ción de fede­ra­cio­nes comu­na­les en el ámbi­to de un eje terri­to­rial de desa­rro­llo. 6. Las demás que se cons­ti­tu­yan por ini­cia­ti­va popu­lar.

Nues­tra dis­yun­ti­va en el deba­te que nos con­vo­ca está refe­ri­da fun­da­men­tal­men­te a: ¿Cómo evi­den­ciar el com­po­nen­te geo-his­tó­ri­co cul­tu­ral afro­ve­ne­zo­lano en la nue­va geo­me­tría del poder?; ¿Cuál sería su expre­sión en la reali­dad con­cre­ta?; ¿Es posi­ble apro­xi­mar­nos a un afro­so­cia­lis­mo des­de el socia­lis­mo boli­va­riano del siglo XXI? Situa­cio­nes estas que nos lle­van a hacer los siguien­tes plan­tea­mien­tos como apor­tes para el debate.

PLANTEAMIENTOS

A.-TIERRA. TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD AFRODESCENDIENTE.

Esto pasa, en pri­me­ra ins­tan­cia, por el reco­no­ci­mien­to de nues­tros espa­cios terri­to­ria­les ances­tra­les ‑anti­guos encla­ves escla­vis­tas y de la diás­po­ra afro­ur­ba­na- con el pue­blo afro empo­de­ra­do en el ejer­ci­cio del poder comu­nal. La comu­na­li­za­ción des­de la expe­rien­cia afrodescendiente.

En estos tiem­pos en que se plan­tea un Socia­lis­mo del siglo XXI, una de las preo­cu­pa­cio­nes inme­dia­tas de la huma­ni­dad es el tema ambien­tal, lo eco­ló­gi­co, los recur­sos natu­ra­les. Pro­ble­mas como: la defo­res­ta­ción, el cam­bio de ciclos de las llu­vias, la ero­sión y deser­ti­fi­ca­ción, el cam­bio cli­má­ti­co, la con­ta­mi­na­ción (del agua, aire, sue­los, visual, audi­ti­va…) y otras for­mas cone­xas como: la gue­rra por el agua, la des­truc­ción de la capa de ozono, pro­duc­ción de com­bus­ti­bles de ori­gen vege­tal como el eta­nol (bio­com­bus­ti­bles), son par­te de los dile­mas y desa­fíos que encon­tra­mos en el aná­li­sis sobre la cons­ti­tu­ción estruc­tu­ral del sis­te­ma mun­do capi­ta­lis­ta. Pero ante esta inne­ga­ble reali­dad, nos pre­gun­ta­mos: ¿Quié­nes ocu­pa­mos las zonas de mayor poten­cial natu­ral ?; ¿quié­nes sobre­vi­vi­mos en las zonas de con­flic­to arma­do?; ¿Por qué los con­flic­tos por ocu­par y apo­de­rar­se de nues­tros terri­to­rios?; ¿Dón­de están las mayo­res reser­vas hídri­cas, fores­ta­les, huma­nas, entre otras? Res­pues­ta: En la mayo­ría de pue­blos y/​o comu­ni­da­des indí­ge­nas y afro­des­cen­dien­tes de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be y por supues­to en la mis­mí­si­ma y empo­bre­ci­da Áfri­ca, Asia, y Ocea­nía, es decir, el Sur Glo­bal. Por lo que obser­va­mos tam­bién aso­cia­do a la cos­mo­vi­sión de este sis­te­ma en deca­den­cia, la des­truc­ción del pla­ne­ta por el uso de la natu­ra­le­za como medio para lograr un fin, la acu­mu­la­ción de capi­tal a cual­quier cos­to, sea mate­rial o humano. Diría Enri­que Dus­selUna civi­li­za­ción de la muer­te con un pro­yec­to eco­nó­mi­co, el Capi­ta­lis­mo(Gros­fo­guel y Los­sa­co, 2009). Es decir, se tra­ta enton­ces de la lucha por el espa­cio vital, fra­se acu­ña­da por el geó­gra­fo y gene­ral ale­mán Karl Ernst Haussho­fer para refe­rir­se a la lucha inter­na­cio­nal entre los dife­ren­tes Esta­dos por el poder y la rela­ción entre espa­cio y polí­ti­ca (geo­po­lí­ti­ca) (en Ati­lio Borón, 2013).

Tal y como expre­sa en inte­lec­tual argen­tino Ati­lio Borón, en su libro La Geo­po­lí­ti­ca del Impe­ria­lis­mo:

(…) Es que la polí­ti­ca y la lucha de cla­ses, tan­to en lo nacio­nal como en lo inter­na­cio­nal, no se des­en­vuel­ven en el plano de las ideas o la retó­ri­ca, sino sobre bases terri­to­ria­les, y el entre­la­za­mien­to entre terri­to­rio (con losbie­nes públi­cos o comu­nesque lo carac­te­ri­zan), pro­yec­tos impe­ria­lis­tas de explo­ta­ción y des­po­se­sión y resis­ten­cias popu­la­res al des­po­jo y resis­ten­cias popu­la­res al des­po­jo requie­ren inevi­ta­ble­men­te un tra­ta­mien­to en don­de el aná­li­sis de la geo­gra­fía y el espa­cio se arti­cu­len con la con­si­de­ra­ción de los fac­to­res eco­nó­mi­cos, socia­les, polí­ti­cos y mili­ta­res. En tiem­pos actua­les, en los que la devas­ta­ción capi­ta­lis­ta del medio ambien­te ha lle­ga­do a nive­les des­co­no­ci­dos en la his­to­ria, una refle­xión sis­te­má­ti­ca sobre la geo­po­lí­ti­ca del impe­ria­lis­mo es más urgen­te y nece­sa­ria que nun­ca (…) (Ati­lio Borón, 2013).

Enton­ces obser­va­mos que exis­te una rela­ción dia­léc­ti­ca entre el espa­cio natu­ral (bio­di­ver­si­dad) con lo humano (etno­di­ver­si­dad) y lo eco­nó­mi­co (mate­ria­lis­mo). A su vez lo eco­nó­mi­co tie­ne rela­ción direc­ta con el mode­lo pro­duc­ti­vo y este con las rela­cio­nes de pro­duc­ción. El terri­to­rio se rela­cio­na con los con­cep­tos de Impe­rio e Impe­ria­lis­mo, pero tam­bién el tema de la Sobe­ra­nía y esta qui­zás con el tema de la Auto­no­mía. De allí que esto nos inter­pe­la a encon­trar­nos inter­sec­cio­nal­men­te con luchas y cate­go­rías polí­ti­cas que nos hablan de: etno­po­lí­ti­ca; eco­lo­gía; eco­so­cia­lis­mo; etno­mar­xis­mo; indo­so­cia­lis­mos, entre otras para entrar en la defi­ni­ción de ele­men­tos apro­xi­ma­ti­vos a un Afro­so­cia­lis­mo como la Nue­va Eta­pa Afro­po­lí­ti­ca en Vene­zue­la.

En Vene­zue­la los pue­blos y comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes están ubi­ca­da en los anti­guos encla­ves de escla­vi­za­dos y escla­vi­za­das. En la zona cos­te­ra cen­tral, occi­den­tal y orien­tal es don­de se encuen­tran la mayo­ría de las comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes. Los Esta­dos de Vene­zue­la con mayor pobla­ción afro­ve­ne­zo­la­na son los siguien­tes con orden de mayor pobla­ción, toman­do en cuen­ta tan­to la pobla­ción urba­na como rural: Var­gas, Miran­da, Ara­gua, Sucre, Fal­cón, Cara­bo­bo, Zulia, Yara­cuy, Bolí­var y el Dis­tri­to Capi­tal. Estos son los diez Esta­dos don­de exis­te mayor pobla­ción afro­des­cen­dien­te, carac­te­ri­za­dos no sólo por ras­gos feno­tí­pi­cos, sino tam­bién por esti­los de vidas rura­les y urba­nas, reli­gio­sos, culi­na­rios, iden­ti­dad cul­tu­ra, téc­ni­cas agrí­co­las, soli­da­ri­dad, tra­ba­jo colec­ti­vo, entre otros ras­gos dis­tin­ti­vos. Tam­bién hay pre­sen­cia en menor pro­por­ción en los Esta­dos Guá­ri­co, Tru­ji­llo, Méri­da y Anzoá­te­gui en comu­ni­da­des con ras­gos espe­cí­fi­cos (ver mapa).

Cómo vemos en su gran mayo­ría los terri­to­rios ances­tra­les afro­ve­ne­zo­la­nos ‑sal­vo con­ta­das excep­cio­nes- se encuen­tran geo­re­fe­ren­cia­das en la zona nor­te-cos­te­ra del país, es decir la facha­da cari­be­ña, como con­tex­to inme­dia­to de inter­ac­ción regio­nal con el espa­cio marí­ti­mo del Cari­be insu­lar. Otros pue­blos y comu­ni­da­des afros están ubi­ca­dos en los fren­tes geo­grá­fi­cos Andino, Atlán­ti­co y Ama­zó­ni­co. Lo que hace que sean espa­cios estra­té­gi­cos para el inter­cam­bio trans­fron­te­ri­zo y la defen­sa inte­gral de la nación. Esto nos com­pro­me­te, como corres­pon­sa­bles de la sobe­ra­nía nacio­nal y todas sus impli­ca­cio­nes, y nos inter­pe­la a pen­sar en mate­ria­li­zar rela­cio­nes socio­te­rri­to­ria­les que con­for­man teji­dos sig­na­dos por las alian­zas, la coope­ra­ción y com­ple­men­ta­rie­dad (local, nacio­nal y mun­dial) que se desa­rro­llan en una nue­va diná­mi­ca urba­na y rural de diver­si­fi­ca­ción pro­duc­ti­va del país. Pero tam­bién pro­fun­di­zar en la nue­va doc­tri­na mili­tar boli­va­ria­na y el desa­rro­llo geo­po­lí­ti­co nacio­nal, tal y como lo con­cep­tua­li­za el pro­yec­to socia­lis­ta boli­va­riano, para poder resis­tir, insur­gir, com­ba­tir y sobre­vi­vir con equi­dad y jus­ti­cia, sin que nadie se atre­va a ven­der la patria por insa­tis­fac­ción de las con­di­cio­nes mate­ria­les y espi­ri­tua­les más ele­men­ta­les. Ya lo hemos pues­to en prue­ba con los dis­tin­tos inten­tos de incur­sión de inva­sio­nes extran­je­ras que han usur­pa­do la sobe­ra­nía nacio­nal usan­do los espa­cios terri­to­ria­les de pue­blos y comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes como cabe­za de pla­ya en sus pro­yec­tos mer­ce­na­rios, ¿cuá­les han sido los resul­ta­dos?, el pue­blo com­ba­ti­vo afro­ve­ne­zo­lano ha sali­do al fren­te en la defen­sa de su espa­cio vital y de la revo­lu­ción mis­ma (casos de Care­ne­ro, Chuao, Macu­to, Sur del Lago…), por con­vic­ción, ¡por con­cien­cia y por resiliencia!

Estas comu­ni­da­des están ubi­ca­das en entor­nos ambien­ta­les impor­tan­tes para el país por sus reser­vas de agua, poten­cial agrí­co­la y recur­sos ener­gé­ti­cos. De las sie­te (7) áreas estra­té­gi­cas de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­bles exis­ten­tes en el país, cua­tro (4) corres­pon­den a comu­ni­da­des afro ubi­ca­das en los Esta­dos Miran­da, Ara­gua, Bolí­var y Zulia, así como en espa­cios de Par­ques Nacio­na­les ubi­ca­dos en los Esta­dos: Fal­cón, Miran­da, Ara­gua, Yara­cuy, Sucre, Cara­bo­bo y Bolívar.

Si hace­mos un cui­da­do­so reco­rri­do por las cir­cuns­crip­cio­nes terri­to­ria­les afro­ve­ne­zo­la­nas, obser­va­ría­mos socie­da­des colec­ti­vis­tas o con­vi­ven­cia­les con poten­cia­les ven­ta­jas en el ámbi­tos de las rela­cio­nes huma­nas (etno­di­ver­si­dad) y natu­ra­les (bio­di­ver­si­dad), idea­les para la pes­ca, agro­eco­lo­gía, arte­sa­nía, turis­mo, eco­so­cia­lis­mo, cul­tu­ra de paz, ejer­ci­cio de otras espi­ri­tua­li­da­des etc.; pero a su vez, aún con muchas nece­si­da­des bási­cas para la vida insa­tis­fe­chas, tales como: infra­es­truc­tu­ra, el agua, elec­tri­ci­dad, edu­ca­ción, salud, vivien­da y hábi­tat, trans­por­te, ali­men­ta­ción, segu­ri­dad públi­ca, comu­ni­ca­ción libre, el depor­te, la sana recrea­ción y el tra­ba­jo digno, libe­ra­do y libe­ra­dor; here­da­das de un pasa­do y un pre­sen­te colo­nial que se estruc­tu­ró a par­tir de la idea de raza como ente arti­cu­la­dor de la rela­cio­nes socia­les y los mode­los de pro­duc­ción, tra­yen­do como con­se­cuen­cias, la divi­sión racial del tra­ba­jo y el racis­mo estruc­tu­ral , cate­go­rías ya tra­ba­ja­das por la corrien­te de pen­sa­mien­to de los mar­xis­mos negros9 (Daniel Mon­ta­ñez, 2020) en sus aná­li­sis de la reali­dad con­cre­ta de los suje­tos racia­li­za­dos . Muchos de est(x)s autor(x)s han sido ade­más víc­ti­mas del lla­ma­do racis­mo epis­té­mi­co, igno­ra­dos aca­dé­mi­ca y polí­ti­ca­men­te tan­to por la dere­cha como por una izquier­da euro­cén­tri­ca10 (Ramôn Gross­fo­guel, 2018).

Sus­cri­bi­mos estos refe­ren­tes del lla­ma­do pen­sa­mien­to negro radi­cal como apor­tes teó­ri­cos que nos ayu­dan a com­pren­der nues­tras reali­da­des como suje­tos socia­les y suje­tos polí­ti­cos a la vez, al tiem­po que avan­za­mos en nue­vas prác­ti­cas liber­ta­rias con­tex­tua­li­za­das al momen­to his­tó­ri­co que nos vivir.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

9El mar­xis­mo negro es una corrien­te inte­lec­tual y polí­ti­ca que teo­ri­za des­de el mar­xis­mo la expe­rien­cia de vida de la pobla­ción negra. Pero es más que eso. Este ejer­ci­cio des­ve­la el euro­cen­tris­mo del mar­xis­mo ponien­do énfa­sis en el estu­dio del racis­mo, algo que el mar­xis­mo nun­ca tra­tó de enten­der en toda su com­ple­ji­dad debi­do a que no era una expe­rien­cia pro­pia de la mayo­ría del pro­le­ta­ria­do en Euro­pa. Has­ta tal pun­to no lo enten­dió que con­si­de­ra­rony sue­len seguir hacién­do­lo- que el racis­mo es una rela­ción social espu­ria del Capi­tal here­da­da de las gue­rras reli­gio­sas del feu­da­lis­mo o que se tra­ta de una herra­mien­ta com­ple­men­ta­ria de la explo­ta­ción eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta que deja­rá de exis­tir una vez que la cla­se obre­ra tome el poder. Decían que cual­quier ele­men­to que dis­tor­sio­na­ra la cen­tra­li­dad de la opre­sión de cla­se esta­ba en con­tra de la lucha por la libe­ra­ción mun­dial de la huma­ni­dad, por lo que quie­nes pen­sa­ran el racis­mo de for­ma teó­ri­ca u orga­ni­za­ran una lucha espe­cí­fi­ca con­tra el pro­ble­ma serían sis­te­má­ti­ca­men­te repren­di­dos. Es ahí don­de se ori­gi­na el mar­xis­mo negro, un esfuer­zo en mos­trar cómo tan­to en la teo­ría como en la pra­xis la raza y la cla­se no son ele­men­tos anta­gó­ni­cos sino com­ple­men­ta­rios e inse­pa­ra­bles. (Daniel Mon­ta­ñez, 2020, pág .1)

10 Exis­te una gran igno­ran­cia acer­ca de los mar­xis­mos negros debi­do a varios fac­to­res. Un fac­tor fun­da­men­tal para la invi­si­bi­li­dad de esta tra­di­ción de pen­sa­mien­to crí­ti­co es el racis­mo epis­te­mo­ló­gi­co. Por ser auto­res negros, las indus­trias edi­to­ria­les han boi­co­tea­do la tra­duc­ción de estos auto­res y las gran­des uni­ver­si­da­des los han igno­ra­do y exclui­dos de sus currícu­los. La izquier­da euro­cén­tri­ca lati­no­ame­ri­ca­na tam­bién ha par­ti­ci­pa­do de este silen­cio. Para dar un ejem­plo, el gran mar­xis­ta negro esta­dou­ni­den­se, W.E. B. Dubois, con­si­de­ra­do por muchos como el soció­lo­go más impor­tan­te del siglo XX, ha sido sis­te­má­ti­ca­men­te exclui­do de los currícu­los uni­ver­si­ta­rios. Se con­si­guen tra­duc­cio­nes de todas las obras de Derri­da, Fou­cault, Chomsky, Lacan, Wallers­tein, Perry Ander­son, Bour­dieu, Elias, etc. pero casi no se con­si­guen tra­duc­cio­nes de las obras de Kwa­me Nkru­mah, Man­ning Mara­ble, C.L.R. James, W.E.B. Dubois, Kwa­me Nkru­mah, Robin Kelley, Car­la Jones, Carol Boy­ce Davies, Harold William L. Pat­ter­son, Harry Hay­wood, Oli­ver L. Cox, etc. Inclu­so, una auto­ra como Ange­la Davis y auto­res como Stuart Hall o Aimé Cesai­re ape­nas muy recien­te­men­te se comien­zan a publi­car en cas­te­llano. La gran obra maes­tra del mar­xis­mo negro titu­la­da Black Mar­xism. The making of the black radi­cal tra­di­tion, del afro-esta­dou­ni­den­se Cedric J. Robin­son, publi­ca­da en Lon­dres en 1983 por la edi­to­rial Zed, 45 años des­pués toda­vía no ha sido tra­du­ci­da al cas­te­llano. (Ramôn Gross­fo­guel, 2018, pág. 1).

Por otra par­te, si ana­li­za­mos la reali­dad socio­cul­tu­ral de los terri­to­rios ances­tra­les afro­ve­ne­zo­la­nos en simul­tá­neo con los resul­ta­dos ofi­cia­les del Cen­so Nacio­nal de Pobla­ción y Vivien­da (2011), pri­me­ra expe­rien­cia cen­sal en el país que incor­po­ra la varia­ble afro­des­cen­dien­te en una pre­gun­ta de auto­rre­co­no­ci­mien­to étni­co, esta com­pa­ra­ción arro­ja un cam­po pro­ble­ma­ti­za­dor impor­tan­te para la refle­xión, el deba­te y la auto­crí­ti­ca del movi­mien­to social afro­ve­ne­zo­lano a la hora de impul­sar la cons­truc­ción polí­ti­cas públi­cas, evi­den­cián­do­se entre otros aspec­tos cla­ves las siguien­tes realidades:

a) No todo afro­des­cen­dien­te en Vene­zue­la se reco­no­ce como tal. En el Cen­so no son todos los que están ni están todos los que son…Falta pro­mo­ver el autorreconocimiento.

b) No toda per­so­na afro­des­cen­dien­te en Vene­zue­la es mili­tan­te del movi­mien­to social…Somos una peque­ña repre­sen­ta­ción de la realidad…

c) La temá­ti­ca afro­des­cen­dien­te en Vene­zue­la no es pro­pie­dad exclu­si­va de las dife­ren­tes ins­tan­cias orga­ni­za­das del movi­mien­to social… Hay que tejer alianzas…

Situa­cio­nes que nos hacen refle­xio­nar preguntándonos:

¿Has­ta dón­de hemos lle­ga­do con nues­tra agen­da sec­to­rial?; ¿Qué nos fal­ta por hacer?; ¿En cuan­to a polí­ti­cas públi­cas, cómo arti­cu­la­mos la agen­da del movi­mien­to social a la agen­da del pro­yec­to de país?; ¿Qué hacer para cre­cer cua­li­ta­ti­va y cuan­ti­ta­ti­va­men­te como pue­blo afro­des­cen­dien­te en el ejer­ci­cio del poder que nos dele­ga el pro­yec­to de país? Es des­de este mar­co que pro­pon­go para avan­zar, dar el sal­to cua­li­ta­ti­vo hacia una nue­va eta­pa afro­po­lî­ti­ca don­de se pro­pi­cie la cons­truc­ción de poder popu­lar afrovenezolano.

B.- PODER POPULAR AFROVENEZOLANO.

Para lle­gar a cons­truir poder popu­lar afro­ve­ne­zo­lano uno de los aspec­tos fun­da­men­ta­les que habría que tomar en cuen­ta es que nues­tra lucha no pue­de que­dar­se sola­men­te en lo rei­vin­di­ca­ti­vo de una agen­da pro­gra­má­ti­ca espe­cí­fi­ca de una orga­ni­za­ción, gru­po o movi­mien­to social en par­ti­cu­lar. Así, se hace nece­sa­rio trans­cen­der la idea cor­po­ra­ti­va de las luchas vis­tas como fran­qui­cias del mis­mo poder hege­mó­ni­co con­tra el cual lucha­mos, para asu­mir una pos­tu­ra colec­ti­va anti­sis­té­mi­ca, a lo interno y externo de las pro­pias luchas y lograr las ver­da­de­ras trans­for­ma­cio­nes revo­lu­cio­na­rias radi­ca­les, que per­mi­tan ir des­mon­tan­do reali­da­des adver­sas en lo local, esta­dal, nacio­nal, inter­na­cio­nal, mun­dial, uni­ver­sal, como varian­tes de inter­re­la­ción multiescalar.

El movi­mien­to social afro­ve­ne­zo­lano a pesar de sus gran­des avan­ces en la cons­truc­ción de polí­ti­cas públi­cas des­de prin­ci­pios del siglo XXI has­ta nues­tros días, en los actua­les momen­tos se halla en una fase crí­ti­ca- un pun­to de infle­xión – que lo obli­ga a revi­sar su papel den­tro del pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio boli­va­riano por lo que es impe­ra­ti­vo ter­mi­nar de dar un sal­to cua­li­ta­ti­vo para ade­cuar­se al momen­to his­tó­ri­co de las cir­cuns­tan­cias en que se ha situa­do. Ese sal­to cua­li­ta­ti­vo es lo que he deno­mi­na­do la cons­truc­ción de un “Poder Popu­lar Afro­ve­ne­zo­lano Vs la visión cor­po­ra­ti­va de la lucha”. La cons­truc­ción de un Poder Popu­lar Afro impli­ca enton­ces reco­no­cer la diver­si­dad del pue­blo afro-más allá de las agen­das sec­to­ri­za­das de un movi­mien­to social- en la defi­ni­ción de un pro­yec­to de vida más amplio al mis­mo tiem­po que se con­tri­bu­ye con un pro­yec­to de nación, de país de lar­go alcan­ce. Se tra­ta de orga­ni­za­ción, con­cien­cia y movi­li­za­ción para lograr entre otros fines:

Gene­rar las con­di­cio­nes para garan­ti­zar que la ini­cia­ti­va popu­lar, en el ejer­ci­cio de la ges­tión social, asu­ma fun­cio­nes, atri­bu­cio­nes y com­pe­ten­cias de admi­nis­tra­ción, pres­ta­ción de ser­vi­cios y eje­cu­ción de obras, median­te la trans­fe­ren­cia des­de los dis­tin­tos entes polí­ti­co-terri­to­ria­les hacia los auto­go­bier­nos comu­ni­ta­rios, comu­na­les y los sis­te­mas de agre­ga­ción que de los mis­mos sur­jan (Asam­blea Nacio­nal 832 Ley Orgá­ni­ca del Poder Popu­lar, fines del poder popu­lar, pag.2, Cara­cas, 2010)

En sín­te­sis, se tra­ta del pue­blo afro orga­ni­za­do y empo­de­ra­do en el ejer­ci­cio del poder para trans­for­mar sus reali­da­des des­de el auto­go­bierno comu­ni­ta­rio para gene­rar un nue­vo reor­de­na­mien­to terri­to­rial que ten­ga corres­pon­den­cia con el desa­rro­llo social y eco­nó­mi­co y que per­mi­ta supe­rar los des­equi­li­brios espa­cia­les en la esca­la local, regio­nal y nacional.

Es el poder direc­to del pue­blo, es la demo­cra­cia direc­ta. Cada día habrá que cons­truir más ins­tru­men­tos para la demo­cra­cia direc­ta, y rom­per la tram­pa de la demo­cra­cia repre­sen­ta­ti­va; que ter­mi­na sien­do al final una dic­ta­du­ra, la dic­ta­du­ra de una éli­te en con­tra de los intere­ses del pue­blo.

()Noso­tros hemos avan­za­do un poco en el tema de la super­es­truc­tu­ra. Tan­to en la socie­dad polí­ti­ca, el Esta­do, como en la socie­dad civil, en las comu­ni­da­des. Ese vie­jo con­cep­to de socie­dad civil eli­tes­ca, está pasan­do la pági­na. Esta­mos pasan­do la pági­na []. La socie­dad civil, un con­cep­to eli­tes­co. Aho­ra es el pue­blo, el Poder Popu­lar. Ésa es la nue­va socie­dad civil: el Poder Popu­lar. HUGO CHAVEZ FRIAS

( 2008-pág.67)

¿De qué for­ma podría­mos cons­truir poder popu­lar afro­ve­ne­zo­lano?

Con la par­ti­ci­pa­ción en los asun­tos públi­cos para garan­ti­zar el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía popu­lar par­tien­do del enten­di­mien­to del espa­cio (local, regio­nal, nacio­nal e inter­na­cio­nal) des­de el enfo­que geohis­tó­ri­co11 (Nova Scrip­ta; 2006) y apro­ve­chan­do de mane­ra ópti­ma las poten­cia­li­da­des que ofre­cen nues­tros recur­sos con­tex­tua­les (natu­ra­les y huma­nos) en la satis­fac­ción de sus con­di­cio­nes bási­cas mate­ria­les y espi­ri­tua­les para alcan­zar la mayor suma de feli­ci­dad posi­ble, la mayor suma de segu­ri­dad social y la mayor suma de esta­bi­li­dad polí­ti­ca, como lo plan­tea­ba Chá­vez, emu­lan­do a Simón Bolí­var. Se nece­si­ta volun­tad polí­ti­ca y trans­fe­ren­cia de com­pe­ten­cias gobierno-pue­blo para adqui­rir pro­gre­si­va­men­te: a) capa­ci­dad admi­nis­tra­ti­va, b) capa­ci­dad jurí­di­ca, c) capa­ci­dad finan­cie­ra; es decir, tener el poder para trans­for­mar reali­da­des “de arri­ba hacia aba­jo”, acha­tan­do las estruc­tu­ras buro­crá­ti­cas, en hori­zon­ta­li­dad. Pero tam­bién que, en el mar­co de la corres­pon­sa­bi­li­dad, el pue­blo asu­ma “des­de aba­jo”, la auto­de­ter­mi­na­ción, sin depen­den­cias, sin pater­na­lis­mos, pero con hones­ti­dad, trans­pa­ren­cia y sen­ti­do del bien común entre el ser humano y la naturaleza.

Para que el pue­blo se con­cre­te en fuer­za real, debe tener, pri­me­ro que nada, con­cien­cia; y para que el pue­blo ten­ga con­cien­cia, debe tener cono­ci­mien­to, cul­tu­ra, cono­cer todo lo que hemos sido, lo que somos: cono­ci­mien­to, sabe­res. El saber popu­lar le da al pue­blo una fuer­za infi­ni­ta; ese pue­blo cul­to, cono­ce­dor, sabio es pue­blo cons­cien­te, y por tan­to será un pue­blo cohe­ren­te en la pala­bra y en la acción; cohe­ren­te en la acción de hoy, en la acción de maña­na y en la acción de siem­pre

()Entre otras cosas, deben uste­des abrir cana­les para ali­men­tar las ins­ti­tu­cio­nes, los minis­te­rios, la buro­cra­cia con esa corrien­te viva, con ese amor pro­fun­do y con esa fuer­za trans­for­ma­do­ra del Poder Popu­lar. El Poder Popu­lar debe lle­gar a todos los espa­cios ins­ti­tu­cio­na­les y las ins­ti­tu­cio­nes deben irse al Poder Popu­lar

HUGO CHAVEZ FRIAS

(2008-pág. 29, 36)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

11 El Enfo­que Geo­his­tó­ri­co cons­ti­tu­ye una pro­pues­ta teó­ri­co-meto­do­ló­gi­ca des­de una visión inter­dis­ci­pli­na­ria y trans­dis­ci­pli­na­ria para el aná­li­sis y expli­ca­ción de la reali­dad geo­grá­fi­ca vene­zo­la­na, en aten­ción a las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas. Bajo este Enfo­que, ini­cia­ron estu­dios del espa­cio vene­zo­lano, ade­más del pro­fe­sor Ramón Tovar los siguien­tes inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Expe­ri­men­tal Liber­ta­dor (UPEL): Maru­ja Tabor­da, Bea­triz Ceba­llos, Ramón San­tae­lla, Arman­do Rojas, Omar Hur­ta­do Rayúg­sen, Rosa Figue­roa, Cos­me Arzo­lay, Omar Mora­les, entre otros (inves­ti­ga­do­res, miem­bros del Cen­tro de Inves­ti­ga­cio­nes Geo­di­dác­ti­cas de Vene­zue­la CIGD), así como las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en los tra­ba­jos de gra­do de Maes­tría de los Ins­ti­tu­tos Peda­gó­gi­cos de Mara­cay, Cara­cas, Matu­rín, Rubio, Bar­qui­si­me­to (UPEL) y las rea­li­za­das en la Maes­tría en Geo­gra­fía, men­ción docen­cia de la Uni­ver­si­dad del Zulia y la Uni­ver­si­dad de Los Andes, Núcleo Táchi­ra. Estas inves­ti­ga­cio­nes han gene­ra­do un cuer­po de enun­cia­dos, nocio­nes, con­cep­tos y cate­go­rías para la cons­truc­ción de una pro­pues­ta teó­ri­ca de la espa­cia­li­dad vene­zo­la­na, “…des­cu­briry ana­li­zar la estruc­tu­ra geo­eco­nó­mi­ca de nues­tros espa­cios cons­ti­tu­ye a nues­tro jui­cio, el obje­to de estu­dio de la geo­his­to­riaestu­diar el espa­cio y ana­li­zar­lo den­tro de nues­tra reali­dad his­tó­ri­ca con­cre­ta(San­tae­lla, R.1989 p.23). Scrip­ta Nova. Revis­ta elec­tró­ni­ca de geo­gra­fía y cien­cias socia­les http://​www​.ub​.edu/​g​e​o​c​r​i​t​/​s​n​/​s​n​-​0​8​.​htm

C.-PLANIFICACION PARTICIPATIVA

Según lo esta­ble­ci­do en la Ley del Poder Popu­lar (2010) la pla­ni­fi­ca­ción de polí­ti­cas públi­cas es un ámbi­to de actua­ción del Poder Popu­lar, quién en corres­pon­sa­bi­li­dad con la ins­ti­tu­cio­na­li­dad públi­ca del gobierno, asu­me la trans­for­ma­ción del país des­de la con­se­cu­ción, coor­di­na­ción y armo­ni­za­ción de pla­nes, pro­gra­mas y pro­yec­tos per­ti­nen­tes para el desa­rro­llo terri­to­rial equi­li­bra­do y la jus­ta dis­tri­bu­ción de la rique­za (Ley del Poder Popu­lar, art. 17).

Los pue­blos afro­des­cen­dien­tes reque­ri­mos con urgen­cia medi­das de com­pen­sa­ción, reha­bi­li­ta­ción, res­ti­tu­ción sim­bó­li­ca y mate­rial en tér­mi­nos de jus­ti­cia social y jus­ti­cia racial (JUSTICIA REPARATIVA) por todo el pro­ce­so his­tó­ri­co de des­ven­ta­jas acu­mu­la­das en la cons­ti­tu­ción de este sis­te­ma-mun­do colo­nial capi­ta­lis­ta, don­de el racis­mo y la exclu­sión social han ope­ra­do como for­mas de domi­na­ción y explo­ta­ción que nos han lle­va­do a con­di­cio­nes infe­rio­ri­za­ción con res­pec­to a otros pue­blos del mun­do, pero que al mis­mo tiem­po cons­ti­tui­mos un “NICHO ” para ani­dar luchas como dirían los zapa­tis­tas , ¡¡por un mun­do don­de otros mun­dos sean posi­bles!!.

La jus­ti­cia repa­ra­ti­va de la diás­po­ra afri­ca­na sig­ni­fi­ca­ría la redis­tri­bu­ción de la rique­za y el poder por los daños y per­jui­cios pro­du­ci­dos por la escla­vi­tud y sus secue­las his­tó­ri­cas y el reco­no­ci­mien­to de los valo­res de los afro­des­cen­dien­tes. Esto se logra con la par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va y corres­pon­sa­ble pue­blo-gobierno a esca­la (local, regio­nal, nacio­nal) para supe­rar inequi­da­des y que en el caso vene­zo­lano se arti­cu­la con la pro­pues­ta de plan de desa­rro­llo socia­lis­ta de la nación a tra­vés de la defi­ni­ción de polí­ti­cas públi­cas con enfo­que étni­co dife­ren­cial, al tiem­po que avan­za­mos simul­tá­nea­men­te como pue­blo afro en una “res­tau­ra­ción de la vida o el más allá que el desa­rro­llo(Bau­tis­ta Rafael, 2017).

Sien­do prag­má­ti­cos y en lo con­cre­to, una pri­me­ra fase de una jus­ti­cia repa­ra­ti­va afro­ve­ne­zo­la­na sig­ni­fi­ca­ría sem­brar la Agen­da Eco­nó­mi­ca Boli­va­ria­na12 en el espa­cio geo-his­tó­ri­co cul­tu­ral afro­des­cen­dien­te. Por ejem­plo: Revi­sar el pro­gra­ma de los 15 moto­res de Desa­rro­llo Social y Eco­nó­mi­co y su per­ti­nen­cia en las subre­gio­nes pro­duc­ti­vas afrodescendientes.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

12 La Agen­da Eco­nó­mi­ca Boli­va­ria­na, meca­nis­mo que pro­mue­ve la cons­truc­ción de un nue­vo esque­ma eco­nó­mi­co que rom­pa con el ren­tis­mo petro­le­ro y en la que par­ti­ci­pan empre­sas socia­lis­tas y el sec­tor pri­va­do del país, debe con­ver­tir­se en un pun­to de encuen­tro, de unión y de tra­ba­jo, con el fin de cons­truir una nue­va eco­no­mía que logre aten­der las nece­si­da­des reales del pue­blo vene­zo­lano, indi­có el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro. Fuen­te: Vice­pre­si­den­cia Sec­to­rial de Eco­no­mía. http://​www​.mppef​.gob​.ve/​a​g​e​n​d​a​-​e​c​o​n​o​m​i​c​a​-​b​o​l​i​v​a​r​i​a​n​a​-​e​s​-​e​l​-​m​a​p​a​-​p​a​r​a​-​l​a​-​c​o​n​s​t​r​u​c​c​i​o​n​-​d​e​l​-​f​u​t​u​r​o​-​p​r​o​d​u​c​t​i​v​o​-​n​a​c​i​o​n​al/

  • ¿Cómo lo haría­mos?: Con cono­ci­mien­to per­ti­nen­te y libe­ra­dor. Impli­ca tam­bién el uso de cien­cias y tec­no­lo­gías holís­ti­cas a la par de los sabe­res y cono­ci­mien­tos ances­tra­les (Zonas de Cono­ci­mien­to Productivas).
  • ¿Con qué?: Impli­ca el uso de recur­sos (finan­cie­ros, logís­ti­cos, materiales).
  • ¿Para qué?: Para lograr cons­truir colectivamente:
  • Una nue­va éti­ca y esté­ti­ca inter­cul­tu­ral que reco­noz­ca el apor­te de nues­tra espe­ci­fi­ci­dad en la tota­li­dad refun­da­do­ra. Lo que impli­ca la rei­vin­di­ca­ción de unas cos­mo­lo­gías, epis­te­mo­lo­gías y peda­go­gías pro­pias como for­mas de repa­ra­ción sim­bó­li­cas. “Las afro repa­ra­cio­nes han de sus­ten­tar­se en una polí­ti­ca de la memo­ria de la escla­vi­tud y sus con­se­cuen­cias y en la rela­ción que dicho pasa­do tie­ne con el pre­sen­te de des­igual­dad y con los posi­bles futu­ros de libe­ra­ción (Mos­que­ra y Lab­bé, 2007). (SUBJETIVO).
  • Un Plan Secto­rial Afro­des­cen­dien­te, que debe­ría des­ple­gar­se del Plan de Desa­rro­llo, Eco­nó­mi­co y Social de la Nación (Plan de la Patria). Lo que impli­ca con­ver­tir­nos en pro­mo­to­res del mis­mo en cuan­to a: a) méto­dos cons­trui­dos por el pro­pio pue­blo afro­des­cen­dien­te. b) dise­ño de meto­do­lo­gías y metó­di­cas para la pro­duc­ción de cono­ci­mien­tos y c) For­ma­ción del per­so­nal téc­ni­co cien­tí­fi­co: i) nivel ins­ti­tu­cio­nal y ii) de Con­se­jos Comu­na­les y Comu­nas, sec­tor pro­duc­ti­vo y movi­mien­tos socia­les (PROGRAMÁTICO).
  • El Cum­be-Comu­na como repa­ra­ción sim­bó­li­ca y mate­rial de nues­tros espa­cios his­tó­ri­cos de resis­ten­cia e insur­gen­cia con­tex­tua­li­za­dos a una nue­va reali­dad, a otro momen­to his­tó­ri­co que se tra­du­ce en la lucha antim­pe­ria­lis­ta, anti-capi­ta­lis­ta y la des­co­lo­ni­za­ción ins­ti­tu­cio­nal. Si la Comu­na Socia­lis­ta13 debe ser enten­di­da como una nue­va for­ma de esta­do, la nue­va ges­tión públi­ca de la revo­lu­ción boli­va­ria­na en su tota­li­dad refun­da­do­ra; el Cum­be-Comu­na es un espa­cio orga­ni­za­ti­vo para el ejer­ci­cio del poder des­de la pers­pec­ti­va afro­ve­ne­zo­la­na. En fin, el Cum­be-Comu­na como espa­cio sim­bó­li­co y mate­rial para el ejer­ci­cio de la cul­tu­ra polí­ti­ca del poder popu­lar afro­ve­ne­zo­lano (CPPPA) que impli­ca una nue­va éti­ca, insur­gen­te, des­co­lo­ni­za­do­ra, crea­do­ra, que rei­vin­di­que todo lo posi­ti­vo de nues­tra ances­tra­li­dad y de la con­tem­po­ra­nei­dad his­tó­ri­ca, al tiem­po que dese­che los valo­res nega­ti­vos que inter­fie­ran en la sana con­vi­ven­cia de todos los pue­blos cons­ti­tu­ti­vos de la vene­zo­la­ni­dad. (ORGANIZATIVO).
  • ¿Qué prin­ci­pios y valo­res res­ca­ta­ría­mos del deve­nir his­tó­ri­co de un pen­sa­mien­to afro­po­lî­ti­co (afro­epis­te­mo­lo­gía) con­tex­tua­li­za­dos al pro­yec­to socia­lis­ta bolivariano?:

Antim­pe­ria­lis­mo; anti­co­lo­nia­lis­mo; anti­rra­cis­mo; pan­afri­ca­nis­mo; femi­nis­mos negros; soro­ra­ri­dad; resi­len­cia; soli­da­ri­dad; labo­rio­si­dad; tra­ba­jo coope­ra­ti­vo; sis­te­mas pro­duc­ti­vos; salud inte­gral ances­tral; éti­ca inter­cul­tu­ral; esté­ti­ca deco­lo­nial; cien­cia y teno­lo­gías ances­tra­les; edu­ca­ción y peda­go­gía pro­pias, con­vi­ven­cia; músi­ca y dan­zas; agro­eco­lo­gía; pre­ser­va­ción del ambien­te; cono­ci­mien­to de las plan­tas, medi­ci­na, astro­lo­gía, artes mar­cia­les, his­to­ria, eco­no­mía polí­ti­ca y sobre­to­do ense­ñan­zas espi­ri­tua­les para la trans­for­ma­ción de nues­tra conciencia……

REFERENTES PRÁCTICOS, HISTÓRICOS Y CONTEMPORÁNEOS:

  • Cum­bes, qui­lom­bos, palen­ques, “cima­rro­ne­ras”, “roche­las” (Nues­tra Amé­ri­ca y el Caribe).
  • Expe­rien­cias del Socia­lis­mo Africano.
  • Expe­rien­cias del Pan­afri­ca­nis­mo (Cari­be insu­lar, EEUU, África).
  • Expe­rien­cias del Nacio­na­lis­mo Negro, Pen­sa­mien­to Negro Radi­cal (EEUU, Cari­be Insu­lar y Continental).
  • Expe­rien­cias de Cir­cuns­crip­cio­nes Terri­to­ria­les Afro­ecua­to­ria­nas (Ecua­dor).
  • Expe­rien­cias de los Con­se­jos Comu­ni­ta­rios Afro­co­lom­bia­nos (Colom­bia).
  • Expe­rien­cias de las Qui­lom­bo­las-Comu­ni­da­des Rura­les Afro­bra­si­le­ras (Bra­sil).
  • Comu­nas Socia­lis­tas en Comu­ni­da­des Afro­ve­ne­zo­la­nas (Vene­zue­la)

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

13Para el Coman­dan­te Chá­vez:la comu­na debe ser el espa­cio don­de vamos a parir el socia­lis­mo, con la cons­ti­tu­ción del auto­go­bierno, des­de una lógi­ca de agre­ga­ción polí­ti­ca que par­te del con­se­jo comu­nal y cons­ti­tu­ye sus pro­pias ins­tan­cias asu­mien­do la demo­cra­cia par­ti­ci­pa­ti­va y pro­ta­gó­ni­ca como base fun­da­men­tal para la mis­ma, arti­cu­lan­do tam­bién con las diver­sas orga­ni­za­cio­nes sec­to­ria­les pre­sen­tes en su ámbi­to.

Lo que exi­ge cons­truir un Plan de Desa­rro­llo Comu­nal como guía para la acción (que debe arti­cu­lar­se con el Plan de Desa­rro­llo de la Nación, el Plan de la Patria) y que en la agre­ga­ción va cons­ti­tu­yen­do un Sis­te­ma de Gobierno Popu­lar mul­ti-esca­lar (Con­se­jo Comu­nalComu­naFede­ra­ciónCon­fe­de­ra­ciónDis­tri­to Motor de Desa­rro­lloEjes Estra­té­gi­cos de Desa­rro­llo Terri­to­rial) y mul­ti-dimen­sio­nal (social, polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca, defen­sa), para el impul­so de meca­nis­mos de corres­pon­sa­bi­li­dad con el Esta­do y Gobierno en cada una de sus ins­tan­cias.

En: Gerar­do Rojas, Apor­tes para el deba­te de la #OfensivaComunal2019Chávez y lo comu­nal para cons­truir el socia­lis­mo 01/​05/​2019. https://​www​.alai​net​.org/​e​s​/​a​r​t​i​c​u​l​o​/​1​9​9​625.

CONCLUSION

Una nue­va geo­me­tría del poder vis­ta des­de la pers­pec­ti­va afro­ve­ne­zo­la­na en sín­te­sis cons­ti­tu­ye la reor­ga­ni­za­ción de nues­tros espa­cios socio­na­tu­ra­les de exis­ten­cia con una nue­va visión polí­ti­ca-terri­to­rial, cam­biar el mapa, mover la brú­ju­la para pro­du­cir una nue­va geo­gra­fía (espa­cial, huma­na y polí­ti­ca). El bino­mio reor­ga­ni­za­ti­vo del espa­cio-poder gene­ra­ría una nue­va arqui­tec­tu­ra del poder, tra­du­ci­da en el auto­go­bierno, la auto­de­ter­mi­na­ción, para demo­cra­ti­zar y socia­li­zar la pro­duc­ción, repro­duc­ción dis­tri­bu­ción de rique­zas y recur­sos, sien­do esto un apor­te para con­tri­buir con la espa­cia­li­dad des­co­lo­nial del país. Esto es el terri­to­rio vis­to y defi­ni­do des­de nues­tras pro­pias sub­je­ti­vi­da­des para des­mon­tar, des­na­tu­ra­li­zar y com­ple­ji­zar esas repre­sen­ta­cio­nes euro­cén­tri­cas sobre los terri­to­rios cen­tra­les y periféricos.Significa asi­mis­mo el reco­no­ci­mien­to de una Gober­na­bi­li­dad Socia­lis­ta14 en los pue­blos y comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes, enten­di­da esta como el «con­jun­to de con­di­cio­nes inno­va­do­ras favo­ra­bles para la acción de gobierno socia­lis­ta a esca­la(local, regio­nal, nacio­nal e inter­na­cio­nal) (Arman­do Rojas, 2014) ante el tra­di­cio­nal “cima­rro­na­je ins­ti­tu­cio­nal” per­ma­nen­te a que hemos esta­do acostumbrado(burocratismo).

Pero tam­bién es asu­mir la cons­truc­ción de un mode­lo don­de el resul­ta­do de un modo pro­duc­ción con­vi­ven­cial sea direc­ta­men­te pro­por­cio­nal a la trans­for­ma­ción de las con­di­cio­nes de vida en lo eco­nó­mi­co, social, polí­ti­co, eco­ló­gi­co y cul­tu­ral de nues­tras comu­ni­da­des garan­ti­zán­do­se la equi­dad, igual­dad y jus­ti­cia social en una com­ple­men­ta­rie­dad recí­pro­ca entre el ser humano y la natu­ra­le­za (…) situar­se en ese másallá de desa­rro­llopara impul­sar una trans­for­ma­ción del sen­ti­do mis­mo del vivir (…)(Bau­tis­ta Rafael, 2017). Esto es, poder lograr la satis­fac­ción de las nece­si­da­des huma­nas sin com­pro­me­ter la vida mis­ma (huma­na y de la natu­ra­le­za). Es poder ir migran­do del ima­gi­na­rio “desa­rro­llis­ta” del pro­yec­to la moder­ni­dad hacia otros hori­zon­tes alter­na­ti­vos y com­ple­men­ta­rios como: elvivir bien; elbuen vivir, el soy por­que somos(Ubun­tu),fami­lia­ri­dad(Ujaa­ma), elbuen carác­ter(Iwá Pelé),man­dar obe­de­cien­do(zapa­tis­tas),poder obe­dien­cial, uto­pías con­cre­tas, refe­ren­tes para un afro­so­cia­lis­mo que se nutre de las prác­ti­ca, cos­mo­lo­gías y epis­te­mo­lo­gías de los gru­pos subal­ter­na­dos y que a su vez ali­men­ta a la revo­lu­ción boli­va­ria­na como uno de sus afluen­tes vita­les en un diá­lo­go inter­cul­tu­ral liberador.

14Arman­do Daniel Rojas, 2014. http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/escuela-de-comunas/128‑2014-gobernabilidad-socialista-y-comunalizacion.

REFERENTES:

  • Angé­li­ca Mon­tes Mon­to­ya y Hugo Bus­so, «Entre­vis­ta a Ramón Gros­fo­guel», Polis [En línea], 18|2007, Publi­ca­do el 23 julio 2012, con­sul­ta­do el 06 abril 2017. URL: http://​polis​.revues​.org/​4​040
  • Bau­tis­ta S. Rafael. Del mito del desa­rro­llo al hori­zon­te devivir bien. ¿por qué fra­ca­sa el socia­lis­mo en el lar­go siglo XX”. Edi­cio­ne yo soy Tú eres. La Paz, Boli­via, 2017.
  • Borón Ati­lio. Amé­ri­ca Lati­na en la geo­po­lí­ti­ca del impe­ria­lis­mo. Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Cul­tu­ra. Cara­cas, Vene­zue­la, 2013.
  • Calli­ni­cos Alex. Racis­mo y Cla­se. Folle­to publi­ca­do por En lucha: mayo de 1996. *Alex Calli­ni­cos es mili­tan­te des­ta­ca­do del Socia­list Wor­kers Party (GB).
  • Cama­cho Nir­va. Resu­men Refe­ren­cial del Movi­mien­to Social Afro­ve­ne­zo­lano. Red de Orga­ni­za­cio­nes Afro­ve­ne­zo­la­nas, Cum­be de Muje­res Afro­des­cen­dien­tes, Cara­cas, 2007.
  • Chá­ves Frías Hugo Rafael. El Poder Popu­lar. Extrac­tos toma­dos del dis­cur­so pre­si­den­cial. Minis­te­rio del Poder Popu­lar para la Comu­ni­ca­ción e Infor­ma­ción. Cara­cas-Vene­zue­la, 2008.
  • Con­tre­ras Nate­ra Miguel Ángel. Otro modo del Ser o más allá del euroc­ci­den­ta­lis­mo. Fun­da­ción Celarg Nues­tra Amé­ri­ca. Cara­cas, 2014.
  • Del­ga­do Vegas, Arge­nis José. La Nue­va Eta­pa Afro­po­lí­ti­ca: el Afro­so­cia­lis­mo del siglo xxi. (DOSSIER). Guía para el Estu­dio y la Acción par­tien­do de la Expe­rien­cia Revo­lu­cio­na­ria Afro­ve­ne­zo­la­na. Teo­ri­zan­do des­de el hacer colec­ti­vo. Cara­cas-Vene­zue­la, años 2015 – 2020.

— — — — — — — — — — — — — — — –“Ele­men­tos apro­xi­ma­ti­vos para la recons­truc­ción de la corrien­te edu­ca­ti­va y peda­gó­gi­ca afro­ve­ne­zo­la­na des­de la expe­rien­cia desa­rro­lla­da por la red de orga­ni­za­cio­nes afro­ve­ne­zo­la­nas como escue­la ideo­ló­gi­ca social en revo­lu­ción. Tesi­na Cen­tro de Sabe­res Afri­ca­nos y de la Diás­po­ra. Cara­cas-Vene­zue­la, años 2013.

  • Escue­la Social Rodri­guea­na, For­ma­ción para lo Social. El Argu­men­to Edu­ca­ti­vo en la revo­lu­ción Boli­va­ria­na. Fon­do Edi­to­rial Ipas­me, 28 de febre­ro de 2010.
  • Gar­cía, Jesús “Chu­cho”.Encuen­tro y des­en­cuen­tro de los ´sabe­res´ en torno a la afri­ca­nía ´lati­no­ame­ri­ca­na´. En: Daniel Mato (coord.): Estu­dios y Otras Prác­ti­cas Inte­lec­tua­les Lati­no­ame­ri­ca­nas en Cul­tu­ra y Poder. Cara­cas: Con­se­jo Lati­no­ame­ri­cano de Cien­cias Socia­les (CLACSO) y CEAP, FACES, Uni­ver­si­dad Cen­tral de Vene­zue­la. (2002). 

— — — — — — — –Cari­be­ñi­dad, Afro­es­pi­ri­tua­li­dad y Afro­epis­te­mo­lo­gía. Cara­cas, 2009.

  • Gros­fo­guel, Ramón. (2018). ¿Negros mar­xis­tas o mar­xis­mos negros?: una mira­da des­co­lo­nial. Tabu­la Rasa, (28), 11 – 22. Doi: https://​doi​.org/​1​0​.​2​5​0​5​8​/​2​0​1​1​2​7​4​2​.​n​2​8.1
  • Gros­fo­guel, Ramón y José rome­ro Los­sa­co (com­pi­la­do­res). Pen­sar Deco­lo­nial; Fon­do Edi­to­rial La Urba­na. Edi­to­res Lirio Reyes y Palef Suz­za­ri­ni. Cara­cas-Vene­zue­la, 2009.
  • Gru­po Per­ma­nen­te de Tra­ba­jo sobre Alter­na­ti­vas al Desa­rro­llo. Más allá del desa­rro­llo. Edi­to­rial Fun­da­ción Cen­tro de Estu­dios Lati­no­ame­ri­ca­nos Rómu­lo Galle­gos (CELARG). Cara­cas, 2013.
  • Lanz Rodrí­guez, Car­los. Cua­der­nos para el deba­te 6, edi­to­rial año 1986.
  • Ley del Plan de la Patria. Segun­do Plan Socia­lis­ta de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co y Social de la Nación 2013 – 2019. Publi­ca­do en Gace­ta Ofi­cial de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la No 6.118 Extra­or­di­na­rio, 4 de diciem­bre de 2013
  • Mas­sey Doreen. Hacia una nue­na geo­me­tría del poder. Fun­da­ción Edi­to­rial el perro y la rana, Cara­cas-Vene­zue­la, 2008.
  • Mon­ta­ñez Daniel CURSO VIRTUAL DE POSGRADO CLACSO: Mar­xis­mos negros: raza y cla­se en el pen­sa­mien­to afro­des­cen­dien­te y afri­cano. Cla­se 1. Teo­ría, epis­te­mo­lo­gía y meto­do­lo­gía en el estu­dio de los mar­xis­mos negros. Julio,2020.
  • Mos­que­ra Rose­ro, Lab­bé Clau­dia y Luis Clau­dio Bar­ce­los. Afro-repa­ra­cio­nes: Memo­rias de la Escla­vi­tud y Jus­ti­cia Repa­ra­ti­va para negros, afro­co­lom­bia­nos y rai­za­les. Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Colom­bia. Facul­tad de Cien­cias Huma­nas. Cen­tro de Estu­dios Socia­les (CES), Bogo­tá­Co­lom­bia, 2007 615 .
  • Nova Scrip­ta. REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na. ISSN: 1138 – 9788. Depó­si­to Legal: B. 21.741−98. Vol. X, núm. 218 (08), 1 de agos­to de 2006.
  • Ociel López. Dale más gaso­li­na. Cha­vis­mo, Sifri­nis­mo y Buro­cra­cia. Fun­da­ción Casa Nacio­nal de las letras Andrés Bello. Cara­cas-Vene­zue­la, 2015.
  • Rau­ber, Isa­bel. Suje­tos Polí­ti­cos. Rum­bos Estra­té­gi­cos y tareas actua­les de los movi­mien­tos socia­les y polí­ti­cos en Amé­ri­ca Lati­na. Edi­cio­nes des­de ABAJO. Bogo­tá, D.C. Colom­bia. Pri­me­ra Edi­ción, enero, 2006.
  • Rojas Arman­do. Artícu­lo: 2014 Gober­na­bi­li­dad Socia­lis­ta Y Comu­na­li­za­cion. http://fundaaldeas.org/web/index.php/articulos/escuela-de-comunas/128‑2014.

*Arge­nis Jóse Del­ga­do Vegas es edu­ca­dor-inves­ti­ga­dor-mili­tan­te. Acom­pa­ñan­te de las comu­ni­da­des afro­ve­ne­zo­la­nas en el ámbi­to de la orga­ni­za­ción, for­ma­ción, inves­ti­ga­ción y arti­cu­la­ción ins­ti­tu­cio­nal en cuan­to a polí­ti­cas públi­cas y el pro­ce­so de impul­so de la revo­lu­ción, así como la lucha con­tra la dis­cri­mi­na­ción, xeno­fo­bia, racis­mo y for­mas cone­xas de into­le­ran­cia, en el área edu­ca­ti­va, cul­tu­ral y comunitarias.

*A.CEscuelaIdeológicaSocialAfrodiaspóricadeVenezuela

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *