Yemen. Avan­ces del Ejér­ci­to yeme­ní y Ansa­ru­lá en la pro­vin­cia de Maarib

Resu­men Medio Orien­te, 22 de agos­to de 2020-.

Esta ciu­dad estra­té­gi­ca de Maa­rib, que con­tie­ne ins­ta­la­cio­nes de petró­leo y gas per­te­ne­cien­tes a casi todas las com­pa­ñías petro­le­ras occi­den­ta­les, Che­vron y Shell entre otras, está a pun­to de ser libe­ra­da en una bata­lla de com­ple­ji­dad sin igual, mili­tar y estra­té­gi­ca­men­te, que tie­ne lugar al mis­mo tiem­po en tres pro­vin­cias limí­tro­fes, Yauf, Maa­riv y Al Baida.

En Al Bai­da, la coa­li­ción sau­dí, com­ple­ta­men­te des­bor­da­da, se vio obli­ga­da a acti­var a sus peo­nes de Al Qai­da y el Daesh, pero estos fue­ron derro­ta­dos en una ope­ra­ción que duró solo unos días y lle­vó a la libe­ra­ción de 4.000 km² de terri­to­rio en dicha provincia.

En Maa­rib, los com­ba­tes lle­va­ron ya hace dos meses a la eva­cua­ción de ofi­cia­les occi­den­ta­les y sau­díes que esta­ban pro­te­gien­do sus intere­ses petro­lí­fe­ros en la pro­vin­cia cuan­do las fuer­zas yeme­níes toma­ron el con­trol de una impor­tan­te ruta estra­té­gi­ca que da acce­so al cora­zón de la pro­vin­cia de Maa­rib. Riad ha ame­na­za­do a las tri­bus de la pro­vin­cia con bom­bar­dear­las si coope­ran con Ansarulá.

Sin embar­go, el Ejér­ci­to yeme­ní y Ansa­ru­lá han lle­va­do a cabo gran­des esfuer­zos para refor­zar sus rela­cio­nes con dichas tri­bus des­ple­ga­das en gran par­te en zonas bajo el con­trol de la coa­li­ción. Tam­bién han entra­do en con­tac­to con varios coman­dan­tes mili­ta­res enemi­gos que han cam­bia­do de ban­do en secre­to y coope­ran con los com­ba­tien­tes yemeníes.

En la actua­li­dad, los efec­ti­vos del Ejer­ci­to y Ansa­ru­lá con­tro­lan 12 de los 14 dis­tri­tos de la pro­vin­cia de Maa­rib, en el cen­tro de Yemen. En estos últi­mos días, el eje sur de Maa­rib ha sido el tea­tro de impor­tan­tes adqui­si­cio­nes. De este modo, el prin­ci­pal bas­tión de la coa­li­ción en el nor­te de Yemen, la pro­vin­cia de Maa­rib, está a pun­to de caer en su totalidad.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *