Resumen Medio Oriente, 25 de agosto de 2020..
Un tribunal yemenita condenó a muerte al príncipe heredero saudita, Mohammed Bin Salman (MBS) y su homólogo de Abu Dhabi, Mohammed Bin Zayed (MBZ) en relación con el asesinato del exjefe del Consejo Político Supremo de Yemen.
El tribunal penal especial en Hodeidah condenó el lunes a 16 hombres, incluyendo a Bin Zayed y Bin Salman, a muerte por espionaje que llevó al asesinato de Saleh al-Sammad en 2018, informó la agencia de noticias Saba de Yemen.
En la lista de los condenados también figuran el expresidente Abed Rabbuh Mansour Hadi y el expremier Amed Obeid bin Daghr.
Al-Sammad fue asesinado en el ataque aéreo de Arabia Saudita en la provincia occidental de Hodeidah, el 23 de abril de 2018.
Según un informe de Al-Arabiya de entonces, un canal de noticias de la televisión panárabe de propiedad saudita, la coalición militar dirigida por los sauditas que ha bombardeado constantemente el Yemen desde 2015, había ofrecido un premio de 20 millones de dólares por cualquier información que pudiera ayudar a descubrir la ubicación del domicilio de Sammad.
Arabia Saudita y varios de sus aliados regionales lanzaron una campaña devastadora contra Yemen en marzo de 2015, con el objetivo de devolver al gobierno de Hadi al poder y aplastar el movimiento revolucionario de Ansar Allah.
Según los informes, la guerra se ha cobrado cerca de cien mil vidas en los últimos cinco años. También ha cobrado un alto precio en la infraestructura del país, destruyendo hospitales, escuelas y fábricas.
La ONU afirma que más de 24 millones de yemenitas necesitan desesperadamente ayuda humanitaria, incluidos diez millones que sufren niveles extremos de hambre.
Fuente: Al Mayadeen