Ara­bia Sau­dí. Prohi­bi­rá la impor­ta­ción de pro­duc­tos de Turquía

Resu­men Medio Orien­te, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

Ara­bia Sau­dí prohi­bi­rá ofi­cial­men­te los pro­duc­tos tur­cos esta sema­na des­pués de meses de pre­sio­nes a las empre­sas sau­díes para que no comer­cia­ran con Anka­ra como par­te de un embar­go “secre­to”, según un infor­me de los medios turcos.

La prohi­bi­ción sau­dí, que entra­rá en vigor esta sema­na, tie­ne como obje­ti­vo ases­tar un gol­pe a la ya para­li­za­da eco­no­mía de Tur­quía, infor­mó el domin­go el dia­rio Cumhuriyet.

“Nues­tros clien­tes se acos­tum­bra­ron a los pro­duc­tos tur­cos y están satis­fe­chos. Sin embar­go, ya no pue­den com­prar nues­tros pro­duc­tos. Dicen que se los envíen a tra­vés de un ter­cer país”, dijo el infor­me citan­do a un empre­sa­rio turco.

“Las peque­ñas y media­nas empre­sas están muy preo­cu­pa­das, espe­cial­men­te por­que las expor­ta­cio­nes de pro­vin­cias del sur­es­te como Hatay, Gazian­tep y Diyar­ba­kır pue­den ver­se afec­ta­das”, dijo.

El régi­men de Riad ha esta­do pre­sio­nan­do a las empre­sas sau­díes para que no comer­cia­ran con Tur­quía y sus indus­trias en un inten­to por impul­sar su boi­cot no oficial.

Según un infor­me de julio de Midd­le East Eye, que cita infor­ma­ción de fun­cio­na­rios tur­cos, el Rei­no ha esta­do impi­dien­do que los camio­nes que trans­por­tan fru­tas y ver­du­ras fres­cas de Tur­quía cru­cen la fron­te­ra saudí.

El perió­di­co tur­co Dun­ya tam­bién infor­mó que el gobierno sau­dí se ha pues­to en con­tac­to con empre­sas indi­vi­dua­les y les ha orde­na­do que no comer­cien con empre­sas tur­cas ni com­pren pro­duc­tos fabri­ca­dos en Tur­quía. El gobierno impo­ne mul­tas a cual­quier empre­sa que igno­re esta orden.

El perió­di­co tur­co había afir­ma­do que Ara­bia Sau­dí “no pue­de reve­lar ofi­cial­men­te esta polí­ti­ca debi­do a las san­cio­nes de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio”. Sin embar­go, Cumhu­ri­yet dice que Riad quie­re hacer ofi­cial la prohi­bi­ción esta semana.

“Ni siquie­ra se pue­den ven­der pro­duc­tos tur­cos de Ale­ma­nia por­que no quie­ren nada con un sello “hecho en Tur­quía”, infor­mó Dunya.

El Rei­no tam­bién ha can­ce­la­do los con­tra­tos de tra­ba­jo de ciu­da­da­nos tur­cos de alto ran­go que tra­ba­jan en el país del Gol­fo Pérsico.

Tur­quía está con­si­de­ran­do pre­sen­tar una recla­ma­ción for­mal ante la OMC y bus­car una com­pen­sa­ción si el boi­cot sigue adelante.

En los últi­mos años, las rela­cio­nes entre Tur­quía y algu­nos de los Esta­dos del Gol­fo Pér­si­co, como Ara­bia Sau­dí y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, se han vis­to par­ti­cu­lar­men­te ten­sas debi­do a las dife­ren­cias en los obje­ti­vos e ini­cia­ti­vas de polí­ti­ca exterior.

Una dispu­ta impor­tan­te entre Anka­ra y Riad vino dada por el ase­si­na­to del perio­dis­ta sau­dí exi­lia­do Yamal Khashog­gi en octu­bre de 2018, que tuvo lugar den­tro del con­su­la­do sau­dí en Estam­bul. Si bien Ara­bia Sau­dí ha nega­do la res­pon­sa­bi­li­dad ofi­cial del ase­si­na­to y lo ha cul­pa­do a “agen­tes des­ho­nes­tos”, Tur­quía ha pre­sen­ta­do prue­bas que indi­can que el ase­si­na­to fue orde­na­do por el prín­ci­pe here­de­ro Moham­med bin Salman.

El gobierno del pre­si­den­te tur­co, Recep Tay­yip Erdo­gan, fue el pri­me­ro en denun­ciar el ase­si­na­to de Khashog­gi y des­de enton­ces ha segui­do pre­sio­nan­do a Riad para obte­ner infor­ma­ción sobre el para­de­ro de su cuer­po des­mem­bra­do, que sigue desaparecido.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *