Resumen Medio Oriente, 28 de septiembre de 2020.
Arabia Saudí prohibirá oficialmente los productos turcos esta semana después de meses de presiones a las empresas saudíes para que no comerciaran con Ankara como parte de un embargo “secreto”, según un informe de los medios turcos.
La prohibición saudí, que entrará en vigor esta semana, tiene como objetivo asestar un golpe a la ya paralizada economía de Turquía, informó el domingo el diario Cumhuriyet.
“Nuestros clientes se acostumbraron a los productos turcos y están satisfechos. Sin embargo, ya no pueden comprar nuestros productos. Dicen que se los envíen a través de un tercer país”, dijo el informe citando a un empresario turco.
“Las pequeñas y medianas empresas están muy preocupadas, especialmente porque las exportaciones de provincias del sureste como Hatay, Gaziantep y Diyarbakır pueden verse afectadas”, dijo.
El régimen de Riad ha estado presionando a las empresas saudíes para que no comerciaran con Turquía y sus industrias en un intento por impulsar su boicot no oficial.
Según un informe de julio de Middle East Eye, que cita información de funcionarios turcos, el Reino ha estado impidiendo que los camiones que transportan frutas y verduras frescas de Turquía crucen la frontera saudí.
El periódico turco Dunya también informó que el gobierno saudí se ha puesto en contacto con empresas individuales y les ha ordenado que no comercien con empresas turcas ni compren productos fabricados en Turquía. El gobierno impone multas a cualquier empresa que ignore esta orden.
El periódico turco había afirmado que Arabia Saudí “no puede revelar oficialmente esta política debido a las sanciones de la Organización Mundial del Comercio”. Sin embargo, Cumhuriyet dice que Riad quiere hacer oficial la prohibición esta semana.
“Ni siquiera se pueden vender productos turcos de Alemania porque no quieren nada con un sello “hecho en Turquía”, informó Dunya.
El Reino también ha cancelado los contratos de trabajo de ciudadanos turcos de alto rango que trabajan en el país del Golfo Pérsico.
Turquía está considerando presentar una reclamación formal ante la OMC y buscar una compensación si el boicot sigue adelante.
En los últimos años, las relaciones entre Turquía y algunos de los Estados del Golfo Pérsico, como Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, se han visto particularmente tensas debido a las diferencias en los objetivos e iniciativas de política exterior.
Una disputa importante entre Ankara y Riad vino dada por el asesinato del periodista saudí exiliado Yamal Khashoggi en octubre de 2018, que tuvo lugar dentro del consulado saudí en Estambul. Si bien Arabia Saudí ha negado la responsabilidad oficial del asesinato y lo ha culpado a “agentes deshonestos”, Turquía ha presentado pruebas que indican que el asesinato fue ordenado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman.
El gobierno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue el primero en denunciar el asesinato de Khashoggi y desde entonces ha seguido presionando a Riad para obtener información sobre el paradero de su cuerpo desmembrado, que sigue desaparecido.
Fuente: Al Manar en Español