Argen­ti­na. Dece­nas de per­so­na­li­da­des, orga­nis­mos de DDHH y orga­ni­za­cio­nes socia­les pre­sen­tan Ami­cus Curiae al juez pidien­do se deje sin efec­to des­alo­jo en Guernica

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

Este jue­ves 11.30 hs – Obe­lis­co: No al des­alo­jo en Guernica

22 orga­nis­mos de DDHH, Madres, Abue­las y Pérez Esquivel

le pre­sen­tan un ami­cus curiae al juez Rizzo

Este mar­tes a las 11.30, en el Obe­lis­co, 22 orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos, Nora Cor­ti­ñas, Mir­ta Bara­va­lle, Elia Espen, Elsa Pavón y Mar­ce­la Ledo (Madres de Pla­za de Mayo), Adol­fo Pérez Esqui­vel y Ser­gio Mal­do­na­do, con la adhe­sión de dipu­tadxs, refe­ren­tes y cien­tos de orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, polí­ti­cas y socia­les de todo el país, anun­cia­rán la pre­sen­ta­ción de un ami­cus curiae al juez Mar­tín Riz­zo, actuan­te en la cau­sa por la toma de Guernica.

El obje­ti­vo del ami­cus es apo­yar el recla­mo de las 2.500 fami­lias que ocu­pan terre­nos en dicha loca­li­dad bonae­ren­se empu­ja­das por fal­ta de vivien­da. Así, el escri­to seña­la su “expre­so recha­zo a la dis­po­si­ción de lan­za­mien­to que tuvie­ra lugar en autos, actual­men­te pre­vis­to a par­tir del 1º de octu­bre” y recla­ma “que deben abrir­se ins­tan­cias de diá­lo­go des­de sec­to­res de la admi­nis­tra­ción para encon­trar una solu­ción”, como por ejem­plo el pro­yec­to de urba­ni­za­ción que pro­po­nen los abo­ga­dos defen­so­res de las familias.

SE PRESENTAN EN CALIDAD DE AMICUS CURIAE.- FORMULAN CONSIDERACIONES EN RAZÓN DEL INTERÉS SOCIAL E INSTITUCIONAL COMPROMETIDO EN EL CASO.- SE DEJE SIN EFECTO DESALOJO DISPUESTO.-

Sr. Juez de Garan­tías N° 8 de Cañue­las – Dr. Mar­tín Rizzo:

Las siguien­tes orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes de los Dere­chos Huma­nos: Aso­cia­ción de Ex Dete­ni­dos-Des­apa­re­ci­dos (AEDD); Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos (APDH Nacio­nal); Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos – La Matan­za; Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les en Lucha (APEL); Coor­di­na­do­ra Anti­rre­pre­si­va por los Dere­chos del Pue­blo (CADEP); Cen­tro de Abo­gadxs por los Dere­chos Huma­nos (CADHU); Comi­té de Acción Jurí­di­ca (CAJ); Cen­tro de Pro­fe­sio­na­les por los Dere­chos Huma­nos (CEPRODH); Colec­ti­vo Memo­ria Mili­tan­te (CMM); Comi­sion Memo­ria y Jus­ti­cia de la Masa­cre de La Pla­ta; Coor­di­na­do­ra con­tra la Repre­sión Poli­cial e Ins­ti­tu­cio­nal (CORREPI); Equi­po Argen­tino de Tra­ba­jo e Inves­ti­ga­ción Psi­co­so­cial (EATIP); Encuen­tro Mili­tan­te Cachi­to Fuk­man (EMCF); HERMAN@S de Des­apa­re­ci­dos por la Ver­dad y la Jus­ti­cia; H.I.J.O.S. Zona Oes­te (Hijos por la Iden­ti­dad y la Jus­ti­cia con­tra el Olvi­do y el Silen­cio); H.I.J.O.S. La Pla­ta; Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos (LADH); Aso­cia­ción Civil por la Defen­sa de la Liber­tad y los Dere­chos del Pue­blo (Liber­pue­blo); Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos (MEDH); Obser­va­to­rio por los Dere­chos Huma­nos de la Ciu­dad (ODH); Ser­vi­cio Paz y Jus­ti­cia (SERPAJ); Unión Argen­ti­na por los Dere­chos Huma­nos (UADH); Adol­fo Pérez Esqui­vel (Pre­mio Nobel de la Paz), Nora de Cor­ti­ñas, Elia Espen (Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra) y Mir­ta Bara­va­lle (cofun­da­do­ra de Madres y Abue­las de Pla­za de Mayo ); Mar­ce­la Ledo (Madres de Pla­za de Mayo Filial La Rio­ja); Elsa Pavón (Abue­la y Pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Anahí); Ser­gio Mal­do­na­do; y los refe­ren­tes, legisladores/​as, y orga­ni­za­cio­nes aba­jo adhe­ren­tes; con el patro­ci­nio letra­do de María Luz San­tos Morón,Tº LXI Fº 158 CALP, domi­ci­lio elec­tró­ni­co 27321724642@​notificaciones.​scba.​gov.​ar; Mar­tín Alde­re­te, T°33 F°420 CASI 20251461113@​notificaciones.​scba.​gov.​ar; Matías Aufie­ri, T° 604 F° 689 CALP; Clau­dia Lea­ños Para­da, Tº XIX Fº 465 CASM 2792920187@​scba.​gov.​ar; en el mar­co de la IPP N° 06−02−002138−20÷00 y su acu­mu­la­da 06−02−2114−20 nos pre­sen­ta­mos ante V.S. y decimos:

I. OBJETO

Que por medio del pre­sen­to escri­to, soli­ci­ta­mos al Señor Juez sir­va tener­nos cons­ti­tui­dos en carác­ter de Ami­gos del Tri­bu­nal (Ami­cus Curiae), con el obje­to de acom­pa­ñar a su con­si­de­ra­ción fun­da­men­tos que se con­si­de­ran rele­van­tes a fin de resol­ver ade­cua­da­men­te sobre el obje­to pro­ce­sal exis­ten­te en el mar­co de las pre­sen­tes actuaciones.

II. CONSIDERACIONES PREVIAS

Con­for­me Acor­da­da Nº 282004 del 14 de julio de dicho año, la Cor­te Supre­ma de Jus­ti­cia de la Nación ha legi­ti­ma­do la figu­ra del Ami­cus Curiae (Ami­gos del Tri­bu­nal) ante sus estra­dos, fun­da­da en la nece­si­dad de per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en la admi­nis­tra­ción de jus­ti­cia. La figu­ra se encuen­tra ampa­ra­da ade­más por la dis­po­si­ción del art. 33 de la Car­ta Mag­na, en vir­tud de garan­ti­zar la sobe­ra­nía del pue­blo y la for­ma repu­bli­ca­na de gobierno. A su vez, refe­ri­da figu­ra tie­ne sus­ten­to en el Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano de Dere­chos Huma­nos al cual se ha asig­na­do jerar­quía cons­ti­tu­cio­nal (art. 75 inc. 22 C.N.) pues ha sido obje­to de regu­la­ción en el Regla­men­to de la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (art. 62.3 CADH) y ha sido expre­sa­men­te auto­ri­za­da por la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (arts. 44 y 48 de la CADH).

Por últi­mo, vale seña­lar que la ley 14.736 de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires esta­ble­ce que toda per­so­na podrá pre­sen­tar­se ante la supre­ma cor­te de jus­ti­cia en cali­dad de ami­go del tri­bu­nal en todos los pro­ce­sos judi­cia­les en los que se deba­tan cues­tio­nes de tras­cen­den­cia colec­ti­va o inte­rés gene­ral, lo cual es regal­men­ta­do por la Reso­lu­ción 39772020 de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia Bonaerense.

La indu­da­ble tras­cen­den­cia social y jurí­di­ca que adquie­re la pre­ca­ria situa­ción de miles de fami­lias que hoy tie­ne lugar en la loca­li­dad bonae­ren­se de Guernica,partido de Pre­si­den­te Perón, nos ha impul­sa­do a efec­tuar esta pre­sen­ta­ción, que espe­ra­mos será valo­ra­da ade­cua­da­men­te por el Sr.Juez.

III. RECONOCIDA COMPETENCIA EN LA CUESTIÓN DEBATIDA

Que las orga­ni­za­cio­nes y refe­ren­tes que acom­pa­ñan esta pre­sen­ta­ción cuen­tan con una reco­no­ci­da tra­yec­to­ria en la defen­sa de los dere­chos huma­nos que ava­la su com­pe­ten­cia y com­pro­mi­so en la mate­ria y jus­ti­fi­ca su pre­sen­ta­ción ante el Sr. Juez de la causa.

IV. INTERÉS PARA PARTICIPAR EN LA PRESENTE CAUSA

Nues­tro inte­rés en par­ti­ci­par en el pre­sen­te expe­dien­te radi­ca, en tan­to orga­nis­mos que ejer­ce­mos la defen­sa coti­dia­na de los Dere­chos Huma­nos, en la deses­pe­ra­da deman­da que sur­ge de la nece­si­dad de vivien­da que atra­vie­sa a miles de fami­lias que se han teni­do que asen­tar en los pre­dios deno­mi­na­dos “20 de Julio”, “San Mar­tín”, “La Unión” y “La Lucha”, de la loca­li­dad de Villa Numan­cia, Guer­ni­ca, en el mar­co de la his­tó­ri­ca y noto­ria cri­sis social, eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que atra­vie­sa nues­tro país, pro­fun­di­zan­do la des­ocu­pa­ción y la pre­ca­ri­za­ción labo­ral, a cau­sa de las cua­les dece­nas de miles de per­so­nas han pasa­do a una situa­ción de pobre­za e indi­gen­cia con la con­se­cuen­te impo­si­bi­li­dad de cos­tear una vivien­da y el pago de un alquiler.

V. ARGUMENTOS

Has­ta la fecha, vemos con extre­ma preo­cu­pa­ción que se con­tem­ple el lan­za­mien­to o el des­alo­jo como úni­ca sali­da posi­ble a la ocu­pa­ción que tuvo lugar el pasa­do 20 de julio en el barrio Villa Numan­cia, de la loca­li­dad de Guer­ni­ca, par­ti­do de Pre­si­den­te Perón.

Más de dos mil fami­lias sin techo se ins­ta­la­ron en un pre­dio de unas 100 hec­tá­reas, en medio de la pan­de­mia y el frío, en el mar­co de la peor cri­sis que el país recuer­de en mucho tiem­po. Dos meses des­pués se anun­ció la inter­ven­ción repre­si­va del Esta­do, acu­dien­do en auxi­lio de quie­nes más tie­nen, dejan­do sin solu­ción váli­da a los sec­to­res más nece­si­ta­dos. A la vez, la pre­ten­di­da titu­la­ri­dad de las tie­rras ocu­pa­das no ha sido acre­di­ta­da por los denun­cian­tes en las pre­sen­tes actuaciones.

Cabe resal­tar que entre las per­so­nas ocu­pan­tes se halla una impor­tan­te can­ti­dad de muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro, para quie­nes la per­ma­nen­cia en su mora­da ante­rior impli­ca­ba un gra­ve ries­go, así como una gran can­ti­dad de niños, niñas y adolescentes.

Las fami­lias ocu­pan­tes requie­ren el ejer­ci­cio del dere­cho a una vivien­da dig­na y a un hábi­tat ade­cua­do reco­no­ci­do cons­ti­tu­cio­nal­men­te por el art. 14 bis ter­cer párra­fo de la ley supe­rior y median­te la incor­po­ra­ción a la mis­ma de los Tra­ta­dos Inter­na­cio­na­les de Dere­chos Huma­nos (art. 75 inc. 22).

El Pac­to Inter­na­cio­nal de Dere­chos, Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les (PIDESC[1]) en su art. 11 inc. 1 sos­tie­ne que “Los Esta­dos Par­te en el pre­sen­te Pac­to reco­no­cen el dere­cho de toda per­so­na a un nivel ade­cua­do de vida para sí y su fami­lia, inclu­so ali­men­ta­ción, ves­ti­do y vivien­da ade­cua­dos, y a una mejo­ra con­ti­nua de las con­di­cio­nes de exis­ten­cia. Los Esta­dos Par­te toma­rán medi­das apro­pia­das para ase­gu­rar la efec­ti­vi­dad de este derecho…”

La legis­la­ción inter­na­cio­nal que recep­cio­na los Dere­chos Huma­nos con­tem­pla el dere­cho de toda per­so­na a un nivel de vida ade­cua­do, inclui­da una vivien­da ade­cua­da. Esta defi­ni­ción, dada porel Comi­té de las Nacio­nes Uni­das de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Culturales,debe inter­pre­tar­se de mane­ra amplia, garan­ti­zan­do “el dere­cho a vivir en segu­ri­dad, paz y dig­ni­dad en algu­na par­te”[2]. Ese dere­cho a una vivien­da ade­cua­da tie­ne deter­mi­na­das carac­te­rís­ti­cas que están des­crip­tas en la Obser­va­ción gene­ral Nº 4 del Comi­té (1991) sobre el dere­cho a una vivien­da ade­cua­da y en la Obser­va­ción gene­ral Nº 7 (1997) sobre des­alo­jos forzosos.

Por su par­te, la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos, en su art 25 inc. 1, seña­la: “Toda per­so­na tie­ne dere­cho a un nivel de vida ade­cua­do que le ase­gu­re, así como a su fami­lia, la salud y el bien­es­tar, y en espe­cial la ali­men­ta­ción, el ves­ti­do, la vivien­da, la asis­ten­cia médi­ca y los ser­vi­cios socia­les necesarios…”

Resul­ta evi­den­te que estos pre­cep­tos cho­can abier­ta­men­te con el dis­cur­so de la lla­ma­da meri­to­cra­cia que bus­can ins­ta­lar des­de algu­nos sec­to­res polí­ti­cos o comu­ni­ca­cio­na­les y que reper­cu­te en deter­mi­na­dos sec­to­res de la socie­dad en los cua­les se bus­ca ins­ta­lar con carác­ter de “sen­ti­do común”. Ni el orde­na­mien­to legal ni el Dere­cho son neu­tros y deben con­tem­plar los dere­chos fun­da­men­ta­les con­sa­gra­dos por nues­tra Car­ta Mag­na y en los tra­ta­dos inter­na­cio­na­les de rai­gam­bre cons­ti­tu­cio­nal. La pri­va­ción de dere­chos ele­men­ta­les a miles de habi­tan­tes en medio de una cri­sis de pro­por­cio­nes his­tó­ri­cas con­lle­va­ría el com­ple­to fra­ca­so de un sis­te­ma social, polí­ti­co y judi­cial prio­ri­zan­do median­te el dere­cho penal la defen­sa de cen­te­na­res de hec­tá­reas de dudo­sa titu­la­ri­dad y posesión,que se encuen­tran com­ple­ta­men­te ocio­sas des­de hace déca­das por sobre los Dere­chos Huma­nos consagrados.

En idén­ti­co sen­ti­do se pro­nun­cian, entre otros, la Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos y Debe­res del Hom­bre (art. XI), la Con­ven­ción sobre la Eli­mi­na­ción de toda for­ma de Dis­cri­mi­na­ción Racial (art. 5.e.iii), la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño (art. 27 inc. 3) y la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na sobre Dere­chos Huma­nos. Tam­bién lo hacen la pro­pia Cons­ti­tu­ción de la Pro­vin­cia de Bue­nos Aires en su art. 36inc. 7° y su regla­men­ta­ción median­te la Ley de Acce­so Jus­to al Hábitat.

Es impor­tan­te recor­dar que la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos desa­rro­lla el cri­te­rio de la pro­gre­si­vi­dad en su artícu­lo 26[3] y que la Cor­te Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos ha sos­te­ni­do que a fin de dar cum­pli­mien­to al prin­ci­pio pro homi­ne ‑ele­men­to fun­da­men­tal en mate­ria de inter­pre­ta­ción y apli­ca­ción de dere­chos humanos‑, pre­vis­to en el art. 29 CADH[4], los jue­ces siem­pre deben “efec­tuar la inter­pre­ta­ción más favo­ra­ble para ele­fec­ti­vo goce y ejer­ci­cio de los dere­chos y liber­ta­des fun­da­men­ta­les; pudien­do inclu­so optar por la inter­pre­ta­ción más favo­ra­ble en caso de apli­ca­bi­li­dad de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na y otros tra­ta­dos inter­na­cio­na­les sobre dere­chos huma­nos”[5].

El enun­cia­do prin­ci­pio de pro­gre­si­vi­dad (art. 26 CADH) impli­ca para los Esta­dos el deber de no adop­tar polí­ti­cas regre­si­vas que ten­gan por obje­to o efec­to la dis­mi­nu­ción del esta­do de goce de los dere­chos eco­nó­mi­cos, socia­les y culturales[6].

En la actual juris­pru­den­cia de la Cor­teIDH a par­tir del caso Lagos del Cam­po del 21/​8/​2017 se reco­no­ce la exis­ten­cia de dere­chos socia­les que se extraen de la deri­va­ción de las Nor­mas eco­nó­mi­cas y socia­les de la Car­ta de la OE A, que for­man de las obli­ga­cio­nes de rea­li­za­ción inme­dia­ta por los Esta­dos par­tes cum­plien­do las obli­ga­cio­nes de los arts 1 y 2 de la CADH. El dere­cho a la vivien­da ade­cua­da (art 34 k, Car­ta OEA) es un dere­cho ope­ra­ti­vo autó­no­mo que for­ma par­te de las obli­ga­cio­nes del esta­do argen­tino al igual que el dere­cho a la salud a la vida etc. Es un dere­cho exi­gi­ble que no pue­de ser vio­la­do por los Esta­dos que debe adop­tar todas las medi­das y recur­sos para cum­plir­lo, dife­ren­te del dere­cho a la pro­pie­dad pri­va­da y que requie­re una tute­la espe­cial y preferente.

Asi­mis­mo, y como sos­tie­ne des­de hace meses el colec­ti­vo de abo­ga­dos defen­so­res de las y los habi­tan­tes de las tie­rras en cues­tión, no se ha vis­to con­fi­gu­ra­do en el caso el tipo penal de usur­pa­ción que ha dado lugar a la pre­sen­te “ins­truc­ción penal pre­pa­ra­to­ria” y pre­vis­to en el art 181 del Códi­go Penal. No tuvo lugar nin­gu­na de las situa­cio­nes allí des­cri­tas, tales como vio­len­cia, ame­na­zas, enga­ños, abu­sos de con­fian­za o clan­des­ti­ni­dad para ingre­sar al inmueble.

Es por todo lo expues­to, que por medio de la pre­sen­te los y las fir­man­tes que­re­mos mani­fes­tar nues­tro expre­so recha­zo a la dis­po­si­ción de lan­za­mien­to que tuvie­ra lugar en autos, actual­men­te pre­vis­to a par­tir del pri­mer día de octu­bre del corrien­te año.

Tam­bién que­re­mos denun­ciar el hos­ti­ga­mien­to poli­cial y las situa­cio­nes de vio­len­cia a las que son some­ti­das las per­so­nas que habi­tan las tomas, inclu­yen­do el per­so­nal médi­co y otras per­so­nas exter­nas a la ocu­pa­ción de las tie­rras, que se acer­can a cola­bo­rar de dis­tin­tas maneras.

Las deten­cio­nes a los habi­tan­tes de la toma y a miem­bros de orga­ni­za­cio­nes socia­les que trans­por­ta­ban mer­ca­de­rías o ele­men­tos para inten­tar crear mejo­res con­di­cio­nes de per­ma­nen­cia en los pre­dios en cues­tión son otras de las inti­mi­da­cio­nes inacep­ta­bles que hemos recha­za­do de mane­ra categórica.

Las ame­na­zas cons­tan­tes de cor­tes de ener­gía eléc­tri­ca, para per­sua­dir a los habi­tan­tes de la toma para que dejen el lugar, no pue­den enten­der­se sino como un inacep­ta­ble chan­ta­je y agra­vio a la dig­ni­dad de las per­so­nas, caren­te de cual­quier ras­go de huma­ni­dad, por par­te de ins­ti­tu­cio­nesy ope­ra­do­res que jamás han pasa­do por nece­si­da­des simi­la­res a las de quie­nes ocu­pan los terrenos.

Enten­de­mos que deben abrir­se ins­tan­cias de diá­lo­go des­de sec­to­res de la admi­nis­tra­ción, para encon­trar una solu­ción, y que no debe enten­der­se como úni­ca sali­da el aban­dono del pre­dio por par­te de los habi­tan­tes, y con ello, el aban­dono a su suerte.

“Mi ges­tión se va a carac­te­ri­zar por una mira­da huma­na… por resol­ver los con­flic­tos de una for­ma inte­gral y no des­de una mira­da dis­tan­te como muchas veces tie­ne la Jus­ti­cia. Una Jus­ti­cia leja­na des­de lo terri­to­rial y ale­ja­da de la gen­te no es Jus­ti­cia” afir­mó el Sr. Juez Riz­zo en su dis­cur­so de inau­gu­ra­ción del juz­ga­do que pre­si­de, en junio de 2017. Pocas opor­tu­ni­da­des como la pre­sen­te para lle­var a cabo tales defi­ni­cio­nes. Espe­ra­mos y soli­ci­ta­mos que así sea.

VI. PETITORIO

Por lo expues­to ante­rior­men­te es que requerimos:

I.- Se nos ten­ga por pre­sen­ta­dos en las pre­sen­tes actua­cio­nes y admi­ti­dos ‑lue­go- como Ami­gos del Tribunal.

II.- Se deje sin efec­to el lan­za­mien­to dis­pues­to en el pre­sen­te expediente.

III.- Se arbi­tren los medios para que cese de inme­dia­to el hos­ti­ga­mien­to poli­cial y civil con­tra las fami­lias, per­so­nas adul­tas, ado­les­cen­tes y niños/​as que habi­tan los pre­dios en cuestión.

IV.- Se otor­gue abso­lu­ta prio­ri­dad al ele­men­tal dere­cho a la vivien­da de las miles de fami­lias afec­ta­das bru­tal­men­te por la actual cri­sis social, eco­nó­mi­ca, y sanitaria.

PROVEER DE CONFORMIDAD, QUE SERÁ JUSTICIA.


[1] Adop­ta­do por la Asam­blea Gene­ral en su reso­lu­ción 2200 A (XXI), de 16 de diciem­bre de 1966. Entra­da en vigor: 3 de enero de 1976. Dis­po­ni­ble en: https://​www​.ohchr​.org/​S​P​/​P​r​o​f​e​s​s​i​o​n​a​l​I​n​t​e​r​e​s​t​/​P​a​g​e​s​/​C​E​S​C​R​.​a​spx

[2] ONU Hábi­tat, Nacio­nes Uni­das. El dere­cho a una vivien­da ade­cua­da. Folle­to infor­ma­ti­vo Nro. 21 /​Rev.1. Gine­bra, Nacio­nes Uni­das, 2010.

[3]  CADH, art.26. “Desa­rro­llo Pro­gre­si­vo: Los Esta­dos Par­tes se com­pro­me­ten a adop­tar pro­vi­den­cias, tan­to a nivel interno como median­te la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, espe­cial­men­te eco­nó­mi­ca y téc­ni­ca, para lograr pro­gre­si­va­men­te la ple­na efec­ti­vi­dad de los dere­chos que se deri­van de las nor­mas eco­nó­mi­cas, socia­les y sobre edu­ca­ción, cien­cia y cul­tu­ra, con­te­ni­das en la Car­ta de la Orga­ni­za­ción de los Esta­dos Ame­ri­ca­nos, refor­ma­da por el Pro­to­co­lo de Bue­nos Aires, en la medi­da de los recur­sos dis­po­ni­bles, por vía legis­la­ti­va u otros medios apro­pia­dos”.

[4] Art.29. “Nor­mas de Interpretación:

Nin­gu­na dis­po­si­ción de la pre­sen­te Con­ven­ción pue­de ser inter­pre­ta­da en el sen­ti­do de:

a) per­mi­tir a alguno de los Esta­dos Par­tes, gru­po o per­so­na, supri­mir el goce y ejer­ci­cio de los dere­chos y liber­ta­des reco­no­ci­dos en la Con­ven­ción o limi­tar­los en mayor medi­da que la pre­vis­ta en ella;

b) limi­tar el goce y ejer­ci­cio de cual­quier dere­cho o liber­tad que pue­da estar reco­no­ci­do de acuer­do con las leyes de cual­quie­ra de los Esta­dos Par­tes o de acuer­do con otra con­ven­ción en que sea par­te uno de dichos Estados;

c) excluir otros dere­chos y garan­tías que son inhe­ren­tes al ser humano o que se deri­van de la for­ma demo­crá­ti­ca repre­sen­ta­ti­va de gobierno, y

d) excluir o limi­tar el efec­to que pue­dan pro­du­cir la Decla­ra­ción Ame­ri­ca­na de Dere­chos y Debe­res del Hom­bre y otros actos inter­na­cio­na­les de la mis­ma natu­ra­le­za”.

[5] Cor­te IDH, Caso Cabre­ra Gar­cía y Mon­tiel Flo­res. vs. Méxi­co, Sen­ten­cia sobre Excep­cio­nes Pre­li­mi­na­res, Fon­do, Repa­ra­cio­nes y Cos­tas, 26 de noviem­bre de 2010.

[6] Cor­te IDH, Caso “Cin­co Pen­sio­nis­tas vs. Perú”, 28/​02/​2003

ADHERENTES AL PRESENTE AMICUS CURIAE:

Orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y socia­les: CTA Autó­no­ma y CTA de lxs Tra­ba­ja­dorxs, A Tur­ma da Bahia­na, , ATE (Aso­cia­ción Tra­ba­ja­do­res del Esta­do) Con­se­jo Direc­ti­vo Pro­vin­cial Bue­nos Aires, ATE Capi­tal, ATE Cuer­po de Dele­ga­des Minist. Desa­rro­llo Terri­to­rial y Hábi­tat, ATE INTI, ATE Pro­vin­cia de Bue­nos Aires, Acción FADU, Acción Socia­lis­ta Liber­ta­ria, ADEMYS, AEL (Aso­cia­ción Eco­ló­gi­ca de Lanús), Agen­cia Para la Liber­tad, AGD-UBA (Asoc. Gre­mial Docen­te de la UBA), CONADU His­tó­ri­ca; Con­fe­de­ra­ción Gene­ral de Jubi­la­dos, Pen­sio­na­dos, Reti­ra­dos y Adul­tos Mayo­res del País, FeNaT-Fede­ra­ción Nacio­nal Terri­to­rial CTA Autó­no­ma,. Actri­ces Argen­ti­nas, Actue­mos – Lis­ta Naran­ja en la Mul­ti­co­lor (Asoc. Arg. Acto­res), Asoc. Mutual Sen­ti­mien­to, Barrios Uni­dos en Lucha, Biblio­te­ca Pop. Gene­ral Gutié­rrez, Biblio­te­ca Pop. Pala­bras del Alma, BUEL-OLP Resis­tir y Luchar Rosa­rio, Cam­pa­ña con­tra la Pres­crip­ción de los Deli­tos de Vio­len­cia Sexual, Cam­pa­ña Nacio­nal con­tra las Vio­len­cias hacia las Muje­res, Casa de la Amis­tad argen­tino-cuba­na-vene­zo­la­na (La Matan­za), Casa San­ta Cruz 140 (100 fami­lias en situa­ción de des­alo­jo), Casa Taller, Casa­pue­blos Madrid, Cáte­dra Ame­ri­ca­nis­ta FFyL UBA, Cáte­dra de Cul­tu­ra Indí­ge­na FFyL UBA, Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Argen­ti­na Autó­no­ma (CTA‑A) Bue­nos Aires, Cen­tro Cul­tu­ral y Comu­ni­ta­rio La Toma (Lomas de Zamo­ra), Cen­tro de Estu­dian­tes de Geo­gra­fía (Univ. Nacio­nal de Luján), CIAJ La Pla­ta (Colec­ti­vo de Inves­ti­ga­ción y Acción Jurí­di­ca), CICOP (Asoc. Sin­di­cal de Pro­fe­sio­na­les de la Salud Pcia. Bs. As.), CIPOCARR, Colec­ti­va femi­nis­ta Deco­lo­nial Anti­pa­triar­cal SMA, Colec­ti­va Femi­nis­ta Las Azu­ce­nas, Colec­ti­va femi­nis­ta Las Fue­gas, Colec­ti­va femi­nis­ta Las Vio­le­tas (La Pam­pa), Colec­ti­vo Con­tra­mu­ro, Colec­ti­vo YoSi­Te­Creo (con­tra los abu­sos sexua­les en las infan­cias), Colec­ti­vo La Foga­ta, Colum­na Anti­rra­cis­ta (Negras Indí­ge­nas Racia­li­za­das Les­bia­nas Tra­ves­tis Trans No Bina­ries), Comi­sión Inde­pen­dien­te de Tra­ba­jo Social en apo­yo al pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras en Guer­ni­ca, Comi­sión Inter­na Hos­pi­tal Ita­liano, Comi­sión Inter­na GPS Aero­par­que, Comi­sión Inter­na Lin­de (ex Pra­xair, Pache­co), Comu­na Docen­te, Con­fe­de­ra­ción Sin­di­cal Soli­da­ri­dad Obre­ra (Espa­ña), Con­se­je­ría pre y post abor­to Kime­lu, Con­se­je­rías de Vivien­da, Con­ver­gen­cia Socia­lis­ta, Coope­ra­ti­va de Tra­ba­ja­do­res Rura­les (San Vicen­te), Coope­ra­ti­va de Vivien­da Papa Fran­cis­co Ltda., Coope­ra­ti­va Mady­graf Ex Don­ne­lley, Corrien­te Nacio­nal Docen­te 9 de Abril, Corrien­te Polí­ti­ca de Izquier­da, Corrien­te Polí­ti­co-Sin­di­cal Rom­pien­do Cade­nas, Corrien­te Social y Polí­ti­ca Mara­bun­ta, CTA Autó­no­ma Capi­tal, CTA Autó­no­ma Pcia. Bue­nos Aires, CTA Autó­no­ma Pcia. San­ta Fe, CTA Bahía Blan­ca, CTA Solano y ASFAD, Diá­lo­go 2000 – Jubi­leo Sur Argen­ti­na, Docen­tes de Base de la Matan­za, OLP Resis­tir y Luchar, El Par­que no se Ven­de Asoc. Civil, En Cla­ve Roja – Juven­tud del PTS, Juven­tud Socia­lis­ta del MST, Encuen­tro Nacio­nal de Arqui­tec­tu­ra Comu­ni­ta­ria 2019 (PH Pro­yec­to Habi­tar, ARQCOM La PLa­ta; Corrien­te Nacio­nal de Arqui­tec­tos y Dise­ña­do­res Raúl Moli­na, Taller Libre de Pro­yec­to Social, Tipp y cien­tos de arqui­tectxs, estu­dian­tes y docen­tes), Equi­po de Edu­ca­ción Popu­lar Pañue­los en Rebel­día, Espa­cio Comu­ni­ta­rio 30 Mil Mari­po­sas (Mar del Pla­ta), FAR, Fede­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Auto­ges­tio­na­rias MOI, Fede­ra­ción de Orga­ni­za­cio­nes de Base Autó­no­ma, Fede­ra­ción Judi­cial Argen­ti­na, Fede­ra­ción Juve­nil Comu­nis­ta, Ferian­tes en Lucha de Gon­zá­lez Catán, FISYP Fun­da­ción de Inves­ti­ga­cio­nes Socia­les y Polí­ti­cas, FJC La Matan­za, FM Barrial Comu­ni­ta­ria, FORA Zona Sur GBA, FPDSCP Regio­nal Pata­go­nia, Fren­te 22 de Agos­to, Fren­te Arde Rojo, Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta, Fren­te de Edu­ca­do­res del Sur La Vil­te, Fren­te de la Resis­ten­cia, Fren­te de Tra­ba­ja­do­ras Auto­ges­ti­vas Lomas de Zamo­ra, Fren­te Fede­ral de los Pue­blos (géne­ro nacio­nal), Fren­te Lila – Regio­nal Oes­te ATECH, Fren­te Social 17 de Octu­bre – Bs. As., Fren­te Social Miguel Rol­dán, Fren­te Ville­ro Pero­nis­ta, Fun­da­ción Ama­deo Capi­tal Humano, Furia Tra­va, GEAL (Gru­po de Estu­dios de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be), Gru­po de Curas en Opción por los Pobres, Gru­po Matam­ba lbtiq+, Habi­tar Argen­ti­na, Hijos Avi­ce py (regio­nal Bs. As.), Huer­quen Comu­ni­ca­ción en Colec­ti­vo; Iden­ti­dad, Salud y Cul­tu­ra; Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­ción Social, Eco­nó­mi­ca y Polí­ti­ca Ciu­da­da­na (ISEP­Ci); Inter­ac­ción Urba­na (Cór­do­ba), Izquier­da Socia­lis­ta en el FIT‑U, Jubi­la­dos Cla­sis­tas, Juby­pen Men­do­za, Jun­tas y a la Izquier­da, La Red de Pre­ca­ri­zadxs, La Rou­co /​Neco­chea-Que­quén, La Toma Cen­tro Cul­tu­ral y Polí­ti­co, La Vio­le­ta – La Matan­za, Las Wakol­das (colec­ti­va femi­nis­ta en el FPDS-CP), Libre Diver­si­dad-MST, Lis­ta Blan­ca Tur­que­sa SITRATEL Rosa­rio, Lis­ta Negra y Roja Sute­ba Tigre, Lis­ta Roja de Sute­ba y CABA, Luz y Fuer­za Mar del Pla­ta, Luz y Fuer­za La Pam­pa, M.O.N.T.E.S., MTR 12 de Abril, MAC – Movi­mien­to Agrup. Cla­sis­tas, MAP Movi­mien­to Acción Popu­lar FeNaT CTA‑A, Miles de Raí­ces, Mesa de Géne­ro y Diver­si­da­des Nue­vo Encuen­tro Pte. Perón, Mesa de Tie­rras CABA, Mil Flo­res Nacio­nal, MM Cerá­mi­ca, MNER – Movi­mien­to Nacio­nal de Empre­sas Recu­pe­ra­das, MOI Rosa­rio, Movi­mien­to 19 de Diciem­bre, Movi­mien­to 19 de Julio de Argen­ti­na (M19), Movi­mien­to Afro­cul­tu­ral, Movi­mien­to Amplio de Izquier­da (MAIz) Rosa­rio, Movi­mien­to de los Pue­blos Libres Ama Yun­qo, Movi­mien­to de los Pue­blos (Por un socia­lis­mo femi­nis­ta des­de aba­jo Fren­te Popu­lar Darío San­ti­llán Cte. Nac. /​Izquier­da Lati­no­ame­ri­ca­na Socia­lis­ta /​Movi­mien­to por la Uni­dad Lati­no­ame­ri­ca­na y el Cam­bio Social /​Movi­mien­to 8 de Abril), Movi­mien­to Plu­ri­na­cio­nal de Muje­res de Capi­lla del Mon­te, Movi­mien­to Popu­lar Libe­ra­ción – CABA, Movi­mien­to Popu­lar Libe­ra­ción – Nacio­nal, Movi­mien­to Resis­ten­cia Popu­lar, Movi­mien­to Sin Tra­ba­jo “Tere­sa Vive”, Movi­mien­to Social Tupaj Kata­ri Jujuy, Movi­mien­to Terri­to­rial Libe­ra­ción MTL Car­los Chi­le, MP La Dig­ni­dad, MST en el FIT Uni­dad, MTL Rebel­de, MTL Matan­ce­ro, MTL-CTA Jujuy, Asoc. Civil Mar­tín Fie­rro, Muje­res Liber­ta­rias (Madrid, Espa­ña), Muje­res por la Liber­tad, Mul­ti­sec­to­rial Hume­da­les, Nue­vo Encuen­tro Pte. Perón, Nue­vo MAS, Nue­vo PST – La Marx, Obser­va­to­rio de Vio­len­cia “La casa de tod@s” (Rojas), Opi­nión Socia­lis­ta, Par­ti­do Comu­nis­ta Mer­lo, Par­ti­do Obre­ro (PO), Par­ti­do Obre­ro Ten­den­cia, Par­ti­do por la Dig­ni­dad del Pue­blo Jujuy, Par­ti­do Revo­lu­cio­na­rio de los Tra­ba­ja­do­res, Par­ti­do Socia­lis­mo y Liber­tad, PC La Matan­za, Perió­di­co El Roble, Pero­nis­mo 26 de Julio Regio­nal Bue­nos Aires, Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras, Plu­ri­na­cio­nal de Abya Yala SMA, Polo Obre­ro, PRA Pen­sa­mien­to Revo­lu­cio­na­rio Ame­ri­cano, PRC – Par­ti­do por la Revo­lu­ción y el Comu­nis­mo, PRML; pro­gra­mas de radio Detrás de las Pare­des, Todos los Fue­gos y Sue­ños Posi­bles; Pro­yec­tar (Docen­tes y Gra­dua­des FADU), Pro­yec­to Habi­tar, PTS en el FIT Uni­dad, Pura Pra­xis Colec­ti­va de Tea­tro de las Opri­mi­das, Radio coope­ra­ti­va La Tos­ca (La Pam­pa), Radio La Revuel­ta Mar del Pla­ta, Razón y Revo­lu­ción, Red de apo­yo a la Gre­mial de Abo­ga­das y Abo­ga­dos, Red de per­so­nas vivien­do con vih-sida (Mar del Pla­ta), Red de Soli­da­ri­dad con Chia­pas en Bue­nos Aires, Red Eco­so­cia­lis­ta, Rede Nacio­nal de Mulhe­res Negras no Com­ba­te à Vio­lên­cia (Bra­sil), Red­puen­te MPLD Matan­za, Res­pe­to (Río Cuar­to, Cór­do­ba), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Revis­ta y colec­ti­vo Herra­mien­ta, Secre­ta­ría de géne­ros CTA La Matan­za, Sin­di­ca­to Uni­do de Tra­ba­ja­do­res Pri­va­dos de la Liber­tad Ambu­la­to­ria (Sut­pla), SITEBA Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­dorxs de Enti­da­des Ban­ca­rias y Finan­cie­ras, Socia­lis­mo San­mar­ti­niano de la Izquier­da Nacio­nal, Ter­ce­ri­za­dos de LATAM en Lucha, Todxs Somos Patria, UJS (Unión de Juven­tu­des al Socia­lis­mo), Unien­do Barrios UB La Matan­za, Uni­ver­si­dad de lxs Tra­ba­ja­dorxs – IMPA, Uni­ver­si­dad Tras­hu­man­te, Ushuaia-Man­ta Orga­ni­za­ción de Pue­blos Ori­gi­na­rios; Veci­nos Auto­con­vo­ca­dos con­tra la CEAMSE y el CARE (G. Catán), Cen­tro Cul­tu­ral Depor­ti­vo y Ambien­tal Gal­pón 3, Veci­nos Auto-con­vo­ca­dos Suar­di (por la Salud y el Ambien­te), Veci­nos de San Cris­tó­bal, Ven­ce­re­mos – Par­ti­do de Tra­ba­ja­dorxs, Wipha­la Rebel­de Abrien­do Cami­nos, Agrup. Bor­dó (Sani­dad), Agrup. Alter­na­ti­va Esta­tal, Agrup. Docen­te María Sale­me FUDoC-Plu­ri­co­lor UEPC (Cór­do­ba), Agrup. Aero­náu­ti­ca El Des­pe­gue – Lis­ta Bor­dó, Agrup. Alter­na­ti­va Docen­te, Agrup. Argen­ti­na de Gra­duadxs en Cuba (AAGra­CU­BA), Agrup. Bor­dó Ali­men­ta­ción, Agrup. Bor­dó Sub­te, Agrup. Gra­na­te del Neu­má­ti­co, Agrup. La Marrón Cla­sis­ta Esta­ta­les, Agrup. LGBTI 1969, Agrup. Mariano Moreno (Cole­gio Públi­co de Abo­ga­dos Cap. Fed.), Agrup. Naran­ja Enacom, Agrup. Naran­ja Ferro­via­ria, Agrup. Naran­ja Petro­le­ra, Agrup. Pan y Rosas, Agrup. Vio­le­ta Tele­fó­ni­ca; Ali­cia S. Gómez Par­ti­do de los Poe­tas; ANCLA (Agrup. Nacio­nal Cla­sis­ta Anti­bu­ro­crá­ti­ca), Ando Habi­tan­do, APM (Aso­cia­ción de Agen­tes de Pro­pa­gan­da Médi­ca), Área de Estu­dios Urba­nos – Ins­ti­tu­to de Inves­ti­ga­cio­nes Gino Ger­ma­ni, Arqui­tec­tos De A Pie Bue­nos Aires, Asam­blea de Flo­res­ta, Asam­blea El Alga­rro­bo (Andal­ga­lá, Cata­mar­ca), Asoc. Civil Acti­var Per­so­nas Víncu­los Huma­nis­tas, Asoc. Civil Ñuñu (Lomas de Zamo­ra), Espa­cio Rizo­ma, ALE (Asoc. de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría, CABA),

Dipu­tadxs y refe­ren­tes polí­ti­cos y socia­les: Ale­jan­dri­na Barry, dipu­tada CABA; Ale­jan­dro Bodart, dipu­tado CABA mc, Ale­jan­dro Vil­ca, Nata­lia Mora­les, Eduar­do Her­nán­dez y Gas­tón Remy, dipu­tadxs Jujuy; Cele Fie­rro MST; Clau­dio Del Pla, dipu­tado pro­vin­cial Sal­ta; Clau­dio Delle­car­bo­na­ra, dipu­tado bonae­ren­se; Gabriel Solano, dipu­tado CABA; Hugo Godoy, secr. gral. ATE; Jor­ge Alta­mi­ra y Mar­ce­lo Ramal, dipu­tados CABA mc; Juan Car­los Gior­dano, dipu­tado nacio­nal elec­to; Juan Gra­bois Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res Exclui­dos-MTE y Unión de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar-UTEP; Lucia­na Eche­va­rría, dipu­tada pro­vin­cial Cór­do­ba, Manue­la Cas­ta­ñei­ra; Mir­yam Breg­man, dipu­tada CABA; Nés­tor Pitro­la y Vani­na Bia­si; Nico­lás del Caño, dipu­tado nacio­nal; Patri­cia Jure, dipu­tada pro­vin­cial Neu­quén; Patri­cia Walsh, dipu­tada nacio­nal mc; Romi­na del Pla, dipu­tada nacio­nal; Sole­dad Díaz Gar­cía, dipu­tada pro­vin­cial Cór­do­ba; Vane­sa Gagliar­di, dipu­tada elec­ta CABA; Víc­tor De Gen­na­ro, pre­si­den­te con­gre­so Uni­dad Popu­lar; Vil­ma Ripoll, dipu­tada CABA mc; Andrea Gutié­rrez y Gui­ller­mo Ale­man (con­ce­ja­les San Sal­va­dor de Jujuy), Car­los Espe­che (con­ce­jal Guay­ma­llén, Men­do­za), Jesi­ca Bus­tos (con­ce­ja­la Mai­pú, Men­do­za), Julio Mama­ni (con­ce­jal Pal­pa­lá, Jujuy); Lau­ra Vil­ches, con­ce­ja­la Cór­do­ba; Micae­la Blan­co Mino­li, con­ce­ja­la Lava­lle, Men­do­za; Miguel López y Luis Gue­rra (con­ce­ja­les Liber­ta­dor Gral. San Mar­tín, Jujuy); Natha­lia Hor­ma­zá­bal, con­ce­ja­la Neu­quén; Uli­ses Jimé­nez, con­ce­jal Las Heras, Men­do­za, Celes­te Leprat­ti (Asam­blea 19 y 20 – Arde Matria. Rosa­rio), Débo­ra Bus­so­li­ni (H.I.J.O.S. Villa Gesell), Die­go Carri­zo (secr. DDHH CTA‑A Mal­vi­nas Argen­ti­nas), Lilia­na Mazea, Mar­ta Unga­ro, Pablo Llon­to, Padre y her­ma­nos de Darío San­ti­llán, Patri­cio Nava­rro Roa (mesa DDHH Nue­vo Encuen­tro Pte. Perón), Ste­lla Maris Bello­ne (APDH La Matan­za), ), Caro­la Bian­co, mili­tan­te de DDHH; Cla­ri­bel Ceca­to (Pro­gra­ma de DDHH, FFyH-UNC), María Ade­la Anto­ko­letz (miem­bro de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra), Iris Perey­ra de Ave­lla­ne­da (sobre­vi­vien­te Cam­po de Mayo, madre del Negri­to Avellaneda.

Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Humanos:

APEMIA (Agru­pa­ción por el Escla­re­ci­mien­to de la Masa­cre Impu­ne de la AMIA; Ale­jan­dro Zimer­man, Ins­ti­tu­to Dere­chos Huma­nos CAAL; Asam­blea de Ex Pre­sos Polí­ti­cos Héroes de Tre­lew, Asam­blea por los DDHH La Pla­ta (APDH-La Pla­ta), Aso­cia­ción Civil Moreno por la Memo­ria, Aso­cia­ción de DDHH Caña­da de Gómez, Aso­cia­ción de Sobre­vi­vien­tes Fami­lia­res de Cam­po de Mayo, CAPOMA-DDHH (Cen­tro de Acción Popu­lar Olga Már­quez de Aré­dez), Casa de la Memo­ria (Rosa­rio), Casa de la Memo­ria Impren­ta del Pue­blo Rober­to Matthews, Cáte­dra Popu­lar de DDHH Luciano Arru­ga, Cen­tro por los DDHH Her­ma­nos Zara­go­za, Colec­ti­vo con­tra el Gati­llo Fácil, Colec­ti­vo de abo­ga­dos y abo­ga­das popu­la­res La Cie­ga, Colec­ti­vo Tem­per­ley Tie­ne Memo­ria, Comi­sión de Ami­gos y Fami­lia­res de Agus­tín Ramí­rez (San Fran­cis­co Solano), Comi­sión de DDHH ATE Min. Tra­ba­jo, Comi­sión de Veci­nos Jus­ti­cia por Cam­po­mar, Comi­sión por la Memo­ria, la Ver­dad y la Jus­ti­cia (Flo­ren­cio Vare­la), Comi­té por la Abso­lu­ción de Lau­ta­ro Gon­zá­lez Curuhuin­ca (Pata­go­nia), Coor­di­na­do­ra del Noroes­te por los DDHH (GBA), Direc­ción de DDHH de Hur­lingham, EPCT (Encuen­tro de Pro­fe­sio­na­les con­tra la Tor­tu­ra ), Espa­cio por la Memo­ria la Ver­dad y la Jus­ti­cia del Cor­dón Indus­trial (San­ta Fe), Ex Pre­sos Polí­ti­cos por la Patria Gran­de (Cór­do­ba); Ex Presxs, Exi­liadxs e Hijxs Auto­con­vo­cadxs (Cór­do­ba), Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos de la Colec­ti­vi­dad Japo­ne­sa, Fren­te de DDHH Luis Pujals, H.I.J.O.S. Almi­ran­te Brown, H.I.J.O.S. Holan­da, H.I.J.O.S. Quil­mes en la Red Nacio­nal Argen­ti­na, H.I.J.O.S. La Matan­za, Hijos e Hijas del Exi­lio, HIJOS La Pla­ta, Ins­ti­tu­to de Rela­cio­nes Ecu­mé­ni­cas (IRE), H.I.J.O.S. Pun­ta Indio; La Casa de las Madres – Jujuy, Soy Noso­tras Men­do­za (ex pre­sas polí­ti­cas), Pla­ta­for­ma argen­ti­na con­tra la impu­ni­dad – Bar­ce­lo­na, Pla­zas de la Memo­ria Almi­ran­te Brown, Pro­gra­ma de DDHH Fac. FyH UNC, Secre­ta­ría de DDHH de la CTA‑A Capi­tal, Secre­ta­ría de Géne­ro y DDHH ATE-INTI (La Ver­de), Uru­gua­yos en Argen­ti­na por los DDHH; Mesa Per­ma­nen­te de DDHH (Pun­ta Indio).Otras adhe­sio­nes: Agus­tín Sco­la, Alan Sala­ma, Ale­jan­dra Bret, Ale­jan­dra Sgroi, Ana J. Ramos, APDH y Her­ma­nos de des­apa­re­ci­dos; Andrea Beni­tes-Dumont, Aye­lén Bie­ber, Nidia V. Caba­lle­ro, Cane­la Vis­con­ti, Car­los Cola­vi­ta, Chris­tian Madia, Orlan­do Rodrí­guez, Daniel Rodrí­guez, Daniel Stra­gá, Dia­na Gallar­do, Eduar­do M. Pas­to­ri, Flo­ren­cia Gui­ma­raes, Bea­triz Pedro, Gabrie­la Domín­guez, Gas­tón Qui­ro­ga, Gise­la Gae­ta, Gus­ta­vo Spi­ne­llo, Inés Fer­nán­dez, Jor­ge Fal­co­ne, José Mon­tes, Juan Car­los Manou­kian, Kari­na Díaz, Lau­ra N. Trom­bet­ta, Lilia­na D. Perey­ra, Lilia­na Fari­na, Mara Mejía Gómez, Mar­ga­ri­ta Rober­taz­zi, María E. Rome­ro, María G. Mari­che­lar, María L. Cale­llo, Maria­na Gia­ret­to, Maria­na Sol Audono, Miguel Ángel Dela­mer, Móni­ca Ahn­berg, Móni­ca M. Cha­cón, Natha­lia Bena­vi­des, Nico­lás Gutié­rrez, Nidia E. Agos­ti, Oscar A. Dra­ga­ni, Oscar R. Verón, Pablo Lau­ría, Gus­ta­vo F. Palum­bo, Patri­cia Brac­chi, Polat­ti­ni Luci­na, Rafael Ville­gas (Colec­ti­vo Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción Pichi Mei­se­geier), Raúl A. Iñi­go (Oxi­dar­se o Resis­tir), Rubén De Ferra­ri, San­dra Eguía, Sebas­tián Mas­sa, Sole­dad Núñez, Sil­va­na Bucet­ta, Sil­via Gómez, Sil­via Ruiz, Susa­na L. Cha­za­rre­ta, Vivia­na di Luc­ca, Lilia Ferrer Mori­llo y siguen las firmas…

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *