Argen­ti­na. Denun­cian más tor­tu­ras poli­cia­les en Mayor Buratovich

Por Manue­la Wilhelm. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

Una mujer de Mayor Bura­to­vich, prov. de Bue­nos Aires, denun­cia que su hija de vein­te años sufrió tor­tu­ras en todo su cuer­po con gol­pes, puñe­ta­zos, pata­das, ara­ña­zos por par­te de un poli­cía y una poli­cía de la mis­ma comi­sa­ría que está impli­ca­da en la cau­sa por des­apa­ri­ción for­za­da de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro el 30 de abril. Expre­só que “la poli­cía de Mayor Bura­to­vich me va a tener que dar expli­ca­cio­nes como a Cris­ti­na Castro”. 

Lucia­na Gimé­nez se aco­mo­da en la coci­na de su casa fren­te a la cáma­ra de su celu­lar para salir en vivo por su cuen­ta de Face­book. Es lunes por la noche y su hija des­can­sa de la gol­pi­za que le han dado poli­cías en la comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich. “Me la deja­ron como una papa podri­da, toda man­cha­da”, des­cri­be en llan­tos hacia el final del video y ase­gu­ra: “Jamás me voy a callar. Voy a bus­car los mejo­res abo­ga­dos y voy a lle­gar has­ta el pre­si­den­te de la Nación”.

Lucia­na denun­cia en el video que unos días atrás el poli­cía Sal­va­dor Pazos, que es de la loca­li­dad cer­ca­na de Pedro Luro pero tra­ba­ja en Mayor Bura­to­vich, fue has­ta su casa para lle­var­se dete­ni­da a su hija. Pero ella se negó y no pudo con­se­guir­lo por la fuer­za; “Tuvo que lla­mar a una jue­za. Así es la poli­cía bonae­ren­se” dice, dejan­do entre­ver la com­pli­ci­dad entre el poder judi­cial y el poder poli­cial para cri­mi­na­li­zar y ate­mo­ri­zar a la juventud.

La joven de 20 años final­men­te fue dete­ni­da en la mis­ma comi­sa­ría de Mayor Bura­to­vich cuyo per­so­nal detu­vo a Facun­do Cas­tro el 30 de abril en la Ruta 3. La noche del 21 de sep­tiem­bre Lucia­na subió ese video don­de expli­có cómo encon­tró a su hija dete­ni­da y ase­gu­ró que hará como Cris­ti­na Cas­tro quien es incan­sa­ble en la bús­que­da de jus­ti­cia para su hijo.

“No hay dere­cho por más que la hayan dete­ni­do como la detu­vie­ron. Me la entre­ga­ron toda lle­na de more­to­nes. En el hos­pi­tal de Bura­to­vich solo le revi­sa­ron la par­te supe­rior, y así por enci­ma. Sé que esto me jue­ga en con­tra, y no me impor­ta. Así como hicie­ron con Facun­do, lo están hacien­do con mi hija. Y esto no es polí­ti­ca”, expre­só la mamá de la joven.

“¿Van a des­apa­re­cer a otra cria­tu­ra? Vein­te años tie­ne mi hija, ten­go una nie­ta tam­bién, voy a ir has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. Lo hicie­ron con Facun­do ¿aho­ra lo van a hacer con mi hija? ¿Qué quie­re la poli­cía de Bura­to­vich? ¿más jóve­nes muer­tos?” seña­ló Lucia­na Gimé­nez en el video.

Así como los ami­gos de Facun­do Astu­di­llo Cas­tro denun­cia­ron que la poli­cía bonae­ren­se del par­ti­do de Villa­rino los ame­dren­ta a dia­rio, Lucia­na sos­tie­ne que “la poli­cía de Bura­to está acos­tum­bra­da a gol­pear a los jóve­nes, nadie te ayu­da. Esto es tie­rra de nadie. La poli­cía hace y des­ha­ce a su antojo”.

“Me la gol­pea­ron a puñe­ta­zos, pata­das, gol­pes en el estó­ma­go. El señor poli­cía Pasos, que es de Luro y tra­ba­ja en Bura­to­vich me va a tener que dar expli­ca­cio­nes, y voy a ave­ri­guar cómo se lla­ma su com­pa­ñe­ra, la poli­cía me va a tener que dar expli­ca­cio­nes de por qué le pegaron”.

Gimé­nez dijo que entien­de que su hija “tie­ne pro­ble­mas de adic­ción” pero que “no tie­nen dere­cho a gol­pear­la y mal­tra­tar­la”. “¿Quié­nes se creen que son? Yo soy una madre lucha­do­ra y voy a sacar la cara por ella, no les ten­go mie­do, basu­ras. Me voy a enfren­tar a todos uste­des como lo hizo Cris­ti­na Cas­tro. Si me la mata­ban uste­des no me la iban a devol­ver” afir­mó Giménez.

Ade­más del video, Lucia­na subió a su cuen­ta per­so­nal de Face­book fotos y men­sa­jes diri­gi­dos a las auto­ri­da­des como el pre­si­den­te de la Nación, Alber­to Fer­nán­dez, el gober­na­dor Axel Kici­llof para que tomen car­tas en el asun­to. En fuan­to al minis­tro de segu­ri­dad pro­vin­cial Ser­gio Ber­ni, publi­có: “Ber­ni esta es tu poli­cía la masa­cra­do­ra en mAyor Bura­to­vich, otra vez Buratovich”.

Lucia­na tam­bién sien­te dolor por la fal­ta de recur­sos para ayu­dar a su hija para enca­rar un tra­ta­mien­to de su adic­ción a las dro­gas. “Como mamá no me han ayu­da­do en nada, no me han levan­ta­do el tubo para aten­der­me, he reco­rri­do todas las ins­ti­tu­cio­nes bus­can­do ayu­da y nadie me aten­dió” dice y aña­de que “en Bura­to­vich hay dro­ga, pero los mafio­sos de la zona son la poli­cía, los pri­me­ros que están meti­dos. Si me quie­ren matar no me impor­ta pero antes voy a hablar todo lo que ten­go que hablar y a mi hija no me van a tocar más”.

Fuen­te: AnRed

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *