El ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni, habló en exclusiva con Romina Manguel en RM. Durante la entrevista aclaró que en ningún momento del conflicto policial pensó en renunciar y aseguró que «la cadena de mando estuvo intacta durante todo el conflicto» por lo que «nunca estuvo en riesgo la seguridad de los bonaerenses».
El funcionario aseguró que una gran problemática de la policía bonaerense fue la incorporación de agentes con poca experiencia y falta de vocación. «Cuando los jefes ven que hay oficiales que no tienen control le aplican disciplina. Eso requiere una exigencia por parte de esta policía que nunca fue entrenada. Muchas veces se reclutó policías como si fuesen un plan social» dijo sobre los policías locales. https://tpc.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑37/html/container.html
Más adelante, Berni se refirió a los organismos de Derechos Humanos que cuestionaron su defensa al accionar policial y, puntualmente, en el caso de Facundo Astudillo Castro. El funcionario aseguró que en varias oportunidades le ofreció a los referente de estos organismos un lugar en Asuntos Internos, el órgano que audita el accionar policial.
«Asuntos internos es un lugar complicado. Se lo he ofrecido al sector de los Derechos Humanos. No aceptaron ¿Por qué? Porque hay que trabajar. Ese sector no se compromete, es puro ‘bla, bla’. Cuando les digo que se hagan cargo no se comprometen. Ellos cobran cinco, seis veces más. Empiezan a trabajar al mediodía, se van a la tarde, se la pasan viajando».
Berni, también le respondió con dureza a Horacio Verbitsky, quien había cuestionado su papel en el conflicto con la policía bonaerense.
«Él tiene que aclarar muchas cosas, en algún momento lo vamos a aclarar», expresó Berni, quien había sido acusado de tener «un problema psicológico» por el periodista. https://c62beab0769f09f18becefd98e266490.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1 – 0‑37/html/container.html
«A Verbitsky ni siquiera lo leo porque me aburre mucho. Hacer un planteo de ese sentido es faltarme el respeto. A mí no me importa, porque viene de un sector al que no pertenezco. Es faltarle el respeto al gobernador de la provincia de Buenos Aires», dijo Berni en referencia a Áxel Kicillof.
Luego lanzó una críptica acusación contra el editor de El Cohete a la Luna: «Él tiene que aclarar muchas cosas, sobre pauta oficial, en algún momento lo vamos a aclarar».