Argen­ti­na. Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y el Trá­fi­co de Muje­res, Niñas y Niños, ¿qué impli­ca la mira­da abolicionista?

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 de sep­tiem­bre de 2020.

“Usted no me cono­ce, doc­tor, pero soy de las tan­tas joven­ci­tas que allá por 1914 me sal­vó de las garras del ham­pa. Me tra­je­ron ado­les­cen­te de Var­so­via, enga­ña­da, cre­yen­do que me ponía a ser­vir en casa de fami­lia hones­ta que me daría edu­ca­ción, pero caí. No se ima­gi­na, doc­tor, lo que pasé. Me gol­pea­ron, me ence­rra­ron, me hicie­ron pros­ti­tu­ta. Esta­ba ven­ci­da, entre­ga­da, no cono­cía a nadie a quien acu­dir. Pero se levan­tó su voz y los explo­ta­do­res se aco­bar­da­ron; tenían mie­do de usted, de esa ley que había con­se­gui­do, la ley Pala­cios, como des­pués la lla­ma­ría el pue­blo. Usted, doc­tor, sal­vó a una joven ino­cen­te. Cuán­tas como yo se han sal­va­do. A usted le debo todo. Muchas, muchas gracias”.(Carta reci­bi­da por Alfre­do Pala­cios en uno de sus cumpleaños)

Cada 23 de sep­tiem­bre, des­de 1999, se con­me­mo­ra el Día Inter­na­cio­nal con­tra la Explo­ta­ción Sexual y el Trá­fi­co de Muje­res, Niñas y Niños. Así fue defi­ni­do por la Con­fe­ren­cia Mun­dial de la Coa­li­ción Con­tra el Trá­fi­co de Per­so­nas, en coor­di­na­ción con la Con­fe­ren­cia de Muje­res que tuvo lugar en Dha­ka, Bangladesh.

La fecha no es aza­ro­sa sino que refie­re a la fecha de la san­ción en Dipu­tados de la deno­mi­na­da Ley Pala­cios, ley 9.143, en 1913: fue el pri­mer ins­tru­men­to legis­la­ti­vo para com­ba­tir la tra­ta de per­so­nas en el país y en Amé­ri­ca Lati­na. La nor­ma fue impul­sa­da por el enton­ces dipu­tado socia­lis­ta Alfre­do Pala­cios, quien enton­ces denun­cia­ba el trá­fi­co de muje­res rusas y pola­cas que eran lle­va­das a Bue­nos Aires para su explo­ta­ción en bur­de­les, enton­ces reglamentados. 

No sólo el man­to de la regla­men­ta­ción encu­bría la escla­vi­tud de muje­res y niñas –ya que el ins­tru­men­to legal que ampa­ra­ba el accio­nar de cafio­los, rufia­nes y pro­xe­ne­tas dic­ta­do en 1875 esta­ble­cía que “no podrá haber en los pros­tí­bu­los muje­res meno­res de 18 años, sal­vo que se hubie­ren entre­ga­do a la pros­ti­tu­ción con ante­rio­ri­dad”- sino que invi­si­bi­li­za­ba de algu­na mane­ra el accio­nar de la Zwi Mig­dal, la aso­cia­ción de rufia­nes que fun­cio­na­ba como una socie­dad de soco­rros mutuos, denun­cia­da una déca­da des­pués por Raquel Liberman. 

Pala­cios –un letra­do que había colo­ca­do en la puer­ta de su casa la pla­ca que indi­ca­ba “Abo­ga­do. Atien­de gra­tis a los pobres” – habla­ba enton­ces de “jóve­nes incau­tas que son traí­das a nues­tro país para ven­der­las o ence­rrar­las en los pros­tí­bu­los como escla­vas”. Y seña­la­ba con cer­te­za que “la madre de la pros­ti­tu­ción es la miseria”.

Con la “Ley Pala­cios” el país comien­za a deli­near su mira­da abo­li­cio­nis­ta sobre la pros­ti­tu­ción, que sería lue­go sos­te­ni­da por la deno­mi­na­da ley de pro­fi­la­xis 12.331 de 1936 –que prohi­bía el esta­ble­ci­mien­to de pros­tí­bu­los deno­mi­na­dos enton­ces casas de tole­ran­cia y pena­ba a proxenetas‑, los con­ve­nios inter­na­cio­na­les a los que adhi­rió años más tar­de, y la ley de per­se­cu­ción de la tra­ta y asis­ten­cia a su víc­ti­mas, san­cio­na­da en 2008 y mejo­ra­da en diciem­bre de 2012.

¿Qué impli­ca la mira­da abolicionista? 

La no per­se­cu­ción de las muje­res, niñas/​niños, tra­ves­tis y trans en situa­ción de pros­ti­tu­ción, pero sí el cas­ti­go a quie­nes pro­mue­van o faci­li­ten la pros­ti­tu­ción de per­so­nas, y a quie­nes estu­vie­ran impli­ca­dos en las dis­tin­tas eta­pas de la tra­ta de per­so­nas, cap­ta­ción, tras­la­do y aco­gi­mien­to con la fina­li­dad de explo­ta­ción sexual.

En esta línea vie­ne tra­ba­jan­do la Mesa Inter­ins­ti­tu­cio­nal con­tra la Tra­ta de Mar del Plata/​Batán des­de su con­for­ma­ción en 2012. Uno de los pri­me­ros pro­yec­tos que impul­sa­mos y que pudi­mos con­cre­tar fue la expro­pia­ción del ex pros­tí­bu­lo Casi­ta Azul. Des­de abril de 2014 con­ta­mos con la ley 14.592 que decla­ró al inmue­ble situa­do en el barrio de La Per­la de uti­li­dad públi­ca. Sin embar­go, debi­mos sor­tear nume­ro­sos incon­ve­nien­tes y demo­ras, para alcan­zar el jui­cio de expro­pia­ción en sep­tiem­bre de 2019.

A seis años de la san­ción de la ley, esta­mos a la espe­ra de una últi­ma ins­tan­cia: el tras­pa­so del inmue­ble des­de el gobierno pro­vin­cial al Muni­ci­pio de Gene­ral Puey­rre­don, que es par­te de esta Mesa por inter­me­dio de la Sub­se­cre­ta­ría de Dere­chos Huma­nos. Con­ta­mos con la bue­na pre­dis­po­si­ción de las par­tes para cuan­to antes poder ingre­sar a la casa, poner­la en valor y trans­for­mar final­men­te aquel lugar de explo­ta­ción y some­ti­mien­to de muje­res, en la Casa Mar­pla­ten­se de Memo­ria y Lucha con­tra la Tra­ta de personas .

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *