Resumen Latinoamericano, 2 de septiembre 2020.
Pocos días después que se realizara una primera reunión de la mesa de diálogo en el Municipio de Presidente Perón (donde están las cien hectáreas recuperadas por 2500 familias desde hace más de un mes) y de la que participaron la Intendenta Blanca Cantero, funcionarios provinciales y nacionales, más las organizaciones sociales y delegados de la toma, este martes, Cantero recibió la visita de un numeroso grupo de intendentes. Todos ellos son de la Tercera Sección Electoral y llegaron hasta alli para darle la solidaridad, exigiendo que se terminen de una vez por todas las ocupaciones de tierras y de hecho que sean desalojados quienes participan de la toma guerniquense. No solo eso, sino que acusaron a vecinos y vecinos de especular con las tierras y caer en actitudes delincuenciales.
No es extraño lo sucedido y esta decisión de los Intendentes, cierra muy bien con lo reclamado estos dias por el senador del Frente de Todos Sergio Massa y por el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Ambos, plantearon mano dura contra los que ocupan propiedad privada, y Massa llegó a decir que hay que quitarles los subsidios que otorga el Estado a los más pobres.
Lo cierto es que esta decisión de los Intendentes, muchos de ellos amigos de sostener countries en sus jurisdicciones, va a traer cola. Primero porque intentarán que la justicia (a través de la Camára) ordene el desalojo inmediato, y para ello presionarán también al gobernador Kicillof en un encuentro que ya han solicitado. Por otro, porque se sabe que el ministro Berni, al que hoy numerosas organizaciones populares le exigieron que renuncie después de confirmarse que Facundo Castro fue asesinado, se sale de la vaina para desalojar con la Bonaerense.
Las cosas no serán sencillas para esta «unidad desalojadora» de intendentes, testaferros y policías+patotas, ya que las organizaciones sociales, muchos referentes de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas y Adolfo Pérez Esquivel, y sectores de la sociedad que no están de acuerdo con la mano dura, se van a oponer a que se siga machacando a quienes menos tienen y cuyos hijos e hijas también merecen dormir bajo un techo y comer caliente.
Por lo pronto, las organizaciones sociales del frente de lucha territorial que vienen sosteniendo la toma de Guernica, la Gremial de Abogados y Abogadas y el cuerpo de delegadxs que representan a las 2.500 familias han anunciado movilizarse para evitar que esta alianza hostil no intenten forzar la situación y se pueda retornar al dialogo y no a imposiciones represivas.
POLÉMICO COMUNICADO DE LOS INTENDENTES
LA URBANIZACIÓN DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO
Los intendentes e intendentas de la tercera sección electoral reunidos hoy en el municipio de Presidente Perón ante la situación de la toma de tierras en nuestros distritos expresamos nuestra preocupacion y repudio. No podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un límite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley.
Nos reunimos para abordar de manera conjunta esta preocupante situación y llevar respuestas a nuestras comunidades. En este sentido, nos comunicamos con el Ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak y haremos lo propio con el Departamento Judicial de La Plata, que actúa en el caso de la toma de terrenos en Guernica. Además, le solicitamos al gobernador Axel Kicillof una reunión de trabajo sobre este tema para coordinar acciones en conjunto. También nos reuniremos con nuestros diputados y senadores provinciales para analizar la legislación actual.
Entendemos que la crisis sanitaria que el mundo está atravesando ha expuesto también la crisis social y la desigualdad que hoy en día miles de argentinos y argentinas aún siguen padeciendo. Por esta razón, tenemos que trabajar todos juntos sobre qué modelo de sociedad queremos. La urbanización debe ser una política de Estado y que es necesario trabajar en coordinación entre Nación, provincia y los municipios para facilitar el acceso al hábitat con viviendas dignas para el conjunto de la sociedad.
Desde el Estado Nacional y el Estado provincial se tiene que establecer una política clara para el desarrollo urbano, el hábitat y la construcción de viviendas para las familias que aún no cuentan con un lugar digno donde vivir. Lo que debemos hacer es responder a esa necesidad con programas y políticas públicas que reviertan esta situación. La urbanización de los barrios populares no puede quedar en una consigna, tenemos que discutir seriamente cómo se va a financiar la politica de vivienda, para construir una sociedad mas justa es necesario discutir la distribución del riqueza en la Argentina y el proyecto de ley del aporte extraordinario de las grandes fortunas es un paso en este sentido, sobre el cual debemos seguir profundizando.
No podemos seguir viviendo en la hipocresía de ver como muchos chicos y chicas nacen y crecen en la inmoralidad de la exclusión, sin tener las condiciones mínimas de vivienda aseguradas. Nuestro deber es con ellos.
Al mismo tiempo, no podemos tener una mirada contemplativa con aquellos que utilizan la necesidad de la gente para llevar adelante sus negocios inescrupulosos. El Estado debe ser firme para poner un limite a quienes hacen de las desigualdades un negocio. Condenamos rotundamente la ocupación ilegal de tierras y viviendas. Es un delito y como tal la Justicia debe intervenir para hacer cumplir la Ley.
Los intendentes que participaron del encuentro: Blanca Cantero (Presidente Perón), (Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insauralde (Lomas de Zamora), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Marisa Fassi (Cañuelas), Fernando Espinosa (La Matanza), Juan José Mussi (Berazategui), Hernán Y Zurieta (Punta Indio), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Gastón Granados (Ezeiza) y Fabián Cagliardi (Berisso).
__________________________________________________________
COMUNICADO DE LA OLP-RESISTIR Y LUCHAR (una de las organizaciones del Frente de lucha territorial presente en Guernica)
Que lo sepan los Intendentes: Guernica no se desaloja
Mientras las vecinas y vecinos que recuperan tierras en Guernica desde hace más de un mes, afrontaron estas últimas 48 horas temperaturas invernales extremas y un aluvión de agua que anegó los terrenos donde han ubicados sus carpas y casillas rudimentarias, los poderosos y sus esbirros, a los cuales les preocupa muy poco ese tipo de penurias, aprovechaban para mover ficha. Así, este miércoles, un numeroso grupo de intendentes e intendentas de la tercera sección electoral concurrieron al municipio de Presidente Perón para apoyar a la mandamás Blanca Cantero y expresar su respaldo al desalojo inmediato de las tierras recuperadas. En su estilo prepotente, desacostumbrados como están para entender los problemas de los más golpeados por las crisis promovidas desde arriba, acusaron a los ocupantes de delincuentes y de hacer “negocios inescrupulosos”. Todo ello para inclinar la balanza contra el pobrerío en nombre de una expresión política que dice defenderlos, y aplicar mano dura, represión (lo que más le gusta al ministro Berni) y más dolor para las y los excluidos por este sistema criminal.
Es evidente, que la recuperación de tierras de Guernica ha sido un punto de inflexión para quienes sí especulan con las tierras, para esos funcionarios municipales y provinciales que sí utilizan testaferros para impulsar countries con mansiones para ricos, cuando la mayor parte de los barrios humildes de esa misma tercera sección, no tienen ni agua potable, ni atención sanitaria ni tampoco la comida básica para no caer, como ocurre con muchos chicos y chicas, en problemas de desnutrición. A estos intendentes de corbata y buenos trajes les importa poco lo que le ocurre a los de abajo, y por eso, como ocurriera días atrás en Presidente Perón, no les tiembla el pulso a la hora de azuzar a sus patotas para que atacaran a tiros a pacíficos vecinos de la toma, mientras miles se manifestaban frente al municipio exigiendo que no haya desalojo.
En el marco de haber perdido la primera batalla al ser frenado el desalojo por la movilización popular, los intendentes de countrilandia fingieron, para ganar tiempo, aceptar una mesa de diálogo, pero por debajo estaban preparando esta movida artera en defensa de la sacrosanta propiedad privada. La de ellos y sus amigos, ya que saben muy bien que en Guernica no pudieron mostrar ni un título de propiedad. Se repite así, en el Gran Buenos Aires, la misma política que el poder está aplicando en la Patagonia contra el pueblo mapuche. En el extremo sur se unieron gobernadores, intendentes y pobladores fascistas para hostigar a pequeños grupos de familias originarias y decirles las mismas barbaridades que aquí escribieron en su comunicado los funcionarios amigos de la señora Cantero. Todo esto ocurre el mismo día en que fue confirmado el asesinato de Facundo Astudillo Castro, y cuando el Rambo Berni sigue intentando salvar a los responsables de este crimen, a pesar de que la mayoría de las pruebas apuntan a la policía bonaerense. En todos estos casos, la impunidad juega siempre para el mismo lado.
Desde la OLP-Resistir y Luchar nos solidarizamos activamente con las y los vecinos de la recuperación de tierras de Guernica, y exigimos que se continúe con la mesa de diálogo entre las partes, dejando de lado las tentaciones represivas. De no ser así, que nadie se equivoque, el pueblo pobre está acostumbrado a resistir y resistirá.
Basta de negocios inmobiliarios y casas de lujo para los ricos!
Viviendas populares y tierras para quienes están en situación de calle!
Ni un paso atrás. Guernica no se desaloja y se defiende hasta las últimas consecuencias!
Solo el pueblo salvará al pueblo!
OLP-Resistir y Luchar
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo