Anred /La Retaguardia /Resumen Latinoamericano, 11 septiembre 2020.
Hasta el momento hay cinco heridos considerables, una joven podría perder el ojo y hay, al menos, 15 detenidas en un desalojo a 300 familias que ocupaban un predio en el barrio Los Pilares, Ciudad Evita. El brutal operativo comenzó esta tarde con cientos de efectivos que comenzaron a disparar contra ancianos y niños que huían sin mediación alguna.
“Entraron al predio a los tiros en motos y camionetas, disparaban armas de fuego y cuando vieron que los estábamos filmando empezaron a disparar armas de gomas”, “Nosotros estamos con nuestras casillas queriendo tener una casita y la policía empezó el desalojo y no presento orden ni nada”, comenta una vecina que tiene un comedor frente a la toma de tierras.
La vecina relató que una joven recibió un disparo en el ojo y que la debieron llevar de urgencia al hospital en un auto mientras sangraba. La joven todavía no fue identificada. En estos momentos (20:35hs), la policía incendia las casillas que habían emplazado las familias. “Hay madres con cinco hijos que están en la calle porque no pueden pagar un alquiler y está quemando las casitas”.
La toma del predio ubicado en la zona lindera entre barrio Los Pilares y el barrio 2 de enero se inicio hace unos meses pero ya había sido desalojada pero según relatan los vecinos comenzaron a llegar mas gente necesitada que volvieron a tomar el predio que denominan como un “basural”.
Familas que huyeron de la represión denunciaron que un grupo de civiles ingresaron al comedor San Cayetano y “cagaron a palos al señor que hacia el comedor” también que destruyeron el lugar y se robaron las ollas y utensillos para cocinar.
El desalojo se inicio a las 20hs, el horario sorprendió porque el protocolo de desalojos prohíbe hacer estos operativos en horas nocturnas. Desde la APDH La Matanza emitieron un comunicado diciendo, “La policía ahora mismo está reprimiendo de manera brutal a personas que tomaron la tierra. El fundamento sería que “hay gente armada en la toma”. Sin embargo, hay más de una decena de heridos y 15 personas detenidas en el desalojo”.Como organismo de derechos humanos no toleramos que se tomen este tipo de medidas represivas y punitivas contra las personas que, por necesidad, toman una tierra.Exigimos intervención de la Justicia para frenar este brutal desalojo y, por supuesto, la intervención municipal para encontrar una solución.
La Policía desalojó a decenas de familias en una toma de tierras en San Fernando
Anoche la policía Federal y Gendarmería desalojaron a decenas de familias que participaban de una toma de tierras en terrenos ferroviarios en San Fernando, desde el 23 de agosto. El jueves la jueza Sandra Arroyo Salgado había impedido el acceso de alimentos y agua al lugar. Por ANRed
Anoche la policía Federal y Gendarmería desalojaron a decenas de familias que participaban de una toma de tierras en terrenos ferroviarios en San Fernando, desde el 23 de agosto.
La jueza Sandra Arroyo Salgado fue quien tomó la decisión judicial de desalojar a las familias que buscan un lugar donde vivir en medio de la grave situación habitacional que viven miles de personas en el contexto de la pandemia. Asimismo participó del operativo.
Arroyo Salgado había impedido el acceso de comida y alimentos al lugar, donde también hay niños y niñas.
“Rechazamos enérgicamente todo intento de desalojo a las familias del ferroviario, quienes en este contexto de crisis sanitaria y económica, mediante las tomas, intentan garantizar su única posibilidad de vivienda. Desde las organizaciones sociales denunciamos el no accionar del Estado, las pésimas condiciones habitacionales y la precariedad en la que están inmersos los vecinos y las vecinas. No vamos a permitir que se deje en situación de calle a las familias” expresaron desde las organizaciones sociales.