Por María Torrellas, Resumen Latinoamericano 25 de setiembre de 2020
En esta semana donde se lucha contra la Trata, porque el 23 de septiembre es el día contra la Trata con fines de explotación sexual de mujeres, niñas y trans, conversamos con Margarita Meira ella es la fundadora de la Organización Madres Víctimas de la Trata. En 1991 comienza la búsqueda de su hija que estuvo desaparecida en la red de Trata, Susana Becket, y luego encontrada asesinada. Ha luchado todos estos años desde la organización por encontrar justicia para su hija y para todas las desaparecidas, asesinadas. En su Organización encuentran amparo las mujeres que sufrieron explotación sexual y sus familiares. Está en esta lucha incansable como las Madres de Plaza de Mayo. De hecho, también dan vueltas a la Plaza de Mayo, hasta la pandemia.
-En esta semana donde se visibiliza el flagelo que supone la Trata de mujeres, niñas, trans para la explotación sexual, donde son desaparecidas, secuestradas para ser prostituidas, ¿qué está pasando en medio de la pandemia?
-Latinoamérica es la que más sufre la Trata de personas con fines de explotación sexual. Es una alegría que se pueda hablar porque los medios derechistas no me dan micrófono. No importa, seguimos de pie. Esta semana empezamos la semana de No más Trata, porque ese es el Día internacional y nosotras hacemos una semana de movidas, porque el día 30 nosotras pusimos el nombre Madres Victima de Trata.
En el 88 puse el Comedor comunitario con Susy, mi hija, ella desaparece en el 91 y en el 92 la encontré muerta. Yo estaba embarazada de mi último hijo. Fue una lucha dura. No pasé hambre porque tenía el comedor.Trabajaba para sostener el alquiler y muy sola en esos años, donde de la Trata no se hablaba, solo la historia de Raquel Liberman en el año 29. Luego quedó todo muy tapado. Mi marido me acompañaba, si bien no era papá de Susy.
Caminaba y caminaba, él tenía secundaria entonces entendía más, pero yo solo apenas la primaria hecha en la selva de Misiones. Me costó mucho entender en qué país vivíamos. Pensé que la justicia estaba para el pueblo y no. La justicia está en contra del pueblo y eso lo fui descubriendo, y me dolió mucho. He caminado sin poder encontrar justicia para Susy. Eso si, está preso Raúl Martin, ex jefe de la SIDE, por suerte se logró meterlo preso, fue socio de Macri, de Menem, de Duhalde y de Aldo Rico.
Con la lucha y el caminar fui descubriendo quiénes son los responsables de la Trata en Argentina. Son esta gente que te nombré. Mi hija estuvo secuestrada en Shampoo, que para mi era un boliche bailable, no sabía qué eran los prostíbulos, entendía muy poco. La asesora tutelar Virginia Lourenco, me decía que la iban a cuidar, pero yo pedía que me la encuentren, no quería que la cuiden. Un amigo me dijo que vaya a la SIDE, no sabía que era. Ahí estaba Stiuso, Raúl Martin y el Lauchón, ellos me prometieron que iban a encontrar a Susy y resulta que ellos la tenían en su prostíbulo. Eso me lo enteré con los años de lucha, por Lorena Martin, la hija de Raúl Martin. Ella me contó del dinero que le llevaba a Macri de parte del padre. Ahí entendí que la Trata es un negocio millonario.
Estos días caminando con una víctima de Trata, ella saluda a uno en una cueva de droga, está denunciado y todo, pero la policía y los jueces no entienden. Ella saluda a los narcos, yo le digo que para mí «son no gratos, por qué los saludas», me dice que ella venía «a punta de pistola a comprar un kilo de cocaína acá».
-Vos contás que también descubriste cómo fiscales, la policía, los comisarios están todos implicados.
-Todos, Carlos Stornelli, está procesado y sigue de fiscal. A él le pedí por mi hija. No quedó un juez, el juez de menores, la asesora tutelar Virginia Lourenco, a ella la nombraron de secretaria de un juzgado después de lo que no hizo por mi hija.
Encontré a mi hija de milagro porque un taxista me dijo que llevaba de pasajero al asesino y cómplice y escuchó que Susy estaba muerta y ellos estaban preocupados. Y así me enteré y así pude retirar el cuerpo. Estaba embarazada, quemada, golpeada. Le alquilaron un departamento y mientras dormía le abrieron el gas, le obstruyeron la ventana con cinta y también la salida de calefón. Está probado el homicidio. El juez Rawson Paz y Muratore no sé si viven y dónde están, pero seguro cobren sus sueldos. No sabían leer, porque los informes de los tres forenses el juez no lo entendió que fue homicidio. A mí me parece que tenemos que aprovechar que se quiere reformar la justicia. Hay que tirar estos jueces por la ventana.
-¿Estos días habeis rescatado chicas?
-Tenemos un caso de ahora, hace 15 días rescaté a una chica que hacía dos años se escapó del prostíbulo, y ¿qué hizo la oficina de rescate del 145? la dejó tirada y estos proxenetas la trajeron nuevamente. Fui y la rescaté, la llevé de vuelta a su Señoría porque no hicieron nada. No allanaron, no llevaron presos y siguen los prostíbulos.
–Eso se tiene que conocer, que, en medio de la pandemia, que nos obligan a la cuarentena, la prostitución sigue y la Trata también. Qué datos tenés de esta situación. Telám sacó una nota de que rescataron 446 personas, incluye Trata laboral y la sexual.
-Claro ellos meten a todos en la misma bolsa. Pero la Trata laboral podés pedir auxilio, podés gritar, un vecino tal vez hace algo. Una piba en un prostíbulo no puede gritar porque la golpean. No puede pedir auxilio. Cuando entran los violadores, le pegan, la maltratan y no te digo cuando entra un policía a violarlas, la violan con las armas. Esto es la policía que tenemos. Los políticos saben, porque ellos recaudan de la Trata para sus campañas políticas y sino pregúntenle a Ritondo, Miguel Ángel Toma o a Duhalde. Toda esa gentuza son violadores, proxenetas y asesinos.
Cómo se realiza la ley de Trata
Mi marido en el año 1999 me dice que va a estudiar abogado porque acá no se puede hacer nada. Estudió y se recibió. No te imaginas lo que fuimos descubriendo a medida que estudiaba. Cuando en el 2006 rescatamos a una chica, nuestros diputados dijeron: Ah, no hay ley de Trata, vamos a votar una ley de Trata. Estuvieron de 2006 al 2008 trabajando la ley de Trata. ¿Para qué? Para votar en contra de las chicas. Porque ahí estaban todas las proxenetas de AMMAR y Soros poniendo plata a los diputados, para mi, ellas pusieron plata, porque sino, no se explica cómo votaron en contra de tratados internacionales. Mi marido me dice que ya hay que declararla inconstitucional esa ley y denunciar en los organismos internacionales que acá votaron una ley asquerosa. Así fuimos a luchar. No pudimos entrar en Diputados en ese momento. Me fui con Sole una chica que rescatamos y Sole les dijo de todo, como que no tendríamos que tener prostíbulos, si con 20 personas alcanza para cerrar un prostíbulo. Claudia Rucci y compañía, después de eso no nos dejaron entrar más. Entró Gustavo Vera, La casa del Encuentro, Fabiana Tuñez, Susana Trimarco y nosotras afuera.
Bueno así se votó esa ley que después se corrigió, aunque no sirve para nada porque se formó un Consejo Federal Contra la Trata que no funciona desde 2012. Estamos pidiendo que el Consejo Federal Contra la Trata funcione al igual que el 145 para que saquen a la proxeneta de Saida Gatti que entrega nuevamente a las pibas a los prostíbulos. Rescatamos dos pibas y las volvió a entregar y volvimos a rescatarlas nuevamente. Ellas siguen en sus cargos.
«También pedimos que se vote que el delito por Trata sea de lesa humanidad, pero no se reglamentó. Pedimos banco de huellas dactilares de NN porque justo levantamos el cuerpo de Natalí Castro enterrada como NN en democracia. 5 años la buscamos y la fiscal la enterró como NN sin cotejar las huellas en el registro civil y avisarle a la mamá y a su papá, que se murió de tristeza. Maira nunca se mudó, ese fiscal tenía dos minutos para encontrar a la familia y avisarles, pero no, la enterraron como NN. Lo mismo Mariela Tasat, 15 años buscándola y estaba enterrada como NN en democracia».
Como dice Nora Cortiñas, ella dice que es más duro lo nuestro, porque estamos luchando en democracia. Es lamentable el país en el que vivimos.
Estamos pidiendo que en todas las oficinas de Trata trabaje una mamá o una víctima, porque de Trata no se aprende en ninguna facultad y mi marido dice que no se ve Trata y en psicología tampoco se ve Trata. Entonces así no van a funcionar los organismos, si no hay personas idóneas.
Otro caso demorado y desidia del Estado
Hace unos días, encontramos tiradas gracias a la gente a una chica en un rincón del Hospital Evita por Catan. Tirada desde un auto, sucia, en condiciones lamentables, fuimos con un abogado a verla y una mamá María López. Dijo que esa era Ailen López. Cuando la vió dijo: es mi Ailén. Le tomaron las huellas sin lavarle las manaos, y estaban tan sucias que no se veían. Esto fue lo primeros días de marzo, antes de la pandemia. Todavía estamos esperando el ADN. María está casi al borde de la locura esperando a si es Ailen u otra de las chicas que estamos buscando como la de San Miguel del Monte, Camila. Aun el estado no le hace ADN. Cuando al chico que lo mata la policía en el sur le hacen el ADN en dos días. ¿Por qué a esta chica que no habla, que está mal mal, no le pueden hacer el ADN. Estamos pidiendo y el estado ausente. Que locura pensar que puede ser tu hija y encima no la entregan ni la dejan ver más. No sabemos dónde está esa chica. El juez tiene que saber, pero está ausente parece que no tiene tiempo. Esta son cosas que pasan a diario.
-Qué papel están jugando las nuevas oficinas de Género, que dependen del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.
-Estos días llamaron de la oficina de Trata de la Plata a Silvia Gonzáles que tiene dos hijas víctimas de Trata internadas en psiquiátricos la llaman para ver cómo la pueden ayudar. Silvia se puso contenta, porque al fin aparece el Estado. Pero ella le dice que el problema es Trata y una chica de apellido Gómez, le dice: «Ah no entonces no, la Trata no es violencia, es un negocio». Esa es la respuesta de la oficina de Género de La Plata que el presidente puso como ministerio. Silvia me llamó descompuesta. Me dijo llamá vos porque yo no la aguanto. La llamo a esta chica, le digo que cómo le pudo haber dicho eso a una mamá, que sí es un negocio, pero para los proxenetas, para AMMAR, para los prostíbulos, pero no lo es para las pibas secuestradas y asesinadas. Esta es la oficina de género. Estamos pidiendo que cambien a esa gente.
La ministra no nos recibe, sí se reunió con AMMAR, con las proxenetas. También pedimos a la ONU que nos diga por qué no colabora con la lucha contra la Trata en Argentina. Por qué no colabora con este delito tan grave. La ONU está para los delitos graves, no para llevar un colchón al comedor. Está para catástrofes, como la Trata, pero acá no está. Se lo pedimos a Victoria Tolosa Paz, estos días, que por favor pida esa explicación a la ONU, ella es la representante. No podemos seguir así. No podemos hacer de Estado. Rescatamos pibas porque el Estado está ausente. Las rescatamos nosotros nuevamente, es gravísimo.
«Lo tenemos que decir a largo y ancho del país. Me duele mucho cuando se le da micrófono a los de afuera. No, demos el micrófono a la gente de acá, de Argentina. Para que oigan sus verdades, para que griten sus necesidades. Hay muchas víctimas que quieren hablar».
-Es bueno que las y los lectores sepan que la cifra que hay es de 27 mil desparecidas en democracia por la Trata para la explotación sexual. Es una cifra que no se puede creer.
-Estamos llegando a las 30 mil desaparecidas de la dictadura, pero estamos en democracia.
-Te quería hacer una pregunta personal ¿cómo se hace para superar todo este dolor que has pasado con tu compañero, esta lucha de años, cómo se hace para convertir el dolor en lucha?
-Cuando te matan a una hija buscas justicia, buscando justicia te encontrás con esto que te cuento, no lo saco de un diario, lo saco de lo que vivo con las chicas. No me pensé jamás encontrarme con este desastre que es la Trata de personas y que el Estado es proxeneta, el Estado es cómplice. No hay otro nombre, cuando el dije a mi marido que el delito de Trata tendría que ser de lesa humanidad, él me decía que teníamos que probar que el presidente sea dueño de prostíbulos y lo probamos. Lo hable con el juez Rozanski, sí es de lesa humanidad me dijo. Tiene que ser de lesa humanidad porque el Estado mantiene los prostíbulos abiertos y eso está prohibido entonces es responsable.
Pero eso nos costó años de lucha. Te lo resumo en estas palabras, pero son 28 años de lucha. Un juez me dijo usted está loca y que tenía que ir al siquiatra. El servicio de inteligencia te dice que la está buscando y son ellos los que la están explotando en su prostíbulo. Hoy Shanpoo está cerrado, porque el dueño está en Cancún, México. Pero la jueza Servini de Cubría los encubría. A Raúl Martin lo había dejado ir a Cancún, pero hace un año que bajó la orden desde la Corte Suprema que lo tenían que detener y Servini lo tuvo que detener en México, estamos esperando que lo traigan, lo tiene que traer, aca tiene que estar preso. Lorena Martín dice que a su papá no lo van a traer, porque si viene lo van a matar. Tiene muchos cómplices y esos no quieren ir presos con él y por eso lo van a matar. Eso dice la propia hija que denunció al padre. La lucha te da un poco de alegría, porque ver a estos presos como a Ismael García, jefe de campaña del PRO está preso por Trata. También metimos a una de AMMAR en Mar del Plata junto con dos más. Es algo. Es poco, nos falta visibilización.
-En Italia te dieron el premio a “La Donna dell’Anno” (la Mujer del Año) como reconocimiento por tu lucha.
- Si, en Italia, también en Alemania, Suiza y Francia, pero quiero que pase en mi país, en Argentina. Quiero que se sepa lo que es la Trata. La Trata son los prostíbulos donde a nuestras hijas las violan más de 40 tipos por día y hasta 60, dijo Elena Moncada. Las queman, las drogan, las alcoholizan y si su cuerpo no resiste la matan. Eso es la Trata. No tiene otro nombre. El prostíbulo deja 2 millones de pesos por día porque venden 1 kilo de cocaína y hay días que vendía 1 kilo y medio más alcohol y pases de las pibas. Esto es gravísimo. A mí me fortifica cada lucha. No me debilita, pero hay mamás que se deprimen mucho y con el tiempo las ponemos de pie para que sigan luchando con nosotras.
Cuando nos llaman para rescatar a las chicas, no tenemos nada, hay que hacerlo. Ojalá que la gente nos acompañe, somos como las nuevas Madres de Plaza de Mayo, damos vuelta a la pirámide el 3er viernes de cada mes.
Hace años estuve sola pero ahora somos una banda. Es un orgullo que se visibilice la Trata, ojalá llegue el día en que no haya un prostíbulo más abierto. Esa es nuestro deseo y que vayan presos todos los proxenetas. En eso estamos. - Trascripción: Julia Mottura