Resumen Latinoamericano, 30 de septiembre de 2020.
Según el informe “Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos” del INDEC mostró que, en el segundo trimestre de 2020, la desocupación alcanzó a 2,5 millones de personas que se sumaron a las filas de desempleados en los principales centros urbanos del país. Sólo con quienes cayeron en esa situación entre abril y junio en los principales centros urbanos de Argentina, llenaríamos 46 canchas de Boca. Rosario está entre las zonas más golpeadas por el desempleo, alcanzó a 102 mil personas (17,9%), siendo Mar del Plata la ciudad que presentó los índices mas altos (26%).
Según el informe “Mercado de Trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos” del INDEC mostró que, en el segundo trimestre de 2020, la desocupación alcanzó 2,5 millones de personas que se sumaron a las filas de desempleados en los principales centros urbanos del país (la Encuesta Permanente de Hogares contempla al 63% de la población total, por lo que el número total es sin dudas, mayor). Los datos sintonizan con el informe de la Organización Internacional del Trabajo, que indicó que a nivel mundial se han perdido 495 millones de empleos en el mundo entre abril y junio.
Con el total de desocupados y desocupadas del Gran Rosario se llenarían casi dos canchas y media de Rosario Central. Y, sólo con quienes cayeron en esa situación entre abril y junio en los principales centros urbanos de Argentina, llenaríamos 46 canchas de Boca
Asimismo éste aumento en la tasa de desocupación se dio a la par de una caída del Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, fuertemente afectado por la cuarentena para combatir la Covid-19, que alcanzó al 19,1% interanual, y del 16,2% respecto al primer trimestre.
Otro dato significativo es que la tasa de desempleo del 13,1% resultó también la más alta desde el segundo trimestre de 2004, cuando todavía la economía se recuperaba del golpe sufrido durante la crisis de 2001 – 2002.
La ciudad de Mar del Plata es el centro urbano que marcó el mayor índice de desocupación del país con 26% de desocupados, seguida por Ushuaia, con el 22%, Santa Fe, con el 20,3%; Córdoba, 19,1%; Rosario, 17,9%; Mendoza, 15,3%; Salta, 13,9%; y Córdoba, 13,8%.
En cuanto a la distinción por género de las variables, si bien la tasa de desocupación general se incrementó en 2,5 puntos porcentuales, el mayor aumento se dio en las mujeres de entre 14 y 29 años, donde el desempleo se incrementó en 5,1 puntos en el perìodo al pasar de 23,4% al 28,5%. Le siguieron los varones del mismo grupo etario, con un incremento de 4,1 puntos porcentuales, de 18,6% el año pasado al 22,7% en el segundo trimestre de 2020.
Fuente: AnRed