Resumen Latinoamericano, 3 septiembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical , Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA, Agencias.
_________________________________________________________________
La CTA Autónoma pidió justicia y «sanción ejemplar» para los asesinos de Facundo Astudillo Castro
La CTA Autónoma exigió «el pronto esclarecimiento» de la muerte de Facundo Astudillo Castro y «justicia», luego de que la jueza federal María Marrón confirmara que el cuerpo hallado hace algunos días pertenece al joven desaparecido desde el 30 de abril último.03/09/2020 00:01:00
«El fallecimiento y la confirmación de la magistrada llena de profundo dolor a la central obrera que, junto con la ciudadanía, exige el pronto esclarecimiento del caso», señaló un documento de la CTA Autónoma firmado por los secretarios general y de Derechos Humanos, Ricardo Peidro y Rafael Vargas.
Para el caso de que la justicia compruebe que el joven fue asesinado, la central exigió «una sanción ejemplar para los autores del hecho y sus instigadores».
Los sindicalistas coincidieron con la madre del joven muerto, Cristina Castro, quien ante «la evidente ausencia de resguardo de sus derechos por parte de los funcionarios policiales, la desaparición forzada, el asesinato y el estado en el que fue hallado el cuerpo se trató de un episodio de violencia institucional», dijeron.
La CTA Autónoma envió sus condolencias a la familia y amigos de Facundo y exigió a los Gobiernos nacional y bonaerense y a la justicia que «accionen de manera que se esclarezca lo ocurrido y cuáles fueron las causas de la muerte y que se investigue a los responsables», añadió el documento de la central.
Para Peidro y Vargas, es «urgente» una reforma del sistema de seguridad para proteger a los ciudadanos, impedir «el gatillo fácil, la policía brava y la liviandad de los funcionarios judiciales» y garantizar «los derechos civiles y sociales».
Continúa el paro en la línea Mitre por toma de terrenos
Desde el gremio La Fraternidad reclaman medidas urgentes a la Justicia para solucionar el conflicto.
Continúa el paro de actividades en los ramales Retiro-Tigre y Victoria-Capilla del Señor del ferrocarril Mitre por séptimo día consecutivo, a raíz de la ocupación de terrenos y parte de un obrador de los talleres de Victoria, partido bonaerense de San Fernando. Son 25 familias que permanecen a la espera de una orden judicial para resolver sus traslados.
Así lo confirmaron a través de las redes sociales la empresa Trenes Argentinos y el titular del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, Omar Maturano.
El dirigente ratificó la continuidad del paro y advirtió que la medida de fuerza podría extenderse a otras líneas si la Justicia no resuelve la situación.
«La Fraternidad ratifica que la medida adoptada no es por tiempo indeterminado sino por el tiempo que demore la Justicia en garantizar el cumplimiento de la ley en los predios federales ocupados», afirmó Maturano en declaraciones a Télam.
Por su parte, la empresa Trenes Argentinos decidió el viernes frenar la circulación de esas formaciones de la Línea Mitre para preservar «la integridad física de los trabajadores y usuarios», y dispuso micros ‑de forma provisoria- para el traslado de pasajeros.
El 23 de agosto, unas 25 familias ocuparon tierras pertenecientes a los Talleres Victoria del Ferrocarril Mitre, donde instalaron un asentamiento habitacional, mientras que la medida de fuerza de los ferroviarios, que mantiene paralizado el servicio en esos ramales, comenzó el viernes último.
El sector es utilizado por ocupantes como campamento y afecta la vía utilizada para abastecer de materiales a los servicios de los ramales Tigre y Capilla del Señor. Por este motivo la compañía hizo una denuncia ante la Justicia Federal y solicitó «urgentes medidas tendientes a la desocupación y restitución del predio».
En tanto, desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid, apoyaron las medidas dispuestas por los ferroviarios de La Fraternidad y pidieron que «se actúe de inmediato» para solucionar el conflicto.
Paolo Rocca insiste en despedir operarios con actividad gremial y la UOM avisa que le va a tomar la planta
La firma de Paolo Rocca pidió que la justicia desaloje la protesta que ayer encararon los metalúrgicos en los portones de la empresa. La UOM avisó que están dispuestos a «tomar la fábrica».03/09/2020 00:05:00
El conflicto entre la empresa Tenaris, del Grupo Techint, y la delegación Villa Constitución de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que mantuvo bloqueado ayer el ingreso a la planta por cinco despidos, se tensó ante la intervención de una fiscal que pidió levantar la medida de fuerza.
En respuesta, la organización gremial formuló una advertencia y dijo que sus afiliados estarían dispuestos a «tomar la fábrica», si se concreta una orden de desalojo.
Por un planteo de los abogados de Tenaris para que se levante el bloqueo, la fiscal Analía Saravalli convocó para el próximo viernes a las partes a una audiencia en la que «solicitará el cese de estado antijurídico» de la medida de fuerza, informaron a Télam fuentes judiciales.
La Fiscalía entiende que el bloqueo iniciado el 27 de agosto ?en reclamo por la reincorporación de cinco despedidos de una contratista denominada Sijam- «impide el normal desarrollo de las actividades» de Tenaris «en lo que tiene que ver con la entrada y salida de camiones».
Desde la Fiscalía aclararon que no se pidió el desalojo del piquete y que «no hay personas imputadas, sino que en la audiencia se solicitará el cese del estado antijurídico para que se desbloquee la empresa».
El secretario general de la UOM de Villa Constitución, Pablo González, dijo que «la situación es crítica» por la escalada del conflicto.
El dirigente explicó que el viernes asistirá a la audiencia judicial «para ver de qué se trata» y que luego realizará una asamblea con los trabajadores para determinar los pasos a seguir.
«Lo que se está hablando es que vamos a profundizar la medida y a tomar la planta si esto no se resuelve», señaló González.
Agregó que la empresa anunció que descontará al personal días no trabajados de agosto, aduciendo que no pueden ingresar por el bloqueo.
«Es una estrategia jurídica. Quieren suspender a todo el personal, salvo al de mantenimiento, sin pagar lo que corresponde a los trabajadores suspendidos», indicó González.
El conflicto se inició meses atrás por el despido de 13 trabajadores dependientes de una contratista llamada Emet, que dejó de prestar servicios para la planta de Tenaris.
La nueva contratista, Sijam, tomó a parte del personal de la otra firma y ocho trabajadores acordaron el pago de un retiro voluntario, explicaron desde la UOM de Villa Constitución.
Sin embargo, cinco de ellos fueron despedidos y según el gremio integran «una lista negra» del Grupo Techint por su participación en la vida gremial.
La UOM bloqueó el ingreso a Tenaris pero levantó la medida a mediados de agosto ante la intervención del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, aunque esa instancia de mediación no pudo resolver el conflicto de fondo.
El último domingo, el sindicato volvió a bloquear el ingreso a la fábrica metalúrgica y una fiscal intervino con la convocatoria a una audiencia para viernes, en la que pedirá que se levante la medida de fuerza.
El titular de la UOM de Villa Constitución adelantó, por su parte, que si no hay una intervención oficial para retrotraer los despidos se profundizará el conflicto y no se descarta «la toma de la planta».
Bono Salud: Tras el pedido de ATE, es inminente que continúe hasta fin de año
El planteo fue hecho a través del ministro de Salud, y ahora el Presidente evalúa con Economía su efectivización.
Luego del pedido hecho desde la Conducción Nacional de ATE, a través del ministro de Salud, Ginés González García, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández definió hacer las consideraciones pertinentes con el área Economía para poder efectivizar la extensión del bono de $5000 para el conjunto de trabajadores de Salud, en todo el país, hasta fin de año.
El pedido se había hecho en el marco del homenaje a lxs caídos por la pandemia, jornada en la que el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, y el Adjunto, Rodolfo Aguiar, junto a la coordinación nacional de Salud, le plantearon al ministro la necesidad de extender el bono hasta fin de año para, a partir de ahí, discutir su incorporación al salario de manera definitiva.
Este planteo, junto con el reconocimiento de la tarea científica para el Malbrán, fue trasladada por el ministro al Presidente en el día de ayer.
A la espera de una inminente decisión, sabiendo que lxs trabajadores de Salud atraviesan uno de los peores momentos, con muchxs compañerxs que se están infectando y falleciendo, ATE continúa peleando por la dignidad de la tarea y por condiciones seguras para trabajar.
Prensa ATE
Petroleros exigen «un plan integral» de reactivación para mantener 9 mil puestos de trabajo
La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles exigió, en el marco de la crisis que atraviesa
la actividad del biodiesel, un plan integral de reactivación para mantener 9 mil puestos de trabajo.
La organización viene «denunciando y solicitando respuesta desde hace meses, y hoy la situación ha empeorado notablemente con la consecuencia del parálisis total de plantas de biocombustible y la suspensión y despidos de compañeros trabajadores». Entre los motivos que desencadenaron esta situación, esgrimen «la falta de una política clara sobre el sector energético, que empuja a las empresas, en su mayorías pymes, a discontinuar la producción y llevar a una realidad de total incertidumbre sobre el futuro de la actividad».
Asimismo, señalaron que entre las provincias con empleados afectados se encuentran principalmente Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, y, ante este escenario, desde el gremio creen que es necesaria «la urgente intervención de la Secretaría de Energía». «Ya no alcanza con promesas ni planes en el aire. Los trabajadores necesitamos un programa integral, una política de Estado que responda a una situación insostenible», afirmaron.
También lamentaron que en la actualidad, y luego de cuatro años de «falta total de política energética en pos de la producción y el trabajo argentino», continúan «con la ausencia de acciones contundentes que defiendan esta actividad tan relevante en estos tiempos».
«Los gremios que conformarnos esta Federación instamos a la conformación de una mesa de trabajo que lleve a soluciones urgentes a todos los actores de la rama de Biocombustible. Necesitamos retornar al sendero de la producción y del trabajo. Que la Argentina se ponga de pie necesita de políticas claras tendientes a perseguir el único camino quees la grandeza y crecimiento de nuestra Patria», finalizaron.
Tras fallo de la Corte, solo sindicatos con personería gremial pueden negociar convenios colectivos de trabajo
El Máximo Tribunal ratificó precedente. Fue tras revocar sentencia de Cámara en Salta que había declarado inconstitucional ley de asociaciones sindicales.
Télam
Con la firma de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti y la disidencia de Horacio Rosatti, la Corte Suprema revocó un fallo de la Cámara Federal de Salta que había declarado la inconstitucionalidad de la ley 23.551 de asociaciones sindicales en cuanto solo permite celebrar convenios colectivos de trabajo a los sindicatos con personería gremial.
En la sentencia firmada este jueves ratificó doctrina que vino aplicando y consideró que es “incuestionable” la validez constitucional del artículo 31 de esa norma que reconoce a sindicatos más representativos, interpretando que son los que cuentan con personería gremial como prioritarios para una negociación colectiva. Así validó un convenio colectivo en el ámbito de la Municipalidad de Salta, que dejó afuera a un sindicato con incripción simple.
A través de su resolución, la Corte recordó que en los casos anteriores que le tocó resolver (“ATE”, de 2008; “Rossi”, de 2009; “ATE”, de 2013 y “Nueva Organización de Trabajadores Estatales”; de 2015) jamás se había cuestionado la potestad exclusiva conferida a los sindicatos con personería gremial para negociar colectivamente, sino otros aspectos de la relación de representatividad de los gremios. Por esto, ahora, consideró que la Cámara salteña había “distorsionado” la jurisprudencia en cuanto a la libertad sindical.
Rosatti puntualizó que la cuestión federal en juego refería a dos cláusulas de la Constitución: la que consagra el derecho de toda persona a crear o participar en una “organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial” (art. 14 bis, primer párrafo) y la que garantiza a los gremios “concertar convenios colectivos de trabajo”. Por ende, era una cláusula amplia de modelo sindical, lo que no podía ser “retaceado” en instancias inferiores, ni clasificado como de mayor representatividad. Eso no autorizaría en una negociación a excluir a sindicatos menos representativos porque sería incumplir el artículo 14 bis de la Constitución.
En relación con la primera cláusula recordó que en diversos precedentes había expresado que “la Constitución Nacional estableció para nuestro país, de manera concluyente, un modelo sindical libre, democrático y desburocratizado” por lo que «“el régimen legal infraconstitucional no puede retacear tales derechos justificándolo “en la mayor representatividad del sindicato con personería gremial”».
Asimismo destacó que “En el ámbito de la negociación para celebrar convenios colectivos, la “mayor representatividad” de un sindicato debe expresarse en la composición cuantitativa de la mesa paritaria, sin que ello autorice a excluir a los sindicatos menos representativos. De lo contrario se estaría desvirtuando…el perfil democrático que la Constitución explicita en el art. 14 bis no sólo en referencia a la organización interna de los gremios sino también a la relación intergremial”.
Finalmente sostuvo que “en el sistema constitucional argentino las cláusulas de la normativa internacional (y lógicamente sus correlativas interpretaciones) no pueden ser entendidas como una modificación o restricción de derechos y garantías establecidos en la Constitución Nacional”
A tres meses de ollas populares, Larreta sigue sin responder a los reclamos
Como todos los jueves, Somos Esenciales, la campaña encarada por la CTA‑A, FeNaT, Barrios de Pie, Fol y Fob saca las ollas a la calle para visibilizar el trabajo de quienes sostienen la asistencia a los más vulnerables. “El gobierno porteño entrega diez artículos cada quince días”, informan.
Redacción Canal Abierto | “Los primeros que atravesaron la pandemia de manera muy crítica fueron nuestros barrios populares. Gran cantidad de las compañeras y compañeros que estaban al frente de las organizaciones en los territorios fueron los primeros en caer. Cuando nosotros veíamos que nuestros compañeros se enfermaban vimos la necesidad de sacar a la calle, sacar a la opinión pública esta campaña de Somos Esenciales, porque era la única manera que teníamos para que se pueda visibilizar un trabajo que estaba realmente escondido y que no tiene reconocimiento de nadie”, señaló Franco Armando, secretario de organización de CTA‑A Capital.
Tanto la CTA‑A, como la Federación Nacional Territorial (FeNaT), Barrios de Pie, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y la Federación de Organizaciones de Base (FOB), realizan hoy su decimosegunda olla popular en las villas de la Ciudad de Buenos Aires como parte de la campaña Somos Esenciales: Por el reconocimiento de nuestras tareas.
A modo de balance de estas doce semanas, Armando dijo: “El primer hecho a valorizar de la campaña es su visibilización. Junto a otras organizaciones sociales de la Ciudad de Buenos Aires venimos exigiendo y denunciando cuestiones que tienen que ver con la institucionalización de las trabajadoras y trabajadores de los comedores populares en la Ciudad, que son muchos, y que consideramos que para atravesar la pandemia la única manera de que eso se realice efectivamente es con los cuidados y el reconocimiento que tiene que haber, que es un salario digno”.
En efecto, las organizaciones piden la creación urgente de un Fondo de Emergencia financiado con fondos aportados por los sectores más ricos de la Ciudad, que sirva para hacer que la tarea sea remunerada –y reconocerla como trabajo– de los miles que cumplen funciones social en los barrios vulnerables y que actualmente no perciben salario por eso.
Al respecto, el secretario de Organización de la CTA‑A Capital informó que hay una serie de proyectos presentados que están siendo discutidos con legisladores porteños y otros en gestión. “Los proyectos tienen que ver no sólo con el fondo de emergencia, sino también con el reconocimiento integral de muchas de las experiencias que van más allá de lo alimentario, como lo son las trabajadoras y promotoras de derechos, de género, de salud. La campaña Somos Esenciales es mucho más amplia que una olla popular”, agregó.
Sin embargo, en este tiempo transcurrido, el pedido de “Larreta hacete cargo” parece chocar con oídos sordos. “Al principio hubo reuniones pero después eso se fue cayendo. De hecho nosotros hemos realizado denuncias respecto a la entrega de alimentos que realiza el gobierno de la Ciudad en los distintos barrios, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta ni mejoras en esa entrega de productos”, comentó Armando.
Y es que el gobierno porteño tiene una manera distinta de distribuir alimentos en cada villa. Por ejemplo, en la villa 20 se entregan diez artículos cada quince días. Varía la cantidad de alimentos y los días, no es lo mismo para todos y la entrega no está centralizada.
De este problema también deviene la olla popular de los jueves. “Es el día en que con el resto de las organizaciones decidimos focalizar y visibilizar, sacar a la calle nuestras ollas. Más allá de que muchas se mantienen día a día todos los días, la realidad es que no se pueden sostener todas por la falta de mercadería para la gran demanda que tienen”, explicó Armando.
Y agregó: “Sacar la olla a la calle no tiene que ver sólo con hacer que el Estado nos reconozca, sino también con el reconocimiento de la comunidad del esfuerzo que hacen hoy las organizaciones sociales en dar de comer. La campaña viene a reclamar y a impulsar la visibilidad y el reconocimiento de parte del Estado de todo el trabajo comunitario que se hace, ya sea en los comedores, las postas de salud, las recorridas, el acompañamiento a adultos mayores. Hay un montón de trabajos que están invisibilizados y que vienen desarrollando a lo largo de todo este tiempo las organizaciones sociales”.
Por otra parte, en vistas de que el país comienza a transitar el período de la post-cuarentena y reactivación económica, José “Pepe” Peralta, secretario General Adjunto de la CTA‑A Capital, señaló: “Esto implica repensar los ejes de la conflictividad social y las iniciativas a desarrollar. Por eso, nuestra campaña también ingresa en una nueva etapa donde, más allá de continuar con la caracterización de los avances organizativos y las dificultades de cada una de las ramas de actividad, estaremos trabajando junto a los sindicatos, agrupaciones y militantes del sector privado de la CTA‑A, en construir e impulsar propuestas en diversos ámbitos para generar más y mejor empleo registrado y así realmente distribuir la riqueza que producimos”.
Aeronáuticos en defensa de la libertad sindical
Desde el cuerpo de delegados de APTA Austral iniciaron una campaña en defensa de la libertad sindical. La misma parte de un incumplimiento de las autoridades del Grupo Aerolíneas Argentinas contra el convenio colectivo de las y los trabajadores aeronáuticos. Por ANRed.
A través de un comunicado de prensa, el cuerpo de delegados de APTA Austral Líneas Aéreas alertó sobre las suspensiones arbitrarias contra los técnicos aeronáuticos y los despachantes de aeronaves. A su vez, denuncian el inicio de juicios de desafuero contra varios integrantes de la junta interna.
El cuerpo de delegados informó que las sanciones ejercidas por las autoridades de Aerolíneas Argentinas son una respuesta “a la lucha que llevamos adelante en defensa de nuestros puestos de trabajo y nuestro Convenio Colectivo de Trabajo“. Y no dudan en catalogarlas “como forma de amedrentaniento”.
En la misma línea, han manifestado que el martes 18 de agosto, las autoridades “intentaron obligarnos a incumplir nuestro Convenio Colectivo de Trabajo ‑CCT 53⁄92 “E”- imponiendo sin consenso alguno un cambio de horarios para los trabajadores de Austral con apenas 24hs hábiles de antelación y sin respetar los 30 días de preaviso”.
“La intención, aplicar la política del hecho consumado, haciéndonos asistir a un curso de Aerolíneas Argentinas para imponer su “fusión” con Austral, sin explicarnos cuál es el Plan empresario, ni las consecuencias que tendría ésta sobre nuestras condiciones laborales”, detallaron en el comunicado.
Ante la exigencia de las y los trabajadores, las autoridades respondieron con suspensiones. En el comunicado, resaltan que la dirección empresaria “promueve la flexibilidad laboral como estrategia de competitividad y que avanza sobre los derechos de los trabajadores utilizando el contexto de pandemia como escudo”.
Sobre el final, destacan que esté accionar por parte de las autoridades “merece el repudio de toda la comunidad y de todos aquellos que defienden la Democracia y la Libertad Sindical, derecho fundamental de los trabajadores”. A su vez, solicitan la más amplia difusión y solidaridad.
Melody Barrera Presente: cuando la muerte cala en la piel
Ajuste de cuentas, encubre la Justicia, ajuste de cuentas replican los medios; los mismos que violentan al no respetar la identidad autopercibida por Melody y, publican en sus titulares la noticia nombrándola en masculino. Desde el colectivo trans travesti denuncian que el ajuste de cuentas viene de parte de un sistema que las excluye a la marginalidad, un sistema patriarcal y transodiante. Por ANRed
Este 29 de agosto la noticia del asesinato de Melody Barrera conmovió a Mendoza. Una vez más, un crimen de odio contra una corporalidad trans travesti, con al menos seis disparos ejecutados desde un vehículo. el de Melody no es un caso aislado, ni en Mendoza ni en Argentina. Tenía 27 años, ejercía el trabajo sexual y encontraron su cuerpo en una de las “zonas rojas” del Gran Mendoza que linda entre Guaymallén y Capital.
La justicia encubre el caso de Melody como homicidio, como un ajuste de cuenta obviando que el colectivo trans travesti lucha por salir de la marginalidad.
Desde diversas voces del colectivo han puesto en visibilidad que el ajuste de cuentas es por parte del Estado patriarcal y heteronormativo. Éste mismo es el responsable de la muerte de quienes deja excluidas y relegadas a la marginalidad, siendo una de las pocas maneras de generar ingresos la exposición a condiciones de una explotación sexual teniendo que enfrentar situaciones de odio, que muchas veces termina en violencia económica, física y en último caso la muerte.
A las 15 horas del miércoles 2 de setiembre, se realizó una a concentración en el km 0 de la ciudad de Mendoza para pedir justicia por la muerte de Melody desde el micrófono de la convocatoria las compañeras de Melody expresaron en un comunicado en la voz de Lana Martinez: “Estamos acá para decir: “BASTA DE MATARNOS”, “BASTA DE LAS INJUSTICIAS”, “BASTA DE QUITARNOS LOS DERECHOS”, “JUSTICIA PARA MELODY”, “MELODOY BARRERA PRESENTE AHORA Y SIEMPRE”
Hacemos responsable al Estado responsable por la falta de derechos de nuestro colectivo y por eso exigimos la ley de inclusión laboral trans travesti, acceso a una vivienda digna, que los casos de crímenes de odio, como el de Melody, se los cataloguen como travesticidio.
Denunciamos que no ha sido respetada su identidad autopercibida por los medios de comunicación como Mendoza Posto, Diario Uno, Crónicas, Diario Cristófino, Neuquén, Ciudadano, Minutos, ADN y Américadiario. Estos medios dicen que es un ajuste de cuentas, pero no dice que en un ajuste cuenta de un sistema que nos excluye a la marginalidad”
Estamos perdiendo la batalla» contra el coronavirus
Carta abierta de los trabajadores y trabajadoras de terapia intensiva
Los trabajadores y trabajadoras de terapia intensiva escribieron una carta a la sociedad argentina suplicando “no salir si no es necesario El personal sanitario está colapsado, los intensivistas están colapsados, el sistema de salud está al borde del colapso».
Denuncian contagios y negligencia patronal en los ingenios azucareros de Salta: “esto ya se asemeja a una masacre”
Ingenio San Isidro | Foto: Primera Fuente.
El titular del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar San Isidro de Salta (Soeasi), Mario Cuenca, denunció a la patronal del establecimiento por “no cuidar la salud y la vida de los trabajadores”. Aseguró que “mientras muchos se enferman, unos pocos se enriquecen” y que en apenas dos días 47 trabajadores dieron positivo por coronavirus, y hay otros 150 casos sospechosos. Alertas similares expresan los obreros del Ingenio San Martín de El Tabacal, Salta. La crisis refleja la que estalló semanas atrás en el Ingenio Ledesma en Jujuy, y también aquí los gremios azucareros denuncian desde el inicio de la pandemia el incumplimiento patronal de los protocolos sanitarios. Por Indymedia Trabajadoras/es.
“El sindicato ya había presentado en marzo último sus reclamos por escrito, en el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Luego de varias reuniones con funcionarios provinciales y el alerta lanzado a los medios periodísticos sobre la grave situación de higiene y seguridad laboral, nada cambió en la empresa que administra el Grupo tucumano Ruiz”, señaló el sindicalista, en declaraciones al Canal 4 regional.
Cuenca aseveró que el gremio “no obtuvo aún respuestas de funcionarios y empresarios”, quienes “no cuidan la salud de los trabajadores, incumplen los protocolos sanitarios y solo se preocupan por la marcha de lo económico”.
El sindicalista enfatizó que ya son más de 80 los casos positivos en coronavirus en el ingenio y que hay centenares de operarios “sospechosos” de haber contraído el mal, y denunció que al empresario Diego Ruiz sólo le preocupa el funcionamiento de la empresa.
Ruiz “sostuvo que ‘se intentará que los trabajadores que no están enfermos se enfermen lo más despacio posible’”, denunció Cuenca; “ello persigue la necesidad patronal de no entorpecer la producción y la zafra”.
“El empresario oculta la realidad, miente y continúa actuando como si nada pasara. Privilegia sólo sus ganancias y desprecia la salud y la vida”, acusó el referente sindical.
El espejo de Ledesma
El Grupo Ruiz “actúa como el Ingenio Ledesma de Jujuy, en el que ya hubo varios fallecidos y centenares de contagiados” señaló el sindicalista, y denunció que “el personal cumple jornadas de 12 horas diarias para compensar la supuesta ausencia de quienes ya se enfermaron”.
“Por acción u omisión, el propietario de la empresa Zadar S.A. hace lo que quiere en plena batalla nacional contra la pandemia de la Covid-19”, dijo Cuenca, quien se pronunció a favor de “la vida y los derechos de los trabajadores”.
El gremialista enfatizó que los empresarios profundizaron “la persecución iniciada el mismo día que asumieron la dirección del principal polo productivo del departamento salteño de General Güemes”, y denunció masivos despidos y “el invento de un sello ilegal para arrogarse a través de un grupo financiado por la compañía la representación sindical del personal”.
“Esto ya se asemeja a una masacre. No se sabe qué más debe ocurrir en el ingenio para que el poder político provincial actúe”, concluyó Cuenca.
En El Tabacal también
En línea con advertencias similares que empiezan a replicarse en distintos puntos del país, los obreros aseguran que el sistema de salud salteño está colapsado: “ya no hay lugar”, señaló Claudio Colque, secretario General Adjunto del Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín de El Tabacal, Salta, al portal Primera Fuente.
Colque cuenta que también tienen personal aislado al que no le hicieron estudios ni el PCR. “Están tratando de tapar la información. Tenemos fuentes extra oficiales que nos cuentan que la cantidad de contagiados sería mayor a la que dicen y tenemos un hospital que no cuenta con cuidadores”, apuntó.
Por otra parte, el dirigente sindical del ingenio El Tabacal apuntó contra el intendente de la ciudad Hipólito Yrigoyen, Alfredo Sosa, “brilla por su ausencia, los controles son muy flojitos y tenemos la desgracia de tener acá a El Tabacal, que ahora se llama Seaborg, que tiene gente aislada y está negando la información. Tienen jefes que viajaron a zonas rojas por el riesgo de contagio y no les hicieron hacer ningún tipo de aislamiento”.
SiPreBA. Sindicato de Prensa de Buenos Aires
Abrazamos a la mamá y a la familia de Facundo Astudillo Castro en su dolor y en su lucha. Reclamamos que el Estado, en todos sus niveles, responda sobre el crimen y que la Justicia esté al servicio de la verdad. La democracia no puede permitir un caso así.
Fatpren logró un aumento del 18% para los trabajadores de prensa en diarios del interior
La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) logró un acuerdo paritario para los trabajadores de la prensa escrita en más de 15 ciudades del interior del país, lo que constituye un importante antecedentes para potenciar el reclamo paritario de los trabajadores de prensa, uno de los sectores con menor recomposición salarial en los últimos años ya que tiene los salarios congelados desde noviembre del año pasado.
Fatpren acordó con la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) un aumento salarial para todos los trabajadores encuadrados bajo el Convenio Colectivo de Trabajo N° 541⁄08, que regirá a partir de agosto de 2020. El mismo contempla un aumento de 18 % para todas las categorías, divido en tres partes: un incremento inicial a partir de agosto de un 11 %, un aumento de 5 % en octubre y otro de 2 % en noviembre. Para ninguna categoría el aumento inicial será menor a los $4.000. En una primera etapa el aumento será no remunerativo, para incorporarse a la escala a partir de diciembre.
Además, desde la Federación de prensa aclararon que las empresas que no pagaron de manera completa lo establecido por el decreto N° 14⁄2020, deberán abonar un bono de $10.000 dividido en cuatro partes: tres mil pesos en septiembre, tres mil pesos en noviembre, dos mil pesos en enero y dos mil pesos en febrero.
“Si bien los salarios de las y los trabajadores de prensa siguen siendo insuficientes, este aumento permite acompañar los incrementos de precios de este 2020, en un contexto sumamente adverso atravesado por la parálisis que provoca la pandemia en nuestro país y a nivel mundial. Desde la FATPREN tenemos como objetivo principal recomponer el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años, para que ningún trabajador y trabajadora de prensa cobre un salario por debajo de la canasta familiar”, explicaron desde la Federación.
También insistieron con el reclamo para que se cumpla con el correcto pago de la Zona Patagónica, remarcando la importancia de realizar una mesa específica para trabajar sobre este tema a la mayor brevedad. Por último, también se exigió la incorporación de un “adicional” por los gastos que implica el teletrabajo, avances en la regulación de esa modalidad, adecuándose a la legislación recientemente aprobada a nivel nacional, y la incorporación al convenio una nueva licencia vinculada con la violencia de género.
Desde Fatpren concluyeron: “Este acuerdo, aprobado en una reunión conjunta de Secretariado Nacional y Secretarios Generales de todo el país, representa un avance para todos los trabajadores y trabajadoras de prensa que hubiese sido imposible alcanzar sin las medidas de fuerza tomadas en todo el país. Acciones como la caravana nacional o la jornada nacional de tapas que inundaron las redes sociales y visibilizaron el problema, sirvieron para cohesionar el reclamo y mostrar ante los empresarios de todo el país la fuerza y la unidad de los trabajadores de prensa. Esto reafirma que la unidad y la organización en cada lugar de trabajo son fundamentales para garantizar nuestros derechos. Por eso, apostamos a fortalecer la organización desde cada sindicato y cada redacción para encarar las próximas discusiones con toda la fuerza necesaria para pelear por nuestros salarios y nuestras condiciones de trabajo”.
Ante atraso salarial, SATSAID convocó a un paro en Crónica TV
Los trabajadores de Crónica TV, representados por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos, decretaron un paro por la falta de pago del retroactivo de junio, aguinaldo y julio del acuerdo salarial del convenio colectivo de trabajo vigente.
Desde el gremio que lidera Horacio Arreceygor indicaron que «los compañerxs del canal determinaron esta medida de fuerza porque, pese a que cobraron el sueldo de agosto con el aumento correspondiente, no fue así con los respectivos retroactivos. En este momento se está respetando la transmisión en vivo, pero los móviles salen con dificultades y no se graban notas».
Vale destacar que la medida de fuerza se declaró en una Asamblea Interna de Crónica TV y que durante la jornada se continúan realizando asambleas permanentes del personal. En este marco, fuentes del sindicato dejaron en claro que «el Consejo Directivo Nacional del SATSAID apoya todas las medidas tomadas por la Asamblea de los Trabajadorxs de Crónica TV hasta el logro de los objetivos gremiales planteados».
Denuncian que la ART abandonó en un buque a 19 marítimos contagiados de Covid-19
Son 19 trabajadores del buque congelador tangonero Aresit, cuya armadora es la empresa Pesquera Deseado S.A. Al comprobarse su positivo la ART no los asistió. Siguen encerrados en condiciones de hacinamiento.03/09/2020 15:03:00
Luego de que se confirmara que los 29 integrantes de la tripulación del buque congelador tangonero Aresit, cuya armadora es la empresa Pesquera Deseado S.A., habían contraído coronavirus, casi dos decenas de ellos siguen aislados. Abandonados en condiciones de hacinamiento.
El barco permanece aislado en un sector del muelle de Puerto Deseado desde el 28 de julio de 2020. Si bien 10 de ellos han logrado abandonarlo, todavía hay 19 trabajadores del mar varados.
«Están embarcados en dramáticas condiciones sanitarias, con instalaciones sin sanitizar, con 60 toneladas de langostino a bordo, hacinados sin elementos de protección personal, con basura, y escasa agua potable», le dijo a InfoGremiales su representante legal Nicolás Schick.
Además apuntó que «la Aseguradora de Riesgos de Trabajo no envió médico para asistirlos, ni cumplió con su obligación de brindar las prestaciones médicas necesarias e indispensables a su cargo, la entrega de insumos para preservar la integridad de todos los individuos contagiados».
«El único servicio brindado por la ART consistió en que, cada 48 horas, un infectólogo, se comunica telefónicamente para conocer la evolución de su cuadro. Tampoco se puso a disposición los medios de transportes para evacuarlos del buque, y seguir con la recuperación en un lugar adecuado en condiciones dignas», señaló.
«Los trabajadores embarcados en el Aresit se contagiaron por no haberse cumplido con los lineamientos estrictos de los Protocolos de sanitarios para ingresar al buque e iniciar el recorrido para la captura del ‘oro rojo”», concluyó el abogado.
Reclaman recomposición salarial en el CONICET
Trabajadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas realizan una Jornada nacional de lucha. Luego de cuatro años de pérdida del poder adquisitivo, caída de presupuesto y degradación del Ministerio, los investigadores buscan reiniciar la reactivación suspendida por la pandemia.
Canal Abierto Radio | Trabajadores y trabajadoras del Conicet convocan este jueves a una jornada de lucha por la recomposición salarial por la apertura de paritarias nacionales y por un Convenio Colectivo de Trabajo.
Flavio Sives, miembro de la de la Junta Interna de ATE-CONICET destacó que hubo “pasos simbólicos y pasos reales, uno fue la recuperación del Ministerio, y real, a los becarios se les aumentó escalonadamente un 50% de su sueldo” así como el incremento en subsidios y la mejora del presupuesto para los institutos. Pero antes de llegar a la paritaria nacional donde se discutirían los sueldos, “nos agarró la pandemia y frustró muchas buenas intenciones que se llevaron a la práctica”.
Por la inflación “el salario quedó planchado y en ese sentido los y las compañeras del organismo empezaron a ver que los meses pasados no había ninguna propuesta salarial en estos meses. Luego empezó a converger en asamblea y hoy hay una demanda real que hace que como gremio debamos ponernos al frente y exigirle al gobierno que tenga una oferta salarial, para los trabajadores del Estado a nivel nacional y en particular los del Conicet”.
En el organismo trabajan en cuatro categorías: investigadores e investigadoras; técnicos y técnicas profesionales; becarios; y administrativos. Estos últimos comenzaron con las medidas de fuerza hace dos semanas, frente a la sobrecarga laboral que representa el trabajo remoto sobre todo para las mujeres. Por eso reclaman, en principio, un 15% de aumento por lo que va del año, y la posibilidad de discutir las paritarias a nivel nacional
“Obviamente entendemos el esfuerzo que está haciendo el Gobierno a través de la IFE, las ATP con sectores que están sufriendo mucho más que los trabajadores de planta, y por eso también entendemos que hay que poner a discutir un impuesto a las grandes fortunas y también de dónde vienen los fondos para poder solventar esta crisis y que no sea solo parte de los trabajadores quienes pngan el lomo” subrayó Sives.
Guerra interna en la UTA: ¿hay paro o no hay paro?
Disidentes del gremio anunciaron una huelga para este viernes pero la conducción del sindicato desmintió cualquier posibilidad de medida de fuerza.
Está caldeado el ánimo en la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato del transporte desde el que este jueves surgió un anuncio de paro de actividades para este viernes, que sin embargo fue desmentido minutos después por la conducción del gremio.
La Agrupación Juan Manuel Palacios, integrada por opositores a la actual conducción de la UTA, anunció un paro para este viernes en todo el país a causa de despidos en el sector y salarios adeudados.
La medida de fuerza afectaría el servicio de pasajeros de unas 80 líneas de colectivos en la zona metropolitana, medida que además se extenderá al interior del país.
Así lo anunció a Télam el dirigente Miguel Bustinduy de la Agrupación Juan Manuel Palacios, enfrentada a la actual conducción de la UTA, dirigida por Roberto Fernández.
«Hay conflictos en distintas empresas de Capital Federal y del interior del país con despidos y falta de pago de salarios desde hace más de tres meses», enfatizó Bustinduy.
Sin embargo, la conducción gremial a cargo de Roberto Fernández emitió por su parte otro comunicado en el que informó que esa entidad gremial «con personería nacional de ninguna manera ha convocado a una medida de fuerza tal como trascendió a través de medios de comunicación».
En ese marco, la UTA rechazó las acciones de carácter sindical que promueve «una agrupación ligada a un holding empresario», que no tiene representatividad legal.
Según Roberto Fernández, la agrupación disidente «moviliza bajo presión a un sector de trabajadores, con el objetivo de bregar por intereses diferentes a los que se manifiestan públicamente».
En una nota firmada por el líder sindical, la UTA dijo que «continúa trabajando por las vías que corresponden en la búsqueda de soluciones a las necesidades de los trabajadores afectados por conductas empresariales que se vieron agravadas en el transcurso de la pandemia».
En tanto, el disidente Bustinduy advirtió que este viernes habrá «una gran jornada con un plan de lucha en defensa de los intereses de los trabajadores«.
Protesta nacional del sector turístico en reclamo de medidas urgentes de rescate
Este jueves se movilizaron en distintas ciudades del país representantes de actividades turísticas, gastronómicas y hoteleras que, por medio de bocinazos, caravanas o banderazos, reclaman la urgente aprobación de una serie de medidas de rescate para el sector, uno de los más afectados por el cierre de fronteras y el aislamiento social derivados de la epidemia de coronavirus.
Según denuncian, en esta crisis se encuentran en riesgo unos 650.000 puestos de trabajo que el sector genera de manera directa, cifra que llegaría a 1,2 millones si se suman los actores secundarios de la industria turística. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un estudio en el que estima que las economías regionales perdieron casi 78 mil millones de pesos por el cierre del turismo entre los meses de marzo y agosto.
Los reclamos del sector se resumen en tres puntos clave: La urgente sanción de una ley nacional de sostenimiento y reactivación del turismo, la unificación de protocolos sanitarios a nivel nacional y la apertura de las fronteras terrestres y aéreas, con los protocolos ya aprobados.
“Se requieren medidas financieras y tributarias que permitan a las agencias de viajes, transporte de turismo, guías y coordinadores, hoteles y demás involucrados, llegar de pie para cuando el rubro pueda volver a trabajar, para poder ser parte de la reactivación del país”, completa el texto de convocatoria a la movilización.
Las movilizaciones más importantes se registraron en las provincias de Córdoba (en la capital provincial y en localidades turísticas como Villa Carlos Paz, Alta Gracia y Villa General Belgrano, entre otras), Mendoza (con una importante caravana que confluyó en el centro de la ciudad capital), Santa Fe (movilizaciones en Rosario) y Entre Ríos (con una movilización en Gualeguaychú, en torno al corsódromo).