Argen­ti­na. Resu­men gre­mial. Sal­ta: el 30% de tra­ba­ja­do­res de la salud se con­ta­gió de COVID19 /​/​Per­se­guir y ame­na­zar a quie­nes se orga­ni­zan y cui­dan /​/​Las Guer­ni­cas … (Más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal, Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA y otras agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Dra­má­ti­co: En Sal­ta, el 30% de los tra­ba­ja­do­res de la salud se con­ta­gió de COVID-19

Los tra­ba­ja­do­res de la salud de Sal­ta pade­cen las con­se­cuen­cias de estar en la pri­me­ra línea de bata­lla en esta pan­de­mia: el 30% se encuen­tra afec­ta­do por el COVID-19. La cifra la con­fir­mó el gober­na­dor, Gus­ta­vo Sáez.

«El 30% de los tra­ba­ja­do­res de la salud está infec­ta­do, mien­tras que otro 30% está con mie­do, en sus casas», reco­no­ció el man­da­ta­rio, quien anun­ció 20 nue­vas camas de tera­pia en una visi­ta al Hos­pi­tal Públi­co Materno Infantil.

Lue­go, dio «gra­cias a todos aque­llos que están en la pri­me­ra línea de fue­go, en la trin­che­ra, pelean­do todos los días de una mane­ra sobre­hu­ma­na» e hizo un espe­cial reco­no­ci­mien­to a los médi­cos, los enfer­me­ros, los poli­cías y a todos los tra­ba­ja­do­res esen­cia­les, que se expo­nen todos los días por cui­dar nues­tra salud y nues­tras vidas».

No obs­tan­te, de acuer­do a gre­mios que repre­sen­tan a los emplea­dos de la salud, no anun­ció «medi­das con­cre­tas que tien­dan a con­tra­rres­tar la cri­sis sani­ta­ria». En este sen­ti­do, comen­ta­ron que fal­tan «mayor pre­su­pues­to no sola­men­te para equi­par los hos­pi­ta­les con el mate­rial nece­sa­rio, sino tam­bién para con­tra­tar mayor personal».

Cabe des­ta­car que en el últi­mo repor­te dia­rio, las auto­ri­da­des pro­vin­cia­les con­fir­ma­ron 239 nue­vos con­ta­gios, y tres falle­ci­dos. El total de víc­ti­mas fata­les en la pro­vin­cia, según infor­mó la Direc­ción de Epi­de­mio­lo­gía del Minis­te­rio de Salud local, alcan­zó las 296 muer­tes, y la cifra de casos posi­ti­vos ascen­dió a 11.415 has­ta el momento.

Misio­nes

Per­se­guir y ame­na­zar a quie­nes se orga­ni­zan y cuidan

Se tra­ta de un local que con­si­guió el Sin­di­ca­to Úni­co de Obre­ros Rura­les (SUOR Misio­nes) –a tra­vés de un con­tra­to de como­da­to- para abrir allí un espa­cio de cui­da­do de hijas e hijos de las tra­ba­ja­do­ras rura­les, con el obje­ti­vo de erra­di­car el tra­ba­jo infan­til, acom­pa­ñan­do a estos chi­cos y chi­cas a que pue­dan ter­mi­nar la escue­la y pue­dan pen­sar en acce­der a la universidad.

Andre­si­to es una loca­li­dad ubi­ca­da al nor­te de Misio­nes, a pocos qui­ló­me­tros de las Cata­ra­tas del Igua­zú. Allí se pro­du­cen 50 millo­nes de kilos de yer­ba por año, y la mayor par­te de su pobla­ción tra­ba­ja en la cose­cha de la yer­ba mate, y en la lim­pie­za de los cam­pos. Es en la orga­ni­za­ción de estos tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras rura­les don­de nace el SUOR.

En este con­tex­to de pobre­za y pre­ca­ri­za­ción labo­ral, el SUOR se pro­pu­so abor­dar la erra­di­ca­ción del tra­ba­jo infan­til en el terri­to­rio, acom­pa­ñan­do el cui­da­do de las hijas e hijos de las muje­res que dia­ria­men­te tra­ba­jan en el cam­po: “Si no tie­nen don­de dejar a sus hijos, y los lle­van al cam­po, dejan el cole­gio y sin saber leer ni escri­bir ter­mi­nan como mano de obra ase­gu­ra­da para estas mis­mas patro­na­les”, expli­có Ana Cubi­lla del Nue­vo Sin­di­ca­lis­mo Rural.

Si bien en Argen­ti­na el tra­ba­jo de meno­res de 16 años está prohi­bi­do por ley, y se pena­li­za a los emplea­do­res, la últi­ma Encues­ta de Acti­vi­da­des de Niños, Niñas y Ado­les­cen­tes (EANNA), ela­bo­ra­da por el INDEC reve­ló que 206.635 niños y niñas de entre 5 a 15 años tra­ba­jan en zonas rurales.

Fue­ron las muje­res del sin­di­ca­to quie­nes se orga­ni­za­ron en torno a esta pro­ble­má­ti­ca his­tó­ri­ca y con­si­guie­ron un espa­cio ‑en cali­dad de como­da­to- para el cui­da­do y acom­pa­ña­mien­to de las fami­lias que tra­ba­jan en el cam­po. Con mane­jos mafio­sos, el prin­ci­pal con­tra­tis­ta Juan Car­los Por­ti­llo, con el aval de la UATRE y por orden de las patro­na­les empre­sa­rias tomó ese mis­mo espa­cio y sacó de mane­ra vio­len­ta a quie­nes esta­ban acon­di­cio­nan­do el predio.

El des­alo­jo coman­da­do por Por­ti­llo inclu­yó ame­na­zas de muer­te con un fuer­te odio racis­ta y misó­gino: “Nos gri­ta­ban negras de mier­da, las vamos a matar”, con­tó Ana Cubi­lla y expli­có: “La reac­ción es fuer­te por­que toca­mos intere­ses muy gran­des. Con esta ini­cia­ti­va esta­mos cor­tan­do un círcu­lo que lle­va déca­das fun­cio­nan­do así en la pro­vin­cia. En estos chi­cos y chi­cas lo que ellos ven es mano de obra anal­fa­be­ta y escla­va”, expli­ca Ana.

“Nece­si­ta­mos nacio­na­li­zar esta pro­ble­má­ti­ca, por­que lo que está en jue­go es el futu­ro de nues­tros hijos y si van seguir sien­do mano de obra segu­ra y escla­va o si van a poder estu­diar”, dijo Ana Cubi­lla y rati­fi­có: “vamos a avan­zar en la jus­ti­cia, por­que tene­mos los pape­les y el pre­dio nos corres­pon­de a nosotras”.

Liber­tad y demo­cra­cia sindical

“Las patro­na­les del cam­po tie­nen intere­ses que ya cono­ce­mos, y quien debía hacer­le fren­te es la UATRE, que hoy tie­nen la repre­sen­ta­ción mayo­ri­ta­ria de los tra­ba­ja­do­res del cam­po jun­to con RENATRE y OSPRERA. Pero ellos no solo no defien­den los dere­chos de las y los tra­ba­ja­do­res rura­les, sino que son cóm­pli­ces de estas patro­na­les”, denun­cia Ana Cubi­lla, y expli­ca que así ocu­rrió en rela­ción a las ter­ce­ri­za­das –que son ilegales‑, y tam­bién en el con­flic­to con la Reso­lu­ción 1252008.

Esta con­ni­ven­cia de los dis­tin­tos pode­res en la pro­vin­cia le dio ori­gen al SUOR, que hoy tie­ne pre­sen­cia en varias pro­vin­cias e inte­gra la Fede­ra­ción de Tra­ba­ja­do­res de la Acti­vi­dad Pri­ma­ria, que en estos días defi­ne su incor­po­ra­ción a la CTA Autó­no­ma: “Pelea­mos por nues­tros dere­chos como tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ra, pero tam­bién tene­mos un pro­yec­to más amplio, como la erra­di­ca­ción del tra­ba­jo infan­til, y la jus­ta dis­tri­bu­ción de la riqueza”.

Voces obre­ras en tiem­pos de pandemia

Ima­gen des­de la toma de tie­rras en Guer­ni­ca, Bue­nos Aires. Foto: Este­ban Ruffa.

Entre­vis­tas a Mar­ce­la, voce­ra de la toma de Guer­ni­ca; a Car­los Ocam­po, dele­ga­do del Hos­pi­tal Moyano y a Nés­tor, de Gotan Tra­ding. Por Mario Hernández.


Entre­vis­ta a Mar­ce­la, voce­ra de la toma de Guer­ni­ca: “Yo ten­go una chi­ca vivien­do con­mi­go que vivía en los trenes”

Nota: la pre­sen­te entre­vis­ta fue ante­rior al pedi­do de la Gre­mial de Abo­ga­dos y abo­ga­das, la Defen­so­ría Públi­ca y el Minis­te­rio de Desa­rro­llo que dio lugar a pos­ter­gar el des­alo­jo para el 1, 2 y 5 de octubre.

M.H.: ¿Hubo algún resul­ta­do lue­go de la mesa de diá­lo­go del mar­tes de la sema­na pasada?

M.: Lo posi­ti­vo es que se pue­de lle­gar a cen­sar, que no ten­dría sen­ti­do por­que el des­alo­jo está. Es bueno igual­men­te, de hecho noso­tros lo pedi­mos des­de un prin­ci­pio. Pero dadas las con­di­cio­nes lo deja­ron pasar.

M.H.: ¿Eso fue lo úni­co a lo que lle­ga­ron con las auto­ri­da­des de la Pro­vin­cia lue­go de la reu­nión del mar­tes 15?

M.: Sí.

M.H.: Había una ame­na­za del muni­ci­pio de cor­te de luz.

M.: Man­da­ron cin­co camio­nes, pero no sabe­mos si vie­nen a cor­tar la luz o a qué. Es como empe­zar a pre­pa­rar el cam­po para sacarnos.

M.H.: Cla­ro, el cor­te de luz es una de las medi­das que afec­ta­ría a la toma de las tie­rras de Guer­ni­ca que invo­lu­cra a 2.500 fami­lias. Hicie­ron un festival.

M.: El domingo.

M.H.: Al mis­mo tiem­po logra­ron una cam­pa­ña para sumar segui­do­res y segui­do­ras para la pági­na de Face­book “His­to­ria des­de aden­tro. De la recu­pe­ra­ción de tie­rras de Guer­ni­ca” y tam­bién tie­nen un canal de Youtube.

Ten­drán una nue­va reu­nión este lunes con el juez Riz­zo. ¿Qué expec­ta­ti­vas tie­nen? Por­que ya se acer­can los días que han sido deter­mi­na­dos para el desalojo.

M.: Está­ba­mos espe­ran­do el resul­ta­do de Casa­ción, ya sabe­mos que la ape­la­ción fue recha­za­da y poder lle­gar a una mesa de diá­lo­go a ver si logra­mos unos días más y no nos des­alo­jen en esa fecha.

M.H.: Está pre­vis­to para los días 23, 24 y 25 (final­men­te pos­pues­to al 1, 2 y 5 de octubre)

M.: Sería cla­ve para ver qué es lo que se pue­de hacer.

M.H.: ¿Cuál ha sido la pos­tu­ra que ha teni­do la Inten­den­ta Blan­ca Cantero?

M.: Dura. No tuvi­mos res­pues­ta en prin­ci­pio. Nos cerró las puer­tas des­de el prin­ci­pio, des­pués logra­mos lle­gar a una mesa de diá­lo­go, dijo que iba a pasar ali­men­tos pero nun­ca apa­re­cie­ron. Dijo que está la orden del Juez y ella se lava las manos por­que es el Juez el que deter­mi­na. Y que si van a repri­mir es cul­pa de la poli­cía. Ella no tie­ne nada que ver.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo más?

M.: Yo estoy muy tris­te por toda esta situa­ción, esta­mos per­dien­do des­de el pri­mer momen­to. Hay muchas fami­lias, muchas madres con niños que lucha­mos por tener un lugar para vivir. Somos per­so­nas en situa­ción de calle o como mi hijo que alqui­la­ba y ya no pue­de hacerlo.

M.H.: Me cons­ta Mar­ce­la, por­que no es la pri­me­ra vez que dia­lo­go con ustedes.

M.: Para mí es muy tris­te, es todo polí­ti­ca, esos cam­pos no tie­nen papeles.

M.H.: Los que se dicen due­ños del lugar no han pre­sen­ta­do nin­gún tipo de escritura.

M.: Esta­mos medio apa­ga­dos, pero es la jus­ti­cia y el Esta­do que tene­mos. Y se olvi­dan que ante lo que no tie­ne due­ño el Esta­do ten­dría que tomar otras medi­das, creo yo.

M.H.: Coin­ci­di­mos total­men­te. Espe­re­mos que esto ten­ga una solu­ción favo­ra­ble, por­que como vos decís, son miles de fami­lias y sé que en muchos casos son gen­te en situa­ción de calle o gen­te que tenía un alqui­ler como el caso de tu hijo.

M.: Yo ten­go una chi­ca vivien­do con­mi­go que vivía en los tre­nes. La tra­je a mi casa de favor, por­que la cono­cí ahí. Yo me reco­rro todos los días la toma, ayu­dan­do, hacien­do ollas popu­la­res. Vamos a ver qué sale.

Entre­vis­ta a Car­los Ocam­po, dele­ga­do del Hos­pi­tal Moyano: “Se tra­ta al enfer­me­ro como un admi­nis­tra­ti­vo y no se lo cuen­ta como per­so­nal de salud”

M.H.: El miér­co­les pasa­do con­vo­ca­ron a un abra­zo en Brand­sen 2570. ¿Cuá­les fue­ron los motivos?

C.O.: Fue­ron varios, pero fun­da­men­tal­men­te por­que el gre­mio ofi­cia­lis­ta de la Ciu­dad, el SUTECBA, ha fir­ma­do una pari­ta­ria con un 7,9%. Ese por­cen­ta­je esta­ba esta­ble­ci­do en enero, tenía­mos la inge­nua ilu­sión de que se logra­ra una recom­po­si­ción sala­rial tras la pan­de­mia y solo han fir­ma­do dos bonos de $ 5.000 uno para este mes y otro para el mes que vie­ne, suje­to a pre­sen­tis­mo. Sali­mos a repu­diar eso. Lamen­ta­ble­men­te falle­ció una com­pa­ñe­ra nues­tra por Covid estan­do aislada.

M.H.: Ester Agüero.

C.O.: Sí, una com­pa­ñe­ra de 60 años del ser­vi­cio de cirugía.

M.H.: Fue­ron esos son los moti­vos por los cua­les rea­li­za­ron el abrazo.

C.O.: Tam­bién la fal­ta de per­so­nal, tene­mos ser­vi­cios de 20 a 25 pacien­tes don­de hay una sola enfer­me­ra por turno. Es muy des­gas­tan­te y los casos de Covid den­tro del hos­pi­tal van aumentando.

M.H.: ¿Cuál es la situa­ción gene­ral del hos­pi­tal Moyano?

C.O.: En gene­ral la fal­ta de per­so­nal, fal­ta de con­di­cio­nes edi­li­cias como fal­ta de agua en algu­nos ser­vi­cios, fal­ta de ele­men­tos que hacen al día a día del tra­ba­jo de com­pa­ñe­ros y compañeras.

M.H.: ¿Plan­tean tam­bién la inclu­sión a la carre­ra profesional?

C.O.: Sí. Lo que se vie­ne recla­man­do es la inclu­sión a la carre­ra pro­fe­sio­nal, por­que tie­nen un sala­rio total­men­te dife­ren­te, hay vaca­cio­nes pro­fi­lác­ti­cas por estrés, jerar­qui­za a la Enfer­me­ría. Mien­tras que siem­pre se ha tra­ta­do al enfer­me­ro como un admi­nis­tra­ti­vo, como un per­so­nal más y no se lo cuen­ta como per­so­nal de salud.

M.H.: Tie­ne que ver con la legis­la­ción que sacó el gobierno de Ciudad.

C.O.: Cla­ro, exclu­yen­do a los enfer­me­ros, a quie­nes hacen bio-imá­ge­nes y a los técnicos.

Entre­vis­ta a Nés­tor de Gotan Tra­ding: “Lamen­ta­ble­men­te has­ta aho­ra esta­mos ante un Esta­do ausente”

M.H.: Hicie­ron una car­ta a las auto­ri­da­des nacio­na­les, pro­vin­cia­les y muni­ci­pa­les. ¿Qué están pidiendo?

N.: El 19 de sep­tiem­bre cum­pli­mos un año que tene­mos la fábri­ca, lue­go de la quie­bra frau­du­len­ta por par­te del señor Hora­cio Lam­ber­ti. Noso­tros hacía­mos tra­ba­jos urba­nos como gari­tas de colec­ti­vos, seña­li­za­cio­nes de calles, estruc­tu­ras de los muni­ci­pios, tótems, todos tra­ba­jos urba­nos. Esta­mos pidien­do des­de el momen­to en que se decla­ró la quie­bra, hemos pedi­do al Muni­ci­pio de Alte. Brown y hemos envia­do car­tas a todos los muni­ci­pios con los tra­ba­jos que hace­mos, por­que hemos tra­ba­ja­do para muchos municipios.

Lo que noso­tros pedi­mos es tra­ba­jo, por­que tene­mos la línea de pro­duc­ción. Vimos que el Sr. Cas­ca­lla­res, Inten­den­te de Alte. Brown, estu­vo con el Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez. Cuan­do Gotan pre­sen­tó la quie­bra el mis­mo Inten­den­te Cas­ca­lla­res nos dijo que nos iba a dar tra­ba­jo, pero has­ta el momen­to no tuvi­mos res­pues­ta ni de él ni de nadie. Está­ba­mos espe­ran­do el cam­bio de gobierno para ver si podía­mos ges­tio­nar para poder seguir pro­du­cien­do. Aho­ra esta­mos hacien­do sani­ti­zan­tes que dona­mos al hos­pi­tal Oña­ti­via, al Gan­dul­fo y al Melén­dez. Tam­bién esta­mos hacien­do alfom­bras sani­ti­zan­tes. Pero lo que que­re­mos es una res­pues­ta del Esta­do para poder man­te­ner nues­tros pues­tos de trabajo.

M.H.: ¿Han cons­ti­tui­do una cooperativa?

N.: Sí. A noso­tros nos lle­ga­ba supues­ta­men­te la matrí­cu­la la sema­na pasa­da, pero des­gra­cia­da­men­te murió Mario Cafie­ro, el Pre­si­den­te del INAES, a con­se­cuen­cia de eso la ins­ti­tu­ción tuvo dos o tres días de luto, pero la línea que nos habían baja­do era que esta sema­na íba­mos a tener la matrí­cu­la como coope­ra­ti­va constituida.

M.H.: O sea que uste­des ten­drían la matrí­cu­la en bre­ve. Por otro lado, están cus­to­dian­do la maqui­na­ria, por­que han hecho una recon­ver­sión que les per­mi­te hacer este alcohol sani­ti­zan­te. ¿Qué le esta­ría fal­tan­do a Gotan Trading?

N.: Lo que nos está fal­tan­do es mate­ria pri­ma. Por­que el stock era poco. Los due­ños vacia­ron la fábri­ca. Lo uti­li­za­mos para hacer algu­nos tra­ba­jos y ya no que­da. Y obvia­men­te que el Esta­do nos dé una mano labo­ral­men­te, por­que quie­ren apun­tar a la pro­duc­ción pero no miran a las coope­ra­ti­vas. Y no solo hablo de las coope­ra­ti­vas como la nues­tra, tam­bién están Madi­graf, Ansa­bo, One­co­lor, hay varias. Lamen­ta­ble­men­te no sen­ti­mos el apo­yo para cui­dar los pues­tos de tra­ba­jo, al que ellos hacen refe­ren­cia cuan­do dan una nota.

M.H.: ¿Que­rés agre­gar algo?

N.: Pedi­mos al Esta­do que por favor nos haga lle­gar algo para poder pro­du­cir. Tene­mos toda la línea para hacer obras públi­cas y otros tra­ba­jos tam­bién, hace­mos tra­ba­jo en made­ra, tene­mos las maqui­na­rias para hacer balan­ci­nes. Pero lamen­ta­ble­men­te has­ta aho­ra esta­mos ante un Esta­do ausente.

M.H.: Espe­re­mos que esta entre­vis­ta sume para hacer lle­gar a los oídos de las auto­ri­da­des jun­to con la car­ta que han envia­do ¿a quién ade­más de a Mariano Cascallares?

N.: Direc­ta­men­te nos hemos diri­gi­do a Nación. Por­que lo vimos al Inten­den­te hablan­do con el Pre­si­den­te y dije­ron que iban a apun­tar a las obras públi­cas pero ellos saben que tene­mos la línea para pro­du­cir y aun así no nos atienden.

Paro y Movi­li­za­ción a la Legislatura

Jor­na­da de pro­tes­ta de salud en CABA

El jue­ves 1 de octu­bre des­de las 10hs se lle­va­rá a cabo una medi­da de fuer­za exi­gien­do mejo­ras en las con­di­cio­nes labo­ra­les y sala­ria­les y en repu­dio por la repre­sión a enfer­me­ros en el Día de la Sanidad.

Foto: Pren­sa ATE Capital

El per­so­nal del sec­tor salud con­vo­có a una jor­na­da de pro­tes­ta el jue­ves 1 de octu­bre a las 10hs en todos los hos­pi­ta­les por­te­ños para visi­bi­li­zar y recla­mar mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les, sala­ria­les y para repu­diar la repre­sión poli­cial sufri­da por enfer­me­ros y enfer­me­ras el Día de la Sanidad. 

Enfer­me­ros que están en la pri­me­ra línea de lucha en la pan­de­mia, denun­cia­ron agre­sión poli­cial fren­te a la Legis­la­tu­ra el 21 de sep­tiem­bre pasa­do, cuan­do a tra­vés de una jor­na­da nacio­nal de lucha recla­ma­ban el reco­no­ci­mien­to de la carre­ra pro­fe­sio­nal de salud. Varias tra­ba­ja­do­ras enfer­me­ras resul­ta­ron heri­das, cuan­do bus­ca­ban entre­gar un petitorio. 

Des­de la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Esta­do de la Ciu­dad de Bue­nos Aires (ATE Capi­tal) res­pon­sa­bi­li­za­ron al gobierno de Rodrí­guez Larre­ta por el falle­ci­mien­to de ocho tra­ba­ja­do­res de la Salud: «Los ocho enfer­me­ros muer­tos en la Ciu­dad no tenían ele­men­tos de higie­ne y segu­ri­dad para tra­ba­jar. Los res­pon­sa­bles polí­ti­cos son las auto­ri­da­des sani­ta­rias y el Jefe de Gobierno«, expre­só Daniel Cata­lano, secre­ta­rio gene­ral de ATE Capi­tal, en un comu­ni­ca­do de prensa. 

Entre los pun­tos más impor­tan­tes que lle­va­ran a la Legis­la­tu­ra se encuentran: 

– Pase a la carre­ra pro­fe­sio­nal de Salud
– Recom­po­si­ción Sala­rial
– Bono de Emer­gen­cia 
– CyMAT y Comi­tes de Cri­sis
– Pase a plan­ta permanente 

Duran­te toda la sema­na en dis­tin­tos Hos­pi­ta­les de la Ciu­dad se vie­nen mani­fes­tan­do tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras para exi­gir­le al Jefe de Gobierno el cum­pli­mien­to de los dere­chos más bási­cos, en el mar­co de una cam­pa­ña de visi­bi­li­za­ción en dis­tin­tos pun­tos de CABA bajo la con­sig­na: ¨Esen­cia­les invi­si­bles a Larre­ta¨.

En la Argen­ti­na más del 30% del tra­ba­jo se encuen­tra en la informalidad

Hugo Yasky: “Redu­cir la jor­na­da labo­ral a 40hs para for­ma­li­zar miles de empleos”

Hugo Yasky, secre­ta­rio gene­ral de la CTA afir­mó su inten­ción de gene­rar un mar­co legal para una reduc­ción de la jor­na­da labo­ral legal de 48 a 40 horas que per­mi­ti­ría for­ma­li­zar miles de empleos, algo que en este con­tex­to resul­ta imprescindible.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA

Que­re­mos un mar­co legal que se ajus­te a la reali­dad de los tra­ba­ja­do­res y las tra­ba­ja­do­ras del país y les garan­ti­ce las con­di­cio­nes labo­ra­les dig­nas y equi­ta­ti­vas… No se tra­ta de una idea alo­ca­da sino de un meca­nis­mo apli­ca­do en otros paí­ses del mun­do que ha demos­tra­do ser efec­ti­vo”, seña­la el sin­di­ca­lis­ta y dipu­tado nacional.

Expli­can des­de la CTA que el obje­ti­vo de la ini­cia­ti­va es redu­cir la car­ga de horas sema­na­les para que más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que están en la infor­ma­li­dad, sean con­tra­ta­dos y pasen a la esfe­ra for­mal. En la Argen­ti­na los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras que se encuen­tran en la infor­ma­li­dad supe­ran el 30 por ciento.

Sub­ra­yan que la pro­pues­ta “está sus­ten­ta­da en hechos, no en inter­pre­ta­cio­nes” dado que en la Argen­ti­na, a pesar de que la ley esta­ble­ce 48 horas, la jor­na­da labo­ral efec­ti­va es de 38, “el Esta­do, los empre­sa­rios y las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les no pode­mos mirar para el costado”.

Por ello, la nota escri­ta por el dipu­tado nacio­nal y secre­ta­rio gene­ral de la CTA, Hugo Yasky, tam­bién des­ta­ca que el pro­yec­to “apun­ta a dar­le un mar­co legal a una reali­dad de hecho y regu­la­ri­zar la situa­ción labo­ral de cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en este con­tex­to de alta des­ocu­pa­ción, que la pan­de­mia no hizo más que profundizar”.

Así fina­li­za afir­man­do que “debe­mos crear un mar­co legal ajus­ta­do a la reali­dad, que garan­ti­ce a quie­nes tra­ba­jan la salud y las con­di­cio­nes labo­ra­les dig­nas que indi­ca la Cons­ti­tu­ción y que la pan­de­mia demos­tró que son impres­cin­di­bles. No pode­mos pos­ter­gar­lo más”.

CTA

La edu­ca­ción de Men­do­za se pre­pa­ra para jor­na­das de lucha el 29 y 30 de septiembre

El ple­na­rio pro­vin­cial, con la par­ti­ci­pa­ción de apro­xi­ma­da­men­te 1000 escue­las, ha expre­sa­do un recha­zo uná­ni­me a la pro­pues­ta de ley de Cam­bia Men­do­za y repu­dio abso­lu­to a la mane­ra incon­sul­ta y cíni­ca de con­vo­ca­to­ria a un con­gre­so peda­gó­gi­co vir­tual que no garan­ti­za una par­ti­ci­pa­ción crí­ti­ca y disi­den­te. Por ANRed


Tra­ba­do­res y tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción, jun­to a la comu­ni­dad edu­ca­ti­va de estu­dian­tes y fami­lia­res se pre­pa­ran para recha­zar la pro­pues­ta de ley de edu­ca­ción pre­sen­ta­da el pasa­do 17 de sep­tiem­bre por Direc­ción Gene­ral de Escue­las. Esta pro­pues­ta de ley vul­ne­ra aún más los ya mer­ma­dos dere­chos de la comu­ni­dad mendocina.

Des­de 2016, año en que se ins­tau­ró el ítem aula con la lle­ga­da del Cor­ne­jo al gobierno y el vio­len­to Jai­me Correas como direc­tor gene­ral de escue­las, docen­tes pro­vin­cia­les vie­nen sufrien­do la vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal de mane­ra sis­te­má­ti­ca. Con la asun­ción de Rodol­fo Sua­rez a la gober­na­ción y el téc­ni­co en infor­má­ti­ca a car­go de la DGE, José Tho­mas, la con­ti­nui­dad radi­cal ha deci­di­do pro­fun­di­zar esta vio­len­cia con una ley que ata­ca las garan­tías del los y las tra­ba­ja­do­ras de la edu­ca­ción, y que tam­bién con­ti­núa sin con­tem­plar al suje­to y mer­can­ti­li­za la edu­ca­ción al poner­la en el lugar de ser­vi­cio y no como un dere­cho.

Des­de las escue­las de toda la pro­vin­cia se ha deci­di­do el recha­zo abso­lu­to al tra­ta­mien­to de esta ley en el con­tex­to de ASPO, sin dis­cu­sión pre­sen­cial, con supues­tas ins­tan­cias par­ti­ci­pa­ti­vas a las que solo pue­den acce­der mili­tan­tes radi­ca­les y prin­ci­pal­men­te habién­do­se nega­do a sen­tar­se a dis­cu­tir pari­ta­rias sala­ria­les y no sala­ria­les en todo al año.

Des­de el comien­zo de la sema­na pasa­da, en cada escue­la se ha dis­cu­ti­do esta ley que­dan­do cla­ro que no se acep­ta su dis­cu­sión y que se repu­dia de mane­ra uná­ni­me. En los depar­ta­men­tos más ale­ja­dos de la ciu­dad se han rea­li­za­do cara­va­na­zos de recha­zo al pro­yec­to. En el Este, Valle de Uco, y el sur de la pro­vin­cia; mien­tras que en el gran Men­do­za se espe­ra masi­vas jor­na­das de recha­zo los días 29 y 30 de sep­tiem­bre con répli­cas en todo el terri­to­rio provincial.

Con las con­sig­nas “La Edu­ca­ción de Men­do­za como el agua tam­po­co se nego­cia” y “No a esta ley de edu­ca­ción”, la comu­ni­dad edu­ca­ti­va ha deci­di­do vol­ver a las calles para ganar una lucha más.

JUICIO AL ESPIONAJE MACRISTA

La edu­ca­ción no está en una pla­za ni en un patio si no es par­te de un obje­ti­vo pedagógico”

Super­vi­so­res y super­vi­so­ras esco­la­res recha­zan el pro­to­co­lo de Larreta

El comu­ni­ca­do de super­vi­so­res y super­vi­so­ras afir­ma que el pro­to­co­lo pre­sen­ta­do no cons­ti­tu­ye una pro­pues­ta peda­gó­gi­ca y la mis­ma pre­sen­ta un sin­nú­me­ro de pun­tos obje­ta­bles, que dan cuen­ta de la for­ma uni­la­te­ral en la que fue diseñada.

Trotta Acuña

Foto: Twit­ter Faro de la Ciudad

Des­de el cuer­po de super­vi­so­res y super­vi­so­ras de todas las Moda­li­da­des y Áreas de Edu­ca­ción de la CABA lue­go de seña­lar que es un colec­ti­vo plu­ral y diver­so seña­lan que asis­tie­ron per­ple­jos a tres pro­pues­tas por los medios de comu­ni­ca­ción “todas ellas insis­ten con una revin­cu­la­ción pre­sen­cial de los alum­nos y alum­nas más pos­ter­ga­dos, que des­co­no­cen la emer­gen­cia sani­ta­ria y el ries­go que impli­ca para docen­tes y estudiantes”.

El “pre­ten­di­do ata­jo” que toma la Minis­tra de Edu­ca­ción de la Ciu­dad de Bue­nos Aires, dicen el cuer­po de super­vi­so­ras y super­vi­so­res, “pier­de de vis­ta la impor­tan­cia del rol de los y las super­vi­so­ras quie­nes apor­tan una mira­da pro­fe­sio­nal sobre las sin­gu­la­ri­da­des que el terri­to­rio pre­sen­ta. Lejos de sumar­nos a una cons­truc­ción colec­ti­va se des­co­no­ce el esta­tu­to docen­te, nom­bran­do per­so­nal por fue­ra del mismo”.

Enu­me­ran lue­go el pro­ble­ma que con­tie­nen todas las pro­pues­tas de regre­so a la pre­sen­cia­li­dad has­ta aho­ra pre­sen­ta­das por el gobierno de la Ciu­dad de Bue­nos Aires:

  • No con­si­de­ran lo expre­sa­do por el Minis­te­rio de Edu­ca­ción de la Nación
  • Son pro­to­co­los generales
  • Plan­tean estra­te­gias que des­co­no­cen la reali­dad de las escue­las tan­to peda­gó­gi­cas como de infraestructura
  • No tie­nen en cuen­ta las tra­yec­to­rias esco­la­res indi­vi­dua­les y su seguimiento.

Sub­ra­yan que la posi­ción de los super­vi­so­res y super­vi­so­ras es com­ple­ta­men­te peda­gó­gi­ca, y bus­ca velar por “el cum­pli­mien­to igua­li­ta­rio del dere­cho a la edu­ca­ción de cali­dad para todos los estu­dian­tes de todas las moda­li­da­des del Ministerio”.

Des­ta­can­do que “la mejor y úni­ca revin­cu­la­ción posi­ble, empie­za por ase­gu­rar las con­di­cio­nes mate­ria­les para estu­diar de mane­ra tal de vol­ver a incluir a los más pos­ter­ga­dos a la red de socia­li­za­ción y con­ten­ción que es la escue­la pública”.

Advier­te el comu­ni­ca­do que los pla­nes de retorno pre­sen­ta­dos, por­que no con­tem­plan tres requi­si­tos fundamentales:

  • La apro­ba­ción de los pro­to­co­los por par­te del Minis­te­rio de Salud de la Nación.
  • El equi­pa­mien­to de todos y cada uno de los estu­dian­tes que con­cu­rren a las escue­las públi­cas de la CABA, tan­to con compu­tado­ras, como con conectividad.
  • Con­vo­ca­to­ria a mesas de tra­ba­jo colec­ti­vo con los y las super­vi­so­ras para con­sen­suar una pers­pec­ti­va peda­gó­gi­ca, ya que es una juris­dic­ción con gran des­igual­dad e inequi­dad, que nece­si­ta res­pues­tas diversas.

Las super­vi­so­ras y super­vi­so­res fina­li­zan advir­tien­do que “la edu­ca­ción no está en una pla­za ni en un patio si no es par­te de un obje­ti­vo peda­gó­gi­co inclu­si­vo que alo­je a todos nues­tros estu­dian­tes. La edu­ca­ción está en los y las docen­tes que lucha­mos para que sea un acto de jus­ti­cia social”.

Infor­me del Obser­va­to­rio Jurí­di­co de la CTAA

Mer­ca­do de tra­ba­jo: Datos sobre empleo en el segun­do tri­mes­tre de 2020

El infor­me, dado a cono­cer hoy, deta­lla los datos más impor­tan­tes del mer­ca­do de tra­ba­jo en la actua­li­dad, bajo 8 ejes.

1. Fuer­te aumen­to de la tasa de des­ocu­pa­ción en el segun­do tri­mes­tre (espe­ra­ble). No se que­den con el 13,1%. Lamen­ta­ble­men­te la situa­ción es bas­tan­te peor.

2. Uno de los datos más salien­tes del infor­me del INDEC es la bru­tal caí­da de la tasa de acti­vi­dad que pasó del 47,7% un año atrás al 38,4% actual. En valo­res abso­lu­tos, la can­ti­dad de per­so­nas inac­ti­vas cre­ció en 2,5 millo­nes den­tro del área de cober­tu­ra de la EPH

3. La can­ti­dad abso­lu­ta de des­ocu­pa­dos se man­tu­vo rela­ti­va­men­te esta­ble en 1,4 millo­nes, pero para ser con­si­de­ra­do “des­ocu­pa­do” es nece­sa­rio haber bus­ca­do acti­va­men­te tra­ba­jo. El impac­to de la cri­sis lo esta­mos vien­do más en la inac­ti­vi­dad que en la desocupación

4. La can­ti­dad de per­so­nas ocu­pa­das pasó de 12 millo­nes en el pri­mer tri­mes­tre del año a 9,5 millo­nes en el segun­do, mien­tras que la can­ti­dad de des­ocu­pa­dos se man­tu­vo rela­ti­va­men­te esta­ble. De un tri­mes­tre al otro hubo 2,5 millo­nes de ocu­pa­dos menos

5. La caí­da bru­tal en la ocu­pa­ción fue sopor­ta­da por los sec­to­res inser­tos en los esla­bo­nes más frá­gi­les de la estruc­tu­ra ocu­pa­cio­nal: asa­la­ria­dos no regis­tra­dos y cuen­ta­pro­pis­tas. Mien­tras que el sec­tor for­mal resis­tió bas­tan­te bien, el infor­mal se hizo percha

6. En com­pa­ra­ción con un año atrás per­die­ron su pues­to de tra­ba­jo 1,3 millo­nes de asa­la­ria­dos no regis­tra­dos y alre­de­dor de 750 mil cuen­ta­pro­pis­tas. Los asa­la­ria­dos regis­tra­dos “ape­nas” caye­ron 260 mil

7. La tasa de des­ocu­pa­ción fue “solo” del 13,1% por­que una par­te impor­tan­te de los nue­vos des­ocu­pa­dos esta­dís­ti­ca­men­te son regis­tra­dos como “inac­ti­vos”. Meto­do­ló­gi­ca­men­te nada para obje­tar aquí. Solo tener pre­sen­te esta cues­tión al momen­to de leer los datos

8. Difí­cil pro­yec­tar cómo sigue la his­to­ria. El mer­ca­do for­mal de fuer­za de tra­ba­jo sigue ata­do con alfi­le­res y el “ejér­ci­to” infor­mal más tem­prano que tar­de va a nece­si­tar algo más que trans­fe­ren­cias de ingre­sos. Con maqui­lla­je de esto no se sale.

Fuen­te: ods​.ctaau​to​no​ma​.org​.ar

Igual­dad de oportunidades

Entre Ríos apro­bó la ley de cupo labo­ral tra­ves­ti y trans

El pro­yec­to actua­li­za artícu­los de la Ley de Vio­len­cia Labo­ral (N° 9.671) y garan­ti­za dere­chos labo­ra­les para per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro. A la ini­cia­ti­va, auto­ría de la dipu­tada pro­vin­cial Emil­ce Pross, se le incor­po­ra­ron modi­fi­ca­cio­nes, es por eso que debió vol­ver a la Cáma­ra de Dipu­tados para ser con­ver­ti­da en ley.

La ley esta­ble­ce que al menos un 1% del per­so­nal del Esta­do pro­vin­cial, sus orga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos y las empre­sas del Esta­do debe­rá estar ocu­pa­do por «per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro, que reúnan con­di­cio­nes de ido­nei­dad para el cargo».

Ade­más, pro­po­ne un prin­ci­pio de «no dis­cri­mi­na­ción», por el que «toda per­so­na tie­ne dere­cho al tra­ba­jo digno y pro­duc­ti­vo, a con­di­cio­nes equi­ta­ti­vas y satis­fac­to­rias, pro­tec­ción con­tra el des­em­pleo, sin dis­cri­mi­na­ción por moti­vos de su iden­ti­dad de género».

En la ini­cia­ti­va tam­bién se inclu­ye la crea­ción de un «Regis­tro Úni­co de Aspi­ran­tes» para «faci­li­tar la incor­po­ra­ción labo­ral» de las per­so­nas trans y se fija un «Régi­men de Incen­ti­vo Fis­cal» para los emplea­do­res del sec­tor pri­va­do que con­tra­ten a per­so­nas tra­ves­tis, tran­se­xua­les y trans­gé­ne­ro. El Poder Eje­cu­ti­vo debe­rá regla­men­tar la ley en los pró­xi­mos 90 días para su apli­ca­ción efectiva.

La Secre­ta­ría de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ros de la CTA Autó­no­ma salu­da la san­ción en la pro­vin­cia de Entre Ríos del cupo labo­ral travesti/​trans: «Espe­ra­mos que el Poder Eje­cu­ti­vo de esa pro­vin­cia regla­men­te pron­to esta deci­sión, y que el res­to de las pro­vin­cias que no cuen­tan con el cupo, lo san­cio­nen pron­ta­men­te como ley o como decre­to», afirmaron.

LAS GUERNICAS

Ante el motín de los odia­do­res, la úni­ca sali­da es acu­mu­lar fuer­zas para derrotarlo

POR VICTORIO PAULÓN

Los “anti­cua­ren­te­na” no son fenó­me­nos psi­quiá­tri­cos ais­la­dos. Cons­ti­tu­yen la par­te visi­ble de un fenó­meno mucho más pro­fun­do. Son la super­fi­cie de una arries­ga­da apues­ta que se está tra­man­do des­de el núcleo más pro­fun­do del poder real. Repre­sen­tan con sus sali­das un com­por­ta­mien­to polí­ti­co arti­cu­la­do en varios fren­tes simultáneos.

En el Par­la­men­to, una opo­si­ción cerra­da y obs­truc­cio­nis­ta que tra­ta de impe­dir el tra­ta­mien­to de las leyes que afec­tan al poder eco­nó­mi­co; en lo judi­cial, la defen­sa cerra­da del esque­ma arma­do por el gobierno de Macri con­vier­te en escán­da­lo polí­ti­co cual­quier inten­to de modi­fi­car ese entra­ma­do. En lo públi­co, un esta­do de agi­ta­ción per­ma­nen­te con­tra las medi­das sani­ta­rias que impo­ne la pan­de­mia. En lo comu­ni­ca­cio­nal, cre­ci­mien­to de las fal­sas noti­cias, un ata­que per­ma­nen­te en las redes socia­les a las figu­ras del gobierno, en par­ti­cu­lar a Cris­ti­na Fer­nán­dez, los diri­gen­tes polí­ti­cos socia­les y sin­di­ca­les que refe­ren­cian al gobierno, y en la calle, nive­les cre­cien­tes de expre­sio­nes de odio y de vio­len­cia raya­nas en el cri­men político.

Ridi­cu­li­zar­los es sui­ci­da, rogar­les cor­du­ra es cer­cano a la estu­pi­dez, invi­tar­los a deba­tir, una solu­ción equi­vo­ca­da. Cuan­do la polí­ti­ca adquie­re ribe­tes de motín, la úni­ca sali­da es la acu­mu­la­ción de fuer­zas para derro­tar­lo. Masi­fi­car el sen­ti­do común, impe­dir que fre­nen la acción de gobierno, pro­te­ger a nues­tras orga­ni­za­cio­nes de sus pro­vo­ca­cio­nes, no sub­es­ti­mar las pro­cla­mas mesiá­ni­cas de los jefes de las fuer­zas arma­das y de segu­ri­dad que pro­po­nen eri­gir­se en cus­to­dios del orden que boi­co­tean sis­te­má­ti­ca­men­te cada día y actuar en consecuencia.

A Alfon­sín le cos­tó cara la tar­día reac­ción con­tra los cona­tos gol­pis­tas. El con­tex­to inter­na­cio­nal que mar­cha con deci­sión en ese sen­ti­do pue­de ani­mar­los a pro­fun­di­zar la estra­te­gia. La colo­ni­za­ción de la UCR por par­te de la dere­cha con­vier­te la ins­ti­tu­cio­na­li­dad demo­crá­ti­ca en un esce­na­rio incier­to. Alfon­sín tuvo el apo­yo del pero­nis­mo para sor­tear la cri­sis, De la Rúa aca­bó su gobierno por obra de su pro­pia inca­pa­ci­dad, pero el Par­la­men­to como ins­ti­tu­ción supo reade­cuar el rum­bo de la nave. Hoy el pano­ra­ma es dife­ren­te en boca de los refe­ren­tes de la dere­cha opo­si­to­ra. Sub­es­ti­mar­los es suicida.

Ladro­nes de ligas mayores

Vicen­tin con­ti­núa jugan­do en el aje­drez pla­ne­ta­rio de la fuga de capi­ta­les, los gua­ri­das fis­ca­les, las esta­fas a la ban­ca públi­ca y pri­va­da, a la ban­ca inter­na­cio­nal, en par­ti­cu­lar la Cor­po­ra­ción Finan­cie­ra Inter­na­cio­nal (CFI) bra­zo finan­cie­ro del Ban­co Mun­dial, y esta sema­na per­pe­tró una nue­va bur­la. El día 21 debía pre­sen­tar, con exce­si­vo retar­do, el balan­ce del año 2019. Empla­za­dos por el juez Loren­zi­ni, los repre­sen­tan­tes de la fir­ma lle­ga­ron al juz­ga­do y lo encon­tra­ron cerra­do. Die­ron por cum­pli­do el trá­mi­te y nadie ha vis­to el balan­ce por nin­gún lado.

El magis­tra­do se decla­ró en esta­do de stress, los miem­bros del direc­to­rio renun­cia­ron en masa y el 15 de octu­bre, en asam­blea de accio­nis­tas, se ele­gi­rá una nue­va con­duc­ción de la empre­sa. Los comen­ta­rios más fir­mes reve­lan que la deci­sión es for­mar un fidei­co­mi­so, no como pro­po­nía el gober­na­dor Omar Perot­ti con repre­sen­tan­tes de los acree­do­res loca­les, sino con repre­sen­tan­tes de la ban­ca inter­na­cio­nal acree­do­ra de la fir­ma. El hecho con­su­ma­do que deja­rá el ten­dal de pro­duc­to­res, al Ban­co Nación y a los ban­cos nacio­na­les desahu­cia­dos mien­tras la últi­ma fir­ma nacio­nal de expor­ta­ción de gra­nos se extranjeriza.

Fuga y jue­ces vena­les. Que­da un ten­dal de acree­do­res tras la esta­fa de los Vicentin.

Mien­tras tan­to, se cono­ció que los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos de la fir­ma del año 2018 y 2019 supe­ra­ron hol­ga­da­men­te los 500 millo­nes de dóla­res cada año. Con ese resul­ta­do más los 300 millo­nes del Ban­co Nación, pro­li­ja­men­te fuga­dos en 20 días, la fami­lia par­te rau­da­men­te a jugar en las ligas mayo­res del capi­ta­lis­mo pla­ne­ta­rio, gua­ri­das fis­ca­les median­te, dejan­do en el país una mur­ga de terra­pla­nis­tas y anti­cua­ren­te­nas que los defien­den envuel­tos en la celes­te y blan­ca. Los peque­ños pro­duc­to­res y los tra­ba­ja­do­res, con los algo­do­ne­ros al fren­te, bien, gracias.

Garro­te a los enfermeros

Día de la Pri­ma­ve­ra, día de los estu­dian­tes y día de los tra­ba­ja­do­res de la salud. El 21 de setiem­bre per­mi­tió una con­vo­ca­to­ria diver­sa en las pla­zas y en la legis­la­tu­ra de CABA. Mien­tras los jóve­nes dis­fru­ta­ban el aire libre, un cen­te­nar de enfer­me­ras, enfer­me­ros y auxi­lia­res se con­gre­ga­ron en la puer­ta de la Legis­la­tu­ra por­te­ña por­tan­do un peti­to­rio para entre­gar a las auto­ri­da­des. Encon­tra­ron la puer­ta cerra­da y comen­za­ron a gri­tar para que salie­ra alguno de los legis­la­do­res. Los reci­bió a garro­ta­zos la guar­dia de infan­te­ría. El recla­mo fue ela­bo­ra­do por fue­ra de los sin­di­ca­tos, aun­que entre ellos hay afi­lia­dos de ATE, Muni­ci­pa­les de Sutec­ba y otros gre­mios, el plie­go hace refe­ren­cia a la exclu­sión que sufrie­ron de la carre­ra sani­ta­ria en la salud públi­ca y su pase com­pul­si­vo a cate­go­rías admi­nis­tra­ti­vas. Una sig­ni­fi­ca­ti­va pér­di­da sala­rial y un blo­queo a su desa­rro­llo profesional.

La injus­ti­fi­ca­da vio­len­cia poli­cial con­tra los con­cen­tra­dos, en su mayo­ría com­pa­ñe­ras, es una mues­tra más del des­pre­cio de un sec­tor del poder polí­ti­co a los que están enfren­tan­do la pan­de­mia en pri­me­ra línea, a ries­go de su salud y su vida. Los más esen­cia­les de los esen­cia­les, sin quie­nes los cemen­te­rios esta­rían des­bor­da­dos, son tra­ta­dos de esta mane­ra. ¿Qué le espe­ra al res­to de los tra­ba­ja­do­res para la nue­va nor­ma­li­dad que el poder con­cen­tra­do quie­re impo­ner? No son héroes que pidan monu­men­tos, no son víc­ti­mas que pidan repa­ra­cio­nes, son labu­ran­tes que exi­gen lo que les corresponde.

El minis­tro de Segu­ri­dad por­te­ño y vice­je­fe de la ciu­dad, Die­go San­ti­lli, no brin­dó decla­ra­cio­nes por lo suce­di­do. Iró­ni­ca­men­te, par­ti­ci­pó lue­go de un acto con el secre­ta­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad, Mar­ce­lo D’Alessandro, y con el jefe de la Poli­cía de la Ciu­dad, Gabriel Berard, en el que reco­no­cie­ron a agen­tes de la poli­cía por­te­ña “por el gran tra­ba­jo que hacen día a día para ayu­dar­nos a cui­dar a cada vecino y vecina”.

Minu­tos antes de la repre­sión. Una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca de enfermeros.

Los gober­na­do­res de la dere­cha, ofi­cia­lis­tas u opo­si­to­res como Gerar­do Mora­les, Juan Schia­ret­ti, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta, Rodol­fo Suá­rez, han mos­tra­do su des­tra­to, todos con la mis­ma acti­tud auto­ri­ta­ria hacia el per­so­nal de salud. Con­di­cio­nes de tra­ba­jo extre­mas, exi­gen­cias típi­cas de esta­dos de cala­mi­dad y pre­dis­po­si­ción a usar la fuer­za con­tra ellos.

En la pro­vin­cia de Chu­but la pro­tes­ta por el pago de los meses de julio, agos­to y agui­nal­do se vuel­ve incon­te­ni­ble. Los tra­ba­ja­do­res de la salud anun­cian 48 horas de paro según decla­ra­cio­nes de Car­los Sepúl­ve­da, secre­ta­rio gene­ral del sin­di­ca­to que los nuclea, ante la fal­ta de res­pues­ta a todos los recla­mos. San­tia­go Gold­man, secre­ta­rio gene­ral de Atech, segui­rá la medi­da de los esta­ta­les, que anun­cian paros por tiem­po indefinido.

Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta con­ti­núa en CABA con su cru­za­da edu­ca­ti­va for­zan­do a unos pocos miles de alum­nos de fami­lias más pobres a que entre­guen a sus hijos para exhi­bir­los en un esque­ma edu­ca­ti­vo pre­sen­cial al aire libre. Recha­zó la pro­vi­sión de compu­tado­ras de par­te de Nación e insis­te en trans­for­mar a los chi­cos más pobres en cone­ji­tos de Indias para pro­bar su sis­te­ma de vuel­ta a clases.

Nega­cio­nis­tas de lo evidente

Dice Lilian Capo­ne, médi­ca sani­ta­ris­ta espe­cia­li­za­da en salud labo­ral, direc­to­ra de Salud Labo­ral de la CTA de los Tra­ba­ja­do­res: “Esta­mos atra­ve­san­do en el mun­do una de las peo­res pan­de­mias de la his­to­ria, que pone sobre el tape­te el his­to­rial rei­vin­di­ca­ti­vo de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Hoy un virus demues­tra la injus­ti­cia, inequi­dad y exclu­sión de millo­nes de per­so­nas en gene­ral y tra­ba­ja­do­res for­ma­les e infor­ma­les en par­ti­cu­lar. Si hay un colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res, hoy más cas­ti­ga­dos que nun­ca, son los tra­ba­ja­do­res de la salud, pues están en la pri­me­ra línea de pelea no solo con­tra un ger­men que no se ve, ni se toca… sino que ade­más son nin­gu­nea­dos y mal­tra­ta­dos por una par­te de la socie­dad que nie­ga la crí­ti­ca situa­ción de pan­de­mia. Este nega­cio­nis­mo sis­te­má­ti­co anu­la las estra­te­gias de pre­ven­ción y pro­mue­ve la libre cir­cu­la­ción con el impac­to sani­ta­rio secun­da­rio. Ejem­plo con­cre­to son los Comi­tés Mix­tos de Salud y Segu­ri­dad en el Tra­ba­jo, que siguen sien­do una deu­da his­tó­ri­ca con la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que es una herra­mien­ta indis­pen­sa­ble para tra­ba­jar colec­ti­va­men­te las estra­te­gias pre­ven­ti­vas ante esta terri­ble pandemia».

«Con­tra­ta­cio­nes de tra­ba­jo pau­pé­rri­mas, con bajos sala­rios, hacen que haya plu­ri­em­pleo, que per­mi­te acu­mu­lar sala­rios pero con­lle­va peo­res con­di­cio­nes de tra­ba­jo. Ese plu­ri­em­pleo es res­pon­sa­ble del aumen­to de con­ta­gios entre el per­so­nal de salud, jun­to con la fal­ta de per­so­nal que duran­te años no fue con­tra­ta­do por razo­nes diver­sas. Ahí tene­mos el pano­ra­ma completo”.

En decla­ra­cio­nes a Radio Pro­vin­cia, repre­sen­tan­tes del gre­mio que nuclea a las y los pro­fe­sio­na­les bonae­ren­ses de la salud, des­ta­ca­ron el anun­cio del gobierno de Axel Kici­llof que dis­pu­so la incor­po­ra­ción a plan­ta de un total de 1.137 resi­den­tes al sis­te­ma de salud públi­co a par­tir del 1º de octu­bre, uno de los acuer­dos pari­ta­rios más impor­tan­tes de los últi­mos años. “Una deman­da his­tó­ri­ca de nues­tro sin­di­ca­to. Vamos a seguir insis­tien­do en la nece­si­dad de jerar­qui­zar los sala­rios para evi­tar la fuga de pro­fe­sio­na­les que tene­mos y com­ba­tir el plu­ri­em­pleo con un esque­ma de car­gos de dedi­ca­ción exclusiva”.

Sin palos para los sin techo

Guer­ni­ca es un famo­so cua­dro de Pablo Picas­so, que alu­de al bom­bar­deo de esa loca­li­dad por la avia­ción ale­ma­na duran­te la gue­rra civil espa­ño­la. La pin­tu­ra atra­jo la aten­ción del públi­co hacia la cau­sa repu­bli­ca­na, tan­to como el peli­gro de repre­sión vio­len­ta por par­te de aho­ra meri­to­rios poli­cías bonae­ren­ses con­vo­ca a la opi­nión públi­ca de la Argen­ti­na. La toma de un pre­dio desier­to de cien hec­tá­reas en Guer­ni­ca tie­ne como pro­ta­go­nis­tas a per­so­nas sin techo que care­cen de tra­ba­jo y vivien­da. Son el emer­gen­te del défi­cit habi­ta­cio­nal que afec­ta a más de un millón de fami­lias bonae­ren­ses. Unos due­ños flo­jos de pape­les recla­man en sede judi­cial el des­alo­jo, que tie­ne una pró­rro­ga pre­ca­ria en la bús­que­da de una solu­ción demo­crá­ti­ca lejos de los palos que dere­chis­tas tras­tor­na­dos ima­gi­nan para miles de deses­pe­ra­dos exclui­dos del sis­te­ma que pasan frío, ham­bre enfer­me­da­des y no tie­nen tra­ba­jo ni posi­bi­li­da­des de obtenerlo.

En la vere­da de enfren­te, la poli­cía (la mis­ma de los recla­mos con olor a gol­pe) acu­mu­la múl­ti­ples denun­cias por robo, mal­tra­tos e insul­tos. Los due­ños de uno de los coun­tries lin­de­ros levan­ta­ron un alam­bra­do y pidie­ron la ins­ta­la­ción de una gari­ta de la Bonae­ren­se. La socie­dad espe­ra expec­tan­te la solu­ción para los ocu­pan­tes del predio.

El cam­po es equi­va­len­te a un cen­te­nar de can­chas de fút­bol y ase­gu­ran los veci­nos que “muchos no se quie­ren cen­sar por­que des­pués te arman una cau­sa por usur­pa­ción.” Ya se for­ma­ron los barrios La Unión, 20 de Julio, San Mar­tín y La Lucha. Lotea­ron los terre­nos con medi­das de 10 x 25 y los baños son pozos rodea­dos por una lone­ta, com­par­ti­dos entre dos o tres fami­lias. Hay dele­ga­dos y sub­de­le­ga­dos que deci­den los pasos a seguir en asam­bleas inter­ba­rria­les y fre­nan inten­tos de espe­cu­la­do­res. Una dece­na de orga­ni­za­cio­nes socia­les jun­to a los dele­ga­dos de los cua­tro barrios for­ma­ron la Coor­di­na­ción de Dele­ga­dos y Orga­ni­za­cio­nes de la Recu­pe­ra­ción de Tie­rras de Guernica.

De acuer­do a lo publi­ca­do por Pági­na 12, Rubén Pas­co­li­ni, sub­se­cre­ta­rio de Hábi­tat de la Comu­ni­dad de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, mani­fes­tó: “La pro­vin­cia está pen­san­do, a par­tir de todo lo que ha suce­di­do en los barrios popu­la­res, atra­ve­sa­dos por la pan­de­mia y con deu­das estruc­tu­ra­les, que esta situa­ción de toma de tie­rras tie­ne que dar lugar a un plan inte­gral de hábi­tat, y en eso esta­mos”. Pas­co­li­ni habló de tiem­pos más lar­gos para el des­alo­jo que la fecha pre­vis­ta del 1º de octu­bre y men­cio­nó que la pro­vin­cia quie­re “un des­alo­jo acor­da­do”, que impli­que la fir­ma de actas de com­pro­mi­so entre el Esta­do y quie­nes recla­man un lote don­de vivir.

El minis­tro de Desa­rro­llo de la Comu­ni­dad bonae­ren­se, Andrés Larro­que, se reu­nió con la inten­den­ta de Pre­si­den­ta Perón, Blan­ca Can­te­ro, que vie­ne man­te­nien­do pos­tu­ras muy cerra­das a una nego­cia­ción. El gobierno bonae­ren­se bus­ca acuer­dos con los inten­den­tes de esa y otras tomas para ir des­pe­jan­do de dudas repre­si­vas la situa­ción de miles de ocu­pan­tes, a los que la pan­de­mia y otros pro­ble­mas estruc­tu­ra­les como la vio­len­cia de géne­ro empu­ja­ron hacia esos terre­nos. Los nego­cia­dos detrás de la pro­pie­dad de la tie­rra son una his­to­ria de lar­ga data que empie­za a bus­car una sali­da ins­ti­tu­cio­nal en la provincia.

Resis­ten­cia y contraofensiva

El motín de los jue­ces Bru­glia Ber­tuz­zi y Cas­te­lli, su ausen­cia a la audien­cia en el Sena­do y el per sal­tum con­sen­ti­do por el pre­si­den­te del supe­rior tri­bu­nal se con­vier­te en un tem­bla­de­ral del Poder Judi­cial. Sea cual fue­re el resul­ta­do, la majes­tuo­sa Cor­te que­da en ropa inte­rior ante la socie­dad y su mal­tre­cho poder sim­bó­li­co heri­do de muer­te. La resis­ten­cia acti­va de unos y otros al apor­te “soli­da­rio” de mul­ti­mi­llo­na­rios y la ofen­si­va coti­dia­na de los empre­sa­rios más pode­ro­sos del país sobre el empleo y el sala­rio de los tra­ba­ja­do­res es la ter­ce­ra pata de la cri­sis planificada.

Los últi­mos datos del INDEC acu­san una caí­da inter­anual del pro­duc­to en línea con las prin­ci­pa­les eco­no­mías del mun­do. El des­em­pleo for­mal cre­ció. Según el infor­me de Cifra: “La tasa de des­ocu­pa­ción pasó del 10,4% al 13,1% de la PEA. La tasa de empleo cayó del 42,2% al 33,4%, un nivel com­pa­ra­ble al de 2002. La tasa de acti­vi­dad, a su vez, cayó de 47,1% a 38,4%. Esto impli­ca que si la tasa de des­ocu­pa­ción no dio más alta es por­que la gen­te no bus­có empleo, y no bus­có por el con­tex­to de cua­ren­te­na”. Aler­ta roja.

La con­vo­ca­to­ria a la gran movi­li­za­ción del 17 de octu­bre en la que habla­ría Alber­to Fer­nán­dez pue­de con­ver­tir­se en una fuer­te res­pues­ta polí­ti­ca al ase­dio coti­diano de los res­tau­ra­do­res del vie­jo régi­men. La con­vo­ca­to­ria al home­na­je a Nes­tor Kirch­ner el 27 de octu­bre que nació en la regio­nal Oes­te de la CGT y fue toma­da por la mesa nacio­nal mar­ca la defi­ni­ción muy cla­ra de reco­no­cer a un segun­do líder his­tó­ri­co en la litur­gia naci­da hace tres cuar­tos de siglo y que sigue hege­mo­ni­zan­do el pen­sa­mien­to labo­ris­ta argentino.

Pese a cor­to tiem­po que lle­va Alber­to Fer­nán­dez al fren­te del Eje­cu­ti­vo, el cali­bre de los pro­ble­mas acu­mu­la­dos per­fi­la una cri­sis de mag­ni­tud. O el gobierno toma defi­ni­cio­nes más drás­ti­cas para for­zar una sali­da favo­ra­ble, o las fuer­zas res­tau­ra­do­ras de lo peor gana­rán el cen­tro de la esce­na política.

ABANDONADOS EN PRIMERA LÍNEA

Palos, pre­ca­ri­za­ción y nega­ción de dere­chos a enfer­merxs porteñxs

POR JONATAN BALDIVIEZO Y MARÍA EVA KOUTSOVITIS

En la maña­na del 12 de junio el enfer­me­ro Héc­tor Ortiz logró esqui­var al per­so­nal de segu­ri­dad y en los pasi­llos del Hos­pi­tal Durand, su hos­pi­tal, logró acer­car­se al jefe de Gobierno. “Tene­mos pro­ble­mas de insu­mos y de enfer­me­ros. ¿Cuán­do pode­mos jun­tar­nos?”, lo inte­rro­gó. Larre­ta, de espal­das, eli­gió el silen­cio y apu­ró el paso has­ta per­der­se por los pasillos.

Dos sema­nas más tar­de, la adver­ten­cia ya era tra­ge­dia: su com­pa­ñe­ro Julio Gutié­rrez, enfer­me­ro del ser­vi­cio de pedia­tría, en edad de ries­go y a quien habían obli­ga­do a seguir tra­ba­jan­do, falle­cía de coro­na­vi­rus. A los pocos días, el pro­pio Héc­tor daba posi­ti­vo al test de Covid-19.

Des­de enton­ces, los con­ta­gios en el hos­pi­tal cre­cie­ron expo­nen­cial­men­te has­ta lle­gar casi al 20 por cien­to del per­so­nal. “Des­de que comen­zó la pan­de­mia, sobre 1.800 tra­ba­ja­do­res del Durand hay 350 con­ta­gia­dos”, ase­gu­ra Ortiz, que ade­más de enfer­me­ro es dele­ga­do gre­mial. Un por­cen­ta­je simi­lar se repli­ca en el res­to de los efec­to­res de salud de la ciu­dad de Bue­nos Aires: sobre 37.000 tra­ba­ja­do­res de la salud, 7.246 tie­nen o tuvie­ron Covid-19.

Glo­bos negros en el Durand.

Pri­me­ro los negocios

El Covid-19 ya esta­ba ins­ta­la­do en la agen­da públi­ca el 9 de mar­zo, cuan­do Larre­ta tui­teó: “El sis­te­ma de salud de la Ciu­dad está pre­pa­ra­do para pre­ve­nir y asis­tir casos de coro­na­vi­rus”. En esa línea opti­mis­ta tam­bién se mani­fes­tó el minis­tro de Salud por­te­ño Fer­nán Qui­rós: “Hemos com­pra­do la tota­li­dad de los insu­mos para el sis­te­ma públi­co para el pró­xi­mo año com­ple­to. Eso sig­ni­fi­ca que no hay nin­gún moti­vo para que en nin­gún lugar haya fal­tan­tes de insumos”.

Sin embar­go, a los pocos días el volu­men que comen­za­ba a deman­dar la pan­de­mia exce­día por lejos la can­ti­dad de insu­mos uti­li­za­da años ante­rio­res. Así, la emer­gen­cia sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca le sir­vió al gobierno por­te­ño de mar­co ideal para con­ti­nuar con sus polí­ti­cas de nego­cios a tra­vés de empre­sas inter­me­dia­rias. De esta for­ma, fir­mas como GREEN SALUD, AMICIBRO, E‑ZAY, DVU SAS, cuyos obje­tos socie­ta­rios nada tenían que ver con la pro­vi­sión de insu­mos médi­cos, fue­ron ele­gi­das para abas­te­cer de más de 6.300.000 bar­bi­jos, que no sólo tuvie­ron sobre­pre­cios de más del 400% sino que se trans­for­ma­ron direc­ta­men­te en un frau­de, ya que las empre­sas ter­mi­na­ron entre­gan­do menos del 10% del núme­ro com­pro­me­ti­do, esta­fan­do a los por­te­ños eco­nó­mi­ca y sanitariamente.

El nego­cio y la impro­vi­sa­ción tuvie­ron un impac­to direc­to: duran­te abril los tra­ba­ja­do­res de la salud tuvie­ron que recu­rrir a la Jus­ti­cia a tra­vés de más de 18 ampa­ros para garan­ti­zar­se los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal. El des­cui­do al per­so­nal de salud que­dó paten­te en el rele­va­mien­to que por enton­ces reali­zó la Asam­blea de Tra­ba­ja­do­res Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes de CABA, don­de se adver­tía que el 83% de los hos­pi­ta­les y el CESAC don­de se aten­dían pacien­tes con Covid-19 no con­ta­ban con los insu­mos de bioseguridad.

Ya en sep­tiem­bre, tras 180 días de ais­la­mien­to social, pre­ven­ti­vo y obli­ga­to­rio, los tra­ba­ja­do­res de la salud siguen exi­gien­do ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal en can­ti­dad y, sobre todo, cali­dad para seguir en la pri­me­ra línea de atención.

Per­so­nal Descartable

El sis­te­ma de salud de la capi­tal argen­ti­na se estruc­tu­ra sobre la pre­ca­ri­za­ción labo­ral y la nega­ción de dere­chos jus­ta­men­te a quie­nes lo sos­tie­nen: lxs enfer­merxs, por ejem­plo, ni siquie­ra son con­si­de­ra­dos por el gobierno de Larre­ta tra­ba­ja­do­res de la salud sino per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo, con lo cual cobran sala­rios que ron­dan los 30.000 pesos, un 60% menos que los pro­fe­sio­na­les de salud con titu­la­ción equivalente.

Como ese mon­to no alcan­za para lle­gar a fin de mes, rea­li­zan otras 140 horas extras deno­mi­na­das módu­los. Sin embar­go, en vez de cobrar el doble de suel­do, no lle­gan a supe­rar los 55.000 pesos. “Las horas extra son las más mise­ra­bles que hay, por­que las pagan 70 pesos la hora”, expli­ca Héc­tor Ortiz.

El otro sos­tén del sis­te­ma son las y los médi­cos que están hacien­do sus resi­den­cias, quie­nes tam­bién car­gan con jor­na­das pro­me­dio de 70 horas sema­na­les por sala­rios que están por deba­jo de la canas­ta familiar.

Preo­cu­pa­ción simi­lar tie­nen lxs 3.000 enfer­merxs incor­po­radxs duran­te la pan­de­mia, cuyo con­tra­to tem­po­ra­rio ven­ce en diciem­bre. El men­sa­je pare­ce cla­ro: sin pan­de­mia en agen­da, el sis­te­ma de salud públi­co vuel­ve a tera­pia intensiva.

Acos­ta­dos

Una de las prin­ci­pa­les medi­das anun­cia­das por el GCBA para aumen­tar la capa­ci­dad del Sis­te­ma de Salud fue la incor­po­ra­ción de 300 camas para Uni­da­des de Tera­pia Inten­si­va (UTI). El gobierno ase­gu­ra que des­de abril el sis­te­ma de salud públi­co cuen­ta con 450 camas UTI y que actual­men­te hay menos de 280 ocupadas.

Sin embar­go, un rele­va­mien­to rea­li­za­do por la Asam­blea de Resi­den­tes y Con­cu­rren­tes advier­te que las camas UTI son 274 y no 450. “Vien­do hos­pi­tal por hos­pi­tal —expli­ca Rocío Rodrí­guez, pro­fe­sio­nal del Hos­pi­tal Ferrer y una de las refe­ren­tes de la Asam­blea de Resi­den­tes— vimos que no cuen­tan camas reales sino res­pi­ra­do­res. Son un insu­mo muy nece­sa­rio, pero mucho más nece­sa­rio es el recur­so humano para cui­da­dos inten­si­vos, que es con lo que no cuen­tan”. La acla­ra­ción per­mi­te dimen­sio­nar que el por­cen­ta­je de ocu­pa­ción real es mayor que el que se admite.

Los por­cen­ta­jes, apor­ta­dos por quie­nes están en la pri­me­ra línea en la pelea con­tra el virus, hablan de un sis­te­ma de salud que, lejos del rela­to que difun­de el gobierno, está en una fase crítica.

Infra­es­truc­tu­ra

En los últi­mos doce años de gobierno PRO no se ha cons­trui­do un nue­vo hos­pi­tal en la Ciu­dad y ni siquie­ra esta pan­de­mia his­tó­ri­ca pudo alte­rar esa lamen­ta­ble estadística.

En la Comu­na 1, orga­ni­za­cio­nes socia­les y veci­na­les (entre ellas, Urba­na Te Vé, Obser­va­to­rio del Dere­cho a la Ciu­dad, Cáte­dra de Inge­nie­ría Comu­ni­ta­ria, etc.) exi­gen la crea­ción de un Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria que se deno­mi­ne Hos­pi­tal Padre Car­los Mugi­ca, que esta­ría ubi­ca­do fren­te a la ter­mi­nal de ómni­bus de Reti­ro. Actual­men­te, según datos ofi­cia­les, habi­tan el Barrio Car­los Mugi­ca alre­de­dor de 40.200 per­so­nas. Al menos el 68,8% de los hoga­res se encuen­tra bajo la línea de pobreza.

En la Comu­na 8, que inclu­ye los barrios de Villa Sol­da­ti (actual­men­te con la mayor tasa de Covid por habi­tan­te de la Ciu­dad), Villa Lugano y Villa Ria­chue­lo, el hos­pi­tal Ceci­lia Grier­son está fre­na­do y en junio de este año tuvo que inter­ve­nir la Jus­ti­cia para que el gobierno reac­ti­va­ra las obras.

El Hos­pi­tal Ceci­lia Grier­son debió estar ter­mi­na­do hace 15 años, de acuer­do con la Ley 1.769. En 2009 se inau­gu­ró el Cen­tro de Salud Inte­gral Ceci­lia Grier­son y este año el GCBA deci­dió por decre­to que pasa­ra a ser un hos­pi­tal públi­co. Mien­tras tan­to, los 200.000 habi­tan­tes de la Comu­na 8 siguen con­tan­do con sie­te camas de inter­na­ción y se pre­gun­tan: si el Grier­son es un Hos­pi­tal, ¿por qué se uti­li­za la escue­la de al lado para rea­li­zar los hiso­pa­dos del Plan Detectar?

No-se-pue­de

Los 180 días trans­cu­rri­dos no per­mi­tie­ron jerar­qui­zar al per­so­nal de salud, ni inver­tir y acre­cen­tar la infra­es­truc­tu­ra, ni imple­men­tar un desa­rro­llo sos­te­ni­ble de pro­duc­ción de insu­mos que garan­ti­ce abas­te­ci­mien­to con­ti­nuo, en una pan­de­mia que vino para quedarse.

Por el con­tra­rio, en este lap­so se pro­fun­di­zó el mal­tra­to a quie­nes están en la pri­me­ra fila en la pelea con­tra el virus, rea­li­zan­do con­tra­ta­cio­nes tem­po­ra­rias de más de 3.000 enfer­me­ros que debe­rían pasar a for­mar par­te de las plan­tas per­ma­nen­tes de los hos­pi­ta­les, adeu­dan­do los sala­rios de los enfer­me­ros que están en el ope­ra­ti­vo Pos­De­tec­tar y con­ge­lan­do el suel­do de los tra­ba­ja­do­res de la salud.

En la ciu­dad de Larre­ta no hubo agen­da para el coro­na­vi­rus. Ni siquie­ra una pan­de­mia his­tó­ri­ca como la que vivi­mos logró tras­to­car sus prio­ri­da­des: la ven­ta de tie­rras y el nego­cio de las inter­me­dia­rias con el Esta­do. No hubo ayu­das eco­nó­mi­cas a quie­nes nece­si­ta­ban aun cuan­do la pro­pia Direc­ción de Esta­dís­ti­cas y Cen­sos por­te­ña reco­no­ce que duran­te el segun­do tri­mes­tre del año 48.201 hoga­res no tuvie­ron ingre­sos en la Ciudad.

Tam­po­co se reco­no­cie­ron sala­rial­men­te y con ple­nos dere­chos labo­ra­les a las más de 4.500 tra­ba­ja­do­ras comu­ni­ta­rias: coci­ne­ras, pro­mo­to­ras de salud, pro­mo­to­ras sani­ta­rias, pro­mo­to­ras de géne­ro, quie­nes ges­tio­nan sin dere­chos y sin recur­sos las polí­ti­cas públi­cas en los barrios humil­des y hoy ges­tio­nan en la pri­me­ra línea la pandemia.

El lunes 21 de sep­tiem­bre, en el Día de la Sani­dad, lxs enfer­merxs de la Ciu­dad, los que están en la pri­me­ra línea y son per­so­nal esen­cial en esta pan­de­mia, se movi­li­za­ron a la Legis­la­tu­ra para recla­mar algo tan bási­co como ser con­si­de­ra­dos pro­fe­sio­na­les de la salud. En lugar del reco­no­ci­mien­to a su recla­mo fue­ron reprimidos.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elcoheteluna&dnt=true&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1308102412444602368&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elcohetealaluna.com%2Fabandonados-en-primera-linea%2F&siteScreenName=elcoheteluna&theme=light&widgetsVersion=219d021%3A1598982042171&width=550px

Larre­ta tie­ne super­po­de­res has­ta diciem­bre. Un gran poder con­lle­va una gran res­pon­sa­bi­li­dad y está cla­ro que Larre­ta no la tie­ne, al menos con quie­nes habi­ta­mos y vivi­mos en la Ciudad.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *