Resumen Latinoamericano, 28 de septiembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
___________________________________________________________________
Dramático: En Salta, el 30% de los trabajadores de la salud se contagió de COVID-19
Los trabajadores de la salud de Salta padecen las consecuencias de estar en la primera línea de batalla en esta pandemia: el 30% se encuentra afectado por el COVID-19. La cifra la confirmó el gobernador, Gustavo Sáez.
«El 30% de los trabajadores de la salud está infectado, mientras que otro 30% está con miedo, en sus casas», reconoció el mandatario, quien anunció 20 nuevas camas de terapia en una visita al Hospital Público Materno Infantil.
Luego, dio «gracias a todos aquellos que están en la primera línea de fuego, en la trinchera, peleando todos los días de una manera sobrehumana» e hizo un especial reconocimiento a los médicos, los enfermeros, los policías y a todos los trabajadores esenciales, que se exponen todos los días por cuidar nuestra salud y nuestras vidas».
No obstante, de acuerdo a gremios que representan a los empleados de la salud, no anunció «medidas concretas que tiendan a contrarrestar la crisis sanitaria». En este sentido, comentaron que faltan «mayor presupuesto no solamente para equipar los hospitales con el material necesario, sino también para contratar mayor personal».
Cabe destacar que en el último reporte diario, las autoridades provinciales confirmaron 239 nuevos contagios, y tres fallecidos. El total de víctimas fatales en la provincia, según informó la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud local, alcanzó las 296 muertes, y la cifra de casos positivos ascendió a 11.415 hasta el momento.
Misiones
Perseguir y amenazar a quienes se organizan y cuidan
Se trata de un local que consiguió el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR Misiones) –a través de un contrato de comodato- para abrir allí un espacio de cuidado de hijas e hijos de las trabajadoras rurales, con el objetivo de erradicar el trabajo infantil, acompañando a estos chicos y chicas a que puedan terminar la escuela y puedan pensar en acceder a la universidad.
Andresito es una localidad ubicada al norte de Misiones, a pocos quilómetros de las Cataratas del Iguazú. Allí se producen 50 millones de kilos de yerba por año, y la mayor parte de su población trabaja en la cosecha de la yerba mate, y en la limpieza de los campos. Es en la organización de estos trabajadores y trabajadoras rurales donde nace el SUOR.
En este contexto de pobreza y precarización laboral, el SUOR se propuso abordar la erradicación del trabajo infantil en el territorio, acompañando el cuidado de las hijas e hijos de las mujeres que diariamente trabajan en el campo: “Si no tienen donde dejar a sus hijos, y los llevan al campo, dejan el colegio y sin saber leer ni escribir terminan como mano de obra asegurada para estas mismas patronales”, explicó Ana Cubilla del Nuevo Sindicalismo Rural.
Si bien en Argentina el trabajo de menores de 16 años está prohibido por ley, y se penaliza a los empleadores, la última Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), elaborada por el INDEC reveló que 206.635 niños y niñas de entre 5 a 15 años trabajan en zonas rurales.
Fueron las mujeres del sindicato quienes se organizaron en torno a esta problemática histórica y consiguieron un espacio ‑en calidad de comodato- para el cuidado y acompañamiento de las familias que trabajan en el campo. Con manejos mafiosos, el principal contratista Juan Carlos Portillo, con el aval de la UATRE y por orden de las patronales empresarias tomó ese mismo espacio y sacó de manera violenta a quienes estaban acondicionando el predio.
El desalojo comandado por Portillo incluyó amenazas de muerte con un fuerte odio racista y misógino: “Nos gritaban negras de mierda, las vamos a matar”, contó Ana Cubilla y explicó: “La reacción es fuerte porque tocamos intereses muy grandes. Con esta iniciativa estamos cortando un círculo que lleva décadas funcionando así en la provincia. En estos chicos y chicas lo que ellos ven es mano de obra analfabeta y esclava”, explica Ana.
“Necesitamos nacionalizar esta problemática, porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos y si van seguir siendo mano de obra segura y esclava o si van a poder estudiar”, dijo Ana Cubilla y ratificó: “vamos a avanzar en la justicia, porque tenemos los papeles y el predio nos corresponde a nosotras”.
Libertad y democracia sindical
“Las patronales del campo tienen intereses que ya conocemos, y quien debía hacerle frente es la UATRE, que hoy tienen la representación mayoritaria de los trabajadores del campo junto con RENATRE y OSPRERA. Pero ellos no solo no defienden los derechos de las y los trabajadores rurales, sino que son cómplices de estas patronales”, denuncia Ana Cubilla, y explica que así ocurrió en relación a las tercerizadas –que son ilegales‑, y también en el conflicto con la Resolución 125⁄2008.
Esta connivencia de los distintos poderes en la provincia le dio origen al SUOR, que hoy tiene presencia en varias provincias e integra la Federación de Trabajadores de la Actividad Primaria, que en estos días define su incorporación a la CTA Autónoma: “Peleamos por nuestros derechos como trabajadores y trabajadora, pero también tenemos un proyecto más amplio, como la erradicación del trabajo infantil, y la justa distribución de la riqueza”.
Voces obreras en tiempos de pandemia
Entrevistas a Marcela, vocera de la toma de Guernica; a Carlos Ocampo, delegado del Hospital Moyano y a Néstor, de Gotan Trading. Por Mario Hernández.
Entrevista a Marcela, vocera de la toma de Guernica: “Yo tengo una chica viviendo conmigo que vivía en los trenes”
Nota: la presente entrevista fue anterior al pedido de la Gremial de Abogados y abogadas, la Defensoría Pública y el Ministerio de Desarrollo que dio lugar a postergar el desalojo para el 1, 2 y 5 de octubre.
M.H.: ¿Hubo algún resultado luego de la mesa de diálogo del martes de la semana pasada?
M.: Lo positivo es que se puede llegar a censar, que no tendría sentido porque el desalojo está. Es bueno igualmente, de hecho nosotros lo pedimos desde un principio. Pero dadas las condiciones lo dejaron pasar.
M.H.: ¿Eso fue lo único a lo que llegaron con las autoridades de la Provincia luego de la reunión del martes 15?
M.: Sí.
M.H.: Había una amenaza del municipio de corte de luz.
M.: Mandaron cinco camiones, pero no sabemos si vienen a cortar la luz o a qué. Es como empezar a preparar el campo para sacarnos.
M.H.: Claro, el corte de luz es una de las medidas que afectaría a la toma de las tierras de Guernica que involucra a 2.500 familias. Hicieron un festival.
M.: El domingo.
M.H.: Al mismo tiempo lograron una campaña para sumar seguidores y seguidoras para la página de Facebook “Historia desde adentro. De la recuperación de tierras de Guernica” y también tienen un canal de Youtube.
Tendrán una nueva reunión este lunes con el juez Rizzo. ¿Qué expectativas tienen? Porque ya se acercan los días que han sido determinados para el desalojo.
M.: Estábamos esperando el resultado de Casación, ya sabemos que la apelación fue rechazada y poder llegar a una mesa de diálogo a ver si logramos unos días más y no nos desalojen en esa fecha.
M.H.: Está previsto para los días 23, 24 y 25 (finalmente pospuesto al 1, 2 y 5 de octubre)
M.: Sería clave para ver qué es lo que se puede hacer.
M.H.: ¿Cuál ha sido la postura que ha tenido la Intendenta Blanca Cantero?
M.: Dura. No tuvimos respuesta en principio. Nos cerró las puertas desde el principio, después logramos llegar a una mesa de diálogo, dijo que iba a pasar alimentos pero nunca aparecieron. Dijo que está la orden del Juez y ella se lava las manos porque es el Juez el que determina. Y que si van a reprimir es culpa de la policía. Ella no tiene nada que ver.
M.H.: ¿Querés agregar algo más?
M.: Yo estoy muy triste por toda esta situación, estamos perdiendo desde el primer momento. Hay muchas familias, muchas madres con niños que luchamos por tener un lugar para vivir. Somos personas en situación de calle o como mi hijo que alquilaba y ya no puede hacerlo.
M.H.: Me consta Marcela, porque no es la primera vez que dialogo con ustedes.
M.: Para mí es muy triste, es todo política, esos campos no tienen papeles.
M.H.: Los que se dicen dueños del lugar no han presentado ningún tipo de escritura.
M.: Estamos medio apagados, pero es la justicia y el Estado que tenemos. Y se olvidan que ante lo que no tiene dueño el Estado tendría que tomar otras medidas, creo yo.
M.H.: Coincidimos totalmente. Esperemos que esto tenga una solución favorable, porque como vos decís, son miles de familias y sé que en muchos casos son gente en situación de calle o gente que tenía un alquiler como el caso de tu hijo.
M.: Yo tengo una chica viviendo conmigo que vivía en los trenes. La traje a mi casa de favor, porque la conocí ahí. Yo me recorro todos los días la toma, ayudando, haciendo ollas populares. Vamos a ver qué sale.
Entrevista a Carlos Ocampo, delegado del Hospital Moyano: “Se trata al enfermero como un administrativo y no se lo cuenta como personal de salud”
M.H.: El miércoles pasado convocaron a un abrazo en Brandsen 2570. ¿Cuáles fueron los motivos?
C.O.: Fueron varios, pero fundamentalmente porque el gremio oficialista de la Ciudad, el SUTECBA, ha firmado una paritaria con un 7,9%. Ese porcentaje estaba establecido en enero, teníamos la ingenua ilusión de que se lograra una recomposición salarial tras la pandemia y solo han firmado dos bonos de $ 5.000 uno para este mes y otro para el mes que viene, sujeto a presentismo. Salimos a repudiar eso. Lamentablemente falleció una compañera nuestra por Covid estando aislada.
M.H.: Ester Agüero.
C.O.: Sí, una compañera de 60 años del servicio de cirugía.
M.H.: Fueron esos son los motivos por los cuales realizaron el abrazo.
C.O.: También la falta de personal, tenemos servicios de 20 a 25 pacientes donde hay una sola enfermera por turno. Es muy desgastante y los casos de Covid dentro del hospital van aumentando.
M.H.: ¿Cuál es la situación general del hospital Moyano?
C.O.: En general la falta de personal, falta de condiciones edilicias como falta de agua en algunos servicios, falta de elementos que hacen al día a día del trabajo de compañeros y compañeras.
M.H.: ¿Plantean también la inclusión a la carrera profesional?
C.O.: Sí. Lo que se viene reclamando es la inclusión a la carrera profesional, porque tienen un salario totalmente diferente, hay vacaciones profilácticas por estrés, jerarquiza a la Enfermería. Mientras que siempre se ha tratado al enfermero como un administrativo, como un personal más y no se lo cuenta como personal de salud.
M.H.: Tiene que ver con la legislación que sacó el gobierno de Ciudad.
C.O.: Claro, excluyendo a los enfermeros, a quienes hacen bio-imágenes y a los técnicos.
Entrevista a Néstor de Gotan Trading: “Lamentablemente hasta ahora estamos ante un Estado ausente”
M.H.: Hicieron una carta a las autoridades nacionales, provinciales y municipales. ¿Qué están pidiendo?
N.: El 19 de septiembre cumplimos un año que tenemos la fábrica, luego de la quiebra fraudulenta por parte del señor Horacio Lamberti. Nosotros hacíamos trabajos urbanos como garitas de colectivos, señalizaciones de calles, estructuras de los municipios, tótems, todos trabajos urbanos. Estamos pidiendo desde el momento en que se declaró la quiebra, hemos pedido al Municipio de Alte. Brown y hemos enviado cartas a todos los municipios con los trabajos que hacemos, porque hemos trabajado para muchos municipios.
Lo que nosotros pedimos es trabajo, porque tenemos la línea de producción. Vimos que el Sr. Cascallares, Intendente de Alte. Brown, estuvo con el Presidente Alberto Fernández. Cuando Gotan presentó la quiebra el mismo Intendente Cascallares nos dijo que nos iba a dar trabajo, pero hasta el momento no tuvimos respuesta ni de él ni de nadie. Estábamos esperando el cambio de gobierno para ver si podíamos gestionar para poder seguir produciendo. Ahora estamos haciendo sanitizantes que donamos al hospital Oñativia, al Gandulfo y al Meléndez. También estamos haciendo alfombras sanitizantes. Pero lo que queremos es una respuesta del Estado para poder mantener nuestros puestos de trabajo.
M.H.: ¿Han constituido una cooperativa?
N.: Sí. A nosotros nos llegaba supuestamente la matrícula la semana pasada, pero desgraciadamente murió Mario Cafiero, el Presidente del INAES, a consecuencia de eso la institución tuvo dos o tres días de luto, pero la línea que nos habían bajado era que esta semana íbamos a tener la matrícula como cooperativa constituida.
M.H.: O sea que ustedes tendrían la matrícula en breve. Por otro lado, están custodiando la maquinaria, porque han hecho una reconversión que les permite hacer este alcohol sanitizante. ¿Qué le estaría faltando a Gotan Trading?
N.: Lo que nos está faltando es materia prima. Porque el stock era poco. Los dueños vaciaron la fábrica. Lo utilizamos para hacer algunos trabajos y ya no queda. Y obviamente que el Estado nos dé una mano laboralmente, porque quieren apuntar a la producción pero no miran a las cooperativas. Y no solo hablo de las cooperativas como la nuestra, también están Madigraf, Ansabo, Onecolor, hay varias. Lamentablemente no sentimos el apoyo para cuidar los puestos de trabajo, al que ellos hacen referencia cuando dan una nota.
M.H.: ¿Querés agregar algo?
N.: Pedimos al Estado que por favor nos haga llegar algo para poder producir. Tenemos toda la línea para hacer obras públicas y otros trabajos también, hacemos trabajo en madera, tenemos las maquinarias para hacer balancines. Pero lamentablemente hasta ahora estamos ante un Estado ausente.
M.H.: Esperemos que esta entrevista sume para hacer llegar a los oídos de las autoridades junto con la carta que han enviado ¿a quién además de a Mariano Cascallares?
N.: Directamente nos hemos dirigido a Nación. Porque lo vimos al Intendente hablando con el Presidente y dijeron que iban a apuntar a las obras públicas pero ellos saben que tenemos la línea para producir y aun así no nos atienden.
Paro y Movilización a la Legislatura
Jornada de protesta de salud en CABA
El jueves 1 de octubre desde las 10hs se llevará a cabo una medida de fuerza exigiendo mejoras en las condiciones laborales y salariales y en repudio por la represión a enfermeros en el Día de la Sanidad.
Foto: Prensa ATE Capital
El personal del sector salud convocó a una jornada de protesta el jueves 1 de octubre a las 10hs en todos los hospitales porteños para visibilizar y reclamar mejores condiciones laborales, salariales y para repudiar la represión policial sufrida por enfermeros y enfermeras el Día de la Sanidad.
Enfermeros que están en la primera línea de lucha en la pandemia, denunciaron agresión policial frente a la Legislatura el 21 de septiembre pasado, cuando a través de una jornada nacional de lucha reclamaban el reconocimiento de la carrera profesional de salud. Varias trabajadoras enfermeras resultaron heridas, cuando buscaban entregar un petitorio.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (ATE Capital) responsabilizaron al gobierno de Rodríguez Larreta por el fallecimiento de ocho trabajadores de la Salud: «Los ocho enfermeros muertos en la Ciudad no tenían elementos de higiene y seguridad para trabajar. Los responsables políticos son las autoridades sanitarias y el Jefe de Gobierno«, expresó Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, en un comunicado de prensa.
Entre los puntos más importantes que llevaran a la Legislatura se encuentran:
– Pase a la carrera profesional de Salud
– Recomposición Salarial
– Bono de Emergencia
– CyMAT y Comites de Crisis
– Pase a planta permanente
Durante toda la semana en distintos Hospitales de la Ciudad se vienen manifestando trabajadores y trabajadoras para exigirle al Jefe de Gobierno el cumplimiento de los derechos más básicos, en el marco de una campaña de visibilización en distintos puntos de CABA bajo la consigna: ¨Esenciales invisibles a Larreta¨.
En la Argentina más del 30% del trabajo se encuentra en la informalidad
Hugo Yasky: “Reducir la jornada laboral a 40hs para formalizar miles de empleos”
Hugo Yasky, secretario general de la CTA afirmó su intención de generar un marco legal para una reducción de la jornada laboral legal de 48 a 40 horas que permitiría formalizar miles de empleos, algo que en este contexto resulta imprescindible.
Queremos un marco legal que se ajuste a la realidad de los trabajadores y las trabajadoras del país y les garantice las condiciones laborales dignas y equitativas… No se trata de una idea alocada sino de un mecanismo aplicado en otros países del mundo que ha demostrado ser efectivo”, señala el sindicalista y diputado nacional.
Explican desde la CTA que el objetivo de la iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores y trabajadoras que están en la informalidad, sean contratados y pasen a la esfera formal. En la Argentina los trabajadores y trabajadoras que se encuentran en la informalidad superan el 30 por ciento.
Subrayan que la propuesta “está sustentada en hechos, no en interpretaciones” dado que en la Argentina, a pesar de que la ley establece 48 horas, la jornada laboral efectiva es de 38, “el Estado, los empresarios y las organizaciones sindicales no podemos mirar para el costado”.
Por ello, la nota escrita por el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, también destaca que el proyecto “apunta a darle un marco legal a una realidad de hecho y regularizar la situación laboral de cientos de miles de trabajadores y trabajadoras en este contexto de alta desocupación, que la pandemia no hizo más que profundizar”.
Así finaliza afirmando que “debemos crear un marco legal ajustado a la realidad, que garantice a quienes trabajan la salud y las condiciones laborales dignas que indica la Constitución y que la pandemia demostró que son imprescindibles. No podemos postergarlo más”.
La educación de Mendoza se prepara para jornadas de lucha el 29 y 30 de septiembre
El plenario provincial, con la participación de aproximadamente 1000 escuelas, ha expresado un rechazo unánime a la propuesta de ley de Cambia Mendoza y repudio absoluto a la manera inconsulta y cínica de convocatoria a un congreso pedagógico virtual que no garantiza una participación crítica y disidente. Por ANRed
Trabadores y trabajadoras de la educación, junto a la comunidad educativa de estudiantes y familiares se preparan para rechazar la propuesta de ley de educación presentada el pasado 17 de septiembre por Dirección General de Escuelas. Esta propuesta de ley vulnera aún más los ya mermados derechos de la comunidad mendocina.
Desde 2016, año en que se instauró el ítem aula con la llegada del Cornejo al gobierno y el violento Jaime Correas como director general de escuelas, docentes provinciales vienen sufriendo la violencia institucional de manera sistemática. Con la asunción de Rodolfo Suarez a la gobernación y el técnico en informática a cargo de la DGE, José Thomas, la continuidad radical ha decidido profundizar esta violencia con una ley que ataca las garantías del los y las trabajadoras de la educación, y que también continúa sin contemplar al sujeto y mercantiliza la educación al ponerla en el lugar de servicio y no como un derecho.
Desde las escuelas de toda la provincia se ha decidido el rechazo absoluto al tratamiento de esta ley en el contexto de ASPO, sin discusión presencial, con supuestas instancias participativas a las que solo pueden acceder militantes radicales y principalmente habiéndose negado a sentarse a discutir paritarias salariales y no salariales en todo al año.
Desde el comienzo de la semana pasada, en cada escuela se ha discutido esta ley quedando claro que no se acepta su discusión y que se repudia de manera unánime. En los departamentos más alejados de la ciudad se han realizado caravanazos de rechazo al proyecto. En el Este, Valle de Uco, y el sur de la provincia; mientras que en el gran Mendoza se espera masivas jornadas de rechazo los días 29 y 30 de septiembre con réplicas en todo el territorio provincial.
Con las consignas “La Educación de Mendoza como el agua tampoco se negocia” y “No a esta ley de educación”, la comunidad educativa ha decidido volver a las calles para ganar una lucha más.
JUICIO AL ESPIONAJE MACRISTA
La educación no está en una plaza ni en un patio si no es parte de un objetivo pedagógico”
Supervisores y supervisoras escolares rechazan el protocolo de Larreta
El comunicado de supervisores y supervisoras afirma que el protocolo presentado no constituye una propuesta pedagógica y la misma presenta un sinnúmero de puntos objetables, que dan cuenta de la forma unilateral en la que fue diseñada.
Foto: Twitter Faro de la Ciudad
Desde el cuerpo de supervisores y supervisoras de todas las Modalidades y Áreas de Educación de la CABA luego de señalar que es un colectivo plural y diverso señalan que asistieron perplejos a tres propuestas por los medios de comunicación “todas ellas insisten con una revinculación presencial de los alumnos y alumnas más postergados, que desconocen la emergencia sanitaria y el riesgo que implica para docentes y estudiantes”.
El “pretendido atajo” que toma la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, dicen el cuerpo de supervisoras y supervisores, “pierde de vista la importancia del rol de los y las supervisoras quienes aportan una mirada profesional sobre las singularidades que el territorio presenta. Lejos de sumarnos a una construcción colectiva se desconoce el estatuto docente, nombrando personal por fuera del mismo”.
Enumeran luego el problema que contienen todas las propuestas de regreso a la presencialidad hasta ahora presentadas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires:
- No consideran lo expresado por el Ministerio de Educación de la Nación
- Son protocolos generales
- Plantean estrategias que desconocen la realidad de las escuelas tanto pedagógicas como de infraestructura
- No tienen en cuenta las trayectorias escolares individuales y su seguimiento.
Subrayan que la posición de los supervisores y supervisoras es completamente pedagógica, y busca velar por “el cumplimiento igualitario del derecho a la educación de calidad para todos los estudiantes de todas las modalidades del Ministerio”.
Destacando que “la mejor y única revinculación posible, empieza por asegurar las condiciones materiales para estudiar de manera tal de volver a incluir a los más postergados a la red de socialización y contención que es la escuela pública”.
Advierte el comunicado que los planes de retorno presentados, porque no contemplan tres requisitos fundamentales:
- La aprobación de los protocolos por parte del Ministerio de Salud de la Nación.
- El equipamiento de todos y cada uno de los estudiantes que concurren a las escuelas públicas de la CABA, tanto con computadoras, como con conectividad.
- Convocatoria a mesas de trabajo colectivo con los y las supervisoras para consensuar una perspectiva pedagógica, ya que es una jurisdicción con gran desigualdad e inequidad, que necesita respuestas diversas.
Las supervisoras y supervisores finalizan advirtiendo que “la educación no está en una plaza ni en un patio si no es parte de un objetivo pedagógico inclusivo que aloje a todos nuestros estudiantes. La educación está en los y las docentes que luchamos para que sea un acto de justicia social”.
Informe del Observatorio Jurídico de la CTAA
Mercado de trabajo: Datos sobre empleo en el segundo trimestre de 2020
El informe, dado a conocer hoy, detalla los datos más importantes del mercado de trabajo en la actualidad, bajo 8 ejes.
1. Fuerte aumento de la tasa de desocupación en el segundo trimestre (esperable). No se queden con el 13,1%. Lamentablemente la situación es bastante peor.
2. Uno de los datos más salientes del informe del INDEC es la brutal caída de la tasa de actividad que pasó del 47,7% un año atrás al 38,4% actual. En valores absolutos, la cantidad de personas inactivas creció en 2,5 millones dentro del área de cobertura de la EPH
3. La cantidad absoluta de desocupados se mantuvo relativamente estable en 1,4 millones, pero para ser considerado “desocupado” es necesario haber buscado activamente trabajo. El impacto de la crisis lo estamos viendo más en la inactividad que en la desocupación
4. La cantidad de personas ocupadas pasó de 12 millones en el primer trimestre del año a 9,5 millones en el segundo, mientras que la cantidad de desocupados se mantuvo relativamente estable. De un trimestre al otro hubo 2,5 millones de ocupados menos
5. La caída brutal en la ocupación fue soportada por los sectores insertos en los eslabones más frágiles de la estructura ocupacional: asalariados no registrados y cuentapropistas. Mientras que el sector formal resistió bastante bien, el informal se hizo percha
6. En comparación con un año atrás perdieron su puesto de trabajo 1,3 millones de asalariados no registrados y alrededor de 750 mil cuentapropistas. Los asalariados registrados “apenas” cayeron 260 mil
7. La tasa de desocupación fue “solo” del 13,1% porque una parte importante de los nuevos desocupados estadísticamente son registrados como “inactivos”. Metodológicamente nada para objetar aquí. Solo tener presente esta cuestión al momento de leer los datos
8. Difícil proyectar cómo sigue la historia. El mercado formal de fuerza de trabajo sigue atado con alfileres y el “ejército” informal más temprano que tarde va a necesitar algo más que transferencias de ingresos. Con maquillaje de esto no se sale.
Fuente: ods.ctaautonoma.org.ar
Igualdad de oportunidades
Entre Ríos aprobó la ley de cupo laboral travesti y trans
El proyecto actualiza artículos de la Ley de Violencia Laboral (N° 9.671) y garantiza derechos laborales para personas travestis, transexuales y transgénero. A la iniciativa, autoría de la diputada provincial Emilce Pross, se le incorporaron modificaciones, es por eso que debió volver a la Cámara de Diputados para ser convertida en ley.
La ley establece que al menos un 1% del personal del Estado provincial, sus organismos descentralizados y las empresas del Estado deberá estar ocupado por «personas travestis, transexuales y transgénero, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo».
Además, propone un principio de «no discriminación», por el que «toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias, protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género».
En la iniciativa también se incluye la creación de un «Registro Único de Aspirantes» para «facilitar la incorporación laboral» de las personas trans y se fija un «Régimen de Incentivo Fiscal» para los empleadores del sector privado que contraten a personas travestis, transexuales y transgénero. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la ley en los próximos 90 días para su aplicación efectiva.
La Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Géneros de la CTA Autónoma saluda la sanción en la provincia de Entre Ríos del cupo laboral travesti/trans: «Esperamos que el Poder Ejecutivo de esa provincia reglamente pronto esta decisión, y que el resto de las provincias que no cuentan con el cupo, lo sancionen prontamente como ley o como decreto», afirmaron.
LAS GUERNICAS
Ante el motín de los odiadores, la única salida es acumular fuerzas para derrotarlo
Los “anticuarentena” no son fenómenos psiquiátricos aislados. Constituyen la parte visible de un fenómeno mucho más profundo. Son la superficie de una arriesgada apuesta que se está tramando desde el núcleo más profundo del poder real. Representan con sus salidas un comportamiento político articulado en varios frentes simultáneos.
En el Parlamento, una oposición cerrada y obstruccionista que trata de impedir el tratamiento de las leyes que afectan al poder económico; en lo judicial, la defensa cerrada del esquema armado por el gobierno de Macri convierte en escándalo político cualquier intento de modificar ese entramado. En lo público, un estado de agitación permanente contra las medidas sanitarias que impone la pandemia. En lo comunicacional, crecimiento de las falsas noticias, un ataque permanente en las redes sociales a las figuras del gobierno, en particular a Cristina Fernández, los dirigentes políticos sociales y sindicales que referencian al gobierno, y en la calle, niveles crecientes de expresiones de odio y de violencia rayanas en el crimen político.
Ridiculizarlos es suicida, rogarles cordura es cercano a la estupidez, invitarlos a debatir, una solución equivocada. Cuando la política adquiere ribetes de motín, la única salida es la acumulación de fuerzas para derrotarlo. Masificar el sentido común, impedir que frenen la acción de gobierno, proteger a nuestras organizaciones de sus provocaciones, no subestimar las proclamas mesiánicas de los jefes de las fuerzas armadas y de seguridad que proponen erigirse en custodios del orden que boicotean sistemáticamente cada día y actuar en consecuencia.
A Alfonsín le costó cara la tardía reacción contra los conatos golpistas. El contexto internacional que marcha con decisión en ese sentido puede animarlos a profundizar la estrategia. La colonización de la UCR por parte de la derecha convierte la institucionalidad democrática en un escenario incierto. Alfonsín tuvo el apoyo del peronismo para sortear la crisis, De la Rúa acabó su gobierno por obra de su propia incapacidad, pero el Parlamento como institución supo readecuar el rumbo de la nave. Hoy el panorama es diferente en boca de los referentes de la derecha opositora. Subestimarlos es suicida.
Ladrones de ligas mayores
Vicentin continúa jugando en el ajedrez planetario de la fuga de capitales, los guaridas fiscales, las estafas a la banca pública y privada, a la banca internacional, en particular la Corporación Financiera Internacional (CFI) brazo financiero del Banco Mundial, y esta semana perpetró una nueva burla. El día 21 debía presentar, con excesivo retardo, el balance del año 2019. Emplazados por el juez Lorenzini, los representantes de la firma llegaron al juzgado y lo encontraron cerrado. Dieron por cumplido el trámite y nadie ha visto el balance por ningún lado.
El magistrado se declaró en estado de stress, los miembros del directorio renunciaron en masa y el 15 de octubre, en asamblea de accionistas, se elegirá una nueva conducción de la empresa. Los comentarios más firmes revelan que la decisión es formar un fideicomiso, no como proponía el gobernador Omar Perotti con representantes de los acreedores locales, sino con representantes de la banca internacional acreedora de la firma. El hecho consumado que dejará el tendal de productores, al Banco Nación y a los bancos nacionales desahuciados mientras la última firma nacional de exportación de granos se extranjeriza.
Mientras tanto, se conoció que los resultados económicos de la firma del año 2018 y 2019 superaron holgadamente los 500 millones de dólares cada año. Con ese resultado más los 300 millones del Banco Nación, prolijamente fugados en 20 días, la familia parte raudamente a jugar en las ligas mayores del capitalismo planetario, guaridas fiscales mediante, dejando en el país una murga de terraplanistas y anticuarentenas que los defienden envueltos en la celeste y blanca. Los pequeños productores y los trabajadores, con los algodoneros al frente, bien, gracias.
Garrote a los enfermeros
Día de la Primavera, día de los estudiantes y día de los trabajadores de la salud. El 21 de setiembre permitió una convocatoria diversa en las plazas y en la legislatura de CABA. Mientras los jóvenes disfrutaban el aire libre, un centenar de enfermeras, enfermeros y auxiliares se congregaron en la puerta de la Legislatura porteña portando un petitorio para entregar a las autoridades. Encontraron la puerta cerrada y comenzaron a gritar para que saliera alguno de los legisladores. Los recibió a garrotazos la guardia de infantería. El reclamo fue elaborado por fuera de los sindicatos, aunque entre ellos hay afiliados de ATE, Municipales de Sutecba y otros gremios, el pliego hace referencia a la exclusión que sufrieron de la carrera sanitaria en la salud pública y su pase compulsivo a categorías administrativas. Una significativa pérdida salarial y un bloqueo a su desarrollo profesional.
La injustificada violencia policial contra los concentrados, en su mayoría compañeras, es una muestra más del desprecio de un sector del poder político a los que están enfrentando la pandemia en primera línea, a riesgo de su salud y su vida. Los más esenciales de los esenciales, sin quienes los cementerios estarían desbordados, son tratados de esta manera. ¿Qué le espera al resto de los trabajadores para la nueva normalidad que el poder concentrado quiere imponer? No son héroes que pidan monumentos, no son víctimas que pidan reparaciones, son laburantes que exigen lo que les corresponde.
El ministro de Seguridad porteño y vicejefe de la ciudad, Diego Santilli, no brindó declaraciones por lo sucedido. Irónicamente, participó luego de un acto con el secretario de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro, y con el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard, en el que reconocieron a agentes de la policía porteña “por el gran trabajo que hacen día a día para ayudarnos a cuidar a cada vecino y vecina”.
Los gobernadores de la derecha, oficialistas u opositores como Gerardo Morales, Juan Schiaretti, Horacio Rodríguez Larreta, Rodolfo Suárez, han mostrado su destrato, todos con la misma actitud autoritaria hacia el personal de salud. Condiciones de trabajo extremas, exigencias típicas de estados de calamidad y predisposición a usar la fuerza contra ellos.
En la provincia de Chubut la protesta por el pago de los meses de julio, agosto y aguinaldo se vuelve incontenible. Los trabajadores de la salud anuncian 48 horas de paro según declaraciones de Carlos Sepúlveda, secretario general del sindicato que los nuclea, ante la falta de respuesta a todos los reclamos. Santiago Goldman, secretario general de Atech, seguirá la medida de los estatales, que anuncian paros por tiempo indefinido.
Horacio Rodríguez Larreta continúa en CABA con su cruzada educativa forzando a unos pocos miles de alumnos de familias más pobres a que entreguen a sus hijos para exhibirlos en un esquema educativo presencial al aire libre. Rechazó la provisión de computadoras de parte de Nación e insiste en transformar a los chicos más pobres en conejitos de Indias para probar su sistema de vuelta a clases.
Negacionistas de lo evidente
Dice Lilian Capone, médica sanitarista especializada en salud laboral, directora de Salud Laboral de la CTA de los Trabajadores: “Estamos atravesando en el mundo una de las peores pandemias de la historia, que pone sobre el tapete el historial reivindicativo de la clase trabajadora. Hoy un virus demuestra la injusticia, inequidad y exclusión de millones de personas en general y trabajadores formales e informales en particular. Si hay un colectivo de trabajadores, hoy más castigados que nunca, son los trabajadores de la salud, pues están en la primera línea de pelea no solo contra un germen que no se ve, ni se toca… sino que además son ninguneados y maltratados por una parte de la sociedad que niega la crítica situación de pandemia. Este negacionismo sistemático anula las estrategias de prevención y promueve la libre circulación con el impacto sanitario secundario. Ejemplo concreto son los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en el Trabajo, que siguen siendo una deuda histórica con la clase trabajadora y que es una herramienta indispensable para trabajar colectivamente las estrategias preventivas ante esta terrible pandemia».
«Contrataciones de trabajo paupérrimas, con bajos salarios, hacen que haya pluriempleo, que permite acumular salarios pero conlleva peores condiciones de trabajo. Ese pluriempleo es responsable del aumento de contagios entre el personal de salud, junto con la falta de personal que durante años no fue contratado por razones diversas. Ahí tenemos el panorama completo”.
En declaraciones a Radio Provincia, representantes del gremio que nuclea a las y los profesionales bonaerenses de la salud, destacaron el anuncio del gobierno de Axel Kicillof que dispuso la incorporación a planta de un total de 1.137 residentes al sistema de salud público a partir del 1º de octubre, uno de los acuerdos paritarios más importantes de los últimos años. “Una demanda histórica de nuestro sindicato. Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de jerarquizar los salarios para evitar la fuga de profesionales que tenemos y combatir el pluriempleo con un esquema de cargos de dedicación exclusiva”.
Sin palos para los sin techo
Guernica es un famoso cuadro de Pablo Picasso, que alude al bombardeo de esa localidad por la aviación alemana durante la guerra civil española. La pintura atrajo la atención del público hacia la causa republicana, tanto como el peligro de represión violenta por parte de ahora meritorios policías bonaerenses convoca a la opinión pública de la Argentina. La toma de un predio desierto de cien hectáreas en Guernica tiene como protagonistas a personas sin techo que carecen de trabajo y vivienda. Son el emergente del déficit habitacional que afecta a más de un millón de familias bonaerenses. Unos dueños flojos de papeles reclaman en sede judicial el desalojo, que tiene una prórroga precaria en la búsqueda de una solución democrática lejos de los palos que derechistas trastornados imaginan para miles de desesperados excluidos del sistema que pasan frío, hambre enfermedades y no tienen trabajo ni posibilidades de obtenerlo.
En la vereda de enfrente, la policía (la misma de los reclamos con olor a golpe) acumula múltiples denuncias por robo, maltratos e insultos. Los dueños de uno de los countries linderos levantaron un alambrado y pidieron la instalación de una garita de la Bonaerense. La sociedad espera expectante la solución para los ocupantes del predio.
El campo es equivalente a un centenar de canchas de fútbol y aseguran los vecinos que “muchos no se quieren censar porque después te arman una causa por usurpación.” Ya se formaron los barrios La Unión, 20 de Julio, San Martín y La Lucha. Lotearon los terrenos con medidas de 10 x 25 y los baños son pozos rodeados por una loneta, compartidos entre dos o tres familias. Hay delegados y subdelegados que deciden los pasos a seguir en asambleas interbarriales y frenan intentos de especuladores. Una decena de organizaciones sociales junto a los delegados de los cuatro barrios formaron la Coordinación de Delegados y Organizaciones de la Recuperación de Tierras de Guernica.
De acuerdo a lo publicado por Página 12, Rubén Pascolini, subsecretario de Hábitat de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, manifestó: “La provincia está pensando, a partir de todo lo que ha sucedido en los barrios populares, atravesados por la pandemia y con deudas estructurales, que esta situación de toma de tierras tiene que dar lugar a un plan integral de hábitat, y en eso estamos”. Pascolini habló de tiempos más largos para el desalojo que la fecha prevista del 1º de octubre y mencionó que la provincia quiere “un desalojo acordado”, que implique la firma de actas de compromiso entre el Estado y quienes reclaman un lote donde vivir.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, se reunió con la intendenta de Presidenta Perón, Blanca Cantero, que viene manteniendo posturas muy cerradas a una negociación. El gobierno bonaerense busca acuerdos con los intendentes de esa y otras tomas para ir despejando de dudas represivas la situación de miles de ocupantes, a los que la pandemia y otros problemas estructurales como la violencia de género empujaron hacia esos terrenos. Los negociados detrás de la propiedad de la tierra son una historia de larga data que empieza a buscar una salida institucional en la provincia.
Resistencia y contraofensiva
El motín de los jueces Bruglia Bertuzzi y Castelli, su ausencia a la audiencia en el Senado y el per saltum consentido por el presidente del superior tribunal se convierte en un tembladeral del Poder Judicial. Sea cual fuere el resultado, la majestuosa Corte queda en ropa interior ante la sociedad y su maltrecho poder simbólico herido de muerte. La resistencia activa de unos y otros al aporte “solidario” de multimillonarios y la ofensiva cotidiana de los empresarios más poderosos del país sobre el empleo y el salario de los trabajadores es la tercera pata de la crisis planificada.
Los últimos datos del INDEC acusan una caída interanual del producto en línea con las principales economías del mundo. El desempleo formal creció. Según el informe de Cifra: “La tasa de desocupación pasó del 10,4% al 13,1% de la PEA. La tasa de empleo cayó del 42,2% al 33,4%, un nivel comparable al de 2002. La tasa de actividad, a su vez, cayó de 47,1% a 38,4%. Esto implica que si la tasa de desocupación no dio más alta es porque la gente no buscó empleo, y no buscó por el contexto de cuarentena”. Alerta roja.
La convocatoria a la gran movilización del 17 de octubre en la que hablaría Alberto Fernández puede convertirse en una fuerte respuesta política al asedio cotidiano de los restauradores del viejo régimen. La convocatoria al homenaje a Nestor Kirchner el 27 de octubre que nació en la regional Oeste de la CGT y fue tomada por la mesa nacional marca la definición muy clara de reconocer a un segundo líder histórico en la liturgia nacida hace tres cuartos de siglo y que sigue hegemonizando el pensamiento laborista argentino.
Pese a corto tiempo que lleva Alberto Fernández al frente del Ejecutivo, el calibre de los problemas acumulados perfila una crisis de magnitud. O el gobierno toma definiciones más drásticas para forzar una salida favorable, o las fuerzas restauradoras de lo peor ganarán el centro de la escena política.
ABANDONADOS EN PRIMERA LÍNEA
Palos, precarización y negación de derechos a enfermerxs porteñxs
POR JONATAN BALDIVIEZO Y MARÍA EVA KOUTSOVITIS
En la mañana del 12 de junio el enfermero Héctor Ortiz logró esquivar al personal de seguridad y en los pasillos del Hospital Durand, su hospital, logró acercarse al jefe de Gobierno. “Tenemos problemas de insumos y de enfermeros. ¿Cuándo podemos juntarnos?”, lo interrogó. Larreta, de espaldas, eligió el silencio y apuró el paso hasta perderse por los pasillos.
Dos semanas más tarde, la advertencia ya era tragedia: su compañero Julio Gutiérrez, enfermero del servicio de pediatría, en edad de riesgo y a quien habían obligado a seguir trabajando, fallecía de coronavirus. A los pocos días, el propio Héctor daba positivo al test de Covid-19.
Desde entonces, los contagios en el hospital crecieron exponencialmente hasta llegar casi al 20 por ciento del personal. “Desde que comenzó la pandemia, sobre 1.800 trabajadores del Durand hay 350 contagiados”, asegura Ortiz, que además de enfermero es delegado gremial. Un porcentaje similar se replica en el resto de los efectores de salud de la ciudad de Buenos Aires: sobre 37.000 trabajadores de la salud, 7.246 tienen o tuvieron Covid-19.
Primero los negocios
El Covid-19 ya estaba instalado en la agenda pública el 9 de marzo, cuando Larreta tuiteó: “El sistema de salud de la Ciudad está preparado para prevenir y asistir casos de coronavirus”. En esa línea optimista también se manifestó el ministro de Salud porteño Fernán Quirós: “Hemos comprado la totalidad de los insumos para el sistema público para el próximo año completo. Eso significa que no hay ningún motivo para que en ningún lugar haya faltantes de insumos”.
Sin embargo, a los pocos días el volumen que comenzaba a demandar la pandemia excedía por lejos la cantidad de insumos utilizada años anteriores. Así, la emergencia sanitaria y económica le sirvió al gobierno porteño de marco ideal para continuar con sus políticas de negocios a través de empresas intermediarias. De esta forma, firmas como GREEN SALUD, AMICIBRO, E‑ZAY, DVU SAS, cuyos objetos societarios nada tenían que ver con la provisión de insumos médicos, fueron elegidas para abastecer de más de 6.300.000 barbijos, que no sólo tuvieron sobreprecios de más del 400% sino que se transformaron directamente en un fraude, ya que las empresas terminaron entregando menos del 10% del número comprometido, estafando a los porteños económica y sanitariamente.
El negocio y la improvisación tuvieron un impacto directo: durante abril los trabajadores de la salud tuvieron que recurrir a la Justicia a través de más de 18 amparos para garantizarse los elementos de protección personal. El descuido al personal de salud quedó patente en el relevamiento que por entonces realizó la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA, donde se advertía que el 83% de los hospitales y el CESAC donde se atendían pacientes con Covid-19 no contaban con los insumos de bioseguridad.
Ya en septiembre, tras 180 días de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los trabajadores de la salud siguen exigiendo elementos de protección personal en cantidad y, sobre todo, calidad para seguir en la primera línea de atención.
Personal Descartable
El sistema de salud de la capital argentina se estructura sobre la precarización laboral y la negación de derechos justamente a quienes lo sostienen: lxs enfermerxs, por ejemplo, ni siquiera son considerados por el gobierno de Larreta trabajadores de la salud sino personal administrativo, con lo cual cobran salarios que rondan los 30.000 pesos, un 60% menos que los profesionales de salud con titulación equivalente.
Como ese monto no alcanza para llegar a fin de mes, realizan otras 140 horas extras denominadas módulos. Sin embargo, en vez de cobrar el doble de sueldo, no llegan a superar los 55.000 pesos. “Las horas extra son las más miserables que hay, porque las pagan 70 pesos la hora”, explica Héctor Ortiz.
El otro sostén del sistema son las y los médicos que están haciendo sus residencias, quienes también cargan con jornadas promedio de 70 horas semanales por salarios que están por debajo de la canasta familiar.
Preocupación similar tienen lxs 3.000 enfermerxs incorporadxs durante la pandemia, cuyo contrato temporario vence en diciembre. El mensaje parece claro: sin pandemia en agenda, el sistema de salud público vuelve a terapia intensiva.
Acostados
Una de las principales medidas anunciadas por el GCBA para aumentar la capacidad del Sistema de Salud fue la incorporación de 300 camas para Unidades de Terapia Intensiva (UTI). El gobierno asegura que desde abril el sistema de salud público cuenta con 450 camas UTI y que actualmente hay menos de 280 ocupadas.
Sin embargo, un relevamiento realizado por la Asamblea de Residentes y Concurrentes advierte que las camas UTI son 274 y no 450. “Viendo hospital por hospital —explica Rocío Rodríguez, profesional del Hospital Ferrer y una de las referentes de la Asamblea de Residentes— vimos que no cuentan camas reales sino respiradores. Son un insumo muy necesario, pero mucho más necesario es el recurso humano para cuidados intensivos, que es con lo que no cuentan”. La aclaración permite dimensionar que el porcentaje de ocupación real es mayor que el que se admite.
Los porcentajes, aportados por quienes están en la primera línea en la pelea contra el virus, hablan de un sistema de salud que, lejos del relato que difunde el gobierno, está en una fase crítica.
Infraestructura
En los últimos doce años de gobierno PRO no se ha construido un nuevo hospital en la Ciudad y ni siquiera esta pandemia histórica pudo alterar esa lamentable estadística.
En la Comuna 1, organizaciones sociales y vecinales (entre ellas, Urbana Te Vé, Observatorio del Derecho a la Ciudad, Cátedra de Ingeniería Comunitaria, etc.) exigen la creación de un Centro de Atención Primaria que se denomine Hospital Padre Carlos Mugica, que estaría ubicado frente a la terminal de ómnibus de Retiro. Actualmente, según datos oficiales, habitan el Barrio Carlos Mugica alrededor de 40.200 personas. Al menos el 68,8% de los hogares se encuentra bajo la línea de pobreza.
En la Comuna 8, que incluye los barrios de Villa Soldati (actualmente con la mayor tasa de Covid por habitante de la Ciudad), Villa Lugano y Villa Riachuelo, el hospital Cecilia Grierson está frenado y en junio de este año tuvo que intervenir la Justicia para que el gobierno reactivara las obras.
El Hospital Cecilia Grierson debió estar terminado hace 15 años, de acuerdo con la Ley 1.769. En 2009 se inauguró el Centro de Salud Integral Cecilia Grierson y este año el GCBA decidió por decreto que pasara a ser un hospital público. Mientras tanto, los 200.000 habitantes de la Comuna 8 siguen contando con siete camas de internación y se preguntan: si el Grierson es un Hospital, ¿por qué se utiliza la escuela de al lado para realizar los hisopados del Plan Detectar?
No-se-puede
Los 180 días transcurridos no permitieron jerarquizar al personal de salud, ni invertir y acrecentar la infraestructura, ni implementar un desarrollo sostenible de producción de insumos que garantice abastecimiento continuo, en una pandemia que vino para quedarse.
Por el contrario, en este lapso se profundizó el maltrato a quienes están en la primera fila en la pelea contra el virus, realizando contrataciones temporarias de más de 3.000 enfermeros que deberían pasar a formar parte de las plantas permanentes de los hospitales, adeudando los salarios de los enfermeros que están en el operativo PosDetectar y congelando el sueldo de los trabajadores de la salud.
En la ciudad de Larreta no hubo agenda para el coronavirus. Ni siquiera una pandemia histórica como la que vivimos logró trastocar sus prioridades: la venta de tierras y el negocio de las intermediarias con el Estado. No hubo ayudas económicas a quienes necesitaban aun cuando la propia Dirección de Estadísticas y Censos porteña reconoce que durante el segundo trimestre del año 48.201 hogares no tuvieron ingresos en la Ciudad.
Tampoco se reconocieron salarialmente y con plenos derechos laborales a las más de 4.500 trabajadoras comunitarias: cocineras, promotoras de salud, promotoras sanitarias, promotoras de género, quienes gestionan sin derechos y sin recursos las políticas públicas en los barrios humildes y hoy gestionan en la primera línea la pandemia.
El lunes 21 de septiembre, en el Día de la Sanidad, lxs enfermerxs de la Ciudad, los que están en la primera línea y son personal esencial en esta pandemia, se movilizaron a la Legislatura para reclamar algo tan básico como ser considerados profesionales de la salud. En lugar del reconocimiento a su reclamo fueron reprimidos.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=elcoheteluna&dnt=true&embedId=twitter-widget‑0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1308102412444602368&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.elcohetealaluna.com%2Fabandonados-en-primera-linea%2F&siteScreenName=elcoheteluna&theme=light&widgetsVersion=219d021%3A1598982042171&width=550px
Larreta tiene superpoderes hasta diciembre. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad y está claro que Larreta no la tiene, al menos con quienes habitamos y vivimos en la Ciudad.