Resumen Latinoamericano, 31 agosto 2020.
Este lunes en horas de la mañana, varias organizaciones sociales de la localidad bonaerense de Esteban Echeverría se movilizarion hacia la Intendencia para denunciar que ante el hambre y la desocupación el intendente Fernando Gray no da respuesta.
Con banderas, bombos y redoblantes, los y las vecinas de distintos barrios de la zona enrolados en las organizaciones convocantes del Frente de Lucha marcharon desde la estación Monte Grande, y una vez allí hicieron oír sus exigencias de ayuda a los comedores y merenderos comunitarios, frente a un municipio bloqueado por policías de la zona.
Frente al Municipio dieron a conocer también un comunicado que señala:
¿En Echeverría no hay hambre?
No podemos tolerar el cinismo, la desidia, la irresponsabilidad. En una reunión de hace una semana, las autoridades del municipio de Esteban Echeverría nos dijeron que «ni en el Distrito ni en la Provincia hay hambre». Organizaciones que desarrollamos un importante trabajo social en el distrito habíamos solicitado dicha reunión para transmitir las necesidades que surgen de más de 30 comedores y merenderos populares cuya demanda se ha disparado. La asistencia del municipio es mínima o nula. También llevamos el reclamo de la necesidad de puestos de trabajo y obra pública en el municipio. Cuando todos los indicadores públicos llevan la miseria a números cercanos al 50%, cuando la desocupación trepa escandalosamente, cuando nuestros barrios se hunden por la desidia en zanjones nauseabundos y viviendas en las más deplorables condiciones, desde el Municipio nos responden, sin inmutarse, que «en Echeverría no hay hambre».
Además, cabe destacar que las identidades disidentes y las mujeres somos quienes más duramente sufrimos las consecuencias de la desocupación y el hambre, sumándose el impacto de los distintos tipos de violencias de género que debemos afrontar diariamente, sin tener respuestas concretas y adecuadas por parte del municipio.
No, definitivamente no. Nos negamos a permanecer en silencio ante tal ofensa, ante tal desprecio por la vida humana y las necesidades más básicas. Y mientras éste acto atroz de cinismo sucede, siguen con sus negociados inmobiliarios, siguen subsidiando iglesias, siguen haciendo caso omiso a las necesidades de la clase trabajadora.
Y lo decimos con todas las letras, en el municipio y en la provincia HAY HAMBRE! Gray no sólo no da respuestas, sino que se desentiende de todo mientras en sus redes sociales se pasea con impostura, disfrazándose de benefactor popular.
Éste Frente de Lucha, conformado por más de una decena de organizaciones está dispuesto a batallar, porque el hambre no puede esperar. Lucharemos y visibilizaremos, porque nadie tiene derecho a semejante impunidad, mientras en nuestros barrios llueve miseria y se desparrama la desolación.
En Esteban Echeverría el gobierno no responde y las organizaciones lucharemos por lo que a los barrios pertenece.
Convocan: MULCS, Polo Obrero, MTR- Votamos Luchar, FPDS CP, MAR, MTR- El Jagüel, OLP Resistir y Luchar, ILS, MTL – Rebelde, FPDS, FOL.