Resumen Latinoamericano, 27 de septiembre de 2020.
Miles de personas aportaron donaciones para quienes luchan por vivienda. Esa enorme solidaridad llegó de la mano de cientos de trabajadores, estudiantes, docentes y jóvenes precarizades, que viajaron al predio a entregar alimentos, colchones y ropa. Estuvieron presentes los diputados Nicolás del Caño, Claudio Dellecarbonara y la referente de la lucha por los derechos humanos Victoria Moyano.
Un enorme abrazo solidario llegó este domingo por la tarde a las familias que ocupan tierras y pelean por vivienda en Guernica. Aportes de miles de personas, reunidos en la Ciudad de Buenos Aires, gran parte del conurbano bonarense, La Plata y otras localidades, se convirtieron en un apoyo activo a quienes vienen peleando por su derecho, soportando las amenazas represivas, las presiones oficiales para que se vayan sin nada más que promesas y las inclemencias de un clima durísimo.
Cientos de docentes, trabajadores, estudiantes, personalidades de derechos humanos y referentes políticos del PTS-FIT se hicieron presentes para apoyar la enorme pelea que miles de familias vienen dando por el derecho a la vivienda. Fueron ellos y ellas quienes llevaron colchones, ropa, abrigos y alimentos, entre muchas otras cosas.
Hubo delegaciones llegadas de toda la zona sur, de la Ciudad de Buenos Aires, de La Plata y las zonas norte y oeste del conurbano bonaerense. Jóvenes y trabajadores de muchos sectores distintos dijeron presente, uniendo lo que desde arriba se intenta dividir.
Ahí estaban los jóvenes repartidores que son explotados por las app como Glovo, Pedidos Ya o Rappi, cargando bolsas junto a docentes que llegaron de todos lados, luciendo guardapolvos y pecheras blancas que mostraban que algunos se nuclean en Ademys y otros en Suteba. Venían de Lomas de Zamora, de Capital, de Quilmes, de Tigre, de Florencio Varela, de Lanús. Mamelucos rojos de trabajadores de Shell-Rizen se mezclaban con los azules de quienes trabajan en el ferrocarril Roca. Estudiantes secundarios y terciarios de distintos establecimientos, de la UBA y las universidades nacionales de La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes, Arturo Jauretche, Avellaneda llegaron de a decenas, sin que lo impidiera el mal clima.
Ahí estuvo la primera línea de los trabajadores de la salud, quienes ponen el cuerpo en el Hospital Alende, junto a trabajadoras de casas particulares y telefónicos. Otros esenciales, que fueron los primeros en enfrentar el coronavirus desde sus puestos de trabajo, estuvieron firmes nuevamente descargando y cargando cajas y colchones: los trabajadores aeronáuticos, llegados desde distintas latitudes, con ánimo de lucha mientras pelean porque sus compañeros de Latam no pierdan sus puestos de trabajo. Tercerizados de esa empresa y de Aerolíneas Argentinas se acercaron en un nutrido grupo.
Cerca de ellos se veían algunas camperas rojas, que se confundían con las de Shell desde lejos: eran trabajadores de Coca Cola, algunos de ellos peleando por su reincorporación tras haber sido despedidos el año pasado.
Desde La Plata participó una nutrida delegación de la Juventud del PTS junto a estudiantes independientes, que vienen de realizar cuatro días de juntadas de donaciones en la ciudad.https://www.youtube.com/embed/7YkxDX3Titk
Además viajaron trabajadores estatales de la agrupación Marrón, docentes universitarios y no docentes de la UNLP, jóvenes trabajadores de Los Hornos, estudiantes de la Escuela de Arte de Berisso, jóvenes y trabajadores de Ensenada, trabajadores de la salud y miembros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH).
fuente La Izquierda Diario