Argen­ti­na. Una nue­va pro­vo­ca­ción en la toma de Guer­ni­ca: la Poli­cía detu­vo un camión de Médi­cos del Mun­do que aten­día a lxs vecinxs y en la comi­sa­ría ficha­ron a los y las médicas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de sep­tiem­bre de 2020.-

Es evi­den­te que la inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro, del Par­ti­do Pre­si­den­te Perón, de Guer­ni­ca no se rin­de en su idea de for­zar el des­alo­jo de las 2500 fami­lias y miles de niños y niñas que des­de hace dos meses recu­pe­ra­ron tie­rras sin due­ño, para dor­mir bajo un techo. Este sába­do, tal cual se había com­bi­na­do con los y las veci­nas de los cua­tro barrios de la toma, se ins­ta­ló en una de las entra­das del pre­dio un camión ofi­cial de Médi­cos del Mun­do, per­fec­ta­men­te inden­ti­fi­ca­ble ya que tie­ne en ambos lados del mis­mo un enor­me logo de la enti­dad inter­na­cio­nal. Jun­to con ese vehícu­lo tam­bién se dio cita en el lugar otra camio­ne­ta de apo­yo de la mis­ma entidad.

Duran­te todo el día varios médi­cos y médi­cas aten­die­ron a los veci­nos y a sus hijos, revi­sán­do­les y dán­do­les indi­ca­cio­nes sani­ta­rias de urgen­cia. Cuan­do ambos vehícu­los y el per­so­nal médi­co se apres­ta­ban a reti­rar­se fue­ron inti­ma­dos des­de varios móvi­les poli­cia­les, exi­gién­do­les que des­via­ron su cur­so y los «acom­pa­ña­ran a la comi­sa­ría ya que el Fis­cal que­ría hablar con ellos». En un momen­to, el camión prin­ci­pal fue dete­ni­do tam­bién por dos indi­ví­duos que en mal tono reite­ra­ron al con­duc­tor del camión que los espe­ra­ban en comi­sa­ría. Ambos per­so­na­jes esta­ban enfun­da­dos en cam­pe­ras tipo mili­tar, uno de ellos ves­tia un pan­ta­lón de camou­fla­ge y botas y el otro en su cam­pe­ra lucía el escu­do del Sin­di­ca­to de Obre­ros de Esta­cio­nes de Ser­vi­cio, GNC, Garag­ges de Esta­cio­na­mien­to y Lava­de­ros de Autos de Capi­tal y Pro­vin­cia de Bue­nos Aires (SOESGYPE), y la leyen­da «Car­los Acuña». 

Acu­ña, apar­te de ser el secre­ta­rio gene­ral de ese Sin­di­ca­to y uno de los titu­la­res de la CGT, es el espo­so de la inten­den­ta Blan­ca Can­te­ro, y según los veci­nos de Guer­ni­ca, el due­ño de una de las gran­des esta­cio­nes de ser­vi­cio de la localidad. 

Lo cier­to, es que des­pués de este espec­ta­cu­lar aprie­te a la luz del día, ambos vehicu­los de Médi­cos del Mun­do debie­ron seguir a los patru­lle­ros has­ta la Comi­sa­ría. Una vez allí, los médi­cos y médi­cas, se nega­ron a entrar y enton­ces, los poli­cías salie­ron con pla­ni­llas don­de les toma­ron todos los datos sin dar­les nin­gu­na expli­ca­ción. Por supues­to, el per­so­nal médi­co pro­tes­tó y pre­gun­tó don­de esta­ba el Fis­cal que había sido invo­ca­do por los uni­for­ma­dos. No hubo res­pues­ta. Lue­go de todo este peno­so inci­den­te, los deja­ron con­ti­nuar por su camino.

A esta altu­ra de la situa­ción, hubo lla­ma­das a fun­cio­na­rios del gobierno pro­vin­cial y a abo­ga­dos de la Gre­mial que defien­de a los veci­nos, dan­do cuen­ta del dis­pa­ra­te come­ti­do por este extra­ño com­bo de poli­cías, sin­di­ca­lis­tas y fun­cio­na­rios del muni­ci­pio guerniquense. 

Es evi­den­te que la toma los pone «al bor­de del ata­que de ner­vios», diría el cineas­ta Almo­dó­var, y los hace come­ter grue­sos erro­res, ya que los actuan­tes en la pro­vo­ca­ción pare­cen igno­rar que Médi­cos del Mun­do es una ONG pres­ti­gio­sa y de alto vue­lo inter­na­cio­nal. Pero está cla­ro, que en Pre­si­den­te Perón, hay quie­nes solo pien­san en hala­gar a los due­ños de los coun­tries, y al res­to de los vecinos…palo y a la bolsa.

ENTREVISTA DE RESUMEN LATINOAMERICANO A UNO DE LOS MEDICOS, POCO ANTES DEL INCIDENTE

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *