Argen­ti­na. Vecinxs del barrio Los Pinos mar­cha­ron a la Gober­na­ción platense

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 31 agos­to 2020.

La ciu­dad de La Pla­ta y sus zonas más popu­la­res están agi­ta­das por las serias difi­cul­ta­des que pasan los sec­to­res más empo­bre­ci­dos por la fal­ta de ali­men­tos y tam­bién de vivien­das dig­nas. Por eso, como en otros pun­tos del país, las recu­pe­ra­cio­nes de tie­rras son una nece­si­dad impos­ter­ga­ble para muchas fami­lias. Así, en el gran pre­dio que com­po­ne la toma de Los Hor­nos y el Barrio Los Pinos, cien­tos de hom­bres, muje­res y niñes luchan por su futu­ro ejer­cien­do la soli­da­ri­dad inna­ta de los que saben de sufri­mien­to y carencias. 

Días atrás, la gen­te que hace el aguan­te en Los Pinos sufrie­ron varias arre­me­ti­das poli­cia­les, pero la resis­ten­cia de los y las veci­nos logró tor­cer la mano dura de los uni­for­ma­dos. Para defi­nir el queha­cer fren­te a la situa­ción, este fin de sema­na se rea­li­za­ron tres gran­des asam­bleas en Los Hor­nos y una bulli­cio­sa mar­cha que levan­tó los ánmos a todo el vecindario.

De allí sur­gió la con­vo­ca­to­ria que gene­ró una impor­tan­te movi­li­za­ción hacia la gober­na­ción, y a par­tir de las 8 de la maña­na, bom­bos y redo­blan­tes empe­za­ron a hacer oír has­ta que la colum­na lle­gó al cen­tro de la ciudad. 

Como sue­le pasar, en estas cir­cuns­tan­cias el gober­na­dor no sue­le dar la cara y le cedió su lugar al minis­tro de Desa­rro­llo Social Andrés «Cuer­vo» Larro­que. Des­pués de un lar­go tiro­neó en el que se pedía por la par­te ofi­cial que se levan­ta­ra el cor­te de calle, que ense­gui­da deri­vó en otro cor­te más, vien­do que la situa­ción iba para lar­go y que no había volun­tad de oír los recla­mos de los movi­li­za­dos, estos deci­die­ron ocu­par el minis­te­rio de Desa­rro­llo Social, y batu­ca­da median­te, el sitio se lle­nó de con­sig­nas, exi­gen­cias de solu­cio­nes y mucho calor popular.

Final­men­te des­pués de muchos tira y aflo­je, se hizo una reu­nión con Larro­que y otro fun­cio­na­rio, que deri­vó en pala­bras y más pala­bras y cero con­ce­sio­nes. Los veci­nos vol­vie­ron a ver in situ como los «atien­den» los fun­cio­na­rios que en tiem­pos elec­to­ra­les les piden el voto, de allí que deci­die­ron vol­ver­se al barrio y seguir luchan­do como siem­pre, espal­da con­tra espal­da entre veci­nos, ejer­cien­do la soli­da­ri­dad de los de aba­jo, y rati­fi­can­do que solo el pue­blo ayu­da a pue­blo. Los demás están pintados. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *