El debate plenario sobre la compatibilidad profesional con la actividad privada como arquitecto de Antonio Fernández Saénz, el frustrado Coordinador del nuevo PGOU de Chiclana, y la génesis de su nombramiento han puesto de manifiesto, en opinión de Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, algunas notas preocupantes.
El colectivo ecologista denuncia como descabellado que se haya considerado la propuesta de la Asociación de Empresarios (AECH): nombrar Coordinador del PGOU, con dinero público, a un empresario del Sector Urbanístico. En concreto, al Secretario General de la AECH.
Mas aún teniendo en cuenta que “la mayoría de los grandes conflictos urbanísticos que padecemos y padecerán las generaciones futuras han sido provocados, en última instancia, por empresarios de ese ámbito de la economía. En casi todos los casos de corrupción urbanística son ellos los instigadores”.
Los ecologistas consideran alarmante que el empresario nombrado Coordinador del PGOU solicitase “la compatibilidad para seguir ejerciendo su actividad privada como arquitecto”. Casi todas las legislaciones europeas avanzadas que regulan los conflictos de intereses no se quedan en los “conflictos reales”, como pudiera ser éste. Si se estima que existe “la posibilidad” de que el empleado público pudiera usar, directa o indirectamente, la información pública que tiene para su actividad privada, no se permite tal compatibilidad. Se trata, en principio y, ante todo, de averiguar y valorar si existe “esa posibilidad”.
Por último ponen en duda la transparencia del proceso que se ha seguido para desembocar en el nombramiento del ex Coordinador del PGOU. Y afirma que “No debía estar muy convencida de su propuesta la Junta Directiva de la AECH cuando, una nutrida representación empresarial, se ha reunido, uno a uno, con los portavoces de los diferentes partidos políticos para tratar exclusivamente una propuesta: la del Coordinador del PGOU. El propio interesado ha sido parte activa en esas reuniones”.
Desde el colectivo Toniza-Ecologistas en Acción califican la renuncia del ya ex Coordinador del PGOU ha sido una decisión acertada pero motivada por el informe del Secretario General del Ayuntamiento que, al parecer, exigió que se motivase, entre otras cosas, la compatibilidad entre su actividad profesional privada y la pública. Y proponen que se elabore un Plan de Participación Ciudadana que incorpore la perspectiva de género con su debida dotación presupuestaria como ya contemplan algunas legislaciones autonómicas.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)