El colectivo Ecologistas en Acción ha denunciado la privatización del Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida. Este Parque ocupa una extensión de algo más de 1.000 hectáreas en pleno corazón de la Bahía de Cádiz, superficie que pertenece a los términos municipales de Puerto Real y El Puerto de Santa María y que se encuentra integrado en el Parque Natural Bahía de Cádiz, siendo zona RAMSAR, ZEC y ZEPA, figuras internacionales de conservación.
Si la pasada semana la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, Ana Mestre (PP), declaraba en su visita a este espacio, que «los espacios naturales como estos tienen que ser mimados por la Administración Pública», la bomba lanzada por esta misma administración sobre la licitación, con carácter de urgencia, de la Gestión integral del Parque Metropolitano Marismas de Los Toruños y Pinar de La Algaida por una valía de más de 2 millones de euros para que una empresa privada se encargue de los servicios forestales, mantenimiento del parque, vigilancia, eventos, limpiezas de edificios y entretenimiento, hace ver que apuestan claramente por la privatización de los espacios públicos.
Hasta la fecha, la gestión realizada por el personal y el director de este parque, dependiente de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha sido una labor de dedicación absoluta donde se ha trabajado por dinamizar y proteger un espacio que ha sido y es referencia en toda la Bahía de Cádiz. Las actividades programadas, los talleres de diversa índole, campamentos y las relaciones en general con todos los colectivos sociales, culturales y medioambientales de la Bahía ha sido impecable y participativa, por lo que consideramos cuanto menos de “poca vergüenza” el querer desvirtuar y camuflar la privatización, alegando aportar transparencia.
Esta zona privilegiada ha pasado por diversos avatares. En la década de los 70 del siglo pasado se incluyó en el proyecto ACTUR del Río San Pedro, que pretendía urbanizar toda la zona desde Matagorda hasta Valdelagrana; una gigantesca urbanización para 100.000 habitantes, fruto de los delirios del crecimiento infinito. La acción decidida de las asociaciones ecologistas de la Bahía, hoy integradas en Ecologistas en Acción, consiguió que en 1989 se incluyera esta zona en el Parque Natural Bahía de Cádiz, lo que garantizaba su protección, su gestión pública y su recuperación del abandono en que se encontraba.
Ecologistas en Acción tiene con este Parque Metropolitano unos fuertes lazos afectivos, como gran parte de sus cientos de miles de usuarios y usuarias. Conseguimos su protección, participamos de forma decisiva en su actual diseño, hemos desarrollado multitud de actividades, y logramos impedir atentados como la pretensión de volver a abrirlo a los vehículos a motor.
Tras una poco afortunada gestión por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, en noviembre de 2005, la Junta de Andalucía asumió la gestión del Parque Metropolitano, a través de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (hoy reconvertida en la AVRA).
La sra. Delegada de Gobierno argumenta que la Junta “carece de jardineros, seguridad y monitores de actividades en su plantilla y, por eso, se hacen concesiones administrativas”. La Delegada olvida que la Junta tiene empresas instrumentales precisamente para gestionar directamente asuntos de su competencia. Por ejemplo, la Empresa de Medio Ambiente y Aguas (AMAYA), con amplia experiencia en estas encomiendas de gestión en espacios naturales. Asegurar que no se privatiza nada cuando se pretende contratar a una empresa privada nada más y nada menos que por 2.416.000 € para que se haga cargo de la gestión de un parque público, es no saber distinguir entre los público y lo privado.
Ecologistas en Acción ha exigido la retirada de este concurso para privatizar el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, y va a solicitar a todos los ayuntamientos de la Bahía de Cádiz que se pronuncien en contra de la privatización del principal parque metropolitano de la comarca. Asimismo, promoverá cuantas acciones legales y movilizaciones sean necesarias para impedir este gigantesco despropósito.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)