Resumen Latinoamericano, 17 de septiembre de 2020.
Barbados anunció que desde noviembre de 2021 se convertirá en República y abandonará su estatus de Monarquía constitucional.
El cambio, previsto para el 30 de noviembre del año próximo, coincide con el aniversario 55 de la independencia de la isla caribeña y de su incorporación a la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), con la reina Isabel II del Reino Unido como jefa de Estado.
El anuncio fue realizado ante el Parlamento guyanés por la actual gobernadora general, Sandra Mason, quien dijo que tras medio siglo como país independiente “ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial”.
“Los barbadenses quieren un jefe de Estado de Barbados. Esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr”, dijo Mason, quien agregó que se trata de un paso lógico hacia la soberanía total.
Respecto a la situación, la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo este jueves que no está interesada en fungir como presidenta de la futura República de Barbados. Agregó que el cargo de primer ministro permanecerá a la cabeza del Gobierno, mientras que el presidente tendrá “un poco más que funciones ceremoniales”.
#Barbados | During the aperture of Parliament, where the authorities outline the government’s policies for the next session, the Prime Minister’s message emphasized that «the time has come to fully leave our colonial past behind.«https://t.co/q2A5XWOv1f
— teleSUR English (@telesurenglish) September 17, 2020
Fuente: TeleSUR