Boli­via. Temas guevaristas

Por Escue­la de For­ma­cion poli­ti­ca Tupac Kata­ri, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 28 de sep­tiem­bre de 2020

Feli­pe Quis­pe, es un polí­ti­co e inte­lec­tual radi­cal en sus ideas, crí­ti­co de la izquier­da boli­via­na y que en sus pala­bras, tan­to la dere­cha polí­ti­ca como la izquier­da repre­sen­tan a los q’aras alo­ja­dos en este terri­to­rio, lla­ma­do Bolivia. 

Estas decla­ra­cio­nes fue­ron res­pon­di­das con argu­men­tos unas veces y las más abun­dan­tes sola­men­te fue­ron y son opi­nio­nes que se bur­lan del pen­sa­mien­to de Quis­pe atri­bu­yén­do­le una acti­tud retrógrada.Me pre­gun­to, si esa mis­ma acti­tud, de menos­pre­cio y bur­la, pue­de ser sos­te­ni­do fren­te a la afir­ma­ción que. “…

Boli­via es una nación que esta his­tó­ri­ca­men­te en una situa­ción de peli­gro, ocu­pa­da cul­tu­ral y eco­nó­mi­ca­men­te. Nece­si­ta expul­sar a los inva­so­res y eso no es posi­ble sino con una movi­li­za­ción inten­sa.” (i) La mis­ma idea de Quis­pe, en la plu­ma de René Zavaleta. 

Com­pa­rar a Zava­le­ta con Quis­pe, será una here­jía para muchos, pero duran­te siglos la men­ta­li­dad colo­nial ins­ta­la­da en todos y todas no per­mi­te una lec­tu­ra del “otro” como de un igual en todas las dimen­sio­nes de la vida, evi­den­cian­do una lec­tu­ra meca­ni­cis­ta des­de las cla­ves occi­den­ta­les y eurocéntricas. 

El meca­ni­cis­mo como prác­ti­ca ha sido cri­ti­ca­do por el Che. La mujer y el hom­bre nue­vo no pue­de ser pre­sa del dog­ma­tis­mo, el pen­sa­mien­to crí­ti­co de la reali­dad con­cre­ta es el nor­te para cam­biar el pre­sen­te y cons­truir el futuro.

Des­de nues­tro pun­to de vis­ta el Che es revo­lu­cio­na­rio por­que es anti­co­lo­nia­lis­ta y es anti­co­lo­nia­lis­ta por­que es revo­lu­cio­na­rio, y esa debe ser la prác­ti­ca en la Boli­via que recla­ma de un con­sis­ten­te cuer­po ideo­ló­gi­co-polí­ti­co para fre­nar el aco­so y des­truc­ción de un fas­cis­mo crio­llo que es el actual ros­tro del colo­nia­lis­mo his­tó­ri­co que ha con­fi­gu­ra­do nues­tro deve­nir como Estado.

El racis­mo que reco­rre el terri­to­rio boli­viano, no pue­de ser ana­li­za­do, sino en su matriz colo­nial, en su repro­duc­ción social y sus meca­nis­mos que lo man­tie­nen vigen­te. La revo­lu­ción pro­le­ta­ria como para­dig­ma de la revo­lu­ción boli­via­na ha teni­do dos tras­piés fun­da­men­ta­les, la pri­me­ra en la Asam­blea Popu­lar y la segun­da en el gobierno de la Uni­dad Demo­crá­ti­ca y Popu­lar (UDP). Siguien­do el pen­sa­mien­to gue­va­ris­ta, no pode­mos repe­tir los erro­res, en la coyun­tu­ra actual y su des­en­la­ce en el pro­ce­so elec­to­ral; el esce­na­rio será inde­fec­ti­ble­men­te de con­fron­ta­ción o como dice Zava­le­ta de “una movi­li­za­ción inten­sa” o de una “gue­rra de la pul­ga” como sos­tie­ne Quis­pe, y ese momen­to las ideas se pon­drán en ten­sión y defi­ni­rán el futu­ro con­ser­va­dor o revo­lu­cio­na­rio que vivi­re­mos en el futu­ro. P

or eso la nece­si­dad de re-for­mu­lar el pen­sa­mien­to polí­ti­co para que se con­vier­ta en una autén­ti­ca guía para la acción.

Quis­pe y Zava­le­ta pue­den dia­lo­gar como igua­les, la izquier­da veraz­men­te revo­lu­cio­na­ria tie­ne que dia­lo­gar con el pen­sa­mien­to del vivir bien, com­pren­der su matriz his­tó­ri­ca, en la que esta imbri­ca­da lo que hoy deno­mi­na­mos “india­nis­mo” que es un pen­sa­mien­to polí­ti­co-ideo­ló­gi­co y por lo mis­mo suje­to al debate

.La bús­que­da de un tay­pi ideo­ló­gi­co-polí­ti­co, ya está madu­ra­do, hemos esta­do en esto 14 años en un t’inku para equi­li­brar y com­ple­men­tar las visio­nes de mun­do y hemos expe­ri­men­ta­do, al mis­mo tiem­po los estra­gos que oca­sio­nan los des­víos y con­ce­sio­nes al capi­ta­lis­mo, las pala­bras del Che de no hacer con­ce­sio­nes al impe­ria­lis­mo no han teni­do oídos recep­ti­vos. Es tiem­po de escu­char, mirar y actuar, es tiem­po, Sobre todo de ser “…siem­pre capa­ces de sen­tir en lo más hon­do cual­quier injus­ti­cia come­ti­da con­tra cual­quie­ra en cual­quier par­te del mun­do. Es la cua­li­dad más lin­da de un revolucionario.»(ii)

AA. i ‑René Zava­le­ta M. Boli­via el desa­rro­llo de la con­cien­cia nacio­nal. 1967. Sin más datos. ii- Ernes­to «Che» Gue­va­ra, Car­ta de des­pe­di­da de sus hijos.

Del Face­book de Escue­la De For­ma­ción Polí­ti­ca Tupac Katari

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *