Resumen Latinoamericano, 04 de agosto de 2020.
Luego de que el Servicio Médico Legal hiciera las pericias sobre el asesinato y entregara el cuerpo de Ámbar Cornejo a sus familiares, este miércoles se desarrolló una romeria ciudadana por las calles de la ciudad acompañando el funeral de la adolescente de 16 años Ambar Cornejo Llanos hasta el Cementerio Parque el Sendero de Villa Alemana en donde se enterraron sus restos.
Anteriormente se realizó una multitudinaria protesta en repudio al brutal asesinato de la menor de edad (16) Ambar Cornejo, quien murió a manos de su padrastro Hugo Bustamante pareja de la madre de Ámbar que debía haber cumplido una cadena perpetua por haber matado a su antigua pareja y a su hijo en una antigua relación en el año 2005, conocido también como el asesino del tambor. La justicia determinó el año 2016 que Hugo Bustamante cumplía las condiciones para acceder a la libertad condicional a pesar de un informe negativo de Gendarmería de Chile, en el cual recomendaba que no cumplía los requisitos para salir en libertad por su conducta anti social y psicopática.
El cuerpo de la joven fue hallado descuartizado en un cooler en la vivienda de Hugo Bustamante, quien fue detenido antes de ayer y en estos momentos permanece en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad.
Actualmente en Chile existen más de 30 femicidios en lo que va el año en curso (2020). Y se añade además que ha aumentado en 42% la tasa de femicidios durante este último período.