Diego Ortiz/Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2020
El abogado Daniel Soto fue parte del equipo fundador del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros en 2011, además de profesor desde 2012 y ex asesor de la institución. Para él, el policía debiera ser el «principal agente promotor de los derechos humanos»; aunque pueden transformarse en «el principal infractor de los derechos que tienen a su cargo».
Desde 2012 que el abogado Daniel Soto es profesor del curso de Derechos Humanos en Carabineros de Chile, teniendo en la actualidad cuatro ramos bajo su tutoría con más de 70 alumnos en total. Asegura que tiene libertad absoluta de cátedra, algo que se puede evidenciar en sus redes sociales, donde no tiene problema con desmarcarse de la postura oficial de la entidad en la que trabaja.
Ejemplo reciente de esto son sus declaraciones luego de que Mario Rozas, director general de Carabineros, dijera en entrevista con que “los generales tienen responsabilidades estratégicas, no operativas, y eso debe entenderse así”. Esto ante la formulación de cargos que hizo la Contraloría General de la República contra siete miembros del Alto Mando por su responsabilidad administrativa en hechos sucedidos durante el estallido social de octubre del año pasado.
FUENTE: Interferencia