Chi­na. Ins­ta a Esta­dos Uni­dos a cum­plir sus res­pon­sa­bi­li­da­des internacionales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 05 de sep­tiem­bre de 2020.

Chi­na ins­ta a Esta­dos Uni­dos a cum­plir sus debi­das res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les, dijo hoy vier­nes la por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res Hua Chunying.

Hua hizo las decla­ra­cio­nes duran­te una rue­da de pren­sa en res­pues­ta a una pre­gun­ta sobre la decla­ra­ción hecha el jue­ves por la por­ta­voz del Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, Mor­gan Orta­gus, quien anun­ció los pró­xi­mos pasos sobre el reti­ro esta­dou­ni­den­se de la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y la redi­rec­ción de los recur­sos esta­dou­ni­den­ses, inclui­da la dis­mi­nu­ción de su cola­bo­ra­ción con la OMS.

Hua dijo que la línea del tiem­po y los hechos de la lucha de Chi­na con­tra la pan­de­mia son cla­ros. «Fren­te al feroz y des­co­no­ci­do virus de la COVID-19, com­par­ti­mos la infor­ma­ción que apren­di­mos con el mun­do en el tiem­po más bre­ve posi­ble, y con­tu­vi­mos la pro­pa­ga­ción de la pan­de­mia con las medi­das de pre­ven­ción y con­trol más fir­mes en el tiem­po más bre­ve posible».

Al des­ta­car que, has­ta ayer, había más de 6,11 millo­nes de casos con­fir­ma­dos de la COVID-19 en Esta­dos Uni­dos, con más de 185.000 muer­tes, Hua dijo que algu­nos en Esta­dos Uni­dos deben hacer más auto­rre­fle­xión, res­pe­tar la cien­cia, res­pe­tar los hechos y adop­tar accio­nes más efec­ti­vas para sal­var tan­tas vidas esta­dou­ni­den­ses como sea posi­ble como una acti­tud res­pon­sa­ble hacia su pueblo.

Hua dijo que la OMS es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal con­for­ma­da por 194 Esta­dos sobe­ra­nos y que no sir­ve a nin­gún país en par­ti­cu­lar y que no debe ceder ante nin­gún país que ofrez­ca más finan­cia­mien­to que otros. «Como la pan­de­mia de COVID-19 con­ti­núa pro­pa­gán­do­se por todo el mun­do, la lucha con­tra la pan­de­mia sigue sien­do una máxi­ma prio­ri­dad de todos los paí­ses y requie­re de los esfuer­zos con­cer­ta­dos a nive­les nacio­nal, regio­nal y glo­bal», señaló.

Fren­te a la COVID-19, cual­quier inten­to de opri­mir o chan­ta­jear a la OMS repre­sen­ta un menos­pre­cio por la vida, un desa­fió a la huma­ni­dad y una des­truc­ción de la coope­ra­ción inter­na­cio­nal con­tra la pan­de­mia que no será acep­ta­da por la comu­ni­dad inter­na­cio­nal, dijo Hua.

Hua indi­có que la OMS jue­ga un papel coor­di­na­dor cen­tral indis­pen­sa­ble ante la cri­sis de salud públi­ca mundial.

«Espe­ra­mos que Esta­dos Uni­dos deje de cul­par a otros por sus pro­pios fra­ca­sos, pues eso no ayu­da ni a sus pro­pios esfuer­zos con­tra la epi­de­mia ni a los esfuer­zos inter­na­cio­na­les con­tra la epi­de­mia», dijo Hua. «Lo que es peor, ten­drá un impac­to gra­ve y nega­ti­vo sobre los paí­ses en desa­rro­llo que nece­si­tan urgen­te­men­te apo­yo internacional».

«Ins­ta­mos a Esta­dos Uni­dos a cum­plir sus debi­das res­pon­sa­bi­li­da­des y obli­ga­cio­nes inter­na­cio­na­les. Tam­bién pedi­mos a la comu­ni­dad inter­na­cio­nal con­so­li­dar más el con­sen­so del mul­ti­la­te­ra­lis­mo, incre­men­tar su apo­yo y apor­ta­ción en la OMS y sal­va­guar­dar con­jun­ta­men­te la segu­ri­dad de la salud públi­ca glo­bal», aña­dió Hua.

Fuen­te: Xinhua

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *