Por Mandy Zuo, Resumen Latinoamericano, 01 de septiembre de 2020.
El informe del gobierno chino publicado por el Fondo de Población de la ONU encuentra que el liderazgo empresarial y la política siguen estando muy sesgados hacia los hombres. La disparidad de género en la educación sigue siendo mucho mayor en las zonas rurales
En 2017 en China, hubo casi 112 nacimientos de hombres por cada 100 nacimientos de mujeres. La disparidad de género se manifiesta de otras formas a lo largo de la vida de una mujer, desde la educación hasta las oportunidades laborales y el cuidado no remunerado, según un informe del gobierno chino. (Xinhua /Wang Quanchao)
Desde una proporción de sexos sesgada al nacer hasta una baja representación de mujeres en puestos de liderazgo, las mujeres en China todavía se encuentran en una gran desventaja en muchas áreas, según un nuevo informe del gobierno chino.
Si bien la mayor parte del trabajo no remunerado lo realizan mujeres, los hombres aún dominan puestos importantes en el sistema político, las principales academias y sistemas judiciales, según el informe “Mujeres y hombres en China, hechos y cifras 2019”.
El desarrollo de la mujer en China ha «alcanzado un nivel completamente nuevo», pero sigue siendo una tarea «ardua» debido a factores relacionados con el crecimiento económico, razones históricas y culturales, dijo el informe, publicado en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). sitio web esta semana.
Fue publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China y es su sexto informe sobre el tema desde 1995. El UNFPA proporcionó apoyo técnico y financiero.
La proporción de niños y niñas al nacer, un reflejo de la preferencia sexual, se mantuvo alta. Casi 112 niños nacieron por cada 100 niñas en 2017, según el informe.
La proporción natural en este sentido a menudo se considera alrededor de 105 niños por cada 100 niñas, según la Organización Mundial de la Salud.
En 2015, un año después de que China permitiera un segundo hijo para algunas parejas, la proporción de sexos para el segundo hijo era de más de 113 niños por cada 100 niñas. En lo que respecta al tercer hijo, cuyos padres deben pagar una tarifa de apoyo social como castigo, la proporción fue superior a 148.
En el empleo, las mujeres representan solo el 30 por ciento de los puestos de liderazgo, indicó el informe.
El número de mujeres en la legislatura de China está aumentando, pero todavía hay muchas menos que hombres. Las mujeres constituían solo una cuarta parte de los miembros del Congreso Nacional del Pueblo, mostró. Solo hay una mujer en el Politburó de 25 miembros del Partido Comunista.
El cuidado de la familia fue la principal razón por la que las mujeres perdieron sus trabajos, mientras que el tiempo que dedicaron al trabajo de cuidado no remunerado fue más del doble que el que dedicaban los hombres.
La disparidad de género siguió siendo mucho mayor en las zonas rurales, sugirió el informe.
Si bien China ha cerrado la brecha educativa de género con ambos sexos logrando la alfabetización universal en las áreas urbanas después de imponer una educación obligatoria de nueve años, muchos nacidos en aldeas pobres aún no pueden terminar la escuela. El período medio de educación recibido en las zonas rurales es de 7,3 años para las niñas, en comparación con 8,1 años para los niños.
En el caso de los habitantes rurales de edad avanzada, alrededor del 57 por ciento de las mujeres viven con el apoyo de sus familiares, en comparación con el 35 por ciento de los hombres, mostró el informe.
Feng Yuan, cofundadora de Equality, una ONG por los derechos de las mujeres, dijo: «El progreso es lento y, de alguna manera, incluso retrocede, porque no ha habido políticas y medidas prácticas [del gobierno]».
Instó al gobierno central a asumir la responsabilidad principal de impulsar la igualdad de género.
«Se necesita más determinación por parte de los principales líderes», dijo.
China ocupó el lugar 106 entre 153 países en el ranking anual del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género global el año pasado.
Fue la undécima caída consecutiva, principalmente debido a la lenta mejora en su panorama político dominado por los hombres, según el informe.
Fue 63º en 2006 cuando la organización comenzó a compilar las clasificaciones.
Fuente: Noticias de China