Colombia. A la calle de nuevo (Opinión)

Colom­bia. A la calle de nue­vo (Opi­nión)

Por Aure­liano Car­bo­nell. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020.

La pau­sa impues­ta por la cua­ren­te­na favo­re­ció momen­tá­nea­men­te al Gobierno, en tan­to le faci­li­tó actuar con más liber­tad y des­fa­cha­tez y tomar medi­das que han favo­re­ci­do la ban­ca y los gran­des capi­ta­les y que han des­me­jo­ra­do las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y de sub­sis­ten­cia de la mayo­ría de la población.

No es casual que las ganan­cias del gru­po Aval en este pri­mer semes­tre de pan­de­mia y de desas­tre eco­nó­mi­co, hayan lle­ga­do a 1.1 billo­nes de Pesos, que en días pasa­dos se le hubie­sen entre­ga­do 370 millo­nes de dóla­res a Avian­ca y que sema­nas atrás el Gobierno hubie­se dis­pues­to de 117 billo­nes de Pesos para los bancos.

En con­tras­te, mien­tras se pre­sen­tan estos hechos, el Gobierno se negó a apro­bar una Ren­ta Bási­ca [], a sub­si­diar tem­po­ral­men­te a las Micro y a las Peque­ñas y Media­nas Empre­sas [*] y a hacer­se car­go por unos meses de los arrien­dos y el pago de los ser­vi­cios públicos.

Se acre­cien­tan las difi­cul­ta­des del gobierno

Sin embar­go, a la vez que el gobierno esta con­cen­tran­do todos los pode­res, recu­rrien­do a todo tipo de arbi­tra­rie­da­des, gober­nan­do a pun­ta de decre­tos y sin con­tro­les, ‑lo que apa­ren­te­men­te lo mues­tra más fortalecido‑, se man­tie­ne la ten­den­cia a su debi­li­ta­mien­to, agra­va­do aho­ra por la agu­da cri­sis eco­nó­mi­ca que está dejan­do la pan­de­mia, por el incre­men­to y des­bor­de de la vio­len­cia, por las difi­cul­ta­des del uri­bis­mo, por el cre­cien­te males­tar e incon­for­mi­dad social

El mane­jo dado a la pan­de­mia no está dejan­do bien para­do a este ter­cer gobierno de Uri­be; en la segun­da sema­na de sep­tiem­bre el país ocu­pa el pues­to 11 en las muer­tes por covid-19 en el mun­do y el sép­ti­mo con más con­ta­gios, al acer­car­se a los 750.000.000 a media­dos de este mes.

El cua­dro eco­nó­mi­co actual y el veni­de­ro es crí­ti­co, en el segun­do tri­mes­tre de este año se pre­sen­tó un decre­ci­mien­to del 15.7 por cien­to, en este 2020 el Pro­duc­to Interno Bru­to será de –7.5, el des­em­pleo lle­go en julio al 20.2 por cien­to. En estos meses muchos colom­bia­nos han vis­to drás­ti­ca­men­te mer­ma­dos sus ingre­sos o no han teni­do entra­da algu­na, no han teni­do con qué con­se­guir la comi­da, ni con qué pagar el arrien­do, ni los ser­vi­cios, ni las deudas.

A par­tir del pri­me­ro de sep­tiem­bre con un pro­me­dio de 250 muer­tes cau­sa­das por el virus, el Gobierno ha deja­do atrás la cua­ren­te­na y ha abier­to casi todas las acti­vi­da­des para entrar a la lla­ma­da recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca, en la que de nue­vo los sacri­fi­ca­dos serán los sec­to­res medios y espe­cial­men­te los tra­ba­ja­do­res y demás sec­to­res popu­la­res, con lo que ten­de­rá a ampliar­se el des­con­ten­to y la incon­for­mi­dad y por tan­to la con­di­cio­nes para tomar­se de nue­vo las calles.

Las masa­cres ocu­rri­das estas últi­mas sema­nas y sobre todo el incre­men­to de las mis­mas-van 54 este año), ha hecho cre­cer en el país la sen­sa­ción de que se esta incre­men­ta­do y salien­do de madres la vio­len­cia, de que en ello hay res­pon­sa­bi­li­dad del gobierno y que este, efec­ti­va­men­te esta hacien­do tri­zas los Acuer­dos de la Haba­na y las pers­pec­ti­vas de paz. Los ase­si­na­tos de diri­gen­tes socia­les lle­gan a 1.000 y a 225 el núme­ro de ex combatientes.

Vuel­ven las jornadas

Todo lo ante­rior tien­de a reac­ti­var la movi­li­za­ción y a for­ta­le­cer la opo­si­ción, así en los meses de la cua­ren­te­na Duque hubie­se teni­do un res­pi­ro y una rela­ti­va tran­qui­lad. El ais­la­mien­to obli­ga­to­rio ha que­da­do atrás des­de este pri­me­ro de sep­tiem­bre, el gobierno ha man­da­do la gen­te a las calles, a los cen­tros de tra­ba­jo, los comer­cios, todo, prio­ri­zan­do la eco­no­mía sobre la vida.

Las mar­chas por la Dig­ni­dad de hace unas sema­nas, el Can­to Por La Vida con­vo­ca­do el 30 de agos­to por los artis­tas, el ambien­te de la con­vo­ca­to­ria de 4 de sep­tiem­bre, la cara­va­na nacio­nal del 7, jalo­na­da por el Coman­do nacio­nal de paro, la con­vo­ca­to­ria de de las redes para el 13 y la que se está hacien­do para el 23, son los aso­mos de un nue­va olea­da de movi­li­za­cio­nes y de nue­vos momen­tos de lucha social y polí­ti­ca, ese será el signo domi­nan­te de los meses venideros.

Com­bi­nar dis­tin­tas diná­mi­cas y for­mas de lucha

Las pers­pec­ti­vas hacia la cri­sis de gober­na­bi­li­dad y hacia las opcio­nes de nue­vo Gobierno, no murie­ron con el parén­te­sis de la cua­ren­te­na, por el con­tra­rio, están reapa­re­cien­do, tien­den a for­ta­le­cer­se hacia el futu­ro inme­dia­to y están reno­van­do las esperanzas.

Las movi­li­za­ción social que se ve venir, será más fuer­te y de mayor futu­ro si se avan­za en la con­fluen­cia para la acción y se decan­tan al fra­gor de la mis­ma pun­tos con­ver­gen­tes que le den vida y con­sis­ten­cia a un blo­que de cam­bios, que tras­cien­da la coyun­tu­ra y se pro­yec­te en una pers­pec­ti­va más amplia de lucha, nue­vo Gobierno, trans­for­ma­cio­nes y paz.

En la acu­mu­la­ción y los cami­nos hacia esa pers­pec­ti­va de Gobierno, si bien están con­tem­pla­das las cues­tio­nes elec­to­ra­les, lo cen­tral esta­rá en las diná­mi­cas de movi­li­za­ción, en el de for­ta­le­ci­mien­to de la orga­ni­za­ción popu­lar y en el ascen­so de la lucha por rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas y cambios.

En la acu­mu­la­ción y los cami­nos hacia esa pers­pec­ti­va de Gobierno, si bien están con­tem­pla­das las cues­tio­nes elec­to­ra­les, el esfuer­zo prio­ri­ta­rio ha de estar en las diná­mi­cas de movi­li­za­ción, en el de for­ta­le­ci­mien­to de la orga­ni­za­ción popu­lar y en el ascen­so de la lucha por rei­vin­di­ca­cio­nes polí­ti­cas y por cambios.

Sin excluir, ni pola­ri­zar, habrá que com­bi­nar dis­tin­tas diná­mi­cas, expre­sio­nes y for­mas de lucha de con­for­mi­dad con los esce­na­rios y cami­nos que la mis­ma reali­dad vaya habilitando,.

[] Ingre­so garan­ti­za­do por el Esta­do como dere­cho de los ciu­da­da­nos para acce­der a una canas­ta de bie­nes míni­ma que les per­mi­ta sub­sis­tir. [*] Las Mpy­mes pro­por­cio­nan el 80 por cien­to del empleo del país.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *