Resumen Latinoamericano, 14 de septiembre de 2020.
Cláudia López envió al presidente hora y media de grabaciones que registran abusos policiales contra manifestantes
La represión de las protestas desencadenadas tras la muerte del abogado Javier Ordoñez, de 46 años, la noche del miércoles (9), durante un abordaje policial en Bogotá, fue tratada por el alcalde de la capital colombiana de la ciudad como una «auténtica masacre de los jóvenes de nuestra ciudad «.
Cláudia López, grabó un video denunciando la actuación de las fuerzas de seguridad. “Lo que pasó es una auténtica masacre de los jóvenes de nuestra ciudad. Hay diez muertos, 119 denuncias documentadas de ciudadanos que dicen haber sido víctimas de agresiones, abusos policiales o disparos de miembros de la policía. Son 72 disparos en 48 horas. Es lo más grave que ha pasado en Bogotá desde la toma del Palacio de Justicia ”, dijo.
López, integrante de la progresista Alianza Verde, se refiere a la invasión de la Corte Suprema de Colombia en 1985, cuando guerrilleros del movimiento M‑19 ocuparon el Palacio de Justicia, en el centro de Bogotá, tomando como rehenes a 23 jueces. El ejército colombiano invadió el edificio y, a las 27 horas, habían resultado muertos los 35 guerrilleros, los jueces y otros rehenes.
La alcaldesa dijo que envió al presidente Iván Duque y al fiscal general de Colombia, Fernando Carrillo, más de hora y media de grabaciones que registran abusos policiales contra manifestantes. En ellos, según López, “se muestra claramente a miembros de la Fuerza Pública disparando indiscriminadamente en diferentes barrios de la ciudad. Policías uniformados, policías que esconden sus uniformes o presuntos miembros de la policía civil disparando ”, dijo.
“Es necesario que haya un organismo independiente, distinto y ajeno a la policía, que garantice una investigación. Este organismo es la oficina del fiscal general ”, dijo.
López también pidió una reestructuración policial. Según ella, aunque el mandatario consideró que no era necesario, el abogado Carrillo se comprometió a estudiar el asunto.
El presidente Duque dijo que investigaría las acusaciones. «Es doloroso ver estos actos de vandalismo y violencia después de estos dolorosos meses de pandemia», dijo.
Protestas
El viernes, las protestas se moderaron un poco después de dos noches seguidas de represión policial. El jueves (10÷09) también se registraron las manifestaciones, que se concentraron mayoritariamente en la región metropolitana de Bogotá, en ciudades como Medellín (la segunda más grande del país) y Barranquilla. Al menos 12 personas murieron, según la prensa colombiana.
Las manifestaciones comenzaron como reacción al asesinato del abogado Javier Ordónez. El martes (08÷09) por la noche, Ordóñez fue arrestado por la policía por presuntamente violar las restricciones de cuarentena. En un video difundido por un testigo, dos policías inmovilizan a Ordóñez en el piso y le aplican repetidas descargas eléctricas, a pesar de que el abogado les pide que se detengan.
Los informes también señalan que fue golpeado por los agentes.
Tras la violenta detención, Ordóñez fue trasladado a un hospital. Sin embargo, poco después se informó a la familia del abogado de su muerte.
Fuente: Brasil de Fato //Opera Mundi