Colombia. Ante graves hechos de violencia policial, urgen reformas estructurales

Colom­bia. Ante gra­ves hechos de vio­len­cia poli­cial, urgen refor­mas estructurales

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

Las pla­ta­for­mas de Dere­chos Huma­nos (la Alian­za de Orga­ni­za­cio­nes Socia­les y Afi­nes, la Coor­di­na­ción Colom­bia Euro­pa Esta­dos Uni­dos y la Pla­ta­for­ma Colom­bia­na Dere­chos Huma­nos, Demo­cra­cia y Desa­rro­llo) y la Cum­bre Agra­ria, Cam­pe­si­na, Étni­ca y Popu­lar expre­sa­mos nues­tra con­de­na y con­tun­den­te recha­zo ante la bar­ba­rie y cruel­dad a la que fue some­ti­da la ciu­da­da­nía bogo­ta­na en la noche del 9 de sep­tiem­bre, Día Nacio­nal de los Dere­chos Humanos.

Cono­ci­mos nume­ro­sos videos, denun­cias y tes­ti­mo­nios que mues­tran a la Poli­cía de Bogo­tá dis­pa­ran­do armas de fue­go, gol­pean­do y agre­dien­do a mani­fes­tan­tes y tran­seún­tes en dis­tin­tos pun­tos de la ciu­dad, y pre­sun­ta­men­te entre­gan­do armas de fue­go a civiles.

Dicho accio­nar, has­ta el momen­to y según cifras aún pre­li­mi­na­res, dejó como resul­ta­do la masa­cre de diez per­so­nas, y más de 200 per­so­nas heri­das, 56 de ellas por arma de fuego.

Estas cifras indi­can que el Gobierno nacio­nal ale­ja cada vez más al país de una demo­cra­cia, y ade­más evi­den­cian que lo suce­di­do en esta noche fue una sus­pen­sión de fac­to del Esta­do de Dere­cho y que la fuer­za públi­ca está obran­do sin con­trol legal alguno por par­te de las auto­ri­da­des civiles.

La masi­va pro­tes­ta y la indig­na­ción por el ase­si­na­to del estu­dian­te de dere­cho Javier Ordo­ñez el pasa­do mar­tes no pue­de enten­der­se como un caso ais­la­do, sino como la expre­sión de un can­san­cio social acu­mu­la­do por el reite­ra­do y sis­te­má­ti­co abu­so poli­cial con­tra de la ciu­da­da­nía en Bogo­tá y en el país en general.

Valo­ra­mos el com­pro­mi­so que ha mos­tra­do la Alcal­de­sa Mayor de Bogo­tá, Clau­dia López, en el recha­zo de los hechos, en el anun­cio de aten­ción ins­ti­tu­cio­nal a las víc­ti­mas de los atro­pe­llos y ase­si­na­tos, en la inten­ción de ele­var las denun­cias dis­ci­pli­na­rias y pena­les ante las ins­tan­cias corres­pon­dien­tes, y en el lla­ma­do a ade­lan­tar una refor­ma pro­fun­da y estruc­tu­ral a la Poli­cía Nacional.

Así mis­mo, con­de­na­mos la acti­tud del Gobierno nacio­nal, en cabe­za del Pre­si­den­te Iván Duque y del Minis­tro de Defen­sa de Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, quie­nes en lugar de ajus­tar­se a la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca y pedir per­dón a las víc­ti­mas de la vio­len­cia poli­cial, asu­mir la res­pon­sa­bi­li­dad que les corres­pon­de como Esta­do y con­de­nar las ile­ga­li­da­des come­ti­das por los fun­cio­na­rios públi­cos, deci­die­ron res­pal­dar la actua­ción de la Poli­cía, ata­car la liber­tad de expre­sión en redes socia­les y seña­lar de mane­ra irres­pon­sa­ble y estig­ma­ti­zan­te a la opo­si­ción polí­ti­ca del país.

Resul­ta igual­men­te gra­ve que, ante la vio­la­ción masi­va de los DDHH de la ciu­da­da­nía, las auto­ri­da­des no asu­man la res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca que les corres­pon­de, hecho que no gene­ra con­fian­za ins­ti­tu­cio­nal algu­na y tam­po­co brin­da las garan­tías nece­sa­rias para que las dis­tin­tas inves­ti­ga­cio­nes pue­dan avan­zar sin inter­fe­ren­cias indebidas.

Por ello exi­gi­mos de for­ma inme­dia­ta la renun­cia del Minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo, y la del Coman­dan­te de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na de Bogo­tá, Bri­ga­dier Gene­ral Oscar Anto­nio Gómez Heredia.

Lo suce­di­do en la noche de ayer no se pue­de sumar a la ya lar­ga cade­na de vio­la­cio­nes a los DDHH que actual­men­te están en la impu­ni­dad, razón por la cual deman­da­mos inves­ti­ga­cio­nes obje­ti­vas, inde­pen­dien­tes y efi­ca­ces que cas­ti­guen penal y dis­ci­pli­na­ria­men­te a todos los responsables.

Para ello es indis­pen­sa­ble que los casos no sean inves­ti­ga­dos por la jus­ti­cia penal mili­tar sino por una uni­dad espe­cial de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación y que, en el plano dis­ci­pli­na­rio, las inda­ga­cio­nes se ade­lan­ten median­te el con­trol pre­fe­ren­te del Pro­cu­ra­dor Gene­ral de la Nación.

Este con­tex­to de vio­len­cia poli­cial evi­den­cia la nece­si­dad y urgen­cia de una refor­ma estruc­tu­ral y doc­tri­nal de la fuer­za públi­ca del país, de mane­ra que real­men­te se ade­cúe a la tran­si­ción hacia la paz. Esto tam­bién impli­ca la sepa­ra­ción de la Poli­cía Nacio­nal del Minis­te­rio de Defen­sa Nacio­nal, para que vuel­va a ser un cuer­po poli­cial civil que res­pe­te los DDHH, como lo reco­men­dó la Ofi­ci­na en Colom­bia de la Alta Comi­sio­na­da de Nacio­nes Uni­das para los Dere­chos Huma­nos el pasa­do mes de febrero.

El país nece­si­ta cono­cer con cla­ri­dad y pre­ci­sión qué fue lo que suce­dió ayer 9 de sep­tiem­bre de 2020. Por ello con­for­ma­re­mos una comi­sión ciu­da­da­na nacio­nal e inter­na­cio­nal que, de for­ma inde­pen­dien­te, ela­bo­ra­rá un infor­me deta­lla­do sobre los gra­ves hechos que ocu­rrie­ron en Bogo­tá.

No pue­de haber impu­ni­dad social.

Lla­ma­mos al Sis­te­ma Inter­ame­ri­cano de DDHH y al Sis­te­ma de Nacio­nes Uni­das a que acti­ven los dife­ren­tes ins­tru­men­tos y meca­nis­mos de pro­tec­ción para que urgen­te­men­te docu­men­ten los gra­ves hechos suce­di­dos en Colom­bia y reali­cen las accio­nes pertinentes.

En ese sen­ti­do exi­gi­mos que el Gobierno colom­biano invi­te inme­dia­ta­men­te a visi­tar el país a los Rela­to­res Espe­cia­les sobre la Liber­tad de aso­cia­ción y pro­tes­ta pací­fi­ca, sobre Eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, sobre Tor­tu­ra y al Gru­po de Tra­ba­jo sobre Deten­cio­nes arbi­tra­rias de Nacio­nes Unidas.

Final­men­te anun­cia­mos que acom­pa­ña­re­mos la exi­gen­cia ciu­da­da­na de jus­ti­cia, y que con­ti­nua­re­mos con nues­tra per­ma­nen­te labor de defen­sa de los DDHH de las colom­bia­nas y los colom­bia­nos, hoy tan con­cul­ca­dos y agredidos.

Bogo­tá, sep­tiem­bre 10 de 2020

Fuen­te: Paco­col

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *