Colom­bia. De Belal­cá­zar a la bru­ta­li­dad policial

Por Ale­xan­der Esco­bar. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de sep­tiem­bre de 2020.

Derrum­bar ído­los es derrum­bar ideo­lo­gías o, por lo menos, con­fron­tar­las. Es fácil enten­der enton­ces por qué gru­pos eco­nó­mi­cos y peque­ñas éli­tes polí­ti­cas se ras­gan las ves­ti­du­ras al cono­cer que en Popa­yán, indí­ge­nas del Pue­blo Misak, derri­ba­ron el monu­men­to de Sebas­tián de Belal­ca­zar, cuya ima­gen rin­de cul­to a la bar­ba­rie per­pe­tra­da por la Coro­na de Espa­ña con­tra los pue­blos indígenas.

Estos gru­pos y sec­to­res no con­tem­plan que se cues­tio­ne su poder, su domi­na­ción sobre cla­ses opri­mi­das, masa­cra­das y explo­ta­das. Para ellos, la esta­tua de Sebas­tián de Belal­cá­zar deri­va en sím­bo­los de repre­sión, auto­ri­ta­ris­mo y fas­cis­mo que nece­si­tan pro­mo­ver­se para que toda for­ma de bru­ta­li­dad sea acep­ta­da bajo la excu­sa de “man­te­ner el orden”, es decir, sos­te­ner la bar­ba­rie con ríos de san­gre pro­vo­ca­dos por la Fuer­za Pública.

Pue­de ver­se, de este modo, que la esta­tua de Sebas­tián de Belal­cá­zar, como muchas otras del país, lle­van con­si­go una doc­tri­na de cla­ses eli­tis­tas que se otor­gan el dere­cho de ase­si­nar y repri­mir para con­ser­var el poder, así como man­te­ner sus pri­vi­le­gios obte­ni­dos a tra­vés de masa­cres con­tra pue­blos y comu­ni­da­des indí­ge­nas, afro­des­cen­dien­tes y campesinas.

De las masa­cres y bar­ba­rie per­pe­tra­das duran­te las épo­cas de la con­quis­ta y la colo­nia, a las per­pe­tra­das por el para­mi­li­ta­ris­mo, pode­mos encon­trar coin­ci­den­cias entre el mode­lo monár­qui­co y el mode­lo neo­li­be­ral, pues la ins­tau­ra­ción de estas for­mas de domi­na­ción, con todas sus dife­ren­cias, se impo­nen por la vía de la ani­qui­la­ción, el ame­dren­ta­mien­to y some­ti­mien­to de quie­nes no per­te­ne­cen a cla­ses socia­les y gru­pos eco­nó­mi­cos, tan­to nacio­na­les como tras­na­cio­na­les, que his­tó­ri­ca­men­te han sido exclui­dos de la política.

Para que el neo­li­be­ra­lis­mo logra­ra avan­zar y posi­cio­nar­se en Colom­bia en la déca­da del noven­ta, bajo el gobierno de César Gavi­ria, nece­si­tó arre­me­ter sal­va­je­men­te con­tra la opo­si­ción polí­ti­ca y cual­quier for­ma orga­ni­za­da que defen­die­ra el patri­mo­nio públi­co, la sobe­ra­nía nacio­nal y lucha­ra por dere­chos socia­les. Para ello recu­rrió a la estra­te­gia para­mi­li­tar que, com­bi­na­da con el nar­co­trá­fi­co, el cri­men orga­ni­za­do y ban­das sica­ria­les, tie­ne como misión redu­cir al máxi­mo cual­quier bro­te de inconformismo.

Ame­dran­tan­do, ase­si­nan­do y masa­cran­do impo­nen con­trol terri­to­rial, don­de rebe­lar­se con­tra la injus­ti­cia es un hecho valien­te y digno que resis­te en el tiem­po, aun­que sin nin­gu­na con­tun­den­cia en las calles para sacar del poder a las éli­tes que gobiernan.

Cada vez que la lucha y el movi­mien­to social tien­den a for­ta­le­cer­se, de igual mane­ra la bar­ba­rie para­mi­li­tar reapa­re­ce modi­fi­can­do algu­nas de sus for­mas ope­ra­ti­vas, pero jamás cam­bian­do sus obje­ti­vos: man­te­ner a una cla­se eli­tis­ta y cier­tos gru­pos eco­nó­mi­cos en el poder, cobi­ja­dos bajo el mode­lo neo­li­be­ral que expro­pia lo públi­co, la sobe­ra­nía y el buen vivir.

Por tan­to no es de extra­ñar­nos que esta cla­se pri­vi­le­gia­da se escan­da­li­ce cuan­do los ído­los de la bar­ba­rie son con­fron­ta­dos y derri­ba­dos, pues­to que Sebas­tián de Belal­cá­zar encar­na la ideo­lo­gía de la domi­na­ción, repre­si­va y ase­si­na, que jus­ti­fi­ca el uso de la fuer­za con­tra quie­nes se opo­nen a la injus­ti­cia. Esa ideo­lo­gía es la que hoy gobier­na en la Fuer­za Públi­ca bajo la doc­tri­na de la sumi­sión que obe­de­ce al poder reinante.

Es así como Belal­cá­zar cons­ti­tu­ye el mejor ejem­plo para com­pa­rar la bru­ta­li­dad poli­cial en Colom­bia, pues­to que repre­sen­ta el gue­rre­ro sin éti­ca, que no cues­tio­na las órde­nes de sus man­dos y que apli­ca la bar­ba­rie para cum­plir la misión enco­men­da­da por el poder: masa­crar y repri­mir pobla­cio­nes y gru­pos huma­nos para obte­ner por la fuer­za un terri­to­rio, o para man­te­ner­lo bajo su poder de for­ma inde­ter­mi­na­da para favo­re­cer a una éli­te mafio­sa, ase­si­na y privilegiada.

Al poder ase­sino no se cues­tio­na, al igual que no se cues­tio­na la esta­tua de Belal­cá­zar que ter­mi­na repre­sen­tan­do, en el con­tex­to actual, el mono­po­lio de las armas, su uso repre­si­vo y sal­va­je, con­tra un pue­blo que debe per­ma­ne­cer domi­na­do. De este modo la bru­ta­li­dad poli­cia­ca en Colom­bia es con­ti­nua­ción de esos sím­bo­los, esas esta­tuas y monu­men­tos que en pla­zas y sitios emble­má­ti­cos del país, sin nin­gún tipo de ocul­ta­mien­to, nos miran des­de arri­ba como Sebas­tián de Belal­cá­zar, escu­pién­do­nos en la cara y recor­dán­do­nos que nues­tros opre­so­res con­ti­núan en el poder, en fir­me como las esta­tuas que defien­den e impo­nen para colo­ni­zar los terri­to­rios men­ta­les de la sociedad.

Dejar de decir “arte” para jus­ti­fi­car la barbarie

El arte pue­de evo­car lo coti­diano, la his­to­ria y memo­ria de una socie­dad en un momen­to deter­mi­na­do. Cuan­do obras como la esta­tua de Belal­cá­zar, que repo­sa­ba en el Morro de Tul­cán de Popa­yán, son vacia­das de con­te­ni­do y ana­li­za­das solo bajo una fun­ción esté­ti­ca, de his­to­ria de una téc­ni­ca o tra­yec­to­ria de un autor, éstas se con­vier­ten en meros ador­nos deco­ra­ti­vos fun­cio­na­les al ego de una civi­li­za­ción sin memo­ria, que mues­tra su facha­da pero que no abre la puer­ta por­que teme que el mun­do conoz­ca sus atro­ci­da­des y estupideces.

La esta­tua de Belal­cá­zar no pue­de ser vacia­da de los sig­ni­fi­ca­dos, sim­bo­lo­gías y con­tex­tos en que se rea­li­za y se mue­ve para per­ma­ne­cer en el tiem­po, del mis­mo modo que no pue­de des­pren­der­se de su fun­ción estética.

La esta­tua de Sebas­tián de Belal­cá­zar indu­da­ble­men­te es una obra artís­ti­ca (una que de ser escul­tor jamás hubie­ra hecho), pero al igual que otros sím­bo­los y monu­men­tos que son sinó­ni­mo de enal­te­ci­mien­to de la bar­ba­rie y la opre­sión, debe ubi­car­se en un lugar para tal fin, qui­zá un museo con un reco­rri­do guia­do don­de el con­tex­to, la his­to­ria, memo­ria y lucha de nues­tros pue­blos indí­ge­nas y afro­des­cien­des que resis­tie­ron al geno­ci­dio de la Coro­na espa­ño­la, no se pier­da ni se agre­da bajo la excu­sa, inte­lec­tau­loi­de y aco­mo­da­da al poder, de con­ser­var, res­tau­rar y pro­te­ger una obra artística.

Los sím­bo­los de la bar­ba­rie deben reem­pla­zar­se por un arte de la memo­ria y la dig­ni­dad, fru­to de con­vo­ca­to­rias artís­ti­cas y encuen­tros con comu­ni­da­des que deben dar vida a nue­vas esta­tuas y monu­men­tos que ocu­pen el lugar de ído­los de la muer­te y la opre­sión. Mien­tras esto no ocu­rra, y se carez­ca de volun­tad para ade­lan­tar este tipo de pro­ce­sos, toda esta­tua de Belal­cá­zar y demás ase­si­nos y opre­so­res deben caer, por­que debe­mos here­dar a las gene­ra­cio­nes futu­ras y pre­sen­tes un mode­lo de socie­dad que enal­tez­ca la vida y no la muer­te, que pro­mue­va la liber­tad y no la repre­sión, que avi­ve la lucha y no la sumisión.

Fuen­te: Rebe­lión

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