Resumen Latinoamericano, 13 de septiembre de 2020.
La Corporación Claretiana «Norman Pérez Bello» de Colombia, denunció este sábado los asesinatos de dos líderes sociales en el departamento del Meta.
«Lamentablemente fueron asesinados el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Claro, el señor Ramón Montejo Plazas, quien intentó escapar de los sicarios pero no lo logró; y en un lugar cercano fue asesinado otro miembro de la comunidad, Simón Ochoa», denunció la entidad.
Pese a que se desconoce el grupo armado que acabó con la vida de los líderes sociales, la Corporación señala que las víctimas fueron ultimadas por hombres movilizados en una motocicleta, «los hechos ocurrieron en las jurisdicción del corregimiento de Medellín Arirari, municipio El Castillo, departamento del Meta», agregan.
«Solicitamos medidas urgentes a las autoridades, salvaguardar la integridad y la vida de las comunidades de El Castillo, departamento del Meta», puntualiza la Corporación Claretiana.
Finalmente, reiteran que los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos del municipio El Castillo, no se sienten seguros para ejercer sus actividades comunales.
“El intentó escapar de los sicarios, pero no lo logró”. Relato de los instantes finales de una vida que se lleva la barbarie en Colombja. pic.twitter.com/NHliiW9Gyy
— Patricia Villegas Marin (@pvillegas_tlSUR) September 13, 2020
Denuncia de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Hoy, sábado 12 de septiembre sobre las 6:25 p.m., en el corregimiento de Medellín del Ariari, municipio de El Castillo, Meta, fueron asesinados Ramón Enrique Montejo y Simón Ochoa, integrantes de la junta de acción comunal de la vereda Caño Claro.
Hombres armados que se movilizaban en una motocicleta XTZ de color blanco llegaron a la vivienda de Ramón Montejo, presidente de la Junta de Acción Comunal. Los armados le dispararon en varias ocasiones hasta ocasionarle la muerte. Ramón intento huir.
Los armados también se dirigieron al lugar donde se encontraba Simón Ochoa, expresidente de la JAC, a quien también asesinaron.
Los líderes sociales del municipio de El Castillo se encuentran en zozobra ante este plan criminal que rompe la relativa tranquilidad que se experimentaba en la zona rural.
Urgen medidas eficaces por parte del Estado colombiano, para garantizar la vida y libertad de expresión, y asociación de las comunidades del Ariari.
Bogotá D.C., 12 de septiembre del 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
Fuente: TeleSUR