Colom­bia. El 91% de los homi­ci­dios con­tra lide­re­sas socia­les están impunes

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de sep­tiem­bre de 2020.

Según el recien­te infor­me de las orga­ni­za­cio­nes Somos Defen­so­res y Sis­ma Mujer, con 19 homi­ci­dios el 2019 fue el más vio­len­to para las defen­so­ras y lide­re­sas en los últi­mos sie­te años. La mayo­ría de casos fue con­tra muje­res indí­ge­nas y el 67% de res­pon­sa­bi­li­dad de estos hechos se le atri­bu­ye a gru­pos neoparamilitares.

Si exis­te un ros­tro feme­nino visi­ble por las luchas de los pue­blos indí­ge­nas en Colom­bia ese es el de Aída Quil­cué, la con­se­je­ra de dere­chos huma­nos de la Orga­ni­za­ción Nacio­nal Indí­ge­na de Colom­bia (Onic). Ha lide­ra­do dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes por los dere­chos de los pue­blos ances­tra­les del país. El 16 de diciem­bre de 2008, sien­do con­se­je­ra mayor del Con­se­jo Regio­nal Indí­ge­na del Cau­ca (Cric), el Ejér­ci­to ase­si­nó a su espo­so en una embos­ca­da en un hecho que ella ha denun­cia­do como una tram­pa para ase­si­nar­la. En su más recien­te denun­cia, en mar­zo de este año, rela­tó que hom­bres ves­ti­dos con pren­das mili­ta­res esta­ban for­zan­do a per­so­nas de la comu­ni­dad para que den infor­ma­ción sobre ella y otros líde­res del res­guar­do indí­ge­na Pick­we Tha Fixw (semi­lla de Juan Tama), cuyo asen­ta­mien­to es el muni­ci­pio de Páez (Cau­ca).

Su caso está den­tro de las 118 agre­sio­nes con­tra lide­re­sas indí­ge­nas que se regis­tra­ron entre 2013 y 2019, según el infor­me más recien­te de las orga­ni­za­cio­nes Somos Defen­so­res y Sis­ma Mujer. De acuer­do con el docu­men­to, las muje­res indí­ge­nas tie­nen los índi­ces más altos de ame­na­zas, homi­ci­dios, aten­ta­dos, vio­len­cia sexual, deten­cio­nes arbi­tra­rias, entre otros, en el mar­co del con­flic­to arma­do. A ellas le siguen las agre­sio­nes con­tra lide­re­sas comu­ni­ta­rias con 75 casos. En total, en esos sie­te años se come­tie­ron 1.338 hechos vio­len­tos con­tra muje­res y defen­so­ras de dere­chos humanos.

En el infor­me “Defen­so­ras: Voces de vida y resis­ten­cia”, publi­ca­do por dichas orga­ni­za­cio­nes este miér­co­les, se deta­lla cómo ha sido la vio­len­cia con­tra las lide­re­sas en el 2019, el año más trá­gi­co de los sie­te años ana­li­za­dos. En 2019 fue­ron ase­si­na­das 19 lide­re­sas, una cifra que no se había regis­tra­do al menos en la últi­ma déca­da y que se incre­men­tó en un 50% con res­pec­to al 2018. Un caso emble­má­ti­co y que sacu­dió las fibras de los colom­bia­nos fue el ase­si­na­to de la lide­re­sa comu­ni­ta­ria María del Pilar Hur­ta­do, quien tenía 34 años años y a quien le qui­ta­ron la vida fren­te a su hijo de 12 años el 21 de junio del año pasa­do en Tie­rral­ta (Cór­do­ba).

Fuen­te: Face­book Juven­tud Revelde 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *