Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre de 2020.
El Estado colombiano pidió perdón a la familia del profesor de la Universidad del Atlántico Jorge Adolfo Freytter Romero, asesinado en agosto de 2001, el cual fue declarado como delito de lesa humanidad.
El Estado colombiano reconoció este jueves su responsabilidad y pidió perdón por el asesinato del profesor universitario Jorge Adolfo Freytter Romero, perpetrado hace 19 años por paramilitares con complicidad de miembros de la fuerza pública.
El reconocimiento tuvo lugar en un acto virtual en el que el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, aseguró que «el Estado colombiano reconoce su responsabilidad internacional por la detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial» de Freytter, de 51 años, quien era profesor de la Universidad del Atlántico.
Las investigaciones concluyeron que Freytter fue secuestrado en su vivienda de Barranquilla el 28 de agosto de 2001 por hombres armados que lo metieron a la fuerza a un vehículo, luego de lo cual fue torturado y asesinado, según relata el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que acompaña el caso.
Al día siguiente el cadáver de Freytter fue hallado con un impacto de bala y signos de tortura a la orilla de la carretera que comunica a Barranquilla con Ciénaga, en el vecino departamento de Magdalena.
«Honramos la memoria del profesor Jorge Adolfo Freytter, a quien se le arrebató la vida en un acto violento y sin sentido, que aún hoy nos resulta incomprensible y doloroso. La detención ilegal, tortura y ejecución extrajudicial del profesor Freytte nos duele y lamentamos profundamente que haya sucedido», afirmó Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.
«Las autoridades están para proteger a los ciudadanos y para garantizar su seguridad, es inaceptable e inadmisible se desdibuje y deslegitime en favor de los violentos», agregó.
«Reconozco el gesto pero no lo acepto».
Luego de este acto de perdón, Jorge Freytter Franco, hijo del profesor, no aceptó las disculpas debido a las torturas que fue sometido su padre. Así mismo, afirmó que los autores materiales e intelectuales no han sido sometidos a la justicia.
«Es en nombre de las horas de tortura, la asfixia, los choques eléctricos, los golpes y el posterior fusilamiento que sufrió mi padre, que no puedo aceptar su perdón. Reconozco el gesto pero no lo acepto, cuando el paramilitar ‘Montería’ ni siquiera ha pedido perdón, y cuando no se captura a los autores de este hecho», sostuvo Freytter Franco.
Por su parte, Jorge Freytter Florian, también hijo del profesor, hizo un llamado de atención al Estado en el marco de este acto.
«Se debe dar la búsqueda y captura de los autores, incluido los autores intelectuales. Me pregunto después de 19 años, ¿qué políticos, militares o administradores públicos dentro de la Universidad del Atlántico avalaron este crimen?», expuso Freytter Florian.
«También se debe llevar a cabo una línea de investigación expedita de la cadena de asesinatos ocurridos en esta universidad. Se debe establecer, además, cómo ingresaron estructuras paramilitares y el por qué de la alianza con el Gaula y su complicidad con personas dentro de la Universidad del Atlántico», sostuvo.
Cabe recordar que en su momento la Fiscalía determinó que no se trató de un hecho aislado, sino que este crimen fue cometido en medio de un entorno de agresiones contra de líderes universitarios.
Connivencia con paramilitares
Según la Asociación Jorge Adolfo Freytter Romero, en el secuestro, tortura y asesinato intervinieron «agentes de operaciones especiales del Gaula (unidad de lucha contra el secuestro) del departamento del Atlántico y miembros de estructuras paramilitares del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)».
«Estos hechos victimizantes hacen parte de la ‘arremetida paramilitar’ que sufrió el conjunto de la comunidad universitaria de la región Caribe de manera generalizada entre 1996 y 2006», según la asociación.
Fuentes: La Vanguardia //La FM