Colom­bia. Las Farc-Ep Segun­da Mar­que­ta­lia rin­den home­na­je al Mono Jojoy

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

JORGE VIVE, La Lucha Sigue 

Aquí está; sigue luchan­do por la patria nue­va en la Segun­da Mar­que­ta­lia… Sesen­ta tone­la­das de bom­bas arro­ja­das por la avia­ción sobre su cam­pa­men­to gue­rri­lle­ro de la Maca­re­na, hace 10 años, no fue­ron sufi­cien­tes para matar­lo. Jor­ge Vive. La fuer­za de su amor por el pue­blo alien­ta la indig­na­ción nacio­nal que está explo­tan­do con­tra los malos gobier­nos y se mani­fies­ta tam­bién en la mon­ta­ña empu­ñan­do el decoro.

La tira­nía del Pala­cio de Nari­ño no es eter­na. La movi­li­za­ción de todas las expre­sio­nes socia­les y polí­ti­cas del país bajo el estan­dar­te de un nue­vo gobierno, es la poten­cia trans­for­ma­do­ra, la úni­ca fuer­za que pue­de garan­ti­zar a los colom­bia­nos demo­cra­cia ver­da­de­ra, paz y vida digna.

Para Jor­ge, el que­ri­do Mono Jojoy, nues­tro sen­ti­mien­to de cari­ño, que no cesa. Gra­cias her­mano por haber­nos ense­ña­do a ser soli­da­rios, a ser gue­rri­lle­ros como el Che, por haber­nos com­par­ti­do tu don de gen­tes, tu ter­nu­ra con los niños, tu ejem­plo de huma­ni­dad, tu ale­gría y tu per­sis­ten­cia en la lucha, capaz de mover montañas.

¡Ven­ce­re­mos Jor­ge, venceremos!

FARC-EP

Segun­da Marquetalia

En home­na­je al Mono Jojoy

El Fren­te de Mili­cias Terri­to­ria­les MILLER PERDOMO com­par­te con los habi­tan­tes del pára­mo de Suma­paz, Cen­tro Duda y Cabre­ra, el recuer­do del coman­dan­te Jor­ge Bri­ce­ño Suá­rez, nues­tro gue­rri­lle­ro, el de acá, que cre­ció en estas tie­rras agi­tan­do, entre nie­bla y frai­le­jo­nes un sue­ño, el de la Colom­bia Nue­va. Su lucha con­se­cuen­te lo lle­vó a ocu­par el alto car­go de inte­gran­te del Secre­ta­ria­do del Esta­do Mayor Cen­tral de las FARC-EP bajo las órde­nes del legen­da­rio coman­dan­te Manuel Maru­lan­da Vélez.

El Mono Jojoy, Jor­ge, cayó en un bom­bar­deo de la Fuer­za Aérea hace 10 años en la Serra­nía de La Maca­re­na y des­de enton­ces nació para la eter­ni­dad, por­que los que dan la vida por el pue­blo nun­ca mue­ren, viven en la memo­ria de la gente.

El Mono Jojoy es nues­tro orgu­llo y vivi­rá siem­pre entre nosotros.

Fren­te de Mili­cias Terri­to­ria­les MILLER PERDOMO

Jojoy Has­ta Siempre

Home­na­je de los gue­rri­lle­ros del Fren­te 41 Caci­que Upar, Segun­da Marquetalia
al cama­ra­da Jor­ge Bri­ce­ño en el déci­mo ani­ver­sa­rio de su partida.

¡Salud Jojoy, gue­rri­lle­ro del llano y de los Andes! Entre luces y som­bras, entre mon­tes y barria­das, entre can­tos de pája­ros y flo­res de mon­ta­ña, entre pól­vo­ra e idea­les…, la memo­ria del Mono Jojoy se extien­de como gri­to de gue­rra jus­ta que trae­rá la paz con deco­ro para los pobres de la tierra.

Nos con­ta­ba Roma­ña en la reu­nión de coman­dan­tes de agos­to de 2019, poco antes de haber sali­do noso­tros a ade­lan­tar la recons­truc­ción de los Fren­tes 19, 41 y 59 en el Cari­be colom­biano, que cuan­do el cama­ra­da Jor­ge fue aba­ti­do por el enemi­go, se esta­ba rea­li­zan­do por esos días, una reu­nión del Esta­do Mayor del Blo­que Orien­tal. Había caí­do la tar­de tras una lar­ga jor­na­da de tra­ba­jo y los man­dos se reti­ra­ron hacia los luga­res de des­can­so, dis­tan­tes unos de otros en cam­pa­men­tos dife­ren­tes. Se metió la noche y en los ini­cios de la madru­ga­da, a eso de las 02:00 horas, cuan­do segu­ra­men­te ya esta­ría tra­ba­jan­do Jor­ge a la luz de una vela, tal como solía hacer­lo a dia­rio, ini­ció el bom­bar­deo que le qui­tó la vida.

La orden era la de «borrar del mapa» el cam­pa­men­to del coman­dan­te gue­rri­lle­ro. La inte­li­gen­cia mili­tar había logra­do sem­brar un dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co y por eso tenían cer­te­za sobre la ubi­ca­ción de su obje­ti­vo. El sitio fue des­trui­do con miles de kilos de explo­si­vo cayen­do des­de los cie­los. Ocho com­ba­tien­tes más per­die­ron sus vidas en el bom­bar­deo. Y por más que lo inten­ta­ron abrién­do­se paso a pun­ta de plo­mo, los gue­rri­lle­ros y gue­rri­lle­ras que acom­pa­ña­ban al cama­ra­da Jor­ge, no logra­ron sacar­lo de las rui­nas del bún­ker bajo el que que­dó sepul­ta­do. Cuan­do lue­go de ocho días de com­ba­te hicie­ron un segun­do inten­to, ya se lo habían llevado.

La muer­te había toca­do las cum­bres de la serra­nía y sus som­bras caye­ron con el peso del luto a oscu­re­cer los días. Fue­ron cua­tro meses de inten­sos com­ba­tes en los que des­de la fra­gua de la ira los gue­rre­ros de Manuel Maru­lan­da Vélez incen­dia­ron de honor aquel frag­men­to de la his­to­ria. Y he ahí el ejem­plo que reto­ma hoy la mili­tan­cia de las FARC-EP, Segun­da Mar­que­ta­lia, siguien­do el res­plan­dor de aque­lla fra­gua, de aque­lla fla­ma, de aque­lla luz de cordillera.

Con el cuen­co hecho de arci­lla insur­gen­te en nues­tras manos, brin­da­mos toman­do en el vino de la rebel­día por la Colom­bia Nue­va, el rojo patria de la san­gre ver­ti­da por nues­tros héroes y heroí­nas, en cada pun­to de la tie­rra comunera.

¡Por­que se mul­ti­pli­que la irre­ve­ren­cia con­tra los tira­nos que nos gobier­nan, viva la memo­ria del Mono Jojoy!

¡Por­que pon­ga­mos fin al inje­ren­cis­mo yan­qui, viva la memo­ria de todos los caídos!

¡Por la uni­dad gue­rri­lle­ra y popu­lar con­tra las oli­gar­quías y con­tra el impe­ria­lis­mo, vivan las FARC-EP, Segun­da Marquetalia!

El Mono Jojoy, una estre­lla en el firmamento

22/​09/​2020 Nue­vo poder, titu­la­res

En sep­tiem­bre 22 del año pasa­do, cuan­do ape­nas las FARC-EP en su nue­va eta­pa de rena­cer cons­tan­te, irrum­pía como Segun­da Mar­que­ta­lia, rever­de­cien­do la espe­ran­za insur­gen­te de las pobre­rías de Colom­bia, suman­do voces y esfuer­zos a las gue­rri­llas que se man­te­nían o reini­cia­ban la resis­ten­cia, hici­mos memo­ria del insig­ne Jor­ge Bri­ce­ño, com­ba­tien­te naci­do en Ico­non­zo un 2 de enero de 1953.

Por enton­ces ya su ima­gen había esta­do pre­sen­te con su espí­ri­tu de lucha indo­ma­ble, en el rin­cón de Colom­bia en el que le dimos alien­to al pro­yec­to polí­ti­co-mili­tar que hoy encar­na­mos guia­dos por los prin­ci­pios de ori­gen de nues­tros fundadores.

Hoy, a diez años de la muer­te heroi­ca del Mono Jojoy, nue­va­men­te cele­bra­mos el ejem­plo del coman­dan­te y resal­ta­mos su pre­sen­cia como estre­lla guía en el fir­ma­men­to de nues­tros sue­ños maru­lan­dis­tas y boli­va­ria­nos. En su home­na­je los gue­rri­lle­ros que reha­ce­mos el camino con deter­mi­na­ción indo­ble­ga­ble des­de el orien­te del país, hemos toma­do su nom­bre para enal­te­cer su cau­sa en las mar­chas que aho­ra se abren camino hacia la Nue­va Colombia.

Jun­tos en lla­nos y cor­di­lle­ras de estas lati­tu­des comu­ne­ras deci­mos, aunán­do­nos a miles de otras voces, que des­de múl­ti­ples sitios espe­ran­za­dos se encien­den con­cien­cias y volun­ta­des para evo­car­lo y acen­tuar la impron­ta de su ges­ta en el cora­zón de la patria aún zahe­ri­da por la mal­dad y el egoís­mo de los oli­gar­cas crio­llos y el impe­ria­lis­mo grin­go, que más tem­prano que tar­de debe­rán ser derro­ta­dos con la fuer­za del tur­bión popu­lar avanzando.

Con nues­tra modes­ta pre­sen­cia, ele­va­mos la fla­ma de la rebel­día, esfor­zán­do­nos por no ser infe­rio­res a su ejemplo.

¡Viva la memo­ria del Mono Jojoy!

Por la Uni­dad Jor­ge Bri­ce­ño (Orien­te colombiano)

FARC-EP, Segun­da Marquetalia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *