Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre de 2020.
En la madrugada de este 9 de septiembre, la policía asesinaba a golpes y descargas eléctricas a Javier Ordoñez, un joven padre de familia y abogado de la ciudad de Bogotá. El hecho quedó registrado en varias grabaciones, y la denuncia pública de la brutalidad policial prontamente se viralizó en redes tanto de Colombia, como de toda América Latina.
Frente al abuso y brutalidad policial, miles de personas se autoconvocaron a las calles de Bogotá, Cali, Medellín, Pasto y varias ciudades de Colombia, para denunciar y protestar contra algo que está muy lejos de ser un caso aislado. Como en todas partes del mundo, la institución policial se caracteriza por ejercer de manera desmedida el poder de la represión y el monopolio de la violencia. Con extorciones, bandas delictivas de tráfico de drogas, armas y mujeres, violaciones, tortura, asesinatos y desapariciones forzadas como parte de su repertorio de acción, la policía a nivel mundial constituye el brazo armado que representa y defiende los intereses del Estado burgués.
En las manifestaciones en Bogotá, ya se registran al menos 9 asesinatos por parte de la policía, que de manera criminal, retiró las placas de sus motorizados y dio vuelta a sus uniformes para evitar ser identificados. Así mismo, se contabilizan más de 66 personas heridas por arma de fuego. Estas nuevas víctimas de crímenes de Estado, se suman a las miles de personas acosadas, desplazadas y asesinadas en Colombia, que en masacres, en las últimas semanas suman más de 50.
El accionar de la policía en Colombia no representa una práctica aislada. Las imágenes y pedido de auxilio de Javier Ordóñez siendo asesinado por agentes del orden, recuerdan indudablemente al caso de George Floyd en Estados Unidos, que también quedó redó registrado en video y se viralizó en redes, disparando una ola de protestas legítimas en contra de la brutalidad policial yanqui. La respuesta del cuerpo policial y del gobierno en los EE.UU, fue exactamente la misma que en Colombia, cuando el Ministro de Defensa Carlos Holmes, dio un comunicado de prensa anunciando que se reforzaría con más de 1500 elementos más a la ciudad de Bogotá, entre policías y militares.
También destacaron sus pronunciamientos en los que insistió en una “campaña de deslegitimación a la institución policial en redes”, que recuerda también al discurso mediático de la Ministra de Gobierno María Paula Romo, durante el levantamiento de Octubre pasado en Ecuador.
Así mismo, esta serie de abusos de la Policía Nacional de Colombia, nos recuerda dolorosamente a los abusos de toda la institución policial en todas partes de América: el gatillo fácil de la policía argentina, que hace pocos meses despareció a Facundo Castro y esta semana disparó en su propia casa a Facundo Vaca, y todxs lxs pibes de las villas que persiguen a diario –esta semana sitió la Casa Rosada con excusa de aumento salarial.
Los carabineros de Chile, con su entrañable y extensa relación con la escuela pinochetista, que se refleja en su persecución y violencia contra el pueblo chileno y mapuche, con mutilaciones oculares, tortura y apresamientos extrajudiciales e injustificados. La policía de Bolivia, fiel al régimen dictatorial de Áñez que dispara a diario contra el pueblo boliviano levantado y movilizado. El cuerpo de policía de los Estados Unidos, que ha encarnado una guerra contra la población negra desde hace décadas, y por supuesto la Policía Nacional del Ecuador, desde la época del SIC-10 y hasta ahora.
Las movilizaciones en Colombia continúan, aun cuando la alcaldesa Claudia López, ha sido, por decir lo menos, pasiva. Aun con Iván Duque como presidente y representante de la paranarcopolítica, y aun cuando la policía criminal se refuerza.
A continuación los nombres de las personas asesinadas para nombrarlxs y mantenerlxs en la memoria. Un acto que demanda justicia!
Javier Oedéñez 45 años
Alexandes Fonseca 17 años
Andrés Rodruigues 23 años
Julieth Ramirez 18 años
Freddy Mahecha 20 años
German fuentes 25 años
Julian Gonzales 27 años
Cristian Meneses 27 años
Marcela zuñiga 36 años
Angie Vaquero 19 años
Fotografías: Paula Rodriguez, Camila Díaz, Nathalia Anguanita, Iván Valencia, José Vargas, Oscar Perez, La Direkta, Red Comunitaria Trans, Revista Hekatombe, Fotógrafas Latinoamericanas, Las DosOrillas, Aule y Palabra, Contagio Radio.
Fuente: Revista Crisis