Resumen Latinoamericano, 6 de septiembre de 2020.
A través de una rueda de prensa, el senador Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación de testigos, anunció que interpondrá acciones legales contra diferentes personas vinculadas al proceso por sus posibles actuaciones irregulares, esto tras conocerse el nombramiento del fiscal Gabriel Jaimes Durán, como el encargado de adelantar la investigación contra el expresidente.
“Cuando un funcionario es recusado, no lo es posible realizar ninguna actuación. Hacerlo es obrar abiertamente en contra de la ley”, señaló el abogado del congresista, Reinaldo Villalba.
Tras conocerse la asignación del caso a Gabriel Jaimes Durán, quien actualmente funge como fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, el senador Cepeda anunció que denunciará al fiscal Barbosa ante la Comisión de Acusación de la Cámara por «haber burlado la solicitud de recusación de la parte civil, de la cual él estaba debidamente notificado” y que fue radicada ante la Corte Suprema.
Cabe señalar que Jaimes Durán ha trabajado durante más de 25 años tanto en la Fiscalía como en la Procuraduría y ha sido relacionado por ser muy cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez, no solo por trabajar como procurador delegado ante el Ministerio Público en Asuntos Penales, y procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia sino por sus posturas ideológicas y religiosas.
1. Fiscal Barbosa actúa ilegalmente. Estaba recusado. Ley 906 de 2004, Art. 62. Suspensión de la actuación procesal: “Desde cuando se presente la recusación o se manifieste el impedimento del funcionario judicial hasta que se resuelva definitivamente, se suspenderá la actuación”
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 4, 2020
Acciones de Cepeda en el ámbito internacional
Además de esta acción, el senador Cepeda informó que denunciará ante la Procuraduría a 16 congresistas del Centro Democrático que a través de derechos de petición habrían exigido información del proceso judicial en contra de Uribe, extralimitando sus funciones al realizar estos cuestionamientos.
De igual forma señaló, llevará el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y presentará un informe a Michelle Bachelet, alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos para así evidenciar la presión que se ejerció sobre la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el fiscal general Francisco Barbosa, anunció que no se declarará impedido, ni aceptará ninguna recusación, frente al manejo del caso del exsenador Uribe, argumentando que no existe una amistad entre él y el expresidente, ni hace parte del Centro Democrático, esto pese a la conocida relación que existe entre él y el presidente Iván Duque, pupilo del expresidente Uribe.
Fuente: Contagio Radio