Resumen Latinoamericano, 24 de septiembre de 2020.
Humillante golpe contra el ejército colombiano cuando un Frente de las FARC-EP desarmó a 20 militares profesionales en las montañas de Cauca!
TEGUCIGALPA /2020-09-24 /En un Twitter el veterano del periodismo colombiano William Parra registró el hecho esta mañana:
”ATENCIÓN.. disidencias de las Farc de la compañía Adán Izquierdo, retuvieron a 20 soldados profesionales del ejército, en Moralia, Tuluá, pertenecientes a la brigada de desminado humanitario, los despojaron de sus fusiles y luego los dejaron libres”.
En dos videos que ahora circulan por las redes, el comandante del Frente habla y dice que la guerrilla va a respetar la vida de los militares profesionales, acostados boca abajo en el campamento en la zona.
Agrega el jefe guerrillero que es mentira que en esa zona hay minas antipersonales.
“Aquí hay 17 combatientes. Todos son soldados profesionales de distintos batallones. Están prestando servicio de desminado humanitario en la zona en donde nosotros nunca llegamos a minar. Y la población civil sabe que aquí no se minaba”.
“Nosotros nos hemos enterrado que muchas veces son falsos positivos. Siembran minas y ustedes hacen toda la Película, a dar el reporte que sí, “hay un campo minado´, simplemente para que no se les quite el trabajito. Entendemos la situación de cada uno de ustedes muchachos. Algunos no lo hacen, no entierran minas y no la reportan. Pero la mayoría lo hacen”.
“Esto es un programa al nivel nacional y los dejan acá para que las FARC les maten, eso es. Porque a sus jefes y comandantes no les importan ustedes. Nosotros matamos a algunos de ustedes y ¿saben lo que hacen? Van a otro pueblo y reclutan de la gente pobre, que es lo más triste. Vamos a respetar la vida siempre y cuando cooperan con nosotros en información y entregándonos toda la intendencia que tengan. Somos de la Compañía Adán Izquierdo de las FARC-EP”.
Dice el portavoz del ejército colombiano al diario El Tiempo, que era un grupo de militares no armados, pero es una penosa mentira, según los conocedores. Porque el ejército jamás anda desarmado y menos en la zona más “caliente” de Colombia donde el Terrorismo de Estado cobra víctimas todos los días. Un “Hermano de armas” de los hoy desarmados en Moralia, Tuluá asesinó a una mujer en la cara en la carretera solo unos kilómetros del lugar por la acción guerrillera.
Fuente: Dick Emanuelsson