Madres y padres se oponen a la vuelta a las aulas

Con­ti­núa la opo­si­ción de las fami­lias a la vuel­ta a las aulas

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El con­se­je­ro de Edu­ca­ción, Javier Imbro­da, se mues­tra inca­paz de sofo­car las movi­li­za­cio­nes de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va recla­man­do más segu­ri­dad para este cur­so. Todo pese a que ha ase­gu­ra­do que el 99% de los cen­tros están libres de Covid-19.

Sara Cale­ya, madre insu­mi­sa, coor­di­na­do­ra del gru­po de Face­book Por una vuel­ta volun­ta­ria y segu­ra Jerez, con más de 800 segui­do­res suman­do los indig­na­dos que solo usan Whatsapp, no se cree esos datos. “En muchos cole­gios no se está toman­do la tem­pe­ra­tu­ra y no todos están entre­gan­do los pla­nes de con­tin­gen­cia por­que no están sella­dos”, ase­gu­ra. Y, en cual­quier caso, apro­ve­chan­do que hace cola en Correos mien­tras hace las decla­ra­cio­nes tele­fó­ni­ca­men­te, se pre­gun­ta por qué no pue­den acce­der a la ofi­ci­na del ser­vi­cio pos­tal más de diez per­so­nas y los niños y ado­les­cen­tes tie­nen que pasar seis horas ence­rra­dos entre cua­tro pare­des con gru­pos que supe­ran, de lar­go, los 25 inte­gran­tes máxi­mos per­mi­ti­dos en Pri­ma­ria o los 30 en Secundaria. 

Madres y padres se oponen a la vuelta a las aulas

“Si me dan a ele­gir entre salud y edu­ca­ción, eli­jo salud”, seña­la, por su par­te, Lola Rodrí­guez, madre de una niña de 7 años de Puer­to Real que no ha pisa­do toda­vía la cla­se. Miem­bro des­ta­ca­do de la comu­ni­dad Vuel­ta a Aulas Volun­ta­ria y Segu­ra-Prov Cádiz, con 8.151 segui­do­res en Face­book, lamen­ta que “Edu­ca­ción haya teni­do des­de mar­zo para res­pon­der­se a qué hacía­mos con la escue­la” pero no ha hecho la tarea. 

“Ceder espa­cios para reba­jar la ratio es una opción”, apun­ta. De hecho, ayun­ta­mien­tos como los de Cádiz o El Puer­to han for­mu­la­do ya pro­pues­tas con­cre­tas en este sen­ti­do. Pero tam­bién plan­tea ofre­cer ense­ñan­za tele­má­ti­ca a las fami­lias en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad por cues­tio­nes de salud. “Pero solo a las que se encuen­tren en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad”, remar­ca, por­que, advier­te, “la ense­ñan­za tele­má­ti­ca opcio­nal podría lle­var a no inver­tir cuan­to hay que inver­tir para garan­ti­zar la seguridad”.

Lola admi­te que “se sien­te sola”, des­pro­te­gi­da, como otros muchos padres y madres. El con­se­je­ro ya ha ame­na­za­do con poner en mar­cha pro­to­co­los de absen­tis­mo ante la fal­ta a cla­se pro­lon­ga­da e injus­ti­fi­ca­da. “Úni­ca­men­te lle­va­ré a mi hija cuan­do se adop­ten las medi­das sani­ta­rias nece­sa­rias o si me van a mul­tar por­que no pue­do hacer fren­te a una san­ción”, señala.

Daniel Fer­nán­dez, por­ta­voz de Ustea en Cádiz, defien­de que “lle­var a los niños al cole­gio es una deci­sión per­so­nal, depen­de del cen­tro, por­que algu­nos tie­nen serias difi­cul­ta­des para hacer gru­pos bur­bu­jas, cuan­do no impo­si­bi­li­dad, la fami­lia… El absen­tis­mo pue­de estar jus­ti­fi­ca­do si hay situa­cio­nes de ries­go”. En este sen­ti­do, hace una sema­na, el por­ta­voz de la Unión Sin­di­cal de Ins­pec­to­res de Edu­ca­ción (USIE), Javier Fer­nán­dez Fran­co, decla­ra­ba a Anda­lu­cía Infor­ma­ción que “lo mejor es el diá­lo­go, la infor­ma­ción y com­pro­mi­so mutuo entre el cen­tro y las fami­lias”. Hoy, sin embar­go, las pos­tu­ras pare­cen irreconciliables.

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Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

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