Resumen Latinoamericano, 25 de septiembre de 2020.
La representante permanente alterna de Cuba ante la ONU, Ana Silvia Rodríguez, afirmó hoy que las nuevas medidas de Estados Unidos contra Cuba muestran la desesperación de Donald Trump en su carrera por la presidencia.
Según dijo la embajadora en su cuenta oficial en Twitter, esas medidas destinadas a dañar a Cuba, también violan los derechos de los ciudadanos estadounidenses.
El pasado miércoles, a solo seis semanas de los comicios del 3 de noviembre, en los cuales busca la reelección, Trump anunció nuevas medidas que revierten todavía más el acercamiento bilateral iniciado durante la administración de Barack Obama (2009−2017).
Durante un evento celebrado en la Casa Blanca con directivos de los restos de la brigada mercenaria 2506, que fue derrotada en Cuba durante la fallida invasión a Playa Girón (Bahía de Cochinos) en abril de 1961, el mandatario norteamericano dio a conocer que su ejecutivo impedirá a los viajeros estadounidenses alojarse en propiedades del gobierno de la isla.
Según precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado, eso significa que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) prohibirá a cualquier persona sujeta a la jurisdicción estadounidense hospedarse, pagar el alojamiento o hacer reservas en una propiedad identificada como del gobierno cubano.
Tal medida abarcará, además, a propiedades que pertenezcan a personas calificadas de ‘prohibidas’ por el Departamento de Estado, entre ellas funcionarios del ejecutivo del país caribeño, miembros del Partido Comunista de Cuba, o familiares cercanos a estos.
Las nuevas sanciones contra la mayor de las Antillas también impedirán la importación en Estados Unidos de alcohol (ron) y productos de tabaco de origen cubano.
Asimismo, la OFAC eliminará las autorizaciones generales de viajes relacionadas con la asistencia u organización de reuniones o conferencias profesionales, presentaciones públicas, clínicas, talleres, y otras competencias atléticas o no atléticas en la isla.
Como resultado de esta enmienda, la única licencia general restante para la participación y organización de competencias deportivas en Cuba será la que abarca a atletas o equipos amateurs o semiprofesionales, precisó el Departamento del Tesoro.
Estas disposiciones ignoran los llamados de numerosas voces que condenan el bloqueo dentro y fuera de Estados Unidos, incluida la inmensa mayoría de la comunidad internacional.
Pero Trump apuesta por cortejar a una parte del exilio cubanoamericano en Florida, estado considerado clave para sus aspiraciones de mantenerse en el cargo, en momentos en que necesita de un gran respaldo latino para imponerse en los comicios.
De acuerdo con analistas, las medidas del mandatario norteamericano son parte de la puesta en escena de un gobernante que hace pocos años miraba a la isla con interés económico y hasta solicitó en 2008 registrar su marca comercial Trump en la nación caribeña para una variedad de actividades, incluida inversión en bienes raíces y hoteles, publicó el Miami Herald.
Fuente: Prensa Latina