Por Carlos Alberto de Souza. Resumen Latinoamericano, 4 de septiembre de 2020.
El artista plástico brasileño Márcio Machado, que vive en París desde 1972, creó la escultura de un trono construido íntegramente con huesos y lo llamó “El trono obsceno y morboso de la dinastía Bolsonaro”. Obra del artista brasileño Márcio Machado se exhibirá en actos públicos los días 5, 6 y 7 de septiembre.
La obra critica la postura del presidente brasileño Jair Bolsonaro ante la pandemia de coronavirus. El representante adoptó actitudes anticientíficas que contribuyeron a que el país sea el segundo más afectado del mundo por el covid-19 en números absolutos, solo por detrás de Estados Unidos, y Brasil llega en septiembre con más de 121 mil muertos y alrededor de 4 millones de contagios confirmados.
Márcio está movilizando a la comunidad brasileña residente en la capital francesa por los tres días del Manifiesto contra la Dinastía Bolsonaro: sábado (5), domingo (6) y lunes 7 de septiembre, fecha de la Independencia de Brasil. Durante los tres días, el trono se expondrá en actos públicos y se recogerán firmas a favor del juicio político de Bolsonaro. El día 7, con motivo del aniversario nacional, la protesta también abrirá espacio para la celebración al mejor estilo brasileño, con música y baile y la reivindicación de una “nueva y verdadera independencia, sin sumisión a Estados Unidos por Donald Trump”, defiende Márcio. .
El trono que el gaucho Márcio Machado expondrá en la Praça Saint-Michel está compuesto por tibias y omóplatos de buey. Su visualización provoca un impacto no solo por el inusual apoyo, sino también por el tamaño de 2 metros de altura y el resultado estético. Las juntas están bañadas en oro.
“El trono es un símbolo representativo del poder político y, hecho con huesos, evoca la muerte”, dice el artista, que también mostrará un lienzo pintado a partir de la escultura del trono en la plaza. Siempre que realiza una escultura, la retrata sobre lienzo y viceversa. Márcio tiene en su currículum la distinción de ser el primer brasileño invitado a exhibir una obra de arte en el Centro Beaubourg-Georges Pompidou, en 1977.
La denominación «El trono obsceno y morboso de la dinastía Bolsonaro» alude al presidente y sus tres hijos políticos, el senador Flávio (investigado por la práctica del «crack»), el diputado federal Eduardo (investigado por fake news) y el concejal Carlos (investigado «Crackeado» y noticias falsas).
Escultor y pintor, Márcio ampliará aún más su protesta en la plaza a través de un ataúd del difunto que decoró con una «parafernalia» de accesorios dorados y que refuerza la desaprobación de la masacre provocada por la mala gestión del covid-19 en Brasil. “Estoy presentando la serie Obras Engadas e Recentes por invitación de la Fundação Julieta Vargas de Lima, de París, São Paulo y Nueva York, y se están discutiendo exposiciones en la capital de São Paulo y en la ciudad norteamericana”, dice.
El proceso de destitución
El artista señala que, al inicio de la crisis de salud, Bolsonaro clasificó al coronavirus como “gripezinha”, luego no respetó la distancia social y el uso de máscara y promovió el uso de hidroxicloroquina ‑una droga sin prueba científica-; además de haber destituido a dos médicos del cargo de ministro de Salud y colocar en la vacante a un general sin especialización, entre otros errores señalados por sus críticos. «En el ámbito político, el presidente apoyó actos públicos antidemocráticos a favor del cierre de los poderes legislativo y judicial, es hostil al trabajo de la prensa y desprecia la cultura y las artes».
Amazonas e indios diezmados
A juicio de Márcio, la situación del país “es surrealista”. Aparte de la pandemia, “la Amazonía arde por todas partes y los indígenas son borrados del mapa del genocidio, al mismo tiempo que la población se reduce al simple rol estadístico de ancianos , pobres y negros, todo en un ambiente de desprecio a la Constitución ”. Para el artista, los hijos de Bolsonaro“ juegan a ser presidentes, dan instrucciones absurdas y alimentan mentiras, fake news, con los ministros militares a su mando y sumisos ”.
Vida y carrera
Márcio se fue de Brasil a Francia en medio del régimen militar. Emigró junto a un grupo de amigos, entre ellos el periodista y escritor Caio Fernando Abreu (1948÷1996).
El artista se mantuvo informado sobre la política nacional. Sus preocupaciones sobre la estabilidad democrática aumentaron después de la elección de Bolsonaro, que asumió en enero del año pasado. El riesgo de retroceso institucional en Brasil se ha convertido en una posibilidad seria, aunque la mayoría de la población valora la democracia.
Fuente: Brasil de Fato
Foto principal: «Trono obsceno e mórbido da dinastia Bolsonaro» – Máracio Machado