Ecología social. Millones de personas tienen un arma de defensa ecológica

Eco­lo­gía social. Millo­nes de per­so­nas tie­nen un arma de defen­sa ecológica

Tabla de contenidos

Por Rómu­lo Par­do Sil­va, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de sep­tiem­bre de 2020.

El mode­lo de los capi­ta­lis­tas nece­si­ta ven­der obje­tos y ser­vi­cios no nece­sa­rios. No com­prar­los quie­bra su nego­cio y poder. No com­prar requie­re la deci­sión de cam­biar de for­ma de vida. De asu­mir que la res­pon­sa­bi­li­dad por la des­truc­ción del pla­ne­ta y sus vidas no sólo es de los empre­sa­rios arri­ba. Que hay una mane­ra per­so­nal de enfrentarla.

No se tra­ta de los miles de millo­nes de pobres mal ali­men­ta­dos, sin salud, vivien­da, agua pota­ble, edu­ca­ción… ellos deben con­su­mir más.Pero hay un seg­men­to glo­bal que pue­de hacer­lo. Son las per­so­nas que ocu­pan el sec­tor medio aco­mo­da­do del sistema.

La can­ti­dad gigan­tes­ca de mer­ca­de­ría des­ti­na­da al con­su­mis­mo de la moda, el lujo, lo vano, no pue­de ser para el 1% sino para un por­cen­ta­je nume­ro­so de hom­bres y mujeres.

Es cla­ro que se extraen recur­sos valio­sos de la natu­ra­le­za para satis­fa­cer deseos crea­dos por los publi­cis­tas del negocio.

No son nece­sa­rios los via­jes de turis­mo a paí­ses lejano, los cam­bios de autos, celu­la­res, ropas, mue­bles aún útiles.

Hay entu­sias­tas de la obso­les­cen­cia pro­gra­ma­da. Pron­to el capi­ta­lis­mo ven­de­dor obli­ga­rá a reno­var los vehícu­los al tipo eléc­tri­co, pero no todos lo harán pen­san­do en la salud del pla­ne­ta sino en una eta­pa gra­ta para la vida diaria.

Por­que el sis­te­ma no tie­ne inte­rés en apro­ve­char la nue­va tec­no­lo­gía lim­pia para cam­biar a miles de millo­nes a la loco­mo­ción pública.

Nece­si­ta las calles y carre­te­ras aglo­me­ra­das de autos par­ti­cu­la­res. Como toda lucha habría sufri­mien­to. Millo­nes de per­so­nas tie­nen empleos en los sec­to­res no necesarios.

Sin embar­go el con­su­mis­mo es insos­te­ni­ble no hay no hay alter­na­ti­va a su fin. Apar­tar­se de las nor­mas del mode­lo es un paso que debe ir acom­pa­ña­do de la pre­pa­ra­ción de las ideas, los pla­nes, la orga­ni­za­ción polí­ti­ca para estruc­tu­rar lo nuevo.

En los hechos com­prar lo pres­cin­di­ble es for­ta­le­cer el capi­ta­lis­mo. Por una civi­li­za­ción sos­te­ni­ble solidaria.

Mien­tras no haya par­ti­dos y movi­mien­tos civi­li­za­to­rios todos ellos como sus masas son conservadores

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *