Eco­lo­gía social. Urge libe­rar a nues­tros terri­to­rios de los extractivismos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de sep­tiem­bre de 2020.

La Madre Tie­rra está sien­do ase­si­na­da por el Terri­ci­dio. Urge libe­rar a nues­tros terri­to­rios de los extrac­ti­vis­mos ejer­ci­dos por las mul­ti­na­cio­na­les y por los Esta­dos Nación. Des­de el Movi­mien­to de Pue­blos con­tra el Terri­ci­dio nos decla­ra­mos en lucha y resis­ten­cia en la defen­sa de los terri­to­rios y de los pue­blos explotados.

“Des­de diver­sos terri­to­rios, son muchas las voces que se alzan en la lucha con­tra el terri­ci­dio. Resis­ten­cia fren­te aque­llos cóm­pli­ces direc­tos del actual desas­tre en el que se encuen­tra nues­tro pla­ne­ta.
Voces mile­na­rias a las que hoy se les unen nie­tes, hijes, y per­so­nas que ya no asu­men el enga­ño. La tie­rra está sien­do ase­si­na­da por polí­ti­cas capi­ta­lis­tas terri­ci­das y fren­te a su muer­te, Nues­tra Vida. Hoy más que nun­ca cui­da­mos y defen­de­mos con amor a nues­tra ama­da tie­rra y a todo lo que en ella habi­ta, como siem­pre lo hicie­ron aque­lles a les que hoy se les nie­ga la exis­ten­cia.
Des­de nues­tros terri­to­rios, mon­ta­ñas, bos­ques, y ríos en resis­ten­cias alza­mos nues­tras voces:
Nues­tras Tie­rras están sien­do saquea­das, defo­res­ta­das, que­ma­das, des­trui­das, arra­sa­das. Ani­ma­les y plan­tas, exter­mi­na­dos, las comu­ni­da­des que las habi­tan des­pla­za­das, sus fuer­zas espi­ri­tua­les des­apa­re­ci­das, si no con bom­bas y balas, con mas­ca­ri­llas y metra­llas pero tam­bién con los dis­cur­sos fas­cis­tas que cri­mi­na­li­zan a los pue­blos, sus resis­ten­cias y exis­ten­cias.
Nues­tras Aguas enve­ne­na­das, regio­nes ente­ras se secan a cada minu­to que pasa. No exis­ten dis­tin­cio­nes a la hora de sem­brar la muer­te, ríos, lagos, mares, océa­nos son víc­ti­mas de sus pri­va­ti­za­cio­nes, ver­ti­dos, nego­cios y pro­yec­tos hidro­eléc­tri­cos, muchos de ellos con su impron­ta eco­ca­pi­ta­lis­ta que dice pro­te­ger al ambien­te, cuan­do en reali­dad refuer­zan su rol colo­ni­za­dor y res­pon­de a los intere­ses de las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les
El Fue­go avan­za con las polí­ti­cas de los agro­ne­go­cios, suce­de en Suda­mé­ri­ca, Euro­pa o Asia. Don­de quie­ra que vayas se repi­te la mis­ma rece­ta. Esta­dos geno­ci­das al ser­vi­cio regu­la­dor del capi­tal.
Nues­tro Aire ya no es el mis­mo, aho­ra res­pi­ra­mos el humo de los bos­ques y hume­da­les que que­man sin cesar, el de las fábri­cas y trans­por­tes que no detie­nen su acti­vi­dad y sus emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro. Qui­zás hoy tu mas­ca­ri­lla no es la correc­ta.
Por­que no es poco y por­que vie­ne mucho más: Bas­ta de Terri­ci­dio, bas­ta de polí­ti­cas geno­ci­das de nues­tras cuer­pas, men­tes y espí­ri­tus. Bas­ta de ase­si­na­to de lo tan­gi­ble e inta­gi­ble. Bas­ta de vio­len­cia, repre­sión y ase­si­na­to con­tra nues­tro pla­ne­ta, y tam­bién, con­tra todas aque­llas per­so­nas que alza­mos la voz por una vida dig­na para todo ser vivien­te del pla­ne­ta.
¡Dare­mos la vida por­que que­re­mos un futu­ro lejano, resis­ti­re­mos por­que somos par­te del pla­ne­ta Tie­rra y lo habi­ta­mos jun­to con millo­nes de espe­cies, y ven­ce­re­mos por­que jamás ni el dine­ro ni las balas, ali­men­ta­rán nues­tras cuer­pas y nues­tras men­tes!
¡Por­que el amor y la sabia rebel­día ven­ce­rán, hoy y siem­pre alza­re­mos nues­tro gri­to des­de el sur hacia el nor­te, de este a oes­te! ¡Bas­ta ya de Terricidios!”

Fuen­te: Face­booK Cam­pa­men­to Cli­má­ti­co – Pue­blos Con­tra el Terricidio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *