Estado Español. La policía cargó contra los vecinos de los barrios humildes del sur de Madrid que rechazan el confinamiento

Esta­do Espa­ñol. La poli­cía car­gó con­tra los veci­nos de los barrios humil­des del sur de Madrid que recha­zan el confinamiento

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2020.

Anti­dis­tur­bios de la Poli­cía han car­ga­do con­tra los mani­fes­tan­tes anti­sis­te­ma que se con­cen­tra­ban fren­te a la Asam­blea de Madrid con­tra las res­tric­cio­nes impues­tas por la Comu­ni­dad de Madrid en barrios como Valle­cas o Use­ra. Como resul­ta­do de las car­gas, los agen­tes han dete­ni­do a tres per­so­nas. Hay seis heridos.

Este jue­ves, con el lema #Los­Ba­rrios­Se­Le­van­tan, la Fede­ra­ción Regio­nal de Aso­cia­cio­nes Veci­na­les de Madrid (FRAVM) había impul­sa­do con­cen­tra­cio­nes en más de 50 cen­tros sani­ta­rios de la Comu­ni­dad de Madrid para exi­gir la mejo­ra de la Aten­ción Pri­ma­ria, la con­tra­ta­ción de ras­trea­do­res, aper­tu­ra de zonas ver­des o el refuer­zo de los medios de trans­por­te públicos. 

Al igual que han mos­tra­do su recha­zo a los actua­les con­fi­na­mien­tos selec­ti­vos, por con­si­de­rar­los «injus­tos, segre­ga­do­res, estig­ma­ti­za­do­res y, ade­más, poco efi­ca­ces des­de el pun­to de vis­ta sani­ta­rio». En la actua­li­dad hay res­tric­cio­nes en 26 áreas sani­ta­rias de los dis­tri­tos de la capi­tal de Cara­ban­chel, Use­ra, Villa­ver­de, Villa de Valle­cas, Puen­te de Valle­cas y Ciu­dad Lineal, y 11 de las loca­li­da­des de Fuen­la­bra­da, Huma­nes, Mora­le­ja de Enme­dio, Par­la, Geta­fe, San Sebas­tián de los Reyes y Alcobendas.

Imagen
Imagen

Gru­pos de veci­nos de Madrid cla­man en las calles por mejo­ras en sani­dad y educación

Pro­tes­tas en Valle­cas que aca­ba­ron con car­gas policiales.

El dile­ma de los veci­nos era cómo seguir pro­tes­tan­do en las calles de Madrid sin incu­rrir en las res­tric­cio­nes que des­de el lunes impo­ne el Gobierno regio­nal. Y en algu­nas zonas uti­li­za­ron cin­tas blan­cas con la medi­da de metro y media para no cau­sar aglo­me­ra­cio­nes. En Valle­cas, los áni­mos se exal­ta­ron cuan­do la poli­cía impi­dió el paso a los veci­nos en las inme­dia­cio­nes de la Asam­blea de Madrid. Los agen­tes res­pon­die­ron con mate­rial anti­dis­tur­bios al lan­za­mien­to de pie­dras y obje­tos con­tun­den­tes. Tres per­so­nas resul­ta­ron dete­ni­das y fue­ron tras­la­da­das a depen­den­cias policiales. 

La con­vo­ca­to­ria de todas estas con­cen­tra­cio­nes fue rea­li­za­da por la Fede­ra­ción Regio­nal de Aso­cia­cio­nes de Veci­nos (Fravm), cuya impli­ca­ción fue cri­ti­ca­da por el Gobierno muni­ci­pal de Madrid. Entien­de que esta aso­cia­ción adop­ta una “pos­tu­ra equi­vo­ca­da” y que está empu­jan­do a los ciu­da­da­nos a mover­se cuan­do las reco­men­da­cio­nes y los datos de la pan­de­mia debe­rían lle­var a lo con­tra­rio. Las con­cen­tra­cio­nes se cele­bra­ron no solo en las 37 zonas sani­ta­rias bási­cas afec­ta­das por las res­tric­cio­nes para pedir más inver­sio­nes en Sani­dad, Edu­ca­ción y prevención.

La con­cen­tra­ción de Valle­cas fren­te al cen­tro asis­ten­cial Ánge­la Uriar­te aca­bó con tres per­so­nas dete­ni­das, varias car­gas poli­cia­les, carre­ras y lan­za­mien­tos de obje­tos. Algo más de un cen­te­nar de mani­fes­tan­tes qui­so con­ti­nuar la pro­tes­ta fren­te a la Asam­blea de Madrid y la poli­cía impi­dió el acce­so. Los mani­fes­tan­tes lan­za­ron pie­dras y obje­tos con­tra los agen­tes, ini­cián­do­se las carre­ras por los alre­de­do­res de la sede del par­la­men­to de la Comu­ni­dad. La poli­cía res­pon­dió al lan­za­mien­to de ele­men­tos con­tun­den­tes con mate­rial antidisturbios.

Una asistente a la manifestación en Leganés
Una asis­ten­te a la mani­fes­ta­ción en Lega­nés­Luis De Vega Hernández

En Lega­nés, unas 150 per­so­nas, hom­bres y muje­res de todas las eda­des y algu­nos niños, defen­die­ron la sani­dad públi­ca ante el cen­tro de salud Men­di­gu­chía Garri­che. Una pan­car­ta ver­de col­ga­ba de la ver­ja: “Más sani­ta­rios. Más ras­trea­do­res”. Dos de las enfer­me­ras del cen­tro salie­ron a agra­de­cer a todos los par­ti­ci­pan­tes en la pro­tes­ta su apo­yo y se dis­cul­pa­ron por la situa­ción que la pan­de­mia les está hacien­do vivir. “Per­do­nad que a veces no os lla­me­mos cuan­do os tene­mos que lla­mar”, dijo al micró­fono Anto­nia Del­ga­do. “Sabe­mos que estáis sufrien­do pero no damos abas­to. Ya no pode­mos con tan­ta pre­ca­rie­dad”, aña­dió su com­pa­ñe­ra, Nuria Sanz.

La inci­den­cia del virus en esta zona de salud es de 780 en las últi­mas dos sema­nas y de 616 en todo Lega­nés, cuan­do la refe­ren­cia que emplea la Con­se­je­ría de Sani­dad sue­le ser a par­tir de 1.000 para impo­ner medi­das. El pre­si­den­te de la fede­ra­ción local de aso­cia­cio­nes de veci­nos, Fidel Goza­lo, dijo a los pre­sen­tes que no sería de extra­ñar que ellos fue­ran los siguien­tes es vivir bajo las res­tric­cio­nes. Goza­lo no solo ha car­ga­do con­tra la pre­si­den­ta regio­nal, Isa­bel Díaz Ayu­so. Tam­bién lo ha hecho con­tra el alcal­de, el socia­lis­ta San­tia­go Llo­ren­te. “¿Qué no hay médi­cos? ¡Coño, pues que los trai­gan de Cuba!”.Sabemos que estáis sufrien­do pero no damos abas­to. Ya no pode­mos con tan­ta pre­ca­rie­dad­Nu­ria Sanz, enfer­me­ra del cen­tro de salud Men­di­gu­chia Garriche

En Alcor­cón, un cen­te­nar de per­so­nas gri­ta­ron con­sig­nas como: “Sani­dad públi­ca”, “Más enfer­me­ros y menos made­ros”, “Barrios obre­ros nos cie­rran los pri­me­ros” o “No es con­fi­na­mien­to, es segre­ga­ción”. Al acto, que trans­cu­rrió sin inci­den­tes, asis­tió el secre­ta­rio gene­ral de Pode­mos, Jesús Santos.

En el barrio de Tetuán, de Madrid, se escu­cha­ron gri­tos como: “Recor­tar en sani­dad es un acto cri­mi­nal” acom­pa­ña­dos de un “Ayu­so dimi­sión”. Al mis­mo tiem­po, Maria, veci­na de la zona la dis­tan­cia de segu­ri­dad para hablar sobre los recor­tes en sani­ta­rios. “No es nor­mal que hayan redu­ci­do el dine­ro estos años y que aho­ra que esta­mos en momen­tos de cri­sis tam­po­co quie­ran gas­tar­se un euro”.

El barrio tie­ne una inci­den­cia acu­mu­la­da de las últi­mas dos sema­nas de 769 casos de covid por cada 100.000 habi­tan­tes. Die­go cree que aun­que superen los 1.000 no les con­fi­na­ran por­que viven cer­ca de Pla­za de Cas­ti­lla y allí las ren­tas son más altas. “Hay segre­ga­ción en los con­fi­na­mien­tos y he veni­do a rei­vin­di­car que tie­nen que tra­tar a todos igual”, sentenciaba.

Los con­vo­can­tes recla­ma­ban tam­bién la aper­tu­ra de zonas ver­des, que han sido cerra­das como par­te de las medi­das res­tric­ti­vas en las 37 zonas bási­cas de salud afec­ta­das por las res­tric­cio­nes. Es más, el deba­te ayer mis­mo gira­ba más en torno a un cie­rre de todos los demás par­ques, al menos en la capi­tal. El Gobierno que lide­ra José Luis Mar­tí­nez-Almei­da no tie­ne sobre la mesa el cie­rre de todos los par­ques y zonas ver­des de la ciu­dad, que son unos 3.800. Pero no des­car­ta que esto ocu­rra en las pró­xi­mas horas si la orden lle­ga des­de las auto­ri­da­des sani­ta­rias regio­na­les, indi­có la por­ta­voz Inma­cu­la­da Sanz.

El deba­te de estos actos de pro­tes­ta no esca­pa a la polé­mi­ca. La mani­fes­ta­ción que se había con­vo­ca­do para este domin­go no se cele­bra­rá final­men­te. Los orga­ni­za­do­res argu­men­tan que son “cons­cien­tes de que la pre­vi­si­ble evo­lu­ción de la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca en la Comu­ni­dad de Madrid difi­cul­ta la rea­li­za­ción de actos masi­vos y la movi­li­dad de la ciudadanía”.

En el cen­tro de salud de Lava­piés se con­cen­tra­ron medio cen­te­nar de per­so­nas. La Aso­cia­ción Valien­te Ban­gla des­ple­gó una pan­car­ta en don­de se leía: “¿Cómo quie­res que me cui­de si quien me cui­da no me entien­de?”. Rami­ro Romiz, par­te del colec­ti­vo, pide la con­tra­ta­ción de más intér­pre­tes. La dis­tan­cia se man­tie­ne en todo momen­to en la pla­za y Mari­sa Pérez, veci­na del barrio, dice que la aten­ción pri­ma­ria está “des­am­pa­ra­da” y que muchos médi­cos se están mar­chan­do. Javier Taba­ré coin­ci­de con ella: “Pen­sá­ba­mos que iba a haber más ras­trea­do­res, más sani­ta­rios… y en lugar de eso se acu­sa a los inmi­gran­tes”. Dori y Cris tam­bién son veci­nos y cri­ti­can la fal­ta de recur­sos en los cen­tros de salud. Lo han nota­do espe­cial­men­te en pedia­tría por­que no para­ban de retra­sar­les las citas. Daniel Mar­tín, pro­fe­sor, aña­de que estos recur­sos no se están des­ti­nan­do a dón­de debe­rían ir.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *