Esta­dos Uni­dos. Atra­co al banco

Por Deisy Fran­cis Mexi­dor, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Donald Trump, asal­tó el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) al impo­ner a su can­di­da­to, el hal­cón neo­con­ser­va­dor Mau­ri­cio Cle­ver-Caro­ne, con el obje­ti­vo de implan­tar su agen­da de segu­ri­dad en la región y a la vez sumar pun­tos a su even­tual reelec­ción el pró­xi­mo 3 de noviembre.

La nomi­na­ción, de paso, ame­na­za con poli­ti­zar la ins­ti­tu­ción hemis­fé­ri­ca, cuya asis­ten­cia finan­cie­ra sería un pivo­te para tra­tar de supe­rar la cri­sis pos­pan­de­mia en Latinoamérica.

Para el abo­ga­do resi­den­te en Washing­ton DC, José Per­tie­rra, ‘ese per­so­na­je le daría al régi­men de Trump un timo­nel leal al fren­te del BID que pue­da pre­miar a los paí­ses que obe­de­cen sus directrices’.

Sin embar­go, si gana Joseph Biden en noviem­bre —sub­ra­yó el exper­to legal a Orbe — , Cle­ver Caro­ne sería un cla­vo den­tro de la admi­nis­tra­ción demó­cra­ta que podría entor­pe­cer una polí­ti­ca dife­ren­te hacia esa par­te del mundo.

Aun­que muchos plan­tean que ‘el pro­to­co­lo dic­ta que el pues­to le per­te­ne­ce a un lati­no­ame­ri­cano y que por eso no le corres­pon­de, a mí lo que me moles­ta no es eso’, advirtió.

Es cier­to que está rom­pien­do con un ‘com­pro­mi­so polí­ti­co explí­ci­to que data de la fun­da­ción del Ban­co hace 61 años, pero lo terri­ble de este nom­bra­mien­to no es que el actual ase­sor espe­cial del pre­si­den­te para Amé­ri­ca Lati­na sea un ciu­da­dano esta­dou­ni­den­se, sino que es un ultra­de­re­chis­ta y trum­pis­ta’, defen­sor de la línea más dura res­pec­to a Cuba y Venezuela.

‘Sabe­mos que Trump ve al con­ti­nen­te como el patio tra­se­ro de Esta­dos Uni­dos, pues para él sigue vigen­te la Doc­tri­na Mon­roe’, enfa­ti­zó Per­tie­rra, quien apos­ta­ría por un diplo­má­ti­co que reco­noz­ca y res­pe­te la sobe­ra­nía de las nacio­nes de Amé­ri­ca Lati­na, sin impor­tar su nacionalidad.

La elec­ción del direc­ti­vo está pre­vis­ta para este sába­do 12 de sep­tiem­bre de for­ma vir­tual. El suce­sor del colom­biano Luis Alber­to Moreno ten­dría tan­to el 50 por cien­to del voto accio­na­rio como el 50 por cien­to del voto entre los 28 paí­ses pres­ta­ta­rios, dos con­di­cio­nes para acce­der al impor­tan­te cargo.

A estas altu­ras, el camino para Cle­ver-Caro­ne es casi expe­di­to. Argen­ti­na inten­tó sin éxi­to un pro­ce­di­mien­to para for­zar el apla­za­mien­to del sufra­gio has­ta des­pués de los comi­cios en Esta­dos Unidos.

Para el naci­do en Flo­ri­da, de padre espa­ñol y madre cuba­na, y que se dice ‘lati­no­ame­ri­cano’, lle­gar a la pre­si­den­cia del BID sería una ‘opor­tu­ni­dad mági­ca y úni­ca’, tal es así que, en aras de con­se­guir votos, le pro­me­tió la vice­pre­si­den­cia del Ban­co a Brasil.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *