
Resumen Latinoamericano, 23 de septiembre de 2020.
Las personas y organizaciones abajo firmantes apoyamos y ratificamos las definiciones adoptadas por la Comisión Organizadora (CO) para la organización y realización del 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, en San Luis – Territorio Comechingón, Huarpe y Ranquel, 2020. Les abrazamos en el esfuerzo que implica continuar organizades en este difícil contexto y apostamos a seguir fortaleciendo la historia independiente, multitudinaria y disidente de nuestros encuentros.
Luego de haber sido protagonistas del histórico y transformador 34 Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries en La Plata – Territorio Querandí, 2019, las y les activistas y militantes feministas de todo San Luis comenzaron a organizarse en asambleas autoconvocadas, plurales y democráticas para conformar la nueva CO. Sabemos que esta CO recogió la voz feminista, ese mandato público que vibró en las calles, en las conclusiones de talleres y en el acto de cierre en La Plata sobre la transformación de la identidad de los Encuentros y asumió ser la sede del 35 Encuentro Plurinacional MLTTBINB.
Desde entonces y hasta hoy continúan trabajando: conformaron comisiones temáticas, armaron las redes comunicacionales oficiales de la CO, lograron los apoyos institucionales necesarios para garantizar la llegada, el albergue y las instalaciones para el funcionamiento de uno de los eventos más masivos del movimiento y los feminismos organizados.
Aún así, dadas las apremiantes condiciones sociales, políticas y sanitarias desatadas por la pandemia de COVID-19, la CO de San Luis evaluó las dificultades que implica realizar un evento de tales magnitudes en octubre, fecha histórica de los últimos años. En este sentido, las y les compañeres consideran que no están dadas las condiciones de seguridad sanitaria, ni económicas, para movilizarnos y concretar el 35 Encuentro PMLTTBINB en octubre 2020.
Con espíritu de construcción colectiva con las y les compañeres que vienen construyendo la 35 CO y hasta el momento en que los protocolos sanitarios nos permitan encontrarnos, seguiremos organizándonos en cada barrio y cada ciudad, elaborando estrategias creativas para enfrentar este sistema de muerte y explotación. Somos un movimiento plurinacional construido por mujeres y disidencias sexo-género políticas en lucha: no daremos ni un paso atrás. En el mundo y en Latinoamérica en particular vivimos momentos críticos que nos obligan a reorganizar nuestras estrategias y agendas feministas para afrontar la crisis y las violencias desde nuestras redes de resistencia antipatriarcal, anticapitalista y antirracista y a eso nos convocamos.
En este marco, afirmamos que somos miles quienes repudiamos la violencia sistemática y las prácticas burocráticas, divisionistas, de algunas organizaciones políticas como el PCR (Partido Comunista Revolucionario) y su corriente afín, la CCC (Corriente Clasista y Combativa) que, junto a algunas de sus fuerzas aliadas, pretenden apropiarse partidariamente de los Encuentros. Con argumentos racistas, xenófobos y transodiantes buscan desacreditar a la CO de San Luis, dividiendo el Encuentro si fuera necesario. Nosotras y nosotres no aceptaremos la profundización de la discriminación, la desigualdad, la exclusión y la violencia verticalista y antidemocrática que imprimen estos sectores que, con posiciones reaccionarias, operan contra la transformación social, cultural e histórica que encarna una inmensa mayoría.
Por todo esto, llamamos a todo el movimiento de los feminismos, al histórico movimiento de mujeres, a las mujeres y disidencias de las naciones originarias, negras y afrodescendientes, migrantes, villeras, trabajadoras, niñeces, jóvenes y viejas, lesbianas, travestis, trans, mujeres bisexuales, personas intersex y no binaries a trabajar y organizarnos para que juntas y juntes construyamos el próximo 35 Encuentro Plurinacional de MLTTBINB, San Luis, Territorio Comechingón, Huarpe y Ranquel.
Invitamos a sumar sus firmas, a informarnos y a compartir esta declaración. Nos autoconvocamos a construir activa y colectivamente Pre-Encuentros Regionales y confluir en una gran y emblemática movilización pluridisidente el próximo 11 de octubre a las 17 hs. en cada territorio.
ADHIEREN: Campaña Somos Plurinacional
Feministas de Abya Yala
Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia
Pañuelos en rebeldía
Cátedra Libre «Virginia Bolten”
Campaña Nacional contra las Violencias hacia las mujeres
Campaña nacional por el.derecho al aborto legal.seguro y gratuito regional la plata
Campaña Federal por la Separacion Iglesia/Estado
Frente de Organizaciones en Lucha
Marabunta
Bachillerato Popular El Llamador en el FOL
Colectiva Feminista Azucenas La Plata
Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional
Utopia Revolucionarias del Frente Popular Dario Santillan Corriente Plurinacional en Movimiento de los Pueblos Regional sur
Acción socialista libertaria (ASL)
Organización Revolucionaria Guevaristas de Argentina
Movimiento Territorial Liberación
Comisión de géneros MTL
Comisión de Géneros Independiente de Psicología UNLP
Colectiva Feminista UNAHUR
La lista sigue y podés sumarte aqui