Feminismos. Primera comuna internacionalista de mujeres jóvenes Ş. Lêgerîn fundada en Koln (Alemania)

Femi­nis­mos. Pri­me­ra comu­na inter­na­cio­na­lis­ta de muje­res jóve­nes Ş. Lêge­rîn fun­da­da en Koln (Ale­ma­nia)

Tabla de contenidos

Por Redac­ción Lêge­rîn, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de sep­tiem­bre de 2020.

Una comu­na fue fun­da­da en Colo­nia el 21 de sep­tiem­bre, por jóve­nes muje­res inter­na­cio­na­lis­tas. La comu­na reci­bió el nom­bre del már­tir Lêge­rîn Aza­di, o la doc­to­ra Ali­na Sánchez.

«Que­ri­dos ami­gos, somos la comu­na inter­na­cio­na­lis­ta autó­no­ma Şehid Lêge­rîn en Colo­nia, Ale­ma­nia. Somos jóve­nes que se han uni­do para for­mar par­te de la lucha por la liber­tad de los kur­dos. Acep­ta­mos el reto de ser una de las pri­me­ras comu­nas inter­na­cio­na­lis­tas de Euro­pa y así par­ti­ci­par en algo com­ple­ta­men­te nuevo.

Todo comen­zó con una chis­pa de espe­ran­za, con una nue­va pers­pec­ti­va, cuan­do escu­cha­mos por pri­me­ra vez sobre el movi­mien­to de liber­tad con sus pila­res de libe­ra­ción de géne­ro, eco­lo­gía y con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co. Cuan­to más apren­di­mos sobre el movi­mien­to, entra­mos en con­tac­to con él y final­men­te tra­ba­ja­mos con él, más chis­pas se crea­ron en noso­tros, que final­men­te se encen­die­ron en una peque­ña lla­ma. Cuan­do deci­di­mos fun­dar la comu­na den­tro de la orga­ni­za­ción juve­nil TEKO-JIN, nues­tro fue­go por la revo­lu­ción, por la bús­que­da de una vida libre más allá del esta­do, el poder y la vio­len­cia, se encen­dió finalmente.

Para noso­tros, está cla­ro tomar el camino hacia el movi­mien­to kur­do. Debi­do al auge del fas­cis­mo, al aumen­to de los ata­ques patriar­ca­les y a la pro­gre­si­va des­truc­ción del medio ambien­te en todo el mun­do, vemos la nece­si­dad de orga­ni­zar­nos inter­na­cio­nal­men­te para dar res­pues­ta a los acon­te­ci­mien­tos actua­les. No bas­ta con que nos soli­da­ri­ce­mos con las luchas exis­ten­tes, que­re­mos ser par­te de la lucha de libe­ra­ción. Que­re­mos for­ta­le­cer­la con nues­tro espí­ri­tu juve­nil, nues­tra expe­rien­cia de vida y nues­tras opi­nio­nes radi­cal­men­te anti­pa­triar­ca­les, anti­fas­cis­tas y ecológicas.

Vemos como un desa­fío cen­tral el rom­per con nues­tra men­ta­li­dad occi­den­tal inter­na­li­za­da y euro­cén­tri­ca y cues­tio­nar siem­pre crí­ti­ca­men­te nues­tras per­so­na­li­da­des y nues­tras accio­nes. Fie­les al lema «Diver­si­dad en la uni­dad» que­re­mos supe­rar la men­ta­li­dad ais­la­da de la izquier­da ale­ma­na y cen­trar­nos en los pun­tos comu­nes de nues­tras luchas. En el camino hacia el ser uno mis­mo (Xwe­bûn) cues­tio­na­mos el papel clá­si­co de la mujer, los con­cep­tos de géne­ro bio­ló­gi­co y la com­pren­sión libe­ral del feminismo.

Pues­to que nos vemos como inter­na­cio­na­lis­tas* que que­re­mos conec­tar las luchas femi­nis­tas, eco­ló­gi­cas y crí­ti­cas con el poder en todo el mun­do, hemos ele­gi­do el nom­bre Şehid Lêge­rîn para nues­tra comu­ni­dad. Heva­la Lêge­rîn (Ali­na San­chez) fue una acti­vis­ta y doc­to­ra de Argen­ti­na que reu­nió las luchas de Argen­ti­na, Cuba, Kur­dis­tán y Euro­pa. En todos estos luga­res ella luchó con­tra el sis­te­ma «enfer­mo» con su gran cono­ci­mien­to de la salud y con su natu­ra­le­za hones­ta y amis­to­sa. Creía que las enfer­me­da­des no se curan sólo con la medi­ci­na, sino con Hevaltî.

En su Cine­vi­sión dice «Ali­na no es fue­go, Ali­na es mag­ma». Con­ti­nua­re­mos deci­di­da­men­te la lucha de nues­tra ami­ga y con cora­zón y men­te desa­rro­lla­re­mos el mag­ma, un gran poder mara­vi­llo­so, que incen­dia­rá los cora­zo­nes de muchas personas.

Por una lucha común, que nos libe­re a todos. ¡Berx­we­dan jiyan e! ¡La resis­ten­cia sig­ni­fi­ca la vida! Salu­da­mos espe­cial­men­te a los valien­tes lucha­do­res de Hef­ta­nin, a los que envia­mos mucha fuer­za, a todos los ami­gos de TEKO-JIN, y a Heva­la Elef­ter­ya Ham­bi, a la que sen­ti­mos muy cercana.»

Fuen­te: Lêge­rîn , Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *