Fran­cia. Cha­le­cos ama­ri­llos vuel­ven a mani­fes­tar­se en ciu­da­des francesas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de sep­tiem­bre de 2020.

La poli­cía fran­ce­sa anun­ció la deten­ción de más de 193 per­so­nas en París.

Los cha­le­cos ama­ri­llos salie­ron de nue­vo a las calles de varias ciu­da­des fran­ce­sas, tras varias pau­sas por la Covid-19, y la vaca­cio­nes de verano, para pro­tes­tar con­tra el sis­te­ma de pen­sio­nes y otras deman­das de carác­ter social.

Casi dos años des­pués de sus pri­me­ras movi­li­za­cio­nes, el movi­mien­to a regre­sa­do a las calles con una serie de accio­nes tan­to en la capi­tal como en ciu­da­des como Mar­se­lla, Tou­lou­se, Lyon, Lille, Nan­tes, Niza, Bur­deos o Estrasburgo.

La movi­li­za­ción de este 12 de sep­tiem­bre se pro­du­ce en un con­tex­to social mar­ca­do por una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y el ata­que direc­to a las con­di­cio­nes labo­ra­les de muchos tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses, en medio de la pan­de­mia del Covid12.

En for­ma pre­via, Jérô­me Rodri­gues, uno de los líde­res his­tó­ri­cos del movi­mien­to, lla­mó a sus par­ti­da­rios a salir a las calles, pese a las res­tric­cio­nes impues­tas por el coro­na­vi­rus, e ins­tó a una “des­obe­dien­cia civil completa”. 

Por su par­te, la Pre­fec­tu­ra de París indi­có este sába­do que 193 per­so­nas habían sido dete­ni­das a pri­me­ra hora de la tar­de al mar­gen de la mani­fes­ta­ción de los cha­le­cos ama­ri­llos por lle­var obje­tos peligrosos.

Las fuer­zas de segu­ri­dad han emplea­do gas lacri­mó­geno con­tra los mani­fes­tan­tes, que han incen­dia­do mobi­lia­rio urbano para difi­cul­tar el paso de los vehícu­los en el noroes­te de París.

Antes del ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes, la poli­cía des­ple­gó un ope­ra­ti­vo espe­cial en París y detu­vo a más de 80 personas.

La Pre­fec­tu­ra de Poli­cía ha recha­za­do las dos mar­chas en los alre­de­do­res de los Cam­pos Elí­seos y ha per­mi­ti­do en cam­bio dos, una entre la pla­za de la Bol­sa y la Por­te de Cham­pe­rret (noroes­te), y otra entre la pla­za de Wagram y la pla­za de Saint-Pie­rre, delan­te de la igle­sia del Sagra­do Corazón.

«La misión de la Pre­fec­tu­ra de Poli­cía: encua­drar las mani­fes­ta­cio­nes decla­ra­das para garan­ti­zar la liber­tad de expre­sión, dete­ner a los auto­res de infrac­cio­nes y requi­sar obje­tos peli­gro­sos. A las 13H00 horas loca­les (11H00 GMT), 154 dete­ni­dos», indi­có en su cuen­ta de Twitter.

El men­sa­je iba acom­pa­ña­do de una foto­gra­fía en la que apa­re­cen mar­ti­llos, una barra de made­ra, un palo de metal y un cuchi­llo, tras mos­trar en una foto pre­via care­tas, bote­llas de alcohol, toni­llos y otras herramientas.

En el regre­so de los cha­le­cos ama­ri­llos este sába­do, por pri­me­ra vez des­pués del perío­do esti­val, las mar­chas con­gre­ga­ron a miles de per­so­nas en dis­tin­tos pun­tos de la capi­tal pari­si­na, pero tam­bién en menor medi­da en otras capi­ta­les de pro­vin­cia del país.

El líder opo­si­tor de izquier­da Jean-Luc Mélen­chon feli­ci­tó a los cha­le­cos ama­ri­llos por la movi­li­za­ción. «Bra­vo por los insu­mi­sos pre­sen­tes en la mani­fes­ta­ción de los cha­le­cos ama­ri­llos», publi­có Mélen­chon en Twit­ter en un men­sa­je en el que ape­ló a la calma.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *