Por Narciso R. Crespo. Coordinador de la Asociación Oppidum Eleberis. Protección y difusión del Legado Histórico Granada. También colaborador de otragranada.org
Desgraciadamente no es broma, igual que desde las puertas de entrada a la Alhambra puedes ver un aparcamiento de coches, nos lo mostró hace años el autor de este artículo, ahora a sus pies, puedes ver que por arte de birlibirloque, el “Proyecto Paseo de Romayla” (nombre de la acequia histórica del Darro) pierde su sentido original de paseo integrador que recrea un bello paisaje cultural, histórico y ambiental y, con talas de árboles, en su mayoría almeces, y con mucho hormigón, pasa a ser un parque urbanizado. Y todo ello viendo en lo alto la Alhambra y al lado los bosques de la Alhambra. Y, dice Narciso R. Crespo, no es broma. Por ello, la asociación que coordina Oppidum Eleberris pide a los organismos competentes la paralización y archivo del proyecto del proyecto y la intervención de Icomos, organismo asesor de la UNESCO. Mientras tanto, siguen informando a la sociedad granadina y pidiendo firmas contra el proyecto actual.
Puente de las Chirimias
Empecemos a desgranar el proyecto, ver cómo un proyecto integrador con un paseo que transcurría por un paisaje histórico, ambiental, cultural e incluso agrario, pasa a convertirse en un parque urbanizado a los pies de la Alhambra y sus bosques.
Puente del Aljibillo
¿Qué es el “Proyecto Paseo de Romayla”
Aclaramos primero; la acequia de Romayla, es un ramal de la acequia de los Axares o de San Juan de los Reyes, que circula por su margen derecho y que toma sus aguas del río Darro en la presa de la Ciudad. A la altura del carmen de la Peregrina, nace el ramal de Romayla, que cruza el río buscando su margen izquierda a través del puente-acueducto del Partidos. La acequia de Romayla es conocida también como de Santa Ana.
Acequia en el acueducto de San Pedro
Un paseo desde el puente del Aljibillo hasta el puente de las Chirimias
En 2016, el director del Patronato y la Consejera de Cultura, de la mano del Ayuntamiento de Granada, anunciaron un proyecto para la regeneración de la margen izquierda del Darro Monumental como paseo, que iría desde el puente del Aljibillo hasta las ruinas del puente del Cadí o de los Tableros, anunciando mediante conferencias y exposiciones una primera fase que iría desde el peunte del aljibillo hasta el de las Chirimías, afirmando que se trataría en todo caso, de una “intervención blanda”, cuyo objetivo final sería devolver su esencia y rescatar su sentido original de antiguos cármenes, molinos, huertas y jardines, ya desaparecidos, como bosque y jardines, para el uso y disfrute de los ciudadanos, como paseo tradicional, abierto a la participación ciudadana y al consenso, con la colaboración con la UNESCO, por estar dentro de la declaración de Patrimonio Mundial de la Alhambra, Generalife y Albayzín.
Este paseo verde y paisajístico tendría su continuación natural hacía el Valle del Darro por el camino del Avellano y un futuro camino hasta Jesús del Valle y de allí hasta los pueblos de Beas de Granada y Huétor Santillán, y por la cuesta de los Chinos con la Alhambra y el Llano de la Perdiz.
Cuesta Muertos o de los Molinillos por el acueducto del Rey Chico
Sin embargo por motivos que desconocemos, se decidió que lo que iba a ser un paseo integrador, terminara por convertirse en un parque urbano, introduciendo hormigón, en un paseo hacia ningún lugar, sin continuidad con los otros espacios.
El Paseo de Romayla contaba con una superficie inicial de actuación de 2.950 m² y un presupuesto de 297.189 euros (U.A. 04 Plan Director Alhambra).
Acequia por el acueducto de San Pedro
Se informaría a la UNESCO y se buscaría el consenso social
Pues bien, este paseo giraría en torno a la recuperación de la acequia de Romayla y su puesta en valor, que actuaría como eje vertebrador de este espacio, manteniendo su paisaje cultural de altísimo valor, en el que conviven naturaleza, patrimonio e historia. Y se dijo que antes de dar cualquier paso se informaría previamente a la UNESCO y se buscaría el consenso social.
El Paseo o parque de Romayla, contaba con una superficie inicial de actuación de 2.950 m² y un presupuesto de 297.189 euros (U.A. 04 Plan Director Alhambra).
Puente y Carmen de las Chirimias. Pilar que se surtía de la acequia
Pero el proyecto cambia; de integrador y consensuado a urbanizador y secreto
Hoy, esta actuación, se ha convertido en un proyecto, que aunque se dice paseo, es un “Parque Urbano”, con una superficie de actuación de 14.000 m² y un presupuesto con mpuestos de 1.700.000 euros, fuera quedan los presupuestos de las dos fases de excavaciones, ya concluidas, y los proyectos del Acueducto del Rey Chico, la rehabilitación del antiguo Hotel Bosque de la Alhambra, “conocido como Reuma”, la antigua cordelería, pendientes de realizar, al que habría que añadir en un futuro, la puesta en valor de la acequia entre el acueducto de San Pedro hasta las ruinas del Puente del Cadí o de los Tableros, pendientes de realizar, en vez de optarse por un único proyecto integrador después de realizarse las excavaciones arqueológicas. Todos financiados por “el nuevo rey Midas”, en el que ha convertido el Patronato de la Alhambra y Generalife. De lo anunciado en 2016, ya nadie se acuerda, y del proyecto integrador y consensuado, hemos pasado al urbanizador y secreto, huyendo del consenso social, y seguramente de informar previamente a la UNESCO.
Proyecto Paseo Romayla
Y decimos secreto porque, porque a la sociedad no se le ha permitido acceder ni conocer el proyecto en los últimos años, ni antes, ni durante, ni después de su redacción, aunque como asociación se lo hemos pedido. Conociendo algo del proyecto por las esporádicas declaraciones en prensa. Sólo ahora, hemos podido acceder a la documentación porque hasta el 15 de septiembre ha estado en fase de Licitación y no les ha quedado más remedio que colgarlo en la página web del Ministerio de Hacienda y porque alguien nos lo dijo.
Y del secreto hemos pasado al estupor; el proyecto pone patas arribas este espacio paisajístico, histórico y arqueológico.
De un entorno natural se ha pasado, a un espacio urbanizado, donde nada queda sin remover, con un fuerte impacto ambiental y visual sobre la Alhambra y su entorno de valor excepcional.
Proyecto Passeo Romayla
Perímetro declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Alhambra, Generalife y Albayzín (1984÷1994)
Su arbolado actual, en su mayoría almeces, con alguna excepción, serán talados y desaparecerán. El paseo será de alpañata en vez de pavimento tradicional de tierra. Se introducen muros de hormigón con especies trepadoras en su base, como la hiedra o la parra virgen, para que con el tiempo éstos queden semiocultos. Sobre las ruinas de la casa que ocupaban los guardeses del hotel Reuma, se erige un edificio de nueva planta aterrazado, con muros de hormigón camuflados con pérgolas y trepadoras, y en su interior un ascensor encastrado en el talud del terreno, entre muros de hormigón armado, con capacidad para 13 personas y 1.000 kilos de carga, con cabina con cerramiento de vidrio y salida vista a las terrazas de baldosas, ‑para salvar un desnivel de apenas 2,7 metros, cuando se podría entrar por el Granadillo hasta el Reuma sin ningún desnivel. Remoción de todo el terreno para la instalación del saneamiento del Reuma, que evacúa por el puente del aljibillo, abastecimiento y electricidad. Dos accesos al río, uno que se dice provisional, por el actual Rey Chico y otro por el acueducto de San Pedro. Además de introducir mobiliario urbano, iluminación, vegetación decorativa y otras especies arbóreas, así como señalizaciones direccionales y explicativas por todo el parque, “para que los visitantes no se pierdan”.
El antiguo hotel Bosque de la Alhambra ·Reuma· y el taller de cordelería
Y todo esto, dándose de bruces con la Alhambra allá arriba y con los bosques al lado… ¿Es posible?
Se hace en un entorno paisajístico consolidado, que forma parte de la declaración de Patrimonio Mundial, con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y el visto bueno de la Consejería de Cultura y el Patronato de la Alhambra.
Atrás quedaron las declaraciones del Patronato y Cultura, cuando afirmaban que su objetivo era recuperar la esencia de este espacio manteniendo el aspecto de “bosque y jardines”.
La acequia por el Acueducto del Rey Chico
En resumen
El “Proyecto Paseo de Romayla” original sería un paseo integrador que recrea un bello paisaje cultural, histórico y ambiental que conectaría con el Valle del Darro por el camino del Avellano hasta Jesús del Valle y, con la Alhambra, por la cuesta de los Chinos. Sin embargo, el proyecto que se nos presenta ahora convierte el paseo abierto en uno cerrado, con talas de árboles, en su mayoría almeces, y con mucho hormigón, es decir; un parque urbanizado. ¿Cómo se puede meter ese bodrio entre las torres de la Alhambra y sus bosques y el cauce del río Darro?
Acueducto de San Pedro
Recordamos:
El conjunto monumental de la Alhambra y Generalife se declara por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, ampliándose dicha declaración en 1994 con la incorporación del barrio histórico del Albayzín, formando hoy una sola declaración como Alhambra, Generalife y Albayzín.
¿Entendéis ahora nuestro estupor? No permanecemos callados, pedimos la paralización del proyecto, que actúe ICOMOS y que el proyecto recupere su espíritu inicial. Mientras tanto informamos a la sociedad y recogemos firmas.
¿Qué pedimos a Icomos? (organismo consultivo de la UNESCO)
Que abra un expediente de investigación para comprobar si el proyecto “Paseo de Romayla” cumple con los criterios que dieron lugar a su inscripción en la Lista Mundial como Patrimonio Cultural de la Humanidad; así como con la Declaración Universal de Xi´an sobre la conservación de los entorno de monumentos y sitios, del impacto visual y ambiental por actuaciones o construcciones contemporáneas.
¿Qué solicitamos al Ayuntamiento, Cultura y Patronato de la alhambra?
La retirada y archivo del “Proyecto de Romayla”, actualmente en proceso de “Licitación”, porque transforma radicalmente este espacio paisajístico que forma parte de la iconografía de la Alhambra, de valor excepcional
Que se retome la senda inicial como paseo paisajístico, con intervención mínima, con el consenso social y el conocimiento de la UNESCO.
Que se evite con su inicio y ejecución, que la Alhambra, una vez más, pueda verse inmersa en una nueva polémica y sea portada de los medios de comunicación, que tanto daño hace a la imagen del monumento. No es la primera vez; ya sucedió con las polémicas del edificio del Rey Chico y con el Atrio de la Alhambra, que concluyeron, como ya sabemos, con la expropiación del Rey Chico para su demolición y el archivo del proyecto del Atrio.
Acueducto del Rey Chico
¿Y mientras tanto qué?
Estamos informando a la prensa, a la sociedad granadina y entre otras actividades, hemos iniciado una recogida de firmas en change.org. Si quieres firmar puedes hacerlo en esta dirección:
https://www.change.org/p/ayuntamien…
A la hora de cierre de este artículo
Nos llevamos una alegría; la Academia de Bellas Artes ha rechazado el “proyecto Romayla”
Fuente: Granada por una nueva cultura del territorio
Latest posts by Otros medios (see all)